De rotulación

Este vídeo me trae muchos recuerdos. Por una parte me vienen a la memoria las clases de trabajos manuales del colegio, cuando enseñaban a rotular y crear títulos bonitos y cosas similares. Pero, sobre todo, me recuerda una asignatura que cursé en la universidad, era optativa y poca gente se decidía a elegirla porque decían que era un hueso. En efecto, fue duro, pero apasionante y, al final, cuando ves lo que has dejado atrás, aprecias que de verdad tenía razón el profesor. Decía el docente de principios de representación gráfica y semiología gráfica, que para hacer cualquier tipo de dibujo científico, gráfica o mapa, primero había que conocer los conceptos visuales y psicológicos, las técnicas “antiguas”, esto es, hacerlo todo a mano, con plumilla, papel y reglas. Los ordenadores estaban prohibidos, por lo que mucha gente se quejaba porque pensaban que el curso iba de diseño gráfico o algo así, donde se enseñaría a manejar programas de gráficos para hacer simulaciones 3D y cosas “molonas”. Nada de eso, hicimos decenas de mapas, gráficas de barras, de puntos, proporcionales, cortes topográficos y geológicos, todo con tinta y a mano, colocando bien las referencias, los tipos bien elegidos, los grosores minuciosamente seleccionados y con milimétrica precisión. Muchos lo dejaron, a fin de cuentas era optativa y podían pasar de ello, pero se perdieron algo único y, pienso yo, tan importante como aprender a calcular con la cabeza, antes de usar una calculadora. En fin, veamos el vídeo del excéntrico Doug Patt sobre rotulación “a mano”.

| Vídeo vía Make |


En esta misma categoría:

3 Comentarios

02.09.08

De rotulación

(C&P) Este vídeo me trae muchos recuerdos. Por una parte me vienen a la memoria las clases de trabajos manuales del colegio, cuando enseñaban a rotular y crear títulos bonitos y cosas similares. Pero, sobre todo, me recuerda una asignatura que c…

03.09.08

Qué envidia. Siempre me atrajo el diseño, pero soy un negado para las manualidades.
Creo que nunca me hubiese convertido en un Velázquez, pero supongo que si me hubiesen explicado conceptos de diseño (como los diferentes puntos de fuga por ej.) en el colegio en vez de obligarme a dibujar rayitas y colorear espacios sin salirme, quizás hubiera demostrado el suficiente interés como para no llegar a ser poseedor de dos manos izquierdas.

06.11.08

no se como hacer un cajetin para la rotulacion de tecnologia
tengo14 años y no lo se

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)


Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.


Mis libros

Nikola Tesla en tu iPad

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías

Suscríbete por e-mail