¿Puedes ver las estrellas en el cielo nocturno?

Obsérvese el siguiente mapa:

img

Lo que aquí puede verse es la distribución de la luminosidad emitida por la civilización humana en la noche terrestre, junto con otros orígenes de menor importancia, como los focos de incendios. Hace no muchas décadas, un visitante del espacio que volara sobre nuestro planeta, no habría visto muchas luces en el lado nocturno de nuestro mundo. Hoy, cuando la Tierra bulle de actividad humana que ilumina sus ciudades e infraestructuras de mil maneras y con una potencia nunca antes vista, el celeste viajero disfrutaría con el espectáculo de la noche terrestre, repleta de luminosidad.

Lamentablemente, el aumento de la luminosidad nocturna de origen humano, que puede tomarse como signo de desarrollo, tiene su lado negativo. La contaminación lumínica, además de indicar en muchas ocasiones cierto grado de derroche de energía y alterar el comportamiento de la fauna, hace que las estrellas y planetas desaparezcan del cielo. Hoy, en la noche de las ciudades, prácticamente es imposible observar, con cielo despejado, más que unas pocas estrellas, Marte, Júpiter, Saturno o Venus y la Luna. Los habitantes de las selvas urbanas ya no saben lo que supone asomarse a la ventana, en una casa de pueblo con calles escasamente iluminadas o en las oscuridad total. Quien no lo haya visto, se pierde una gran experiencia. Vuelves la cabeza al cielo y, allá arriba, brillan miles de estrellas que parecen gritarnos sus lejanas aventuras. No sólo se trata de un mero capricho, cualquier observación astronómica que desee realizarse necesita cielos limpios de contaminación lumínica, siendo cada vez más difícil encontrar lugares así.

Precisamente, para “cartografiar” los cielos nocturnos contaminados por nuestro tecnológico resplandor, ha surgido la iniciativa Globe at Night:

Animamos a estudiantes y a sus familias a participar en una campaña global para observar y registrar la magnitud de estrellas visibles para medir la contaminación lumínica en un lugar determinado. Sus contribuciones a la base de datos en línea documentará el cielo nocturno visible. Localizando y observando la constelación de Orión en el cielo nocturno, estudiantes de todo el mundo aprenderán cómo las luces de su comunidad contribuyen a la contaminación lumínica.

Más información:
GLOBE at Night (Con dossier en castellano).
Universe Today | Help Map Our Dark Skies


En esta misma categoría:

7 Comentarios

29.02.08

¿Puedes ver las estrellas en el cielo nocturno?

Hace no muchas décadas, un visitante del espacio que volara sobre nuestro planeta, no habría visto muchas luces en el lado nocturno de nuestro mundo. Hoy, cuando la Tierra bulle de actividad humana que ilumina sus ciudades e infraestructuras de mil m…

29.02.08

Hay algo curioso en la esquina inferior izquerda del mapa. Hay una zona de gran luminosidad que se ubica sobre las Islas Falkland o Malvinas lo que no parece lógico. No son una zona muy habitada (aprox 3000 habitantes) y la flora local se compone de pastizales adaptados a un clima seco y frio, por lo que tampoco uno podría esperar un gran incendio. Tampoco posee volcanes con actividad reciente conocida.

De hecho se puede hacer la comparación con la ciudad de Buenos Aires y sus 11.4 millones de habitantes, los cuales no alcanzan a ser un pequeño punto sobre la mancha de las islas Malvinas.

Alguna explicación? o se me escapa algún detalle?

29.02.08

#Jorge: Posiblemente se trata de flotas pesqueras, puedes ver lo mismo en el Mar de Japón.

01.03.08

Sinceramente, me cuesta creer lo de las flotas pesqueras.

Aunque no tengo mejor hipótesis. Entre en los enlaces y no he visto claramente con que metodologia se hizo el mapa que presentas… a lo mejor me ayudaba a proponer alguna…

01.03.08

#Amio Cajander: Lamentablemente, no tengo muchos datos sobre ese mapa. En otras representaciones de la noche terrestre también aparece iluminado el Mar de Japón, por la presencia de flotas pesqueras, hecho bastante conocido. Sin embargo, no suelen aparecen la “luces” frente a Argentina, por lo que me lleva a pensar que se trata, o bien de flotas o bien es un artificio del mapa, un error o algo así. Una imagen mucho mejor de la Tierra de Noche la puedes encontrar en:

http://apod.nasa.gov/apod/image/0011/earthlights2_dmsp_big.jpg

21.04.08

En las ciudades nunca pueden verse las estrellas!

[...] Tecnología Obsoleta Comparte:FacebookTwitter from → Interfutura, Observatorio, Redes sociales ← Leyes e [...]

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)


Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.


Mis libros

Nikola Tesla en tu iPad

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías

Suscríbete por e-mail