La era del carburo

También sobre este tema:


Fábrica de GuardoAntes de nuestro tiempo de petróleo y gas natural se vivió una auténtica era del carburo. hay olvidada.

Todavía recuerdo el olor a polvo de carburo que emanaba de la fábrica que ERT tenía en la localidad palentina de Guardo. Hace casi veinte años que los gigantescos hornos trifásicos dejaron de funcionar, pero incluso ahora, si se camina cerca de la monumental escombrera de hidróxido cálcico aledaña a la planta, se puede recuperar ese olor.

Los plásticos, muchos productos químicos y fibras que manejamos cotidianamente, son producidos a partir del petróleo. Pero esto no siempre ha sido así. Al igual que sucedía en Guardo, decenas de factorías en todo el mundo produjeron desde finales del siglo XIX y buena parte del XX carburo de calcio, base de la carboquímica. Uniendo a más de dos mil grados centígrados el carbón y la cal, se obtenía este carburo que, al reaccionar posteriormente con el agua, originaba acetileno, gas a partir del que se obtenían cientos de productos químicos, al igual que ahora se hace a partir del petróleo.

Todo eso acabó hace mucho y pocos lo recuerdan, si acaso, algunos han visto una lamparilla de carburo utilizada por los espeleólogos y poco más.