[Libro] Juegos y pasatiempos de la antigüedad

Juegos y pasatiempos de la antigüedadDe vez en cuando escribo en TecOb sobre los libros que voy leyendo, pero en el caso que me ocupa hoy la cosa es muy diferente. El libro objeto de esta nota me encanta pero no puedo opinar como lector, porque me he encargado de su edición y, claro, el editor siempre guarda “intereses ocultos”. Vamos, que me encantaría que se vendiera bien, pero eso es otra cuestión que me aleja de lo principal: el tema del libro. El título ya lo deja claro todo: Juegos y pasatiempos de la antigüedad. Y de eso se trata, de un ensayo riguroso pero muy ameno, que incluye material adicional descargable, como tableros de juegos y modelos de fichas. Todo para hacernos ver cómo se entretenían nuestros antepasados de hace miles de años. Os dejo con la ficha del libro, que estoy seguro va a interesar a muchas personas…

Juegos y pasatiempos de la antigüedad

Título: Juegos y pasatiempos de la antigüedad.
Autores: Javier R. Rodríguez Rodríguez y Carlos Fernández Antón.
ISBN-13: 978-84-940699-3-2.
Formato: Libro impreso / 15 x 21 cm / 112 páginas + láminas.
Contenido adicional: PDF con tableros y fichas de juego.
Colección: Historia antigua.
Precio de venta al público: 14,95 €.

ACERCA DE ESTE LIBRO
La Historia, con mayúsculas, ha aparcado a un lado muchos detalles sobre los modos de vida de nuestros antepasados. El juego es uno de esos aspectos clave de la vida que apenas ha sido tratado en el estudio del pasado. Este libro pretende comenzar a remediar ese terrible olvido. En una época en la que los juegos electrónicos son los reyes, es agradable comprobar cómo muchos de los tradicionales juegos, incluso algunos que se pueden disfrutar ante una pantalla, hunden sus raíces en el más lejano de los tiempos.

En Juegos y Pasatiempos de la Antigüedad podrás aprender cómo jugaban los antiguos romanos, griegos o egipcios. Ya fuere con juegos de azar, de estrategia o habilidad, los juegos formaban una parte muy importante en la vida cotidiana de la antigüedad. No estás ante un simple libro de historia, nada de eso, te encuentras ante un ensayo excelentemente documentado que, además, sirve de manual práctico para volver a traer a la vida los juegos descritos en estas páginas. Conoce al precursor del tres en raya, los dados, el juego real de Ur, perros y chacales, el senet y el mehen… Descarga las plantillas para construir los tableros y las fichas de muchos de los juegos descritos en el libro y viaja en el tiempo para volver a jugar como lo hicieron en la antigüedad.

SOBRE LOS AUTORES

Javier Ramón Rodríguez Rodríguez, nacido en Santander en 1969, es ingeniero técnico industrial por la Universidad de Cantabria. Gran aficionado a la astronomía, es miembro de la Agrupación astronómica Cántabra desde el año 2000, siendo presidente de la misma durante dos años. Si bien le interesaba la historia en general, perfectamente compaginada con su formación técnico-científica, transformó este interés en pasión por la antigüedad clásica al leer por primera vez la Ilíada de Homero. Desde 2003 participa en foros y actividades con otros aficionados a la historia y es miembro fundador de la Asociación Cultural Hispania Romana (2007). Desde entonces toma parte de las actividades de recostruccionismo histórico de esta asociación a través de inciciativas como la Legio VIIII Hispana y de la revista Stilus.

Carlos Fernández Antón, nacido en Madrid en 1969, es ingeniero técnico por la Universidad Politécnica de Madrid. Experto en geometría, matemáticas y agrimensura antigua ha impartido conferencias en las principales universidades y centros arqueológicos tanto nacionales como internacionales. Creador de la marca Ars Ingenivs (2010), un lugar de reconstruccionismo histórico y arqueología experimental en el ámbito de la ingeniería y agrimensura. Es miembro activo de la Asociación Cultural Hispania Romana donde realiza muchas de sus actividades divulgativas, ha aparecido en varios artículos en revistas de historia y especializadas.



PRÓXIMO ARTÍCULO:
»
ANTERIOR ARTÍCULO:
«



Deja un comentario