El Tapiz de Bayeux animado

Hace tiempo buscaba una imagen, que finalmente no he podido localizar, mostrando en todo su extensión y esplendor el Tapiz de Bayeux. Sí, hay muchos fragmentos fotografiados y hasta puede uno confeccionar un collage con ellos, pero es una lata. Retomé ayer la idea gracias a un magnífico artículo de Cristian Eslava sobre el uso de imágenes de alta resolución en web. Con un sistema zoom adecuado, el conjunto podría lucir muy bien en una presentación interactiva pero, he aquí que, a falta de una imagen adecuada, encontré un experimento de lo más atractivo.

Antes de nada, habrá que explicar un poco qué es el Tapiz de Bayeux para quien no lo conozca. Se trata de un gigantesco lienzo bordado que data del siglo XI y que, de forma milagrosa, ha llegado prácticamente intacto hasta nuestros días. Puede considerarse como un antecesor primitivo de los cómics, pues está formado por una sucesión de imágenes y textos que narran hechos alrededor de la invasión de Inglaterra por los normandos. Actualmente, esta joya puede contemplarse en el Centre Guillaume le Conquérant de la población de Bayeux. Para hacernos una idea del conjunto, no habrá más que aportar unos datos. El lienzo consta de varios fragmentos que, unidos, conforman una historia visual con un ancho cercano al medio metro y unos setenta metros de largo.

Entre las muchas curiosidades que muestra el Tapiz de Bayeux, está el hecho de que, entre batallas y otras escenas, parece haberse representado con claridad el paso del cometa Halley en el año 1066. El experimento que me ha llamado la atención consiste en la creación de un vídeo en el que las estáticas formas de hilo del lienzo, cobran vida a través de una magnífica animación creada por David Newton. He aquí el resultado, sorprendente, que recorre los largos metros de tela de forma amena.



PRÓXIMO ARTÍCULO:
»
ANTERIOR ARTÍCULO:
«



19 Comentarios

  1. arati

    Una vez lo encontré en la web, enterito, enterito… pero ahora mismo soy incapaz de recuperar la dirección, igual ya ni está colgado, debe hacer como tres o cuatro años.

    Bayeux, junto con el Tapiz de la Creació de Girona y los varios ejemplares del Beato de Liébana son de mis referentes iconograficos “obsolescentes” preferidos.

    Gracias por compartir el hallazgo, el video es bien divertido.

  2. alpoma

    #arati: Gracias a ti, por tan amable comentario. Yo, por mi parte, sigo buscando la imagen. 🙂

  3. alpoma

    #Cristian Eslava: Gracias por la información. Lo que busco es una imagen en alta (o muy alta) resolución, sé que pido algo difícil, pero por intentarlo que no quede.

  4. alpoma

    #martín: Curioso dato, muchas gracias. 🙂

  5. hector

    muy interesante y muy didáctico .

  6. alpoma

    #Cristian Eslava: Muchas gracias de nuevo, pero no hace falta que te tomes tantas molestias buscando, sólo se trata de un experimento intrascendente y puedo partir de otra imagen de alta resolución. Había pensado en el Tapiz porque siempre ha sido una obra que me ha llamado la atención, sencillamente. 😉

  7. Gregorio Sánchez

    Hola Alejandro.
    Supongo que habrás mirado la aplicación Photomerge de Photoshop. Es muy útil para unir fácilmente distintas fotos en una solo. Yo lo uso muchas veces, pero no se para el tapiz de cuantas fotos-trozos hablamos. Puede que sean demasiados.
    Bueno la idea te la dejo ahí.
    Un saludo.

  8. alpoma

    #Gregorio Sánchez: Gracias por la sugerencia. Lamentablemente esa solución no es válida para el caso, porque la idea consiste en crear una especie de “navegación” interactiva en la que se pueda hacer zoom y recorrer el tapiz a voluntad partiendo de imágenes de alta resolución, precisamente el ingrediente que falta. No deja de ser un pequeño capricho sin importancia. 🙂

  9. Gregorio Sánchez

    Ya, me di cuenta después de enviar el comentario. Yo me refería “solamente a juntar los trozos en una sola foto”. De la navegación, zoom y demás cosillas no tengo ni idea. Soy diseñador gráfico, pero de webs lo justo.

  10. alpoma

    #Gregorio Sánchez: Para unir imágenes hay mil métodos diferentes, lo malo en este caso está en que falta la materia prima. 🙁

  11. Ahskar

    Muy bueno el vídeo y genial el programa que ha puesto Cristian Eslava más arriba.

    Nunca puedo ver referencias a este tapiz sin recordar las partidas que me eché a un juego de mesa llamado Britannia (http://www.boardgamegeek.com/boardgame/240), que recrea la Inglaterra entre la invasión romana del siglo I d.c. y la invansión normanda (y como mi Harold acabó con William xD)

  12. jp

    También yo encontré esta excelente animación del Tapiz que me dejó asombrado.
    En mis pesquisas me encontré con que alguien((Karnegogen & Iungbluth) ha colgado en la red un “Kit de Construcción Histórica” basado en esta misma obra. La idea es que cada cual se fabrique su propio Tapiz eligiendo personajes y formas (incluidos textos con la misma tipografía) del original y las vaya incorporando a un panel conforme le parezca bien. Una simpática aplicación en Flash.
    http://www.adgame-wonderland.de/type/bayeux.php
    No es lo que buscabas pero no deja de ser interesante y sugerente.

  13. PECE

    Pelín macabro me sigue pareciendo ésta animación, lo que se me había pasado por alto de anteriores visionados fue la indisposicióndel soldado normando durante su travesía del canal (alrededor del minuto treinta). En el tapiz original no aparece el pobre normando mareado, aunque sí numerosos soldados decapitados.

Deja un comentario