El Kalakala

Es un ferry, nada más, pero muy especial, único en el mundo. El MV Kalakala se mantuvo en activo desde 1935 hasta 1967, surcando las aguas cercanas a la ciudad de Seattle. Si este ferry es una pieza sin igual es por su estructura y diseño, aerodinámico, futurista y lujoso, se convirtió en todo un atractivo turístico para las gentes que visitaban Seattle. De estilo art decó, este extraño barco con superestructura sin ángulos, llegó a ser votado como la segunda atracción más importante de la citada ciudad del estado de Washington durante la feria mundial que se celebró en el 62, quedando únicamente por detrás del célebre Space Needle.

img

img

La historia del buque es tan sorprendente como su forma. Nació como ferry, bajo el nombre de Peralta, en 1926. No era nada especial, un ferry como otro cualquiera que servía en las rutas de la Bahía de San Francisco. Sin embargo, el curso de su carrera cambió repentinamente cuando, en mayo de 1933, el Peralta sufrió un accidente en el que se incendió y destruyó casi por completo, salvándose el casco. Lo que restaba del Peralta fue vendido a una compañía de transbordadores del área de Seattle para su reconstrucción. Renació como MV Kalakala, un precioso reclamo turístico ideado para ofrecer una estética futurista, a los ojos de la época, y unos servicios lujosos para los visitantes.

img

img

Por desgracia para este navío único, tras ser retirado del servicio de ferrys en 1967, pasó por varias manos y usos, hasta terminar como simple chatarra en Alaska. Aunque actualmente está siendo objeto de diversos planes de restauración, parece que los dineros necesarios para ello no terminan de llegar, así que, mientras tanto, el Kalakala sigue esperando pacientemente en un perdido muelle de Tacoma, en Washinton, su destino final, que puede ser la chatarrería o, esperemos, verse convertido en un museo flotante sin igual.

img

Más información:
Low-tech Magazine: The art of travel, the Kalakala
Kalakala: Seattle’s Art Deco Icon
Kalakala Alliance Foundation
Kalakala mania