Definición de blog

Mi viejo móvil ha fallecido. No soy de los que cambian de terminal cada seis meses, bailando al son de las promociones o de las novedades más publicitadas, más bien exprimo los pobres cacharros hasta que terminan por desfallecer. Por lo general, comienzan a fallar por la batería, pero en el último caso simplemente, esta mañana, el “bicho” ha decidido pasar a mejor vida y descansar de una vez, vamos que se apaga nada más activarlo. Como no hay mal que por bien no venga, a móvil muerto, aparatejo nuevo. Total, que mi nuevo móvil es un Nokia E65. Esperemos que dure tanto como en anterior, un Nokia 6280. Como el reciente amigo tiene capacidad de conexión WLAN, lo primero que he mirado en el librillo de instrucciones ha sido el capítulo referido a tal asunto. En la página 86 me he encontrado con esta definición de blog:

Blog es la abreviatura de “Weblog”; se trata de un diario en la Web que se actualiza a diario. Generalmente, la personalidad del autor es un factor importante del blog.

Como definición no vale mucho y eso de “…un diario en la Web que se actualiza a diario”, además de redundante, no puede ser más equivocado. El párrafo me ha hecho pensar. ¿Qué es un blog? ¿Podrá existir una definición adecuada? De ahí a “los blogs ya no son lo que eran” hay un paso. Porque las cosas cambian muy rápido y ahora, entre tanta red social, aplicaciones de todo tipo, webs que unen blogs con servicios para compartir fotografías o incluso chats y radios on-line, ya no sabe uno qué es un blog, si es que alguna vez se supo. ¿Habrá que esperar a que la RAE lo admita en su diccionario?

En realidad, no creo que sea necesaria una definición, porque el objeto de “estudio” es tan dinámico que será difícil ajustar una frase que aguante varios meses como cercana a la realidad. Así que, me pregunto, ¿qué es hoy día un blog? La idea del “diario” con entradas o artículos publicados por una persona de forma más o menos regular, choca con muchos tipos de blogs actuales, desde los corporativos a los publicitarios, grupales… toda una variada fauna de complicada clasificación.


En esta misma categoría:

11 Comentarios

Yo creo que la definición de libro ayuda a definir un blog:

Obra científica, literaria o de cualquier otra índole publicada en internet y ordenada de modo principalmente cronológico pero también categórico.

Un amigo dice que es un foro donde sólo una persona abre los temas.

13.02.08

Lo más importante es el concepto de interacción, y la capacidad de que TODO el mundo opine.
En un mundo dominado por el pensamiento único (sea del lado que sea), creo que es muy importante que todo el mundo pueda aportar de manera rápida y accesible una opinión divergente.
Hace poco leía que en sus respectivas webs, nuestros partidos políticos han deshabilitado la posibilidad de comentarios…
Lo dicho: hay gente a los que la opinión divergente les molesta.

13.02.08

Entonces, un blog sin comentarios abiertos ¿ya no es un blog? ;)

13.02.08

Pues a mi me gusta esta:

“Un blog es como un diario sin candado”

Saludos,

13.02.08

hombre, sigue siendo un blog, pero menos blog jajaja

14.02.08

Creo que lo más importante de un blog es su simplicidad como sistema de publicación. En vez de de una compleja estructura de contenidos, simplemente escribes y publicas a continuación de lo último que publicaste. Todo lo demás es para potenciar esa sencilla estructura.

14.02.08

Para mi la definición válida es la más simple: blog es una página web personal pero con un nombre más “in”.

14.02.08

blog es un cuaderno de bitacora…cualquiera lo sabe!!!
:)

15.02.08

Es una buena definicion para lo que eran los blogs hace 10 años atras!

[...] En la página número 86 del manual de usuario del Nokia E65 del autor de Tecnología Obsoleta, encontré esta definición de blog: [...]

Muy bueno!!!!!!!!!

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)


Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.


Mis libros

Nikola Tesla en tu iPad

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías

Suscríbete por e-mail