[Libro] El calamar gigante

calamar_giganteHará unos veinte días visité la librería del CSIC en Madrid. Tengo ese lugar marcado en rojo en un mapa mental para intentar no entrar, si me acerco a la zona del Congreso de los Diputados, porque no puedo salir de allí sin comprar algo… o mucho. Bromas aparte, en mi última visita compré un librillo de aspecto inofensivo pero que me ha encantado. Se lee de un tirón en una tarde, siempre que se pueda tener una tarde libre, cosa que por desgracia no he podido disfrutar en los últimos días, por eso el librillo, de apenas 120 páginas, ha estado en proceso de digestión bastantes tiempo, siendo disfrutado algunos minutos acá y allá.

Sin embargo, a pesar de la lectura interrumpida una y mil veces, ha sido una experiencia muy agradable. No se espere un sesudo tratado sobre cefalópodos de gran tamaño, nada de eso, lo que encontraremos asomándonos a sus páginas es una sencilla introducción al tema, un vistazo más que interesante para quien desee conocer con rigor algo sobre la vida, leyendas, morfología y distribución geográfica del calamar gigante o, para ser preciso, sobre los Architeuthis, que pueden llegar a pesar hasta 250 kilos y tener una longitud de más de 20 metros.

El libro, que pertenece a la colección ¿Qué sabemos de…?, lleva por título El calamar gigante y fue publicado en el año 2009. Sus autores, Ángel Guerra Sierra y Ángel F. González González son reconocidos biólogos del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo. Curiosamente, uno de los aspectos que más me empujaron a comprar el libro era conocer algo sobre los calamares gigantes de los que tanto se habla en la costa del Cantábrico, una de las áreas del planeta en las que más casos de su presencia se tienen. Y, sí, más allá de las leyendas más o menos fantásticas, los autores nos muestran que semejantes «bichos» existen realmente y son fascinantes. Mucho se ha hablado sobre ellos, pero si lo que buscas es una introducción al asunto de forma rigurosa, no creo que haya nada mejor y más directo que este libro.

Precisamente, el libro comienza respondiendo a la pregunta clásica: ¿Existen los calamares gigantes? Se pasa más tarde a repasar la huella que ha dejado esta criatura en leyendas de todo tipo, como la del célebre Kraken. Saliendo del terreno de la imaginación, visitaremos los océanos terrestres para conocer qué son, cómo son y cómo viven los cefalópodos para, más tarde, descubrir la morfología y anatomía de los calamares gigantes. El resto del libro ahonda cada vez más en diversos detalles de la vida de los Architeuthis, desde su sistema nervioso, sus sentidos, comportamiento y estrategia reproductora, cuánto pueden vivir o dónde se localizan en el mundo. Uno de los capítulos que más me han llamado la atención ha sido el dedicado los enemigos del calamar gigante. En concreto, se muestran las pruebas de las «batallas» submarinas que se viven entre los calamares gigantes y los cachalotes. Como puede imaginarse, son estos últimos los que llevan las de ganar. En definitiva, una pequeña obra que, si bien es muy breve, agrada por su sencillez, su rigor y su estilo directo sin artificios innecesarios, toda una introducción ideal al tema.