De temperaturas y precipitaciones

Ahora que parece que el Sol está entrando en un nuevo ciclo y que se están publicando artículos con datos sorprendentes y teorías novedosas sobre la dinámica climática que vienen a modificar algunos de los paradigmas que se sostenían hasta ahora, cosa de la que daré detallada cuenta en las “secuelas” del megapost que estoy preparando estos días, un artículo publicado en la edición palentina de El Norte de Castilla, me viene como anillo al dedo para completar los datos meteorológicos que apunté en TecOb hace unos días.

Ahora ya no se trata de una serie temporal pequeña. La de hoy ya tiene cierta entidad, aunque en términos climatológicos todavía es muy pequeña. Cada año, el citado periódico publica un extenso artículo con datos detallados tomados en el Observatorio Meteorológico de Carrolobo, en Astudillo, organizado y gestionado por Mariano Bustillo, su voluntarioso propietario que lleva dos décadas recogiendo datos. Puede leerse un extracto del artículo en la web del periódico, aunque en la versión impresa es mucho más completo, puesto que incluye las tablas de datos correspondientes:

Bien, con las series de datos de Carrolobo, he elaborado dos gráficos que se explican por sí solos:

Temperaturas medias anuales (1982-2007)

img

Precipitación anual (1982-2007)

img

En esta misma categoría:

12 Comentarios

08.01.08

Lo primero muchas gracias por esta información que nos pones paisano. Datos, esto es lo que hace falta para poder ver este tema en el que tantas palabras vacias y desinformadas se vierten a cada momento. Muchas felicitaciones otra vez por este magnífico blog.

Un saludo

Juan

08.01.08

#triki : ¡Gracias! :)

08.01.08

¡Sí que os ha llovido este año por allí! ¡Qué suerte! :D

09.01.08

Evidentemente, esta noticia no será portada en ningún medio escrito de gran difusión ni tampoco será remarcada en ningún Noticiario de cualquier cadena de Tv generalista.
Gracias por esta información que no veremos en ninguna otra parte

09.01.08

Muchas gracias.
jp tiene razón. Este tipo de noticias no tienen cabida dentro del alarmismo creado por el “cambio climático” , y los intereses creados a partir de él. Algo muy parecido trata de decir Antón Uriarte en su blog co2 y que alpoma tiene como uno de sus enlaces.

Enhorabuena por el blog

10.01.08

¿alguien se acuerda de la sequía que expulsó a González de la presidencia del Gobierno? y ¿de las desaladoras de Borrell?
Por suerte, estamos en un país, que si llueve en otoño e invierno y hace calor en primavera y verano, crecimientos del 5% del PIB, no son extraños.
Esto es la mejor parcela de éste valle de lágrimas que es la vida.
¡Salud!

10.01.08

Últimas notcias desde la USA: El Space and Science Research Center (SSRC) de Florida

Y ahora… el enfriamiento global

Un centro de investigación independiente de Florida confirma una teoría anunciada por la NASA en 2006: el Sol entrará en un proceso de “hibernación” en apenas 20 ó 30 años. El nuevo ciclo solar podría provocar una “peligrosa llegada de frío” al planeta.

Donde dije digo…

El supuesto consenso científico en torno a la existencia de un progresivo calentamiento global provocado por el aumento de las emisiones de CO2 a la atmósfera del planeta corre el riesgo de convertirse en una de las mayores falacias de la historia de la ciencia. Al menos, si se confirma una nueva teoría acerca del cambio climático que es totalmente opuesta a la defendida por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Las previsiones del IPCC apuntan a que las temperaturas a finales de este siglo aumentarán entre 1,8 y 4 grados respecto al periodo 1980-1999. Pero la realidad puede ser bien distinta: hacia el año 2030, las temperaturas podrían descender drásticamente.

P.D.: La noticia no está completa.

10.01.08
11.01.08

Hola… Hoy encontré esto “Haifa University study: Local rainfall stats defy global warming fears”
El resto de la noticia en el enlace:
http://www.haaretz.com/hasen/spages/943904.html

11.01.08

Hola Zipi,

Aunque no puedo estar más de acuerdo respecto a que, en mi opinión, el alarmismo por el cambio climático es desmesurado (siempre he creido que pensar que el ser humano es tan capaz de influir en el clima global es algo egocentríco), no se puede utilizar como argumento el nuevo estudio de la nasa para argumentarlo.

Y esto es así porque los supuestos cambios climaticos (uno para calentar y el otro para enfriar) vienen dados por causas diferentes. Es decir, se podría dar el caso de que se esté dando un calentamiento global debido al CO2 pero que a la postre, debido a un cambio en el ciclo solar, el clima realmente se enfríe, ya que esta causa tiene más efecto que el originado por el CO2.

06.04.09

:zbien

29.05.09

yo opino k es alarmatiko jajja

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)

Additional comments powered by BackType

Mis portfolios

Patrocinado por

Archivos

Categorías

Mi Twitter