La era del carburo

Fábrica de GuardoAntes de nuestro tiempo de petróleo y gas natural se vivió una auténtica era del carburo. hay olvidada.

Todavía recuerdo el olor a polvo de carburo que emanaba de la fábrica que ERT tenía en la localidad palentina de Guardo. Hace casi veinte años que los gigantescos hornos trifásicos dejaron de funcionar, pero incluso ahora, si se camina cerca de la monumental escombrera de hidróxido cálcico aledaña a la planta, se puede recuperar ese olor.

Los plásticos, muchos productos químicos y fibras que manejamos cotidianamente, son producidos a partir del petróleo. Pero esto no siempre ha sido así. Al igual que sucedía en Guardo, decenas de factorías en todo el mundo produjeron desde finales del siglo XIX y buena parte del XX carburo de calcio, base de la carboquímica. Uniendo a más de dos mil grados centígrados el carbón y la cal, se obtenía este carburo que, al reaccionar posteriormente con el agua, originaba acetileno, gas a partir del que se obtenían cientos de productos químicos, al igual que ahora se hace a partir del petróleo.

Todo eso acabó hace mucho y pocos lo recuerdan, si acaso, algunos han visto una lamparilla de carburo utilizada por los espeleólogos y poco más.


42 Comentarios

15.08.06

Necesito el nombre de alguna empresa que se dedique a la producción del carburo de calcio.

15.08.06

Actualmente sólo conozco una: CEDIE.
Su página web es: http://www.cedie.com/

30.09.06

En México existe una planta en la ciudad de Puebla, Pue y su direccion es http:www.metaloides.com.mx

30.09.06

El carburo de calcio no es obsoleto puesto que se utiliza en desulfuración, desoxidación de arrabio y acero y fabricación de acetileno.

30.09.06

En el artículo no afirmo que el carburo, como compuesto, sea obsoleto. Lo que comento es que antiguamente, al menos en Europa, se utilizaba como base en la fabricación de muchos productos químicos. Esa rama de actividad sí quedó obsoleta. :)

En mi país, Costa Rica, se utiliza el carburo para acelerar la maduración de las frutas. Aparte de que es una estafa al consumidor, pues la fruta pierde calidad, no sabe a nada, no es dulce, produce a mi y a mis hijas una fuerte picazón en la garganta. Se sabe de algún estudio que señale daños a la salud por ese uso?. Gracias por la atención .

1 mayo 2007
ME PARECE FASCINANTE LA ERA DEL CARBURO, ASI COMO SUS LAMPARAS QUE EXISTEN CON LOS HISTORIADORES.
ACTUALMENTE TENGO UNA LAMPARA Y CARBURO CONSERVANDOLO COMO ORO MOLIDO. A PESAR DE PROBLEMAS CON MI ESPOSA.
tengo una duda. me regalaron una lata de carburo y no se si este producto tiene caducidad. me prdrian contestar.

DR. ALEJANDRO SANCHEZ GOMEZ

02.05.07

Si se mantiene el producto convenientemente almacenado, alejando de la humedad, puede mantener sus propiedades durante mucho tiempo.

25.05.07

Estoy interesado en encontrar un carburero antiguo, de los mas pequeños o sea de un diametro aproximado de 5 – 6 cmts, y unos 10 a 12 de longitud para iluminar un proyector de la epoca del picor, que se alimentaba lumínicamente por este sistema. Como se que es muy dificil de encontrar, si alguien me hiciese el favor de proporcionarme un boceto o croquis, yo mismo me lo fabricaría.
No dudo de vuestra amabilidady conociminto sobre el tema. Espero vuestra respuesta.

ClNa U 2

Pascual

08.06.07

Me ha pareciso muy interesante el que alguien haga un comentario sobre un compuesto, hoy sumido en la humildad, que fuera una orgullosa palanca del desarrollo tecnológico en los comienzos del siglo pasado. Mis sinceras felicitaciones.
Con respecto a la opinión de Luis Guevara Rivas, me parece exagerada. Para la maduración acelerada de las frutas no se usa el carburo de calcio, sinó, el gas acetileno, que actúa como encima de maduración, reemplazando al gas etileno que es la encima natural producida por la misma fruta. Ni el etileno ni el acetileno permanecen en la fruta, dada su condición gaseosa, además de que su concentración es sumamente baja.
Saludos
Pikuntu

20.11.07

Toda las frutas de la zona templada son maduradas con Carburo? You creo que las personas que viven en NY, NY PA NH no tienen idea que algunas de las frutas comprada en la bodega son carburadas. You tengo varias fincas y a mi me encanta mis frutas madurada natural y me quema la cabeza que me la quieren comprar verde para carburarla. Usted sabe lo que pasa!!!!???

30.05.08

Fabricar una lampara artesanal de carburo es muy sencillo. Se puede hacer con dos latas de conservas, una del tipo cónico y otra mas plana y mas ancha. La primera va montada sobre la segunda en forma invertida, es decir la lata cónica solo va abierta por uno de los extremos y solo se le hace un pequeño, muy pequeño orificio para que salga el gas. La segunda lata también va abierta por un solo lado y en su interior se debe poner algún paño o genero parecido al de los sombreros (fieltro) este es muy buen absorvente de agua . La idea es poner la piedra de carburo dentro de la primera y luego fijarle con algún alambre o algo sobre la segunda lata. Una vez que está listo esto, echamos un poco de agua sobre el fieltro, solo logrando que este absorva suficiente agua, el carburo reacciona con el agua y emite el gas, que saldrá por el orificio u agujero, lo prendes con un fosforo listo, tendrás una muy buena lámpara. PRECAUCION. NO UTILIZAR EN HABITACIONES CERRADAS, POR PELIGRO DE INTOXICACION. gmartin500@gmail.com

30.05.08

Si alguien de Chile necesita comprar carburo comuniquese conmigo. gmartin500@gmail.com

29.07.08

Yo todavia lo tengo en Cadiz se utiliza para mariscar por la noche ¿osoleto? todavia no se ha superado su luz su duravilidad o su peso por ejemplo.Lo dificil es encontrar las boquillas pues tienen un periodo de tiempo despues del cual ya no valen.La piedra me costo la ultima vez que compre a 3,60€ el k. mas o menos.El candil era de lata galvanizada se oxido pero las roscas, el tuvo del gas y el grifillo del agua son de laton.Estos ultimos los coloque en uno que me hice de yorcabro,(material utilizado en las tuverias de los petroleros para calentar el crudo y hacerlo mas liquido) se sordo con plata y asi se convertio en duradero contra el agua salada,la cual utilizo para hacer la mescla evidentemente.Perdonar las faltas no se como mandar un croquis.El agua esta en el compartimiento de arriba se abre el grifo y cae gota a gota al compartimiento de abajo donde estan las piedras se mescla y sale el gas (acetileno) pasa por el tubo hasta la boquilla se acerca una llama y se hizo la luz.

12.09.08

hola compañeros, he visto varias lamparas de carburo en una pagina web creo que se llama http://www.antiguedades-tarragona.com tienen mas cosas esta guay

tengo una planta productora de acetileno todo el carburo que consumo es inportado me gustaria tener un horno electrico para produccion carburo quien puede darme informacion donde puedo conseguirlo un horno mediano gracias por la informacion que me puedan dar

31.05.09

Hola,
Tengo dos làmparas antiguas de carburo pero no se donde encontrar piedras de carburo en ESPAÑA.
Alguien puede indicarme donde puedo comprar ‘
Gracias,

03.06.09

HOLA:
BUSCO COMPRAR PIEDRAS DE CARBURO………. ALGUIEN SABE DONDE LO PUEDO ENCONTRAR???
GRACIAS

04.06.09

Deseo contactarme con personas de Europa que se interesen en un proyecto de importación de carburo para su utilización en diversos usos. Estoy en condiciones de enviar a Europa la cantidad requerida ya que tenemos este mineral disponible en grandes cantidades. Pueden escribirme a gmartin500@gmail.com

17.08.09

HOLA LEONEL TE ENVIE UN CORREO ESPERO LO HAYAS RECIBIDO

17.08.09

Armando, he recibido tu consulta y te estaré respondiendo a la brevedad. Gracias.

17.08.09

Guillermo y Leonel son la misma persona, mi correo es gmartin500@gmail.com Gracias

06.09.09

hola amigos como estan . yo quiero saver si puedo fabricar mi propio carburo espero respuesta. grasias.

21.09.09

HOLA ME GUSTARIA SABER SI ALGUIEN ME PUEDE VENDER UNA LAMPARA DE CARBURO SOY DE MEXICO DF LA QUIERO PARA USO NORMAL LES DEJO MI CORREO RATCHET4X4@HOTMAIL.COM

Cuando yo era niño en mi pueblo, cerca de San José, Capital de Costa Rica, no había electricidad. Cuando llegaba la noche nos alumbrabamos con una lámpara de carburo (se le denomina “carbura”). Para nosotros era todo un ritual cada vez que mi madre la encendía. Había que tener cuidado, porque muchos sufrían graves quemaduras. En la “Feria del Agricultor” que cada sábado se realiza en el Centro de la Provincia de Heredia, he visto que un señor que vende artículos antiguos, ofrece varios tipos de “carburas”, todas en perfecto estado de funcionamiento. Valen aproximadamente USA 30 dólares.

09.11.09

He leido que el carburo emite un fuerte olor. Por favor, necesito saber si ese olor puede ser comparable con algo hoy conocido. Es decir, olor a qué. Otra cosa : ¿de qué color era la piedra de carburo? ¿Solo venía en piedra, no en polvo? ¿Era muy tóxico?. Bueno, gracias

09.11.09

#Jorge: Por mi experiencia, no era un olor demasiado fuerte, pero sí característico, recordaba lejanamente al ajo. Ese olor es muy similar al del fosfuro de hidrógeno (posiblemente el propio olor del carburo se debiera a la presencia de trazas de ese fosfuro, conocido también como fosfina. Igualmente el olor procedía de trazas de amoníaco y ácido sulfhídrico..) Con respecto al color te diré que era grisáceo claro, sin llegar a ser blanco. Cuantas más impurezas contubiera, más oscuro sería. En cuanto a cómo se comercializaba, recuerdo que era expedido en recipientes herméticos, para impedir que penetrara el agua en su interior, ya que al contacto produciría una reacción exotérmica peligrosa liberándose acetileno. No recuerdo haberlo visto como “piedra”, sino más bien como tortas o terrones y, también, en forma de polvo. Sobre la toxicidad, naturalmente no se debe ingerir y es peligroso de manejar, sobre todo en grandes cantidades, precisamente por su capacidad para originar en contacto con agua el gas acetileno, muy inflamable. Una vez trascurrida la reacción, el carburo se convierte en hidróxido cálcico (cal apagada), que no es tóxica.

09.11.09

Gracias por la rápida respuesta. El caso es que una persona en 1926 se suicidó absorbiendo o tomando carburo proveniente de una lámpara. Las preguntas estaban orientadas a recrear el hecho. Literariamente, claro.

09.11.09

#Jorge: En ese caso, esta web te será de utilidad:

http://www.pesticideinfo.org/Detail_Chemical.jsp?Rec_Id=PC33688

No me imagino a nadie queriendo morir por ingestión de carburo, debe de ser algo horrible, entre el hecho de que, al contacto con las mucosas empezaría a generar gas tóxico y que podría entrar en combustión… uf, es de locos.

29.01.10

EN SAN JUAN ARGENTINA , TENEMOS HASTA HOY EN DIA (30-01-2010 ) UNA FABRICA DE CARBURO. Y LA VERDAD ES REALMENTE TOXICA . Y PARA COLMO SE LES OCURRIO CONSTRUIR UN BARRIO MUY CERCA DEL LUGAR. SE LES A PEDIDO QUE COLOQUEN FILTROS A SUS CHIMENEAS , PERO NADIE CONTROLA ESA CONTAMINACION.

05.04.10

Deseo que alguien me ofresca o me de un dato donde comprar un horno eléctrico para fabricar carburo de calcio en pequeña escala, digamos 1 TM por dia.

06.05.10

Podemos producir carburo de calcio en Costa Rica, lo hacemos de ves en cuando para nuestras necesidades. Mañana haremos unos 400 kilos. Si alguien tiene interes puede contactarnos aunque no es de nuestra linea de produccion si hay cantidades importantes podemos hacerlas.

J. Muñoz

14.07.10

Hola, me justaria saber si en Chile, alguien o empresa se dedica a fabricar la piedra de carburo, para su comercializacion desde ya muchas gracias….

19.07.10

VIVO EN LA CD. DE CANCUN MEXICO Y CONOZCO PERSONAS QUE VENDEN EL CARBURO A BAJO PRECIO, POR SI ALGUIEN ESTA INTERESADO PUEDE MANDARME UN MAIL.

30.07.10

amigos :

a partir de que elemntos se poduce carburo de calcio.
gacias.
juan
PERU.
Minero artesano. gentil

25.09.10

El Carburo de Calcio se obtiene de la reacción entre la cal y el carbón de petroleo a alta temperatura. Una vez enfriado, se procede a su trituración en diferentes medidas granulométricas.

09.10.10

para quienes preguntan donde conseguir carburo en chile les cuento que en pequeñas ferreterias venden ya que este material es muy usado por los gasfiter ya que lo utilizan para soldar, mi padre es gasfiter y siempre tenemos carburo en casa, chillan, incluso mi papa me manda a comprar carburo a una ferreteria que esta a dos cuadras de mi casa $1500 el kilo.
consulten en ferreterias de barrio les aseguro que encontraran.

19.01.11

El carburo se conserva mejor empapandolo de querosen, así no lo afecta la humedad.

NECESITO COMPRAR UN HORNO ELECTRICO DE TAMAÑO ARTESANAL, O PARA UNA PRODUCCION DE 1 A 2 TON/DIA. O TALVEZ MENOS. TENGO CALIZA TRAVERTINO CON 98 % DE PUEREZA Y ME INTERESA PRODUCIR EL CARBURO DE CALCIO , LUEGO TALVEZ TAMBIEN EL ACETILENO. EL HORNO DE PREFERENCIA EN PERU, SOY, DE ANCASH HUARAZ.
MIS CEL: 943-614150/943-516002 RPM#767640

12.04.14

Conservo una lámpara de carburo de inicios del siglo XX, de la familia que se usó en la casa de tío abuelo, se colocaba en la pared de cada cuarto se comunicaba con un tubo de cobre a una caldera fuera de la vivienda las lámparas tenían una llavesita para apagar la llama de acetileno muy brillante, a la caldera se le ponía las piedras de carburo y se le suministraba el agua gota a gota adecuada para las horas de su uso nocturno .

12.04.14

Interés en la lampara de carburo que poseo le envió foto a mi ……..buzon1834@gmail.com

17.09.14

Para su conocimiento, el carburo y sobre todo el ACETILENO no están obsoletos. El acetileno se usa profusamente en talleres de herrería, talleres de estructuras de acero, joyería y reparación de carroserías automotrices entre otros.

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)

Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa. Cofundador de Arbotante, Glyphos y Maptorian. Autor de Herejes de la Ciencia, Crononautas y El viaje de Argos.



Eruditio inter prospera ornamentum inter adversa refugium - Laercio.

Contactar

Alejandro Polanco Masa

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías