Elisa Garnerin, pionera del paracaidismo

imgEsta tarde, maquetando el primer número de El Viaje de Argos, ezine del que comentaré más detalles en breve, me he reencontrado con una pionera del aire. Mientras repasaba un artículo de Carlos Canales dedicado a varios pioneros de la aerostación, apareció una breve referencia a Elisa Garnerin:

Esta audaz aeronauta, sobrina de André Jacques Garnerin, saltó sobre el Parque del Retiro desde un globo el 26 de abril de 1810, en el primer salto paracaidista de la historia de España.

Toda una aventura que, en realidad, no era nada novedoso para la francesa porque había realizado anteriormente saltos exitosos en varias ciudades europeas. Curiosamente, dependiendo de la fuente que se consulte, la tal Elisa era sobrina, hija, hija adoptiva o esposa de André. No es que el dato importe mucho, pero me ha chocado ver tal grado de confusión sobre el parentesco entre ambos personajes.

André Jacques Garnerin es recordado por haber retomado los esfuerzos teóricos de Leonardo da Vinci, para lograr convertirse en el primer paracaidista de la historia, saltando con su propio modelo de paracaídas desde un globo de hidrógeno, situado a más de trescientos metros de altura sobre París, el 22 de octubre de 1797. Desde aquel día, André se dedicó a recorrer Europa haciendo exhibiciones de salto. Su modelo original era bastante inestable, porque el conjunto de la superficie del paracaídas no tenía abertura alguna por la que el aire pudiera circular de manera adecuada. El problema fue solucionado por el astrónomo Joseph Jerôme Lalande, que sugirió la instalación de una abertura o válvula superior, con lo que el paracaídas de André ganó mucho en estabilidad.

Se cuenta que, en 1798, Jeanne Geneviève Labrosse, la esposa de Garnerin según las crónicas y no Elisa, como erróneamente aparece en ciertas fuentes, se convirtió en la primera mujer en saltar en paracaídas. Un hecho histórico, cierto, pero si hay que mencionar alguna pionera de este deporte aéreo, sin duda habría que referirse a Elisa Garnerin, que realizó más de cuarenta saltos por todo el continente entre 1815 y 1836.

Como, en estos casos, siempre es fascinante acudir a documentos de la época, veamos qué nos narraba, por ejemplo, el Semanario Pintoresco Español del 24 de julio de 1836 sobre las aventuras de Elisa en Madrid, donde al parecer no logró realizar el salto que la convertiría en la primera mujer en saltar en paracaídas en España, tal y como suele citarse (he mantenido las peculiaridades ortográficas del original):

En octubre de 1797 Garnerin se elevó en Paris para bajar en paracaidas. Llegado à la altura de 300 toesas dejó el globo, y aunque la caida fue en estremo oscilatoria no le impidió llegar felizmente á tierra.

El mismo aeronauta y su hija la señorita Elisa repitieron felizmente esta esperiencia en los años sucesivos, mas aunque por los de 1816 ó 17 intentaron hacerlo en esta capital llamando al Retiro à toda la poblacion, fueron inútiles sus esfuerzos para henchir el globo, quedando el público matritense privado de tan deseado espectáculo.

Como puede verse, la costumbre que tengo por acudir a fuentes añejas para comprobar datos o citas llega a ser, a veces, una manía.

img


En esta misma categoría:

11 Comentarios

16.02.08

Elisa Garnerin, pionera del paracaidismo

[c&p] Esta audaz aeronauta, sobrina de André Jacques Garnerin, saltó sobre el Parque del Retiro desde un globo el 26 de abril de 1810, en el primer salto paracaidista de la historia de España. Toda una aventura que, en realidad, no era nada nove…

17.02.08

Hola, me llamo la atencion que pudieras acceder a fuentes de tal epoca. ¿Que metodo has ocupado para acceder a las “fuentes añejas”?. Resulta que en ocaciones intento buscar informacion sobre situaciones muy puntuales que sucedieron hace decadas, como noticias de periodicos que ya no existes, etc. Porque cada vez q busco en google es tiempo perdido

17.02.08

#Jaime: El “método” es sencillo. Con el paso del tiempo he recopilado gran cantidad de fuentes que permiten el acceso a archivos digitalizados de varias épocas. He recopilado gran parte de ellos en la sección “biblos”, que aparece en la columna de enlaces de la derecha en la portada de TecOb, junto con muchos otros recursos de interés. :)

17.02.08

Que interesante es esto, sabia que habían inventado el paracaídas al poco tiempo de inventar el globo, pero no sabia que en aquella época había gente tan pirada para hacer saltos por costumbre.

Por cierto, en 1810 estábamos en plena guerra de la independencia.

18.02.08

Hola Alejandro. Mi fuente para el salto de Garnerin en el Retiro fue José del Corral y su obra “Hechso curiosos y raros de la Historia de Madrdi”. Es un autor bien informado,m por lo que me ha sorprendido tu excelente investigación. No obstante le echaré una ojeada a dos periódicos de Madrid de la época haber si hay ago publicado, que seguro que sí, pues se valoraban mucho las noticias que no fueran de la guerra y mostrasen que el Madrid de José I estaba al corriente de la modernidad.

18.02.08

Perdón, se nota que tengo el teclado al go jorobado…

18.02.08

Hola Carlos, sirva lo siguiente como complemento a esta curiosa historia:

Semanario Pintoresco Español, Madrid, Núm. 12, 19 de junio de 1836…

recorte

18.02.08

Bueno Alejandro, parece que tienes razón y la audaz Elisa fracasó en Madrid. El gran Mariano José de Larra publicó un artículo en “La Revista Española” el 30 de abril de 1833 en el que se quejaba de la mala suerte que acompañaba a las exhibiciones aeronáuticas en la capital, a raíz del fracaso de la ascensión en globo de un español, apellidado Rozo y donde deja claro que el saltó de Garnerin fracasó:

“…Mucho sentimos que los límites de este artículo no nos permitan extendernos sobre esta interesante materia; dejando, empero, para otro número el mecanismo de los cuerpos aeróstatas, no podemos menos de observar que parece que una especie de fatalidad se opone constantemente a que el pueblo de Madrid vea este asombroso espectáculo. La ascensión de Bealètti, en tiempo del señor Carlos IV, la de Robertson, la de madama Garnerin, y la de nuestro español Rozo, todas se han desgraciado…”

Aún así le echaré una ojeada a la “Gazeta de Madrid” de la epoca, la de “Pepe Botella” claro, a ver si publicaron algo.

18.02.08

Como siempre digo, Carlos, no hay nada como acudir a fuentes de la época. ;)

[...] A raíz del artículo sobre aerostática aparecido en el número experimental de El Viaje de Argos, surgió un interesante debate acerca de si Elisa Garnerin fue, o no, la primera mujer que saltó en paracaídas en España. Lo que a continuación publicamos es el artículo aparecido sobre el tema en TecOb y algunos fragmentos del debate. [...]

[...] Por entonces ya volaban, de forma más o menos profesional, varias mujeres en Europa, lo que hacía que no se tratara ya de novedad y terminó por convertirse en una parte habitual de exhibiciones y circos aéreos. Para descollar, había que ir más allá. ¿Qué tal lanzarse al vacío? Saltar desde un globo con un rudimentario paracaídas tuvo que sobrecoger al público decimonónico, pero esa es otra historia que, al menos en uno de sus más curiosos episodios, ya visitó TecOb hace tiempo, a través de la pionera del salto desde globos, Elisa Garnerin, pionera del paracaidismo. [...]

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)


Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.


Mis libros

Nikola Tesla en tu iPad

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías

Suscríbete por e-mail