Una visita al Museo de la Imprenta de Madrid

Lo tenía pendiente desde hace mucho, así que ahora que tengo a mano las fotos que realicé en una visita, ya no tengo excusa. He aquí un pequeño recordatorio acerca de uno de los museos más desconocidos de Madrid pero que, para mí, tiene un gran encanto. Para todo el que ha tenido que ver, al menos en alguna ocasión, con las imprentas o el diseño impreso, creo que es una visita que no debe perderse. Es gratuito y está situado en pleno centro de Madrid, ¿qué más se puede pedir?

La fachada del edificio puede engañar, pues recuerda a una construcción fabril de principios del siglo XX. Sin embargo, su interior es todo amplitud, limpieza y luminosidad. En amplios pasillos se disponen todo tipo de máquinas de imprenta, paneles detallados, explicaciones acerca de la encuadernación, las cajas y tipos de plomo, la composición de textos y, en definitiva, todo lo que tiene que ver con el antiquísimo arte de la impresión.

Estar ante una linotipia, o una imprenta mecánica del siglo XIX junto con todo tipo de tecnologías dedicadas a la producción de libros, periódicos y revistas, perfectamente ordenadas y explicadas, no tiene precio. Me sorprende que no sea más conocido, claro que, uno barre para lo que le interesa, y puede que al común de los mortales tener a mano la reproducción de una prensa del siglo XVI o los materiales empleados en la elaboración de litografías no le diga mucho, pero a mí es algo que me transporta a otro mundo. Si te apasionan los libros, o eres diseñador, o si el olor a tinta de imprenta te hace sentir algo especial, no dudes en asomarte a este museo, estoy seguro de que te va a encantar.

Más información: www.madrid.es/imprentamunicipal