El ocaso del fondo de pantalla de Windows

Poca gente habrá que no haya contemplado, al menos de forma casual, esta imagen en alguna ocación. Se trata del fondo de pantalla o tapiz que, por defecto, mostraba Windows XP. La fotografía tiene su pequeña historia detrás. Si algo ha hecho que una obra de Charles O´Rear sea conocida en todo el mundo, ha sido Windows y, aunque pocos conozcan que este gran fotógrafo estadounidense fue el padre del original, no cabe duda de que se trata de una imagen muy admirada. O´Rear ha trabajado durante décadas para publicaciones como National Geographic, lo que nos da prueba de la calidad de su arte. Sus series de paisajes con el viñedo como motivo central son muy celebrados, de hecho, el fotógrafo vive en un pequeño pueblecito del californiano Valle de Napa, famoso por sus buenos vinos.

img

La imagen que daba la bienvenida a Windows, titulada Bliss (gozo o felicidad) fue realizada por O´Rear en 1995 tomando como objetivo una suave colina del Valle de Napa. Por suerte, la colina que muestra ese precioso continuo de hierba verde se encontraba en plenitud gracias a un pequeño desastre. Esas colinas suelen estar cubiertas de vides, pero en la primera mitad de los noventa una plaga de filoxera obligó a eliminar gran parte de las cepas, cambiando el paisaje temporalmente al ser plantado de hierba. Esa situación temporal fue toda una bendición para O´Rear, que tomó la fotografía con su cámara de formato medio un día en que circulaba por una carretera cercana.

Hoy, pasada la crisis en los viñedos del Valle de Napa, las uvas han vuelto a las tierras y el idílico paisaje que fuera fotografiado en el 95 cuenta con un aspecto muy diferente y, dicho sea de paso, poco atractivo como fondo de pantalla.

img

ACTUALIZACIÓN: Captura del lugar en Google StreetView

View Larger Map

Más información: Goldin+Senneby – After Microsoft
Vía: Next Nature – Windows XP Revisited


117 Comentarios

Pues fíjate que casi me gusta más el segundo

03.04.09

Bliss, el famoso fondo de pantalla de Windows XP, en la actualidad

La famosa foto se tomó en 1995 en el valle de Napa, durante la crisis de los viñedos. En la actualidad han vuelto las viñas, y aquí pueden ver el aspecto que muestra en la actualidad.

03.04.09

A mí personalmente me gusta más el segundo.

03.04.09

Si uno se pasa por castilla-león, a eso de Marzo-Abril, se puede encontrar muchos fondos de pantalla así

03.04.09

Como dice un amiga mia que usa MAC cada vez que arranca un Windows XP, dice que es el windows teletubbie.

03.04.09

de tanto ver el primero, te gusta mas el segundo…

03.04.09

ademas que la segunda no esta echa cuando los viñedos están mas bonitos.

03.04.09

@Quegak

Ni el cielo en uno de sus mejores dias, es una comparacion poco objetiva :P.

03.04.09

Es posible que el Bueno de Bill tomara este fondo de pantalla “prestado” xD A mi personalmente el segundo me mola más…es más realista…

Yo siempre había creído que, en realidad, el paisaje no existía y que era un fotomontaje!

03.04.09

Que casualidad que ahora a todo el mundo le gusta mas el segundo. Cielo nublado y un encuadre / enfoque desde la bici… Hay que llevar la contraria para ser cool!

03.04.09

Deprimente una vez más, esta noticia tiene más comentarios y encima aparece ya en portada de Menéame.

Lo escribí en septiembre del 2004: “Probablemente la red española esté reflejando el proceso de idiotización de la sociedad, espoleado desde los medios de comunicación, privados o públicos.”

Deprimente en comparación con la repercusión de otros contenidos menos banales de esta bitácora y de otras, país.

03.04.09

A mi me gustan los dos. Eso sí, viendo el primero te entran ganas de tirarte rodando cuesta abajo por la hierba.

03.04.09

#maty: De nuevo, ha sido un tanto sorprendente. En los últimos días dispongo de algunos minutos más para dedicar al blog, así que he ido publicando algunas curiosidades intrascendentes que, sorpresa, han hecho que el tráfico en el blog casi se multiplique por dos. Sigo sin entender la atención que puede llegar a reunir una cosa como ésta, sobre todo cuando artículos que me llevaron tanto tiempo construir y que yo pensaba que eran apasionantes, como el caso de Andrew Crosse que publiqué hace unos días, apenas si ha levantado espectación. Tengo previsto en breve publicar mi último artículo de Historia de Iberia Vieja, sobre un “aviador” español del siglo XVIII. Seguro que nadie hace caso a esa historia. :-(

03.04.09

Será cuestión de gustos, pero prefiero el segundo…también puede ser que el primero me recuerda demasiado al asco-Windows. :)

03.04.09

Que curioso, yo siempre crei que era una imagen generada por ordenador

03.04.09

También habría que ver cómo queda la segunda foto después de aplicarle la misma cantidad filtros (ópticos o de photoshop) y retoques que de seguro le han aplicado a la primera, o en su defecto, el original de la primera foto.

03.04.09

Pues creo y desde mi punto de vista que las dos fotografías son falsas o están trucadas, núnca he visto un campo de vid de ese color, la hoja de la vid se vuelve rojiza cuando es otoño no de color marron (seco) algunas si que se vuelven de ese color pero sólo algunas, en un prado como ese debería reinar el rojo no el marron

[...] Una curiosidad sobre el “fondo de escritorio teletubbie” de Windows XP. [...]

03.04.09

A mi ninguno de los dos me gustan. El primero estoy arto de verlo en millones y millones de ordenadores, y el segundo es muy apagado.
Yo utilizo Windows desde siempre, pero seguramente que dentro de poco me pase a la manzanita.

Un saludo

03.04.09

el segundo tiene un aspecto windows vista

03.04.09

En los comentarios de meneame ocurre lo mismo, cuanto mas banales son, mas votos y mas puntos de karma acaparan.

Ya lo dijo Einstein solo hay dos cosas infinitas , el universo y las estupidez humana

03.04.09

Maty, el cerebro humano nos puede llevar a cualquier estado, por lo tanto de que te sorprendes?? Como bien dices la estupidez humana llega a hacer cosas increibles, pero quien eres tú o quien soy yo para definir una estupidez?? Acaso no puedo pensar yo que el estúpido eres tú por tú soberbia?? Tengo que pensar que tú eres inteligente porque sabes hacer copiar y pegar noticias de otros en tú blog?? Porque debo pensar que el indígena en medio de la selva es un ignorante y yo poseedor de la verdad?? Si ya lo escribíste en el 2.004 deberías haberte dado cuenta que la gente entra en las webs que quiere y da su opinión sobre lo que quiere y sobre temas más banales alomejor y sólo alomejor no consultan tú página porque la consideran falta de contenido. Cuanto nos cuesta vernos el ombligo y cuanto nos gusta meter el dedo en el ojo del vecino.

03.04.09

No es soberbia, sino decepción y cabreo por la constatación del mal aprovechamiento del sistema educativo por parte de muchos universitarios (antaño eran la mayoría en Menéame y seguramente lo siguen siendo).

Si crees que sólo me limito a copiar y pegar sin más… En fin, mejor no entro y así no desvirtualizo más el hilo.

03.04.09

Hombre, yo creo que la segunda foto tampoco está tan mal, de hecho, si en vez de pillar un día nublado pillas un buen atardecer con cielo anaranjado quedaría en sintonía con el resto de colores del paisaje. Y si además la foto la hace un buen fotógrafo y la retoca con photoshop metiéndole filtros ni te cuento, podría quedar tan bien como la primera, pero mas otoñal.

03.04.09

Ramón, aprende a escribir correctamente, con acentos y sin faltas de ortografía… y así al menos podrás escribir sin que tu discurso quede anulado… da pena.

[...] El fondo de pantalla por defecto de Windows XP llamado “Felicidad” fue sin duda un reconocimiento para el fotografo O´Rear que vio como su obra se xpaddio al todo el mundo. La historia detras de la foto no es fan Feliz. Sin duda una de esas curiosas historias que no conocemos y que merecen ser conocidas. Via | Tecnologia Obsoleta [...]

[...] Quién diría que esta imagen es el resultado del paso de los años en el fondo de escritorio de Windows. Soy un asiduo lector del blog Tecnología Obsoleta, de Alejandro Polanco, y hoy he disfrutado más que otros días leyendo la muy interesante entrada: El ocaso del fondo de pantalla de Windows. [...]

[...] Hace un año aproximadamente reseñamos al autor del fondo de pantalla del Windows XP. Hoy mirando algunos blogs al azar, me encontré con un post que amplia el tema y desarrolla los orígenes de la mítica foto, lo que más me gusta es que aparece una fotografía actual del paisaje del XP. También les recomiendo que lean el blog Tecnología Obsoleta, donde encontré está nota, es muy bueno. ← Anterior | Inicio Comparte esta anotación Imprimir [...]

[...] [...]

[...] El famoso fondo de escritorio de Windows XP, desde que salió esta versión de windows hace año, es el fondo de escritorio por defecto luego de una instalación. Muchos lo cambian por alguno favorito y otros lo dejan ahi ya sea por costumbre o porque realmente les gusta ese fondo. Todos sabemos que es el fondo de escritorio por defecto pero pocos saben que existe una historia detrás de ese wallpaper. Y gracias a Tecnología Obsoleta me entero de dicha historia. [...]

04.04.09

el segundo seria como de coleccion :-)

aunque si el cielo estuviera mas despejado se veria mejor

04.04.09

Yo siempre pense que era un Photoshop y que el paisaje no existia!, que buena foto caray

04.04.09

estas cosas aparentemente sin importancia hacen las grandes cosas de la vida, yo nunca imagine saber el sitio que aparece en esta imagen de windows. Que bueno sigan con estos datos.

[...] Buen artículo publicado por Tecnología Obsoleta acerca de quien es el autor de uno de los wallpapers mas recordados: el de Windows XP, sí, aquella colina verde que terminaba en un demasiado azul cielo. Ahora unos pocos años despues de que el autor tomara la foto se ve como ha hido el tiempo atravez de ella y le ha dejado marcas. Muy bella foto y un gran contraste Leave a Reply Visited 1 times | Tags: foto, wallpapers, windows xp DesktopGamingWallpapers de Twitter, Blogger y WordPressWally: Cambia tus wallpapers automaticamenteFotos Dragon Ball Z MovieTodos los personajes de Futurama y los SimpsonsFoto Diaria (I) [...]

[...] Hace un año aproximadamente reseñamos al autor del fondo de pantalla del Windows XP. Hoy mirando algunos blogs al azar, me encontré con un post que amplia el tema y desarrolla los orígenes de la mítica foto, lo que más me gusta es que aparece una fotografía actual del paisaje del XP. También les… Seguir leyendo: http://alt1040.com/2009/04/el-famoso-fondo-de-pantalla-de-windows-xp Leave a Reply 3 views, 3 so far today | [...]

04.04.09

Ustedes con tar de darle la contra a windows dicen lo que sea

04.04.09

El ocaso del fondo de pantalla de Windows XP

Poca gente habrá que no haya contemplado esta imagen en alguna ocación. Se trata del fondo de pantalla o tapiz que, por defecto, mostraba Windows XP. La fotografía tiene su pequeña historia detrás. Si algo ha hecho que una obra de Charles O´Rear …

[...] La imagen la vi en Tecnología Obsoleta. [...]

04.04.09

Me gusto mas el segundo resaltaría mas con windows vista se vería genial.

04.04.09

Ambas vistas del mismo paisaje tienen su encanto.

04.04.09

Más allá de Windows y que yo soy reparador de PC y he visto MILES de veces esa foto en muchos monitores, me preguntaba si estaría construída digitalmente y ahora me alegro de que sea algo real, y definitivamente me quedo con la imagen original, yo le voy a la primera.

[...] Os comento esto porque en Alt1040 han publicado un enlace a un blog llamado Tecnologia Obsoleta en el que hablan sobre el fondo de escritorio que trae por defecto Windows Xp y de la historia que hay detrás de esa fotografía que fue tomada por Charles O’Rear. [...]

[...] El ocaso del fondo de pantalla de Windows. alpoma.net [...]

05.04.09

20 minutos te ha fusilado hoy la noticia y ayer forocohes.com sin ninguna mención de la fuente…….

05.04.09

#jamm: Gracias por el aviso. He visto lo de 20minutos, donde por lo menos han colocado un enlace interior a este blog.

05.04.09

No deja de ser un hecho curioso que las vides hubiesen sucumbido por una plaga de filoxera, la misma plaga que asoló nuestros viñedos (españoles y europeos) a finales del siglo XIX, que destrozó tantas ecomonías familiares, y que finalmente pudo ser controlada replantando las vides con cepas que venían de América, las únicas resistentes a la filoxera…

[...] El fotógrafo Charles O’Rear fue quien inmortalizó la estampa que ha ilustrado millones de ordenadores de todo el mundo, tal y como recogen en Tecnología obsoleta. [...]

[...] Vía | Tecnología Obsoleta [...]

[...] Vía | Tecnología Obsoleta. Share and Enjoy: [...]

05.04.09

mentira..a mi me gusta mas el primero…con los colores psicodelicos xD

[...] Vía | Tecnología Obsoleta. [...]

[...] El fondo de pantalla de Windows XP en el cual se ve un valle a lo lejos y que de seguro todos hemos visto al menos una vez porque viene por defecto con el sistema operativo, pero que al menos yo, no sabía si la imagen era real o era una creación. Hoy, leyendo algunas noticias, me encontré con una que hacía referencia justo al fondo de pantalla cuyo nombre era Bliss y se menciona que la foto es real, que había sido tomada por Charles O´Rear en 1995 en una valle de Napa, en el momento que se tomo la fotografía el valle, en el cual normalmente se siembran uvas, se encontraba cubierto de hierba verde y no de plantas de uvas debido a una plaga de filoxera que obligo a que se planten solo hierbas. [...]

[...] El fotógrafo Charles O’Rear fue quien inmortalizó la estampa que ha ilustrado millones de ordenadores de todo el mundo, tal y como recogen en Tecnología obsoleta. [...]

[...] El fotógrafo Charles O’Rear fue quien inmortalizó la estampa que ha ilustrado millones de ordenadores de todo el mundo, tal y como recogen en Tecnología obsoleta. [...]

[...] El fotógrafo Charles O’Rear fue quien inmortalizó la estampa que ha ilustrado millones de ordenadores de todo el mundo, tal y como recogen en Tecnología obsoleta. [...]

06.04.09

Palo si boga y palo sino boga…

06.04.09

muy interesante la verdad

[...] El fotógrafo Charles O’Rear fue quien inmortalizó la estampa que ha ilustrado millones de ordenadores de todo el mundo, tal y como recogen en Tecnología obsoleta. [...]

[...] El fotógrafo Charles O’Rear fue quien inmortalizó la estampa que ha ilustrado millones de ordenadores de todo el mundo, tal y como recogen en Tecnología obsoleta. [...]

[...] Luego en otro artículo, El ocaso del fondo de pantalla de Windows, de Tecnología Obsoleta,  comenta otras curiosidades sobre la famosa fotografía, no cabe duda de que se trata de una imagen muy admirada. [...]

[...] Alpoma Tags: fondo, pantalla, windows RSS de los Comentarios. You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed. Postsrelacionados: Fondos de Escritorio para San ValentínIniciar Windows solo con lo necesarioReducir el tiempo de arranque de WindowsAnuncios Mac vs. Windows [...]

[...] Visto en: Tecnología Obsoleta [...]

[...] Font | Tecnología Obsoleta [...]

06.04.09

Gracias Alpoma, yo también pensé -cuando tuve por primera vez a la vista una pantalla con XP- que era una imagen creada, diseñada, alterada. Esas colinas de verde inacabable y ese celeste tan intenso. Parecía un sueño y realmente evoca bien la idea de felicidad “Bliss”.
Tantos años después, es sorprendente ver que esa colina existía, más aún verla por el Google StreetView.
Estupendo post!

[...] Fuente: El famoso fondo de pantalla de Windows XP, El ocaso del fondo de pantalla de Windows, Google Street View [...]

[...] El famoso fondo de pantalla de Windows XP 6 04 2009 Me entero gracias al blog de Tecnología Obsoleta muchas cosas que no sabía de este conocido fondo que seguro habrás visto miles de veces llamado ‘Felicidad’ que fue fotografiado por Charles O’Rear (quien trabajó en varias publicaciones de National Geographic) y que ha dado la vuelta al mundo gracias a Windows XP pues fue elegido como el fondo por defecto de este sistema operativo. [...]

[...] Para mas info entrar en la fuente donde lo he sacado http://www.alpoma.net/tecob/?p=1108(visto en meneame). [...]

[...] (Vía Tecnología Obsoleta) [...]

[...] Como leemos en el blog de Alejandro Polanco: La imagen que daba la bienvenida a Windows, titulada Bliss (gozo o felicidad) fue realizada por O´Rear en 1995 tomando como objetivo una suave colina del Valle de Napa. Por suerte, la colina que muestra ese precioso continuo de hierba verde se encontraba en plenitud gracias a un pequeño desastre. Esas colinas suelen estar cubiertas de vides, pero en la primera mitad de los noventa una plaga de filoxera obligó a eliminar gran parte de las cepas, cambiando el paisaje temporalmente al ser plantado de hierba. Esa situación temporal fue toda una bendición para O´Rear, que tomó la fotografía con su cámara de formato medio un día en que circulaba por una carretera cercana. [...]

11.04.09

Mas que comentario, quisiera saber qué software puede trabajar en un notebook que tenga el sistema operativo XP?

[...] Fuente: http://www.alpoma.net [...]

[...] Nada dura eternamente, ni los paisajes de fondo del Windows, visto en tecnología Obsoleta(link) [...]

[...] Recuerdo la primera vez que instale Windows XP en mi PC, y me apareció ese lindo fondo de pantalla bautizado como “felicidad”, pues ahora que el tiempo paso, la felicidad cambio y ahora es un lindo viñedo . [...]

[...] Bliss, el famoso fondo de pantalla de Windows XP, en la actualidad. Menea esta noticia. [...]

[...] Más información en Tecnología Obsoleta [...]

hola este es mi msn. agregenmen

29.05.09

no me interesa

02.06.09

Yo no pense nada al respecto, pero se ve mejor la de las Uvas, deberian tomarle mas fotos y hacerlas mas famosas?

Bueno, la verdad yo uso Linux (CentOS).

[...] The image is actually an front view of the place captured by photographer Charles O´Rear who also worked for National Geographic. The desktop wallpaper is named as Bliss and he captured it on his way to California’s Napa Valley with an ordinary camera. Thanks to Alpoma for sharing the information! Here is the captured original pic [...]

[...] Enlace | El famoso fondo de pantalla de XP Vía | shadek [...]

[...] Fuente: Tecnología Obsoleta Publicado en Curioso [...]

[...] El fotógrafo Charles O’Rear fue quien inmortalizó la estampa que ha ilustrado millones de ordenadores de todo el mundo, tal y como recogen en Tecnología obsoleta. [...]

Me gusta más con los viñedos, sí, definitivamente con los viñedos.

26.07.09

Yo pienso que las dos imagenes tienen su encanto, y como han dicho anteriormente la segunda es mas realista.

[...] via: Tecnologia Obsoleta, wikipedia [...]

20.09.09

pues ami me gusto la imajenpero quier iniciar sesion ok

[...] Vía | Tecnología Obsoleta. [...]

04.12.09

que mal no sabes nada

[...] con un aspecto muy diferente y, dicho sea de paso, poco atractivo como fondo de pantalla. Fuente: Tecnología Obsoleta // // ]]> Pasá la [...]

[...] Más detalles en este enlace 0 Me gusta este artículo Etiquetas: wallpaper, windows xp Esta entrada fue posteada por Kei en 12 Enero 2010 a las 22:33 pm y esta archivada en Frikisidades, Internet.Puedes seguir las respuestas a esta entrada a traves de RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu propio sitio. Compartelo: [...]

03.02.10

pues a mi me dijeron que estaba hecha en el estado de Wasington, Cerca de Seattle, y que era un campo de cereal….. y me lo dijo un autóctono de la zona

pues yo prefiero el segundo, le tengo de fondo en w7 y queda muy bien, el primero parece de winnie the pooh jajaja

04.06.10

a mi me gusta mas la segunda fotografía la primera ya me aburrio

18.09.10

que copado soy mili jajajaj

25.10.10

Incredible como se ve la colina ahora, si uno esta aburrido a la imagen de XP pero se ve bastante deteriorado el territorio hoy dia.

Coincido con varios, me gusta más el segundo!

07.02.11

Me gusta la imagen y he conseguido por ahì una màs interesante:
A la misma imagen de Bliss, alguien le colocò en la esquina inferior derecha un auto de de Really que entra al campo sacando tierra con las llantas…
A la misma sensaciòn de felicidad le da ademàs un sensaciòn de escape!

[...] El fondo de pantalla de Windows [...]

04.04.11

Me gusta más el segundo…es, digamos, más natural.

26.05.11

q chevere me sace buena nota en mi cuaderno

27.08.11

creo que algo tiene que ver con esto http://www.cuantarazon.com/321991/lo-reconoces

[...] he captured it on his way to California’s Napa Valley with an ordinary camera. Thanks to Alpoma for sharing the information! Here is the captured original [...]

[...] | Misionlandia, Alpoma En XatakaFoto | Chuck O’Rear: La foto más vista del mundo me gusta 0 Para votar [...]

23.11.11

la foto del campo es una foto de un campo de la V region de chile , lo puedo asegurar 100% pues gente estuvo ahi tomando fotos

03.12.11

parecia una imagen prediseñada pero tanto ver la otra me gusta mas esta

05.12.11

la verdad es que los dos estan vuenos

11.03.12

A estas alturas ya es un clásico de toda la vida…a mí no me gusta pero todavía en el trabajo hay gente que jamásse ha molestado en cambiarlo…algunas veces como muchos dicen me he preguntado si sería un paisaje real, donde estaría, en fin, ociosidades. Pero me gustó saber la historia detrás de la imagen.
Saludos

23.01.13

yo no fui a Estados Unidos pero en Estados Unidos estaba esta imagen de Windows XP mientras ya estaba viejo en el año 2005 y no puedo ir a estados unidos porque esta lejos

26.05.13

Puede Ser qque sea una foto pero no me digas que eso no tiene photoshop !

27.06.13

ESA IMAGEN ME TRAE MUCHOS RECUERDOS, HACE 12 AÑOS XP SE ME HIZO UNA MARAVILLA (PARA ALGUIEN QUE EN LA ESCUELA USABA MONITORES MONOCROMATICOS) Y AHORA QUE HE PASADO POR LAS LAPTOPS MAS POTENTES O LA MACBOOK MAS SOFISTICADA NO DEJO DE ADMIRAR AL XP, SOY INGENIERO Y HE VISTO EN LOS ARCADES, CAJEROS, ROCKOLAS, PCS INDUSTRIALES SISTEMAS DE VIGILANCIA ETC, QUE NO SE ESCAPAN DE TRAER ALGÚN XP, YA ESTA VIEJO Y COMPARANDOLO CON EL RESTO DE SISTEMAS DE ESAS FECHAS ES EL UNICO QUE SIGUE VIVO.

28.12.13

osea que el señor en mencion aca tomo la foto tal y como se ve o le hicieron bastante retoques, saludos

03.04.14

Hmm it seems like your website ate my first comment (it was super long)
so I guess I’ll just sum it up what I had written
and say, I’m thoroughly enjoying your blog. I as well am an
aspiring blog blogger but I’m still new to the whole thing.

Do you have any recommendations for inexperienced blog writers?
I’d genuinely appreciate it.

Es interesante. Nunca lo sabia

Good wallpapers

15.09.14

It’s remarkable to pay a quick visit this web
site and reading the views of all colleagues concerning this piece of writing, while I am
also keen of getting experience.

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)

Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.



Eruditio inter prospera ornamentum inter adversa refugium - Laercio.

Contactar

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías