FIAT 7002, el «armario» volante

Permítaseme la licencia, pero cada vez que lo veo no puedo dejar de pensar en un armario empotrado, o en una cabina telefónica o en un teleférico, porque también me recuerda a eso. Y, quede claro, no es algo para tomárselo mal, porque por muy extraño que parezca este bicho volador, a mí me encanta, sobre todo por el aspecto retrofuturista que tiene. Lástima que sólo se construyera el prototipo inicial, me imagino que hubiera sido todo un espectáculo ver volar sobre una ciudad un sistema de transporte urbano aéreo de este tipo. Se trata del FIAT 7002, uno de los helicópteros más extraños que se hayan diseñado.

fiat_1

Este helicóptero multipropósito fue creado en 1961 por Fiat Aviazione tras un encargo del gobierno italiano de finales de los cincuenta. El objetivo consistía en crear una nave versátil capaz de transportar a dos tripulantes y hasta cinco pasajeros de forma rápida y cómoda.

fiat_3

Lo más característico del aparato era, además de la curiosa forma de su cabina de aleación ligera, el sistema de propulsión. Una turbina de gas Fiat 4700 generaba un potente flujo de aire comprimido que se dirigía a lo largo de las palas y se expulsaba en sus extremos de forma simétrica.

fiat_2
Fuente: Flightglobal 1958.