Por soñar…

Hace poco, volviendo a ver Planeta Rojo, me reencontré con una de esas tecnologías soñadas que me encantaría ver en el mundo real. Dentro de esa categoría puedo incluir los spinner de Blade Runner o el teletransporte de Star Trek. En Planeta Rojo aparece un interface impresionante, que me parece de lo poco interesante de la película. A modo de film transparente que interactúa con la realidad, funcionando como papel electrónico, se proyecta información de todo tipo que es de utilidad para el astronauta. En la Tierra, se podría portar uno de esos cacharros y emplearlo como guía geográfica, ordenador capaz de interactuar con lugares o de otras mil formas imaginables. He aquí una imagen capturada de la película, en la que puede verse cómo se solapa el paisaje real con la información que la máquina muestra sobre el mismo, procesada en tiempo real.

img

Naturalmente, las necesidades técnicas para llevar a cabo algo así son, por decirlo de manera suave, monstruosas. Ayer, gracias a una entrada de Applesfera, he podido comprobar que hay gente pensando en algo similar, radical e impresionante. Sólo es un “simple” diseño de petitinvention, no hay nada real detrás y, seguramente, no lo haya en muchos años, pero no por ello la idea va a abandonar mi lista personal de tecnología imaginaria objeto de deseo. A continuación, una imagen que forma parte de esta visión del futuro

img


En esta misma categoría:

4 Comentarios

28.02.08

Eso se llama realidad aumentada (http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada). Basicamente usas un ordenador para incluir datos en el mundo real.

Hay 2 formas de implementar la tecnología:
* Con pantallas translucidas (como en Planeta Rojo), una tecnología que se ha abandonado por ser cara y sin un mercado claro.
* Con pantllas TFT ordinarias y una camara de video detrás, de modo que lo que va captando la camara aparece en la pantalla y el ordenador le incorpora información antes de mostrarlo. Tecnologicamente es costoso (muchos aparatos juntos) y menos espectacular, pero puede hacerse con tecnología actual y es más barato.

Lo genial es que cuando te pones a pensar en una pantalla con una camara detrás existente en la actualidad aparecen cientos de telefonos móviles. Nokia ya tiene un prototipo funcionando por ahí (MARA project). De momento DEBERIA funcionar solo para uno de sus moviles, el N95 que es el único que incluye acelerometro y GPS, pero teniendo en cuenta que han anunciado que todos sus móviles llevarán GPS no creo que cueste mucho añadir un acelerometro para calcular la orientación del movil.
http://www.tendencias21.net/La-Realidad-Aumentada-llega-a-los-moviles_a1247.html
http://research.nokia.com/research/projects/mara/index.html

El texto del proyecto es del 2006, el N95 del 2007. Vamos, que si te descuidas no te queda tanto para verlo en vivo, aunque tal vez no como habías imaginado ;)

28.02.08

Por soñar…

C&P Hace poco, volviendo a ver Planeta Rojo, me reencontré con una de esas tecnologías soñadas que me encantaría ver en el mundo real. Dentro de esa categoría puedo incluir los spinner de Blade Runner o el teletransporte de Star Trek.

28.02.08

En la novela “Luz virtual” de Willian Gibson la trama gira en torno a unas gafas que llevan una interface de este tipo y que incluyen información inmobiliaria (y especuladora) de Los Ángeles (u otra ciudad que no recuerdo muy bien). Supongo que superponer información del valor de viviendas y cosas así también sería muy útil.

29.02.08

Hombre, desde hace tiempo el HUD de los aviones hace cosas parecidas, como rodear con un cuadradito al enemigo.

Se planea introducir algo parecido en el parabrisas de los coches, que seria como una especie de HUD como el que llevan los aviones pero mas grande, con datos como el camino dictado por el GPS.

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)


Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.


Mis libros

Nikola Tesla en tu iPad

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías

Suscríbete por e-mail