Bloop, sonido enigmático

Imaginó H.P. Lovecraft que las abisales aguas del Océano Pacífico albergaban la siniestra presencia de una antiquísima ciudad sumergida, R’lyeh, lugar donde permanece cautiva la sobrecogedora criatura llamada Cthulhu. Tiene gracia, pero no muy lejos de donde el escritor imaginó que se situaba la prisión del monstruo, el NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), de los Estados Unidos, localizó durante el verano de 1997 algo muy peculiar. En primer lugar, veamos dónde sucedió todo.


Ver mapa más grande

imgComo se ve en el mapa, en medio de la nada. Al igual que la extraña y famosa señal Wow!, que cautiva la imaginación de buscadores de señales presuntamente originados por civilizaciones extraterrestres, aquí, en nuestro propio mundo, también los océanos alumbran de vez en cuando señales igualmente enigmáticas. Lo que los científicos del NOAA grabaron, gracias a un sistema de hidrófonos muy sensibles colocados en forma de red a lo largo de los océanos como sistema de alerta para la detección de submarinos hostiles, fue un sonido excepcional. Dos de los hidrófonos de la red, separados entre sí más de cinco mil kilómetros, captaron una potente señal sónica procedente del interior del océano. Desde entonces, la conocida como señal Bloop se ha mantenido inexplicada [Sonido Wav, velocidad 16 veces superior a la real]. Cualquier especulación sobre su posible origen se queda en eso, pues se desconoce qué pudo provocarlo. Se especuló con un posible animal marino, pero para generar una señal equivalente a Bloop, tendría que tratarse que de algo nunca antes visto. Al igual que Wow!, su “pariente” espacial, Bloop no ha vuelto a ser registrado desde el ya lejano 1997, aunque en la misma época se registraron también otros sonidos inusuales en los océanos, como la señal Slow Down.

NOAA: Unidentified Sounds | CNN: Tuning in to a deep sea monster

| Vía Catholicgauze | Imagen: espectrograma de la señal Bloop (NOAA).


12 Comentarios

01.06.09

Sonido enigmático captado en el oceano Pacífico

Lo que los científicos del NOAA grabaron, gracias a un sistema de hidrófonos muy sensibles colocados en forma de red a lo largo de los océanos como sistema de alerta para la detección de submarinos hostiles, fue un sonido excepcional. Dos de los hi…

01.06.09

Por un momento he soñado con una criatura marina inmensa y desconocida. ¿Cuantos secretos esconderan las profundidades marinas?

02.06.09

Ph´nglui mglw´nafh Cthulhu R´lyeh wgah´nagl fhtagn !!

pos eso xD está bastante claro no?

“En su morada de R’lyeh espera el gran Cthulhu soñando” – H.P. Lovecraft

02.06.09

Hablando de sonidos submarinos, en la costa de Mayorca se escuchan golpes metalicos muy fuertes: http://www.ctv.es/USERS/seip/breves39.htm

02.06.09

Ayer leí esta entrada en tu blog y no pude dejar de pensar: increible. La que más me llamó la atención ha sido la de Slow Down. Jamás me había parado a pensar que esto se pudiera dar.

No he conseguido escuchar la de Hum (que me recuerda una interesante canción no publicada de Roger Hodgson -post Supertramp- titulada Hum Hum y de la que poseo copia).

Lo de los mensajes espaciales… me dejan más frio. Quedan lejos como para preocuparme.

Ahora bien, lo de Lovecraft sí que es muy curioso (como toda su figura, su obra y su círculo de amigos).

Saludos cordiales

09.06.09

Muy interesante ;) me gusto sobretodo el “bloop” xD cuantas cosas kedan por descubrir…

Es el Kraken, ¡el fin del mundo se acerca! ¡siempre lo digo y me llaman loco! :-)

21.07.09

Muy bonito el sonido, haciendo alusión a la comparación musical que hace sarcarar, suena identico a un efecto en la introducción a la canción pace verde de Andreas Vollenweider (suena como una ballena soplando burbujas bajo el agua o algo asi – pero un burbujon grande, eh)

Y hablando de la canción de Hodgson de Hum Hum, tengo mucho tiempo buscandola! Habrá manera de conseguirla? Es preciosa, espero algún día la saque

[…] y la primera ambulancia aéreaCoblentz y la molibdenitaCosme García y el primer submarino españolBloop, sonido enigmáticoDerecho a no terminar un libroLos fascinantes mapas de palo micronesiosNorton I, Emperador de los […]

20.03.11

pues lo que se conoce hasta es que podria ser sonidos de sirenas ya que salio un reportaje de dos horas de lo que ocurrio en 1997 por cientificos de NOAA ya fue revelado debido ya que no trabajan para esta institucion. Ellos encontraron las grabaciones y fueron al lugar donde se encontraron todos los cuerpos de las ballenas y de otras especies. Tomaron muestra de los cuerpos, pero esto sucedio en varios paises y viajaron hasta sudafrica donde habia pasado lo mismo tomaron muestras y un pescador les dijo que encontro un animal que les interesaria, los cientificos miraron que era untiburon pero el pescardor le dijo que no era eso si no que estaba dentro del tiburon los cienticos se asombraron y analisaron el cuerpo pero no estaba completo pero llegaron a la conclusion que tenia similitudes al cuerpo humano pero el gobierno no les autorizo sacar el cuerpo de sudafrica y se los quitaron parece ser que el gobierno estados unidense tampoco quiere que se sepa.
Este documental lo mire en animal planet fue muy interesante y te hace razonar y pensar que puede ser muy posible que existan las sirenas ya que encontro un cuerpo y fueron los mismos que lo encontraron que lo relatan.. y como el gobierno de los estados unidos hace lo que sea para esconderlo

20.03.11

las muertes que ocurrieron es ese tiempo de especies marinas fue por la marina de estados unidos por sus estupidos inventos,,que uno se cree que uno de los sonidos que se escucha puede ser de sirenas segun por un cuerpo encontrado en sudafrica analizado por cientifcos de NOAA pero todas estos estudios, muestras, reconstruccion del craneo etc.. fue quitado por la policia de sudafrica en ese entonces con complicidad de estados unidos para que no tuvieran pruebas que desmostrara de su existencia ya que ellos estan invocucrados de las matanzas de las ballenas de 1997 por los sonidos generados por instrumentos colocados en el fondo del mar por la marina y si una especie nueva es descubierta como el cuerpo que encontraron los cienticos de NOAA que posiblemente se trataba de sirenas como apuntaban las averiguaciones la marina tenia que revelar la clase de experimentos que estan realizando y pararlos ya que una nueva especie esta siendo afectada aun sin descubrir ademas de las ballenas

[…] Tecnología Obsoleta Share this:TwitterFacebookLike this:LikeBe the first to like this post. Ciencia Criptozoología, […]

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)

Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa. Cofundador de Arbotante, Glyphos y Maptorian. Autor de Herejes de la Ciencia, Crononautas y El viaje de Argos.



Eruditio inter prospera ornamentum inter adversa refugium - Laercio.

Contactar

Alejandro Polanco Masa

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías