Las patentes de Torres Quevedo

imgLeonardo Torres Quevedo, uno de los más insignes inventores de la historia española, ha visitado TecOb en numerosas ocasiones. Razones para repasar su biografía una y otra vez pueden darse muchas, puesto que se trató de una fecunda y apasionante vida, pero sin duda lo más atractivo aquí son sus patentes y artilugios, como el Transbordador del Niágara, que mencioné hace poco tiempo. Además de grandes inventos dedicados al transporte, como vehículos aéreos, transbordadores y similares, Leonardo dedicó gran parte de su vida a crear máquinas antecesoras de nuestra tecnología actual, como calculadoras electromecánicas, sistemas de control remoto y, no menos curiosos, pequeños inventos para facilitar la docencia. Un ejemplo de esta última clase lo encontraremos en su patente española número 116770, bajo el título Puntero proyectable. Se trata de un invento olvidado, obsoleto si se quiere decir así, que durmió bajo la sombra de otras patentes mucho más afamadas, pero que constituye un ejemplo perfecto de ingenio e inspiración aplicados a la mecánica. Como antecesor de nuestros punteros láser, el Puntero proyectable de Torres Quevedo, que data de 1930, permitía a quien lo manejara, apuntar con detalle cualquier porción de una transparencia durante una conferencia o clase sin tener que ocupar parte del campo de visión de los asistentes ni emitir molestas sombras sobre la pantalla de proyección.

Quien desee conocer en detalle las patentes de Leonardo Torres Quevedo, puede disfrutar de todas ellas al completo gracias a la edición de las mismas de libre acceso en Google Books propiedad de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Ahí, puede el lector interesado acceder a las patentes del Telekino, los dirigibles, funiculares y, como debilidad personal, la patente española número 27042, de 1901, titulada Un nuevo procedimiento de señales para orientarse en las poblaciones, que denomino Indicadores Coordinados. Si esta patente me atrae, es sobre todo porque me recuerda poderosamente a nuestros navegadores actuales, puesto que la intención de Leonardo consitió en crear un sistema de guiado para vehículos y peatones empleando señalizadores instalados en farolas a lo largo de toda una ciudad, con marcas características y orientación al norte, que mostraban correspondencia con las marcas igualmente dibujadas en un mapa convencional de mano, de esta forma uno podría orientarse con facilidad en una ciudad desconocida. La imagen que muestro a continuación corresponde a la citada patente. Antes, no olvidaré apuntar el enlace directo a la colección de patentes de Torres Quevedo:

Google Books – Patentes de invención de Don Leonardo torres Quevedo

img


2 Comentarios

13.11.08

Las patentes de Torres Quevedo

[c&p] Leonardo Torres Quevedo, uno de los más insignes inventores de la historia española. [...] Quien desee conocer en detalle las patentes de Leonardo Torres Quevedo, puede disfrutar de todas ellas al completo gracias a la edición de las misma…

[...] (Vía Tecnología Obsoleta donde también publicaron con más detalles sobre el Transbordador del Niágara.) [...]

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)

Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.



Eruditio inter prospera ornamentum inter adversa refugium - Laercio.

Contactar

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías