Sobre el problema de la vivienda en España

Personalmente, al menos de forma directa, el gran problemón de la vivienda en España no me afecta… ¡frena! Grave error, lo de diréctamente es cierto, no “va conmigo”, al menos de momento, pero todo el que entienda un poco cómo se mueven los hilos de la economía sabe que la cosa se pone fea para todo el mundo, porque el “ladrillo” puede fastidiar muchas otras cosas, o “parámetros”, como dicen algunos. Olvidémonos de la macroeconomía, que también puede resultar dañada y pensemos un poco. Los ciclos alcistas se rompen siempre, cuando un barco comienza a hundirse, ya se sabe que ciertos roedores son los primeros en abandonar la nave y, si se tensa una cuerda demasiado, siempre se termina rompiendo, dando un buen golpe en las narices a quienes tiraban de los extremos.

El tema acude a mi atención porque he estado asistiendo al curioso fenómeno del surgimiento, como setas, de agencias inmobiliarias por todas partes. Como antaño sucedió con los videoclubs -de los que no quedan muchos, yo por lo menos no recuerdo en mi zona que resista ninguno- las “tiendas” de casas han aparecido por todas partes, carnicerías convertidas en inmobiliarias, antiguos bares que ahora tienen en sus escaparates flamantes maquetas de urbanizaciones, grandes vallas publicitarias con todo tipo de promociones, precios que subían y subían, sin fin… Vale, no soy experto en economía, entiendo algunas cosas y en ciertos ámbitos conozco bastantes detalles, pero no voy más allá. Sin embargo, el sentido común, por el que la economía también se guía, por mucho que se afirme lo contrario, me decía que la “cosa” no podía durar mucho más. Cualquier exceso es malo, la subida no puede continuar siempre y, sobre todo, está el fatídico “todo lo que sube… baja”, sobre todo si la demanda no puede asumir los precios de la oferta. No sé si la cuerda se ha roto ya, pero hay algo que me llama la atención muchísimo, a saber, se cierren los ojos, o no, se crea, o no, muchas de las “setas” que proliferaban hasta hace poco, han empezado a cerrar. ¿Será un síntoma?

Y, mientras pensaba en la cuestión, tras haberme cruzado con una oficina inmobiliaria recién cerrada, regreso a casa y en el Nauscopio encuentro una recomendación del inefable maty que dice: LECTURA OBLIGATORIA. ¡Ya será menos! pensé… pero me equivocaba. Se trata de un texto un tanto rudo, pero muy claro, que explica con sencillez lo que sesudos economistas regionales no me han sabido aclarar en varios meses, sobre todo porque no querían ver la realidad. He aquí el texto:

deFinanzas | Situación de la vivienda en España


En esta misma categoría:

13 Comentarios

15.09.07

Eres un pecador al dudar de mi palabra :P

PD: A ver si actualizas a WP 2.0.11 !!! (te aconsejo inmediata copia de seguridad en el disco duro, puesto que hay un exploit suelto que ataca a muchas versiones, salvo la anterior, de la que soy fiel seguidor)

15.09.07

En ello estoy… a ver si me decido de una vez. :)

15.09.07

SigT Exploit peligroso para WordPress es liberado

WordPress cada vez va a ser objeto de más ataques vía exploits, así que conviene aumentar la frecuencia de las copias de seguridad.

WP 2.0.11 es la única versión recomendable. Están cometiendo demasiados errores de seguridad en las ramas posteriores, amén de tener un código un tanto caótico.

La mejor alternativa es Serendipity. Para multiblog: b2evolution.

15.09.07

Interesantes alternativas, no las he probado, pero parecen atractiva. Lo malo es que me he acostumbrado demasiado a WP, habrá que evolucionar. ;)

16.09.07

¿Qué es eso de Nauscopio? Voy a buscarlo…
Escribes bien, ¿eh?
Saludos.

17.09.07

Hola, muy buena la reflexión y el enlace.

Me ha gustado especialmente cuando hablas del surgimiento “como setas” de inmobiliarias.

Creo que este surgmiento “virulento” hizo que alguna improvisara de más el tamaño de sus carteles.

http://academiacajander.blogspot.com/2007/08/la-crisis-hipotecaria.html

Saludos,

;-)

17.09.07

Más sobre la crisis “ladrillera”: http://tinyurl.com/39q8np
De aconsejable lectura… ;)

17.09.07

A mi también me ha gustado el artículo. Yo afortunadamente ya he salvado ese problema, pero como bien dices la cosa se pone fea.
Aunque hay soluciones soluciones para todos los gustos http://www.onuff.com/blog/2005/11/15/%c2%bfvivienda-racional-para-todos/
es broma es solo poner la pizca de humor a tan complicado problema.
Enhorabuena por tu Blog.

17.09.07

Gracias. :)

[...] Por qué los pisos van a bajar Publicado 29/09/07 Política y sociedad Tags: burbuja inmobiliaria, economía, pisos Hace ya algún tiempo leí en Tecnología Obsoleta, otro de mis blogs favoritos, una referencia a este artículo, donde explica, de manera que cualquiera lo puede entender, una serie de motivos razonables por los cuales probablemente los pisos van a bajar de precio en un plazo más o menos breve. Y no solo eso sino que detalla a qué colectivos va a beneficiar y a cuales va a perjudicar esa bajada. [...]

[...] Por qué los pisos van a bajar Publicado 9/10/07 Política y sociedad Tags: burbuja inmobiliaria, economía, pisos Hace ya algún tiempo leí en Tecnología Obsoleta, otro de mis blogs favoritos, una referencia a este artículo, donde explica, de manera que cualquiera lo puede entender, una serie de motivos razonables por los cuales probablemente los pisos van a bajar de precio en un plazo más o menos breve. Y no solo eso sino que detalla a qué colectivos va a beneficiar y a cuales va a perjudicar esa bajada. [...]

casas en españa. pues ya ves. igual que las inmobiliarias, cientos, miles de webs también han surgido a partir del boom inmobiliario tratando de sacar tajada del mismo pastel. tarde o temprano tenía que pasar algo así…

14.12.12

claro, en la actualidad existen muchas inmobiliarias que ofrecen variedades y tipos de inmuebles, y todo tiene su tiempo de auge y de crisis

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)


Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.


Mis libros

Nikola Tesla en tu iPad

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías

Suscríbete por e-mail