Un logo para Gaussianos

Gaussianos es uno de mis blogs favoritos así que, cuando propusieron un concurso para elegir un logo para el nuevo theme que presentarán en breve, pensé en contribuir con algo. Hoy, han presentado el nuevo logo y, para alegría personal, ha sido elegida mi propuesta. Voy a recorrer brevemente el proceso de creación de este logo, porque ha sido bastante accidentada. En un primer momento, aunque saltó la chispa en mi cabeza, no pensé en hacer ninguno porque estaba pillado de tiempo. Por otra parte, me encontraba de viaje y no tenía mi Mac a mano, ni tableta digitalizadora ni nada, sólo contaba con mi viejo PC y un ratón bastante cascado. Las primeras ideas las envié a la basura nada más nacer. Por ejemplo, pensé en una botella de Klein pero, por supuesto, eso era tan rebuscado que no valía. La clave está en la frase de presentación del blog: «Porque todo tiende a infinito». He ahí, la palabra central para el logo: infinito. ¿Qué podía representar el infinito que fuera sencillo y reconocible? En ese momento me visitó el fantasma de Escher y recordé este maravilloso grabado…

img
M.C. Escher – Mobius Strip II, 1963.

Esta era la respuesta, porque ¿puede existir una forma más sencilla de percibir el infinito que a través de una banda de Möbius? El siguiente paso era trazar la banda, en horizontal, con el ratón y mucho cuidado. Haciendo varias pruebas, elegí la que había quedado menos «picuda» y simplifiqué el trazado. El resto no tiene ya misterio, se trataba de elegir tipografías y colores. La elección, en este caso, ha sido una variante Casablanca, con una de las «g» más bonitas que conozco. Por lo demás, he apostado, como siempre, por la sencillez y la claridad. Siempre se pueden incorporar brillos, degradados, siluetas y demás, pero pienso que complicar los logos innecesariamente no hace sino estropear la «magia» de una imagen directa. Finalmente, tras muchas vueltas y retoques al trazado, el resultado final quedó así:

Logo-Gaussianos

En Gaussianos, según han comentado, posiblemente cambien de posisición el subtítulo y, probablemente, elijan otra versión que envié con sombreado. A mí, personalmente, me gusta esta, con la frase en asimétrico a la izquiera y sin sombras ni relieves.