Cronologías visuales

Será obsesión, o incluso todo un arte, pero a lo largo del tiempo han surgido todo tipo de inquietos personajes que han querido plasmar de manera visual la historia humana. Con el paso de los siglos se suceden hechos que algunos consideran importantes y, con ese material, se va escribiendo el relato histórico que, a falta de preciso guía, ha sido visto de mil formas diferentes. El dibujar sobre un eje cronológico, con diversos colores o imágenes, los puntos clave de una línea temporal, es algo que se viene haciendo de múltiples formas desde épocas muy lejanas. Precisamente, me encuentro en medio del lío que supone realizar una cronología interactiva para un proyecto más amplio y, para ello, he elegido una herramienta apasionante que recomiendo usar a todo el que se encuentre ante el trabajo de plasmar visualmente diversos hechos ordenados en el tiempo. Se trata de Timeline, uno de los widgets Open Source del proyecto SIMILE del MIT.

Y, pensando cómo encajar ciertos elementos aparentemente incompatibles, recordé una de esas joyas que de vez en cuando conviene tener a mano. La gente de Cabinet Magazine publicó en su número de primavera de 2004 un artículo sobre cronologías, acompañado de un delicioso listado que recorría la historia de la representación del tiempo. En ese compendio aparece un caso excepcional que siempre me ha llamado la atención, pero del que lamentablemente no cuento con más datos que los citados por Cabinet.

img

En 1753 Jacques Barbeu-Duborg, traductor al francés de las obras de su maestro, Benjamin Franklin, alumbró su Carte chronologique, un imponente gráfico en forma de rollo de papel con más de 16 metros de longitud, escondido en el interior de una caja reforzada. Su idea seguía la estela de tantos otros, pues se propuso ordenar en diversos ejes los hechos más sobresalientes de la historia del mundo. Por desgracia, no he encontrado imágenes de gran tamaño que muestren con detalle este trabajo.

img

Fuente: Milestones in the History of Thematic Cartography
Más información sobre cronologías visuales: Timelines and Visual Histories