La Torre Cápsula en peligro

Llamaba la atención hace poco sobre este asunto el New York Times. La pregunta es: ¿qué debe poseer un edificio para que sea considerado como bien cultural y, así, ser salvado de la demolición? La cuestión es especialmente grave cuando nos enfrentamos a edificios de la segunda mitad del siglo XX, considerados a veces como anticuados cascarones sin valor. Cierto es que demoler un viejo y poco funcional bloque de pisos de los años setenta no debe preocupar a nadie, ahí no se pierde ninguna obra de arte ni se destruye un posible valor estético, a no ser que el bloque fuera en su tiempo el emblema de un futuro que terminó por alcanzarlo y sobrepasarlo. Sí, es anticuado, pero en mi humilde opinión, y la de otros muchos, este edificio merece ser salvado y pasar a convertirse en un monumento a toda una visión tecnológica de una época.

img
Imagen: Flickr/jumbo185usa

Se trata de la Torre Cápsula de Nakagin, obra de Kisho Kurokawa, levantada en Shimbashi, Tokio, en 1972. Está considerado como el edificio emblemático del movimiento Metabolista japonés, un raro conjunto residencial y de oficinas idealizado por muchos como un emblema de la arquitectura del siglo XX. Por desgracia, está pendiente de demolición y, aunque han surgido muchas voces en contra de este destino, mucho me temo que terminará desapareciendo.

img
Imagen: Designboom/Jim O’connell/NYT

La Torre Cápsula consta en realidad de dos conjuntos de torres de hormigón prefabricado interconectadas. El conjunto está diseñado partiendo de 140 módulos prefabricados, o cápsulas, cada una de las cuales ofrece un espacio vital propio. Cada cápsula se combina con las aledañas formando un laberinto, estando equipada cada una de ellas con su propio baño y aparatos eléctricos compactos, como una televisión, lector de casettes, intercomunicador, teléfono, horno eléctrico y refrigerador, todo ello al más puro estilo futurista de los años setenta. Hoy es auténtico vintage, un icono de los setenta, pero parece sentenciado a desaparecer.

Más información:
MODERN PREFAB: Nakagin Capsule Towers | Inhabitat.
TreeHugger: Icon of Modern Prefab to be Demolished.
Arcspace: Kisho Kurokawa – Nakagin Capsule Tower.

| Vía designboom |



PRÓXIMO ARTÍCULO:
»
ANTERIOR ARTÍCULO:
«



19 Comentarios

  1. María L

    Estoy contigo. Una verdadera pena que un edificio así no se conserve. Entiendo que ahora puede no ser funcional (a ver quién usa ahora un cassette), pero bastaría una remodelación del interior conservando la estructura original y fachada, tal y como se hace con los antiguos edificios de piedra.

  2. alpoma

    #María L: En efecto, puede recuperarse, aunque se han denunciado problemas de todo tipo pues, por ejemplo, se cita la existencia de paneles de amianto. De todos modos, tan “histórico” es el exterior, como la concepción interior, así que, al menos, uno de los módulos con su equipamiento original debiera salvarse. 😉

  3. alpoma

    ¡Alto! Releyendo, he caído en la cuenta de: “mobimiento Metabolista”, sí, con “b”. Me pongo las orejas de burro y arreglo la errata: “movimiento Metabolista”. Eso pasa por escribir demasiado rápido. Lo malo es que releí el texto una primera vez y no me percaté del error. 🙁

  4. María L

    De acuerdo, alpoma. Al menos por preservar la historia, por ser pieza de museo, al menos un módulo original debería preservarse. Aunque si se desea que no se derribe el edificio se debe pasar por hacerlo funcional y útil en la actualidad. En Tokio no debe de haber mucho espacio y el m2 es oro. Salvarlo tal y como es actualmente me parece casi imposible.

  5. alpoma

    #María L: Naturalmente que es imposible, prohibitivo y hasta peligroso en ciertos aspectos. Pero me parece que, en vez de reformarlo, se decidirán a demolerlo. Puede que incluso sea más barato levantar un edificio nuevo que conservar la estructura modular del antiguo.

  6. Arroyero

    Me recuerda al apartamento de Willis en El Quinto Elemento…

  7. sarcarcar

    Es una lástima que no se conserven edificios como este u otros señalados. Estoy con vosotros en vuestra opinión.
    Lo de la ‘cápsula’ me ha traido a la memoria algo que fue muy en boga, creo, a lo largo del S XX: lo de las ‘cápsulas del tiempo’. Un tema que podrías abordar y, sobre todo, ¿cuando se abrirá alguna?, En esas ‘cápsulas del tiempo’ se guardaban cosas de la época para que fueran abiertas tantos años despues. Siempre me ha llamado la atención cosas como esta. Recuerdo a comics de Superman de los 50 que abordaban este tema.
    Existen en gringolandia otras ‘cápsulas del tiempo’ como aquellas que conforman la primera piedra de tal o cual edificio y que atesoran al insigne gangster de turno que repentinamente salió a por tabaco. Pero esas son otras cápsulas…:)

  8. Marfil

    Sarcarcar: Juraría que en blog ya hay una entrada sobre capsulas de tiempo, y una en concreto que hizo Alpoma en la infancia.

    Alpoma: Es un edificio muy interesante, sin embargo precisamente su estructura modular que es lo que hace atractivo es lo que lo limita mucho a la hora de reformarlo. Este tipo de edificios raros son ideales para ser rescatados no como viviendas, sino para algún tipo de comercio (por ejemplo un restaurant), pero en este caso lo veo muy difícil, más como ya han apuntado otros si se tiene en cuenta el precio del m2 en Tokyo. 🙁

  9. alpoma

    #sarcarcar #Marfil: En efecto el tema de las cápsulas del tiempo es muy atractivo, lo anoto para un futuro artículo, aunque ya lo he tratado de forma muy breve anteriormente.

  10. sarcarcar

    Gracias #Alpoma y #Marfil. No sabía que ya lo habías tratado con anterioridad. De todos modos es atractivo el tema, sí. Curioseando un poco, resulta que existe un film interpretado por N. Cage titulado ‘Susurros del futuro’ que toca algo el asunto (y tiene catástrofes ¡cómo no! 🙂 ). La he ojeado algo y os la sugiero. Esta noche la voy a ver entera. A ver qué tal…

  11. jp

    Interesante estructura externa e interna que me recuerda poderosamente a una base (¿quizás el centro de operaciones en Japón?) de la siempre enigmática Iniciativa Dharma…
    Ya en serio, verdaderamente me parece una pieza de arquitectura que debiera conservarse como ocurre con edificios históricos de mayor edad.
    En un caso extremo, salvar un par de módulos para su exposición en un Museo del Siglo XX para pasmo y asombro de visitantes curiosos (ya con las fotos se queda uno con la boca abierta…)
    saludos

  12. Arquis

    Pues yo no creo que deba ser protegido eternamente. Hay muchos monumentos que si hubiesen estado protegidos en su época nunca tendríamos maravillas como la Giralda de Sevilla.
    Que le hagan un leventamiento en 3D. Que registren todos sus materiales y técnicas. Que registren los métodos de demolición. Que almacenen TODO el edificio en un DVD, pero que no prohiban su derribo si este es necesario.
    Hay personas que valen mil veces más que los edificios protegidos y siempre terminan muriéndose. Newton murió. Einstein murió. El mundo sigue y debe mirar hacia delante, no hacia atrás. Con memoria pero hacia delante.
    Un saludo.

  13. User

    Yo creo que los edificios se convierten en en referencia o en iconos por si mismos, es decir que si ya piensan en demolerlo es que no ha tenido la suficiente entidad para convertirse en un clásico. Si no lo derriban y no es un edificio emblemático, al final estaría abandonado, sucio, feo y olvidado.

    Por cierto estoy intentando encontrar una entrada que creo que era en este blog, pero lo he revidado a fondo y no la encuentro. Hablaba sobre unos soldados de la 2ª Guerra Mundial de desactivación de bombas, y como después de la guerra vivían felices porque cualquier problema les parecía mundano comparado con las situaciones que vivieron. A alguien le suena?…

  14. alpoma

    #User: Pues no caigo, no se me ocurre qué artículo puede ser. 🙁

  15. luis256

    Lo que me interesa de este edificio, no es tanto que sea conservado, eso lo digo con el debido respeto a su arquitecto qepd, cuando llegue al fondo del concepto me impresiono muchisimo, si lo ven bien este tira a la basura nuestros conceptos acutuales en cuanto a vivienda.
    mas que el hecho de conservarlo para la posteridad yo preferiria que se IMITE la idea
    imaginense como podria bajar el costo y calidad de la vivienda solo aplicando los planos originales para vivienda a personas de bajos recursos, o a departamentos sencillos, y mejor aun, al pasar el tiempo, solo cambias el habitaculo individual y listo, departamento nuevo
    piensenlo y veran

Deja un comentario