Heligiro, ¿la resurrección del autogiro?

En la primera mitad del siglo XX, en pleno desarrollo de la tecnología aeronáutica, muchos conceptos de vuelo fueron probados y, luego, olvidados. Otros evolucionaron, dando paso a aeronaves que llegaron para quedarse. El caso del autogiro puede considerarse que se encuentra entre ambos mundos. Comercialmente no fue una idea que diera mucho juego, ahora bien, tecnológicamente los autogiros fueron un éxito, siendo predecesores de los actuales helicópteros.

Un autogiro es una nave aérea que posee ala rotatoria. Vuela como un avión, pero en vez de tener alas clásicas, utiliza para la sustentación un rotor con alas que, sin estar conectado a motor alguno, gira por acción del viento originado con el movimiento del aparato, impulsado por una hélice convencional. Así, está a medio camino entre un avión y un helicóptero.

Sin duda, el más conocido de los promotores del autogiro fue su inventor, el español Juan de la Cierva, quien diseñó y construyó varios modelos de indudable éxito. Aunque, con el tiempo, la idea prácticamente cayó en el olvido y sólo se ha utilizado de manera marginal en aviación deportiva, dejando paso a los helicópteros, sigue siendo un concepto que guarda ciertas cualidades. Un autogiro no puede detenerse en el aire, ni puede elevarse verticalmente, pero puede planear y descender sin problemas ante una parada del motor, convirtiendo a tal invento en un aparato muy seguro.

Llegados a este punto, puede uno preguntarse: ¿quedará espacio para esta idea en la tecnología aeronáutica del siglo XXI? Puede que sí, sobre todo con el empeño del sobrino del inventor del autogiro, Juan de la Cierva Hoces que, a través de Industrias Helicat, ha desarrollado un nuevo concepto de aeronave, el heligiro. En este caso, se trata de aprovechar las ventajas de los helicópteros, como la capacidad de despegue y aterrizaje verticales o el vuelo estacionario, con la seguridad del autogiro y las grandes velocidades de los aviones. Desconozco si se llegará a producir en serie alguna vez pero, al menos, el concepto es muy interesante. En el siguiente vídeo se explica muy bien la idea:

En esta misma categoría:

22 Comentarios

02.09.07

Impresionante, no solo reinvidica uno de los grandes inventos españols, si no que mejora el modelo actual, y desde mi humilde punto de vista lo hace más seguro y versatil.

Gracias por hacernoslo conocer.

Saludos

02.09.07

Curiosa actualización del autogiro. No tengo ni idea de ingeneria ni de aeronáutica, pero tengo un par de cosas que me gustaría comentar:

- Al Heligiro, al despegar y aterrizar, le haría cambiar la posición de las alas. No veo la necesidad de que estén apuntando hacia abajo. Da la sensación de que están demasiado cerca del suelo y en un terreno que no fuera completamente llano darían problemas. Yo las pondría en forma de V. Parece que en esta posición no llegan a tocar las aspas del rotor y podría aterrizar en terrenos más accidentados o en superficies más reducidas.

- Todo el proceso de cambio de autogiro a avión me parece demasiado complicado. No pongo en duda la fiabilidad de su tecnología ni de la computadora, pero cualquier fallo mecánico haría que, por ejemplo, el modo autogiro ya no funcionase y no pudiese ser utilizado en caso del fallo del motor. Todo esto hace, a mi parecer, que es un buen invento pero que no tendrá éxito debido a sus “complicadas” maniobras. Un helicóptero o un avión no requieren tanta maniobra para aterrizar o despegar ni para volar.

Por último (bueno, con esta van tres) me queda la duda de si el Heligiro puede aterrizar en modo avión/autogiro en el caso que fuera necesario.

Sé que no lo has diseñado tú, Alpoma, pero no podía quedarme con esto dentro. :)

Gracias y un saludo.

02.09.07

#Davife: Interesantes apreciaciones. :) Gracias por el comentario.

03.09.07

Pues supongo que la posición de las alas es debida a la necesidad de que no interrumpan el flujo de aire hacia el suelo, propiciando el que el aparato se levante… y no que las alas se caigan al tener que soportar el chorro de aire.
Coincido en que lo simple suele ser más eficaz, pero bueno por ahí vuelan helicópteros con dos juegos de palas que giran cada una en un sentido (contrarrotatorias) y eso si que es orfebrería mecánica.
Por último, es de suponer que habran pensado que en caso de problemas, plegamos palas hacia atras, o quedan en modo “a bandera” o en formato biplano y aterrizamos en modo avión, que es más sencillo; desde luego en modo helicóptero ya aterriza de forma sistemática, por lo que parece quedar claro en el vídeo.
A mi lo que de verdad “me los pone aquí arriba” es pensar que el sistema automatizado de control lo programasen en Redmond y te diese un pantallazo azul de la muerte en pleno vuelo…
Por último, me sulibeya la puerta que se ve en la cabina…eso si que es una puerta y no la de cualquier cessnita…

03.09.07

A mi me recuerda al Osprey (http://www.europa1939.com/aviones/apoyo/v22.html)del ejercito de los EEUU, pero al reves este es un helicoptero que puede ejercer de avión y aquel es un avión que puede ejercer de helicoptero. Normalmente me gustan las cosas más simples , menor propensión a fallos, y a este heligiro lo veo muy complejo para ser práctico, aunque no sería la primera vez que pienso eso y luego me tengo que comer mis palabras.
A lo que dice Davife, de los puntos grises de funcionamiento, yo añadiría el problema de navegar (o volar) en una de las zonas de cambio, esto es, como es bastante factible, te pones a volar a una velocidad constante y cercana a los 150 Km/h que creo que es cuando cambia de autogiro a avión, el soft del aparato tendría que estar evaluando constantemente, la posibilidad de cambio, porque segun sople el viento la velocidad oscilará por encima y por debajo del umbral de cambio de modo, aunque igual existe la posibilidad de bloquearlo en una posición , y eso puede no ser muy seguro.

De todas formas es bueno ver que todavía hay gente en este pais que no deja de pensar e intenta innovar, y ademas vender la idea que casi tan importante.

03.09.07

Hay una cosa que no acabo de entender, dicen que para sustituir el rotor trasero una de las dos hélices utiliza un paso negativo, entiendo yo que las aspas están situadas al reves, pero mas adelante se utilizan para la propulsión ¿es posible esto? Quizás estoy diciendo una tontería pero no lo veo claro.
Un saludo.

03.09.07

¡Que interesante! seguro que hay muchos puntos intermedios e interesantes que no se pueden ver a simple vista con un video promocional aunque en el web tampoco hay mucha información quizá no quieran revelar detalles de la patente, de cualquier modo es un avance muy interesante

03.09.07

Heligiro, ¿la resurrección del autogiro?

Excelente articulo de Tecnología Obsoleta sobre la nueva patente española sobre el Heligiro, un hibrido entre Helicóptero y Avión que podría revolucionar el mercado.

03.09.07

Juan de la Cuerva Autogiros y Helicópteros

Aconsejo a todos que echéis un buen vistazo al resto de anotaciones, y su seguimiento RSS.

04.09.07

Este invento tendrá éxito cuando el ejército americano compre un par de unidades. Luego empezará a fabricar sus propios modelos en fábricas americanas, y entonces el ejercito español les comprará a los americanos unas 200 unidades. Y el De la Cierva este, pues podrá dedicarse a coger espárragos.

07.09.07

Observa humano Jordi Guzman que existe una configuracion de helice en vuestra primitiva tecnologia aero y nautica que llamais, helices de paso variable, en la que modificando el angulo de ataque de las palas se obtienen rendimientos superiores o inferiores a gusto del piloto-nauta.
Observaras que las palas de helicoptero de esta simple maquina deben realizar esto para ser paradas y plegadas en vuelo en lo que llamais “poner la helice-palas en banderola” es decir con un angulo cero que no produce sustentacion alguna, es decir que no empuja aire. Luego deducimos que esta misma disposicion puede ser ya no solo variada a cero si no tambien a angulo “negativo” invirtiendo por completo el flujo de aire en un sentido u otro.
He aqui la somera explicación de tan deprimente y aburrida tecnologia. Quizas podriamos hablar sobre la tecnologia de impulsion temporal de los Chrrrioutas en la que comprimen el tiempo a espacios regulares de forma muy curiosa con un gran fuelle cosmico….
Galacticos saludos.

08.09.07

Pues eso de poner banderas de España le va a traer problemas en Barcelona.
Por otro lado si tuvieramos una política de defensa sería pues ayudaríamos a la empresa pidiendole un par de prototipos de prueba, que probablemente serán mas seguros que los Huey de la Guerra del Vietnam que llevan los retenes de los incendios.

09.09.07

Un aparato muy interesante. Alpoma, de tu frase “Un autogiro no puede detenerse en el aire, ni puede elevarse verticalmente, pero puede planear y descender sin problemas ante una parada del motor, convirtiendo a tal invento en un aparato muy seguro.” se puede deducir que un helicóptero no puede planear y descender ante una parada de motor. En realidad existe una maniobra análoga al planeo de los aviones que se llama autorotación y que permite a un helicóptero aterrizar. A fin de cuentas, tanto en el caso de un avión como de un helicóptero, no se trata más que de convertir la energía potencial (altitud) en energía cinética (velocidad) de manera controlada y poder así tocar tierra sin problemas.

09.09.07

Gracias por el comentario, Laertes. En efecto, en los helicópteros existe la maniobra de autorotación. La diferencia está en que, lo que para un autogiro es “natural”, en un helicóptero se transforma en una maniobra más peligrosa y, dependiendo del modelo, más complicada. ;) (Ha sucedido varias veces, ante parada de motor que, lamentablemente, un helicóptero ha caído “a plomo”, incluso desde altitudes en que la maniobra de autorotación hubiera sido posible).

10.09.07

Está claro que la maniobra sea posible no quiere decir que siempre se consiga. De todas formas me imagino que a nadie nos gustaría estar en un helicóptero en autorotación o en un avión planeando, a menos que sea un planeador o… ¡un autogiro! ;-)

19.09.07

Hola:

Me parece un cacharro tremendamente complejo, justo lo contrario que el autogiro y con un problema grave de mercado, solo sería competitivo para trayectos largos con pistas cortas o solo helipuertos al principio y al final del trayecto. Por ejemplo, en lo militar podría usarse para tareas de vigilancia marítima basado en buques normales (no portaaviones) y en lo civil, para desplazamientos a media distancia de puerta a puerta para V. I. P. Quizás sea solo una opinión, pero es un mercado muy pequeño.

04.09.08

Acabo de ver un reportaje sobre el tema en la TV norteamericana y me he puesto a ver información sobreel tema y me he encontrado con vosotros.
Resulta que el ejercito del aire norteamericano se ha interesado y ha ofrecido el soporte económico del asunto pero los gestores del proyecto de momento se han negado a negociar hasta que en España el ministerio de defensa les conteste.

Lo digo porque cuando Yankeelandia se interesa suele ser porque merece la pena

Un saludo y seguir con vuestra web

23.10.08

Es muy bonito, pero del todo inviable, sistemas aparentemente sencillos pero que en la realidad son imposibles, no porque no se puedan realizar esas maniobras de replegar palas y verticalizar alas, sino porque los sistemas para hacerlo (motores electro/hidraulicos, anclajes reforzados) pesarian mas que el mismo heligiro, o porque las palas del autogiro y del helicoptero son flexibles(todos habeis visto algún helicoptero parado con los extremos de sus palas caidos hacia abajo), es mas el autogiro funcionó tras muchos intentos cuando a de la cierva se le ocurrió esto, las del heligiro tendrian que ser muy rigidas para volar en modo avión, lo que lo haria muy inestable en modo heli y demasiados problemas para cambiar de modo de vuelo, creo que además lo saben, nunca se fabricará, al menos como sale en el video, ¡vah! es una metida, este señor a utilizado su apellido para conseguir pasta.
Es mi opinión personal y por supuesto cuestionable. saludos

15.12.08

Dice Roberto: “¡vah! es una metida, este señor a utilizado su apellido para conseguir pasta. Es mi opinión personal y por supuesto cuestionable. saludos ”

¡Qué fenómeno! Oye, tienes que avisar a toda esa gente de tus análisis, porque seguro que se están gastando un montón de pasta en intentar sacar la idea adelante sin saber que es del todo inviable. Igual acabas en el MIT enmendándoles la plana.

Seguro que también tienes razón con ese sinvergüenza de Juan de La Cierva, que lleva un montón de años aprovechándose de su apellido para lanzar patentes absurdas que nunca han llegado a nada y que si algo ha salido adelante ha sido por enchufe divino. Seguro que le dieron ése Oscar porque se parece a Brando. Y lo de la foto-finish, los algoritmos de decodificación múltiples, los sistemas de encriptación, los sistemas de seguridad para petroleros, los sistemas de autoguiado para aeronaves… Hay que ver, este tío es peor que el Di Caprio de “Atrápame si puedes”, pero algún día será desenmascarado el bribón.

02.03.09

es interezante el sistema ademas que puede planear y mantenerse por mucho tiempo en forma estacionario, y la velocidad que alcanza es no usual en un helicoptero comun y si fuese posible me gustaria tener una informacion mas completa sobre el heligiro realmente me intereza estudiarlo es avanzado respegto a los demas planeadores o helicopteros…..

07.05.09

Innovar no es nada, nada sencillo, en España menos. Se debe estar loco para intentarlo, para ir contracorriente. Somos un grupo de chiflados que creen que es posible reinventar el presente. Juan de la Cierva lo lleva haciendo toda la vida y con bastante éxito, aunque en nuestro país sea poco conocido. Seguro que este no será su único fiasco, pero para errar hay que actuar. Ideas de este tipo deberían llamarnos a la acción, a pensar un poco en lo que pueden suponer. Por mi parte veo una posibilidad, aún lejana, de un concepto de transporte civil aéreo sin pista, o lo que es lo mismo, se acabó el coche con ruedas. Estamos lejos, seguro. Pero tan solo ha comenzado el siglo XXI y alguien ya sueña con cambiarlo por completo. Cuando se hacen comentarios sobre el cambio de modelo económico de país, poca gente sabe decir nada más allá de I+D+i. Bien, ahora se plantea algo concreto y se invierte dinero, bastante dinero en patentarlo en todo el mundo. Sólo te la juegas si crees en tu idea. Pero no es suficiente para ponerlo en marcha pues es necesario un prototipo donde todos los conceptos que han funcionado en el ordenador lo hagan en la realidad. Este proyecto supone al inicio mil cien puestos de trabajo, (entre directos e indirectos) haciendo un planteamiento muy básico y con los pies en la tierra. Buscamos capital para realizar el primer prototipo, sea donde sea. Seguimos necesitando ayuda. Saludos a todos.

16.11.09

Interesante concepto, pero muy complicado. Es un compendio de tecnologias ya probadas, no hay innovación en este aparato. Usar las dos helices como compensador de par ya se usó en un helicoptero experimental, (no recuerdo ahora de que empresa) y no funcionaba muy bien. el rotor configurable en vuelo ya se intentó y dió innumerables problemas. Las alas volcables me parecen una complicación innecesaria, pues el helicóptero no trabaja empujando un chorro de aire hacia abajo, de hecho ya hubieron hibridos parecidos que poseían alas fijas, aparte de que en caso de haber viento se hace imposible aterrizar con esos dos portones colgando.
En síntesis. me parece que alguien sin mucho talento para la aeronautica pero si para las animaciones quiere conseguir algun subsidio. De paso, mi opinión es que es horrible, sobre todo esa puerta lateral tipo granero.
saludos

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)

Additional comments powered by BackType

Mis portfolios

Patrocinado por

Archivos

Categorías

Mi Twitter