Navaho, heredero de las V2

No entraré en la costumbre del ejércido de los Estados Unidos a la hora de bautizar muchas de sus máquinas de guerra recordando grupos humanos u objetos relacionados con los nativos americanos. He ahí los helicópteros de combate Apache, o los misiles Tomahawk, célebres ejemplos de ese tipo que llevarían este artículo a un debate que no viene al caso. Mi único deseo hoy es recordar un proyecto que puede considerarse como directo heredero de las V2 alemanas. No creo que sea necesario recordar que tanto el ejército estadounidense como el soviético cargaron con toda la tecnología nazi que pudieron encontrar al finalizar la Segunda Guerra Mundial para ser llevada a sus respectivos laboratorios militares.

Tal cosa sucedió con un considerable número de bombas volantes V2, que sirvieron de semilla para la tecnología espacial y de misiles de las dos grandes potencias triunfantes del conflicto mundial. Como uno de los primeros derivados americanos de las V2 nació el Navaho, un aparato que tenía un diseño atrevido pero un planteamiento tecnológico algo difícil de ser llevado a la práctica. Al pensar que los misiles balísticos no serían viables, el ejército de los Estados Unidos apostó por desarrollar un misil de crucero intercontinental supersónico. La idea no fructificó, porque pese a partir de motores mejorados de las V2, se demostró finalmente que sería mucho más sencillo apostar por los misiles balísticos. Sin embargo, lo que fue un relativo fracaso desde el punto de vista del armamento, se convirtió en un experimento de gran utilidad para el desarrollo de la tecnología espacial que culminó con las Apolo gracias al impulso que los Navaho dieron al desarrollo de sistemas de navegación inercial avanzada, entre otros.

Desde el punto de vista estético, las siguientes imágenes de la NASA nos muestran uno de los vehículos aéreos más extraños, pero bellos, jamás desarrollados.

img

img

img


11 Comentarios

25.04.09

Navaho, heredero de las V2

El ejército estadounidense como el soviético cargaron con toda la tecnología nazi que pudieron encontrar al finalizar la Segunda Guerra Mundial para ser llevada a sus respectivos laboratorios militares.Como uno de los primeros derivados americanos d…

26.04.09

Me gustaría encontrar alguna explicación al por qué el diseño aeronáutico me resulta (y no creo ser el único, ni pertenecer a un grupo exclusivo) tan tremendamente atrayente, sin importar la época de la máquina en cuestión.

26.04.09

#PECE: Pues no, ni eres el único ni perteneces a un grupo exclusivo, pero para dilucidar el asunto seguramente habría que preguntar a un psicólogo o alquien versado en percepción.

26.04.09

Es cierto. Es atractiva la imagen. Tiene un aire a ciertas naves espaciales que pudiera haber utilizado Flash Gordon dibujado por Dan Barry. Hay una especie de futurismo posibilista, aparentemente científico, racional, y bello en su silueta. Lo que nos encontraíamos en las viñetas de Barry o en ‘La guerra de las Galaxias’ cuando están atacando la Estrella de la Muerte.

Saludos

26.04.09

Somo más previsibles de lo que creemos alpoma, lo que no sé es si es debido a un simple problema de cantidad (demasiada gente como para que haya gustos particulares para cada uno, se trataría de una simple coincidencia) o si existe alguna otra razón como tú indicas que debiera ser objeto de análisis.

Personalmente me inclino por la primera opción, aquello de la navaja de Occam. Pero es cierto, me recuerdo de chaval con los ojos como platos en la biblioteca municipal devorando un libro que ví de refilón con los dibujos de aviones de la II GM y hasta ahora. Seguramente habrá la misma cantidad de gente que no le gusta nada el diseño aeronáutico, pero no coincidimos en los comentarios blogueriles.

28.04.09

Bueno, lo primero hola y felicidades por el blog, es la primera vez que posteo.
Lo segundo…soy el unico al que la parte trasera le parece la de un F14?¿

28.04.09

#christian: Sí, guarda cierto parecido, pero es casual, el Navaho nació muchas décadas antes que el F14. :-)

01.05.09

Ummm ¿tecnologia nazi? la tecnología no tiene ideologias… era tecnologia avanzada, aeronáutica, desarrollada por ingenieros y cientificos alemanes. Llamandola nazi se cae en lo de siempre… todos lso nazis no eran militares ni ingenieros, ni todos los ingenieros o militares eran Nazis.

01.05.09

#Jose M: Interesante apreciación. Yo, personalmente, lo veo más como una terminología histórica. A fin de cuentas, el periodo en el que Alemania vivió bajo el nazismo fue en el que se desarrolló esta tecnología. Viene a ser el equivalente a “tecnología soviética”, cuando en historia de la tecnología nos referimos a la desarrollada mientras existió la URSS, por encima del uso del término “tecnología rusa”. De todas formas, no existe todavía un acuerdo para el uso de estas expresiones.

02.05.09

#christian, alpoma: Yo diría que se parece mucho más a la cola de un F-18. En el F-14 ambos motores están muy separados, con un aerofreno entre ellos y las dos derivas son verticales, no en forma de V, y su borde de salida coincide casi con el extremo de las toberas de los motores. El F-18 tiene los motores juntos y las derivas en V colocadas más adelantadas que las del F-14.

02.05.09

#Laertes: En efecto, llevas razón, es más parecido a un F-18. :-)

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)

Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa. Cofundador de Arbotante, Glyphos y Maptorian. Autor de Herejes de la Ciencia, Crononautas y El viaje de Argos.



Eruditio inter prospera ornamentum inter adversa refugium - Laercio.

Contactar

Alejandro Polanco Masa

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías