Los Polos del frío

NieveEstá nevando en los alrededores, hace fresco… vale, hace frío, mucho frío. Pero no es nada, no al menos si se compara con ciertos lugares de nuestro planeta que se conocen como Polos fríos. Ayer en una nota de la Revista del Aficionado a la Meteorología (RAM) se mencionaba el “descubrimiento” de uno nuevo de estos polos. Lo de descubrir, o no, un Polo frío es algo relativamente subjetivo, pues depende de la estadística y la fiabilidad de los datos meteorológicos. Puede que haya lugares que posiblemente entren de lleno en la categoría de Polos del frío y que, por falta de datos, no se hayan considerado como tales.

En realidad, hay muchos puntos que podrían ser Polos del frío y no dudo que la lista irá creciendo con el tiempo según se vayan analizando más datos. Estos lugares se seleccionan cuando en ellos se registran temperaturas extremadamente bajas en el aire, tanto que pueden considerarse como las frías del planeta y, no, aunque se llamen polos no se sitúan precisamente en los polos geográficos. En el hemisferio sur el Polo del frío más extremo se localiza en la Antártida, precisamente en la Base Vostok perteneciente a Rusia. Allí, en julio del año 83 se registró la temperatura natural más fría de todas las tomadas hasta ahora, unos 89,2°C bajo cero. Ni me acerco a imaginar lo que puede sentirse en un lugar así a la intemperie. Ese lugar es ciertamente terrible, se localiza a casi 3.500 metros de altitud y está aislado en el interior del continente antártico, a más de un millar de kilómetros de la costa. Allí lo más caluroso nunca supera varias decenas de grados bajo cero, por lo que, en comparación, el Polo Sur casi puede considerarse como lugar de veraneo, por lo menos allí en muchas ocasiones las temperaturas superan holgadamente los 0°C. Naturalmente, Vostok es el Polo del frío reinante porque allí existe una estación meteorológica, a buen seguro que muchos otros lugares de la antártida pueden ofrecer datos más extemos pero sin registros es como si no existieran.

En el hemisferio norte nos tomamos las cosas un poco mejor, aunque si consideramos el rango de temperaturas entre la máxima y la mínima absolutas registradas la cosa deja de tener gracia. En Siberia están localizadas la mayor parte de los Polos del frío septentrionales. He aquí, por ejemplo, una lista de esos casos extremos mencionados en la nota de la RAM de ayer:

  • Verkoyansk: 104.9°C rango: -67.6°C y 37.3°C.
  • Batamaj: 103.7°C rango: -65.7°C y 38.0’C.
  • Yakutsk: 102.8°C rango: -64.4°C y 38.4°C.
  • Oymyakon: 102.3°C rango: -67.7°C y 34.6°C.
  • Orlovka: 102.0° rango : -62.0°C , 40.0°C.
  • Amga: 102.0° rango: -63.0°C y 39.0°C.

4 Comentarios

[…] Los Polos del frío […]

22.01.13

Yo estoy convencido que la zona de boecillo-mojados es un polo de frio. Por ejemplo, un dia que en valladolid “solo” hizo -10º, en el parque nos hizo -17º (segun cartif)

23.01.13

A ver si lo he entendido bien, ¿ en Verkoyansk se midió una temperatura de -67 grados y en el mismo punto en otro momento 37 grados ?

23.01.13

#Luckytrast: En efecto. ;-)

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)

Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa. Cofundador de Arbotante, Glyphos y Maptorian. Autor de Herejes de la Ciencia, Crononautas y El viaje de Argos.



Eruditio inter prospera ornamentum inter adversa refugium - Laercio.

Contactar

Alejandro Polanco Masa

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías