La descendencia de Einstein

imgDesconozco el motivo, pero cada poco tiempo me envían correos electrónicos solicitando información sobre la vida de Einstein. No se interesan por sus teorías o su labor científica, lo que realmente quieren es algo así como un relato de su vida familiar, sus hijos y parientes, sus actividades diarias. No es por desanimar a nadie, pero por todo lo que he leído sobre el genio alemán, no puede decirse que la familia contara como algo muy importante para él. Es más, si Einstein hubiera realizado una lista de asuntos importantes en su vida, muy posiblemente los temas familiares no hubieran ocupado ninguno de los primeros puestos. Albert era así, bastante “despegado”, como dirían nuestros mayores. De todas formas, sirva esta pequeña nota como sencillo recordatorio de la vida familiar de Einstein.

La vida matrimonial de Einstein no es muy complicada de relatar. Se casó en dos ocasiones. En primer lugar, con su compañera de estudios Mileva Maric, en 1903. De este matrimonio nacieron dos hijos, de los que comentaré algo a continuación. La situación no duró mucho, porque terminó en divorcio a principios de 1919. Pocos meses después, Albert y su prima Elsa Einstein, o Loewenthal por el apellido de su primer marido, se casaron. Nunca tuvieron hijos, así que la cuestión sobre la descendencia de Einstein se centra en los dos hijos nacidos de su matrimonio con Mileva.

¡Alto! ¿He escrito dos? Sí, porque dos fueron los nacidos dentro del matrimonio. Pero hay un suceso oscuro antes de todo eso. Caso nunca aclarado, se sabe, gracias a la correspondencia entre Mileva y Albert, que en 1902, un año antes de que se casaran, Mileva alumbró a una niña, Lieserl. Nunca más se supo de ella, porque se desconoce su destino. Se ha afirmado que fue dada en adopción, o que murió al poco de nacer. El caso es que su pista se pierde en medio de una situación tormentosa. Mileva se encontraba lejos de Einstein, en casa de sus padres en tierras húngaras. Éstos no veían con buenos ojos la relación de su hija con el jovencito alemán de aspecto atolondrado. Ella deseaba terminar sus estudios y el lío del embarazo rompía sus planes. Por su parte, Einstein estaba en Suiza con la cabeza en otras cosas, así que no prestó demasiada atención al problema y, aunque se mostró entusiasmado en una carta a Mileva con la idea de tener una hija, la alegría no duró más que unos días. Al poco, comenzó a trabajar en la famosa oficina de patentes suiza y jamás volvió a escribir nada sobre la pequeña Lieserl, a excepción de alguna pequeña nota con tono triste recordando lo sucedido. Todo el asunto quedó olvidado y en la oscuridad, no se sabe nada más de la hija de Einstein.

Con esto, queda recordar únicamente a los dos hijos nacidos del matrimonio con Mileva. En 1904 nace Hans Albert (que aparece en la foto que ilustra este artículo), y en 1910 Eduard, apodado por su madre con cariño como Tete. Este segundo hijo se crió, al igual que Hans Albert, en Suiza con su madre, lejos del genio, con el que poca relación tuvieron. Eduard era un apasionado de la música y, además, buen estudiante, pero con apenas veinte años cumplidos su vida se convirtió en un infierno. Vivió a partir de entonces, y hasta su muerte acaecida en 1965, en diversas instituciones mentales porque, por desgracia, padecía esquizofrenia. Eduard no tuvo descendencia, con lo que aquí tenemos otra línea del árbol genealógico de Einstein que se convierte en punto final.

Hans Albert tuvo un destino muy diferente. Falleció en 1973 tras haberse convertido en un ingeniero de gran prestigio, llegando a ocupar el puesto de profesor de ingeniería hidráulica de la Universidad de Berkeley, en California. Apenas tuvo contacto con su padre quien, al igual que él, se había trasladado a los Estados Unidos. Hans Albert se casó en 1927 con Frieda Knecht, matrimonio del que nacieron Bernhard Caesar y Klaus Martin, este último fallecido muy temprano. Más tarde adoptaron a una niña. Andando el tiempo, Hans Albert, viudo desde 1958, volvió a casarse, pero no tuvo más hijos. Con todo esto, sólo nos queda seguir el camino de Bernhard Caesar, el único “superviviente” de los descendientes directos de Einstein. Con Bernhard llegamos ya a la actualidad. Falleció en 2008, tras haber dedicado su vida, qué curioso, a la física. Bernhard Caesar Einstein tuvo cinco hijos, de los que uno de ellos es actualmente médico en California. Punto final, poco más hay que contar, salvo el oscuro episodio de Lieserl y el triste final de Eduard, no hay nada excepcional que pueda considerarse como digno de contar, más allá de lo que sucede con todas las familias por lo que, sigo sin entender el por qué de tanto interés con saber algo sobre los hijos del genio.



PRÓXIMO ARTÍCULO:
»
ANTERIOR ARTÍCULO:
«



31 Comentarios

  1. Matias

    Si no recuerdo mal alguna vez escuché que se decía que einstein le pegaba a sus mujeres… quizas por ese “rumor” el interes de la gente.

    saludos

    muy bueno el blog

  2. Alejandro

    Creo recordar que Einstein tenía fama de misógino. Yo creo que, en realidad, simplemente no las valoraba demasiado, y no les prestaba especial atención; por eso dudo que llegase a maltratarlas.

    Un saludo.

  3. Ponzonha

    Casi todos los genios carecen de vida familiar “normal”. Albert no era una excepción…

  4. alpoma

    #nick_falso: Interesante, gracias. 🙂

  5. josemi

    Einstein si que prestaba atencion a las mujeres, mucha, ademas. A la que no prestaba atencion era a su mujer.

  6. Toño

    Habría que mencionar a las hijas de la segunda mujer de Einstein, con las que éste tuvo más contacto que con sus hijos biológicos. Ver http://en.wikipedia.org/wiki/Elsa_Einstein.

    Por cierto, qué casualidad que sobre un tema parecido hablaba otro blog que te recomiendo que eches un vistazo: éste

  7. alpoma

    #Toño: Gracias por la recomendación, lo visitaré en breve, parece muy interesante. 🙂

  8. emmanuel

    como que por q tanto interes, pues uno de lo mas grandre genios de nuetro siglo me sorprende la teoria de la relatividad ademas yo creo q einstein era un mujeriego su mjer no la complacia y por eso se iba con sus mujeres ademas tenia mucho que pensar para ganarse la reputación,ademas era su pasion la ciencia a si como lo es el futbol para algunos.

  9. YO

    ALGUNO DE LOS QUE HABLAIS AQUI, SABEIS ESTO DE PRIMERA MANO?? O SON SIMPLEMNETE RUMORES QUE CUALQUIER PERSONA PODRIA HABER PROVOCADO SIN SER CIERTOS?

  10. Ricardo Esquvel

    Lo siento señor y con todo mi respeto, pero un genio de la magnitud del sabio aleman por supuesto que generará especulaciones; deberá tambien recordar que la genetica nos indica que hasta la 5° generación pueden heredarse muchos dotes humanos. Muchos grandes genios no solo se les estudia sus descendencia sino todo su arbol genealógico.

    saludos

  11. Fred2040

    Generalmente se pregunta si Einstein tuvo descendencia para ver si habia dejado algun legado, o posimente que algun familiar tuviera la misma capacidad intelectual… lo que pasa es que eso de los supergenios, en la actualidad en uno por millones, y bueno, importante darles especial aten cion, para formentarles a que avancen en los descubrimientos o cualquier aporte importante para nosotros… Segun veo, todo lo que le queda a la generacion de AE, es solo el apellido! Que lastima, de verdad falta un genio, con ese carisma.. claro que esta Stephen Hawking…
    Saludos!

  12. Fernando

    ¿Por que no hay ninguna foto de Bernhard, el padre de Thomas? Si murió en el 2008, y era un físico, bien podría tener una fotito en interneto ¿no?

    Igual que Juan Samaja, eminente epistemólogo argentino, ¡y ni una foto en internet!

  13. bere

    yo creo que el interes de mi parte, es por saber si su inteligencia la eredaron sus hijos y sus nietos etc etc etc,

  14. luis

    Se trata de saber si los grandes de la ciencia o el arte, dedicaban su tiempo a su familia, o si estos estaban casados,llama la atención que la mayoría no tenían mujer, existe una teoría que dice que la mujer es el equilibrio de la ecuación que evita que esta alce vuelo .

  15. Mauricio

    No hay Genio que se preocupe de su mujer, la mujer es una bonita experiencia, pero ningún genio que se precie de serlo, puede tener mujer, la mujer es el ancla que evita que cualquiera se convierta en un genio, para ser genio, es necesario desapegarse de toda relación terrena y dedicarse de lleno a lo que se quiere hacer, como en forma lógico lo hizo Albert, solo si la mujer que tienes por compañera tiene el mismo interés con la misma capacidad es que se puede seguir ese camino, pero si no es así, es imposible.

  16. Luis Melendez

    Interesante,solo precisar q Mileva no era compañera d estudios,si la unica estudiante mujer de la clase q el dictava

  17. Waykeri rawlinson

    Me incluyo en la lista de einstein como genio. Pero soy venezolano
    Nadie me oye. Ni lee mis teorías. Auxilienme pf. Waykeri rawlinson 04261847262

  18. Waykeri rawlinson

    Pido auxilios al mundo soy un mártir de la ciencia en venezuela llevenme de aquí os lo ruego,

  19. othel

    Tanto comentario infundado, porqué saltar con desconocimiento a querer defender a albert einstein sobre la documentada misoginia del científico?, porqué querer mostrar su ignorancia justificando el papel que “debe” jugar la mujer o las mujeres para un científico, qué los llevó para empezar a leer esta nota? Me parece inconcebible que haya personas tan prejuiciosas y sexistas.

    Lo que a mi me lleva a querer saber más sobre la descendencia de Albert y Mileva, es el deseo por conocer las opiniones expresadas sobre sus hijos acerca de la coautoría de Mileva y Albert en la teoría de la relatividad. Poca cosa?

    Raro que alguien que se toma tiempo para investigar la descendencia de Albert Einstein no logre hilar una idea sobre la importancia que tendría conocer la versión de Hans Albert Einstein sobre este suceso, por el cual se siguen buscando pistas para demostrar la coautoría de una mujer a la que le fue robado todo el mérito científico de una teoría que revolucionó la forma de ver y enterder el cosmos.

  20. maribel barrios

    Como evitar preguntarse, cómo fue la vida de Einstein, obviamente fue un hombre con una visión, y pasión por la ciencia. Su vida personal no fue tan buena como me hubiera gustado leer y tener conocimiento. Sin embargo, siempre es importante conocerla, ya que fue un genio en todas sus dimensiones, su amor por el descubrimiento hacia lo desconocido, por preocuparse por el universo, por esa fuerza invisible, que no podía observar, es totalmente grandioso. q Tal vez por esa razón no fue entendido por ninguna mujer, él tenia una misión en esta tierra y era más importante que cualquier mujer en su vida. No fue el mejor padre, ni el mejor esposo, pero ha sido el más grande en el mundo de la física. Y siempre sus aportes vivaran con nosotros.

  21. Daniel

    Notando los comentarios de todos, veo que los ultimos entran al olvido porque nadie los lee.

    Hace unos dias leia un articulo sobre cientificos y personas con esas capacidades impresionantes que aportaton a la ciencia y me encontre con lo siguiente.

    Los genios, son desapegados a la familia, porque “Pensar en la familia” es una perdida de tiempo. Bien sabes que desde que te vuelves papá pasan las siguientes cosas.

    1. Dedicar tiempo a los hijos: Enseñarles el respeto, el carácter, disciplina y capacidad (por parte del hombre)

    2. Dedicar tiempo a su mujer: Para complacerla, hablar y disfrutar la relación.

    3. Endeudarse o por lo menos en la mayoría de los casos: para pagar una casa, el coche, la universidad de los hijos etc

    4. Las peleas matrimoniales: siempre habrá algo porqué preocupase, la inestabilidad emocional, produce desequilibrio mental. (Más tiempo)

    5. Entrar al divorcio y perder sus bienes: Esto hace énfasis a mas estrés.

    No tengo nada en contra de la mujer, en mi caso yo era casi un genio o no se si esa era la palabra, estudiana ing de petroleos e ing informatica. Siempre estuve deseoso por aprender e ingerir conocimientos, hasta que una chica se enamoro de mi, era bonita fiscicamente, yo a mis 21 años no conocia nada de una relación hasta llegue a pensar que era asexual. Pero esta mujer me abrio los ojos, a esa edad conoci el sexo y que era tener novia. Esto me entro en un desequilibrio mental muy fuerte, tanto que cuando ella se fue a otra ciudad y discutiamos, no asistia a la universidad por reconciliarme con ella, al final no termine la universidad. Pero tampoco me quede con ella.

    Ahora con esto digo el desequilibrio que deja en la mente y que de hecho hay que ser desapegado, hoy día me hubiera gustado nunca haber conocido eso y seguir con lo que tenia, pero bueno hay que aprender.

    Otro dato: la edad promiscua es de 17 a 29, despues de ahi es más difícil porque solemos volvernos de mente cerrada y de incapacidad.

  22. Israel López

    Amigo…si no te parece no escribas…no todos son tan “genios” como tu…dedicate a elaborar ecuaciones para hacer estudios teóricos y así te evitas que te pregunten tonterías…

    Sakudos

  23. polo perez

    con eva creemos encontrar un nuevo mundo,y perdemos uno superior al convertirnos en hormiguitas trabajadoras.no dejemos de soñar en cambiar el mundo.
    la novia te dice que no le dedicas tiempo,que asi son todos los hombres.etc,etc
    ya casado te llenan la cabeza de drama por cualquier razon y a cualquier hora.
    einsten la mando a volar.
    steve jobs tambien
    eso si es ser genio

  24. polo perez

    con eva creemos encontrar un nuevo mundo,y perdemos uno superior al convertirnos en hormiguitas trabajadoras.no dejemos de soñar en cambiar el mundo.
    la novia te dice que no le dedicas tiempo,que asi son todos los hombres.etc,etc
    ya casado te llenan la cabeza de drama por cualquier razon y a cualquier hora.
    einsten la mando a volar.
    steve jobs tambien
    eso si es ser genio…

  25. alberto aronis

    un matrimonio que dura 16 años como el de mileva maric y albert einstein no puede ser un fracaso absoluto en cuanto a mujeriego parece que lo era aunque no se detallan golpes y esas pavadas que le atribuyen

  26. Asphyxia

    No me ha gustado con el tono que se ha escrito este artículo en absoluto. Estamos hablando de un genio que revolucionó el mundo en el que vivimos. Más aún que el propio Jesús de Nazaret.

Deja un comentario