Tesla Roadster

De vez en cuando, revisando viejas revistas de los años ochenta o principios de los noventa, suelen aparecer una serie de afirmaciones, muy repetidas, sobre algunos asuntos referidos al “futuro cercano”, vamos, nuestro presente. Hay dos cuestiones con respecto a esto en las que suelo fijarme bastante. Una es la falta de previsión con respecto a Internet, prácticamente ninguna revista de divulgación de los ochenta planteaba en serio la existencia de una red como la actual, si acaso sería algo para un futuro a medio o largo plazo y, por supuesto, no pensaban en que se extendiera tanto. El otro punto a destacar es el contrario, algo que se “daba por hecho”, casi como una frase que de tanto repetirla perdía su sentido pero que, ahora que el futuro de entonces ya es presente, se confirma como mera ilusión. Más allá de los que gritan eso de ¿dónde está mi coche volador? -tendrán que esperar a noviembre de 2019 a ver si se colman sus ilusiones- se repetía por doquier aquello de “para los primeros años del siglo XXI veremos proliferar los coches eléctricos“. Vale, pues nada de nada, el motor de explosión sigue reinando, al igual que el pretróleo y, a excepción de algún tímido intento en vehículos híbridos, el coche eléctrico integral sigue habitando en el limbo de los diseñadores de automóviles.

Ahora bien, hoy visita TecOb un cochecillo que me encanta. Al parecer, si todo sale bien, se comercializará a partir del año que viene y, ahora sí, es un eléctrico integral. Habrá que ver si la compañía que lo ha diseñado y fabricado está en lo cierto, pero a priori tiene una estampa estupenda. Se trata del Tesla Roadster 2008, ideado por Tesla Motors, Inc. localizada en Silicon Valley. La cosa no va de broma, han trabajado en su diseño importantes ingenieros y hasta han participado en su financiación “locos” como Sergey Brin y Larry Page, fundadores de Google, entre otros importantes empresarios del mundo de Internet y la alta tecnología.

Tesla

Equipado con toda clase de accesorios, con un diseño que, no se puede negar, es muy atractivo, el Tesla podría alcanzar, si los datos oficiales se acercan a la realidad, los 210 kilómetros por hora de velocidad máxima, siendo capaz de acelerar de cero a cien en unos cuatro segundos. Equipado baterías ion-litio desarrolladas especialmente para ser utilizadas en este modelo, dicen que podría recorrer 400 kilómetros entre períodos de carga. El vehículo ha sido desarrollado en colaboración con Lotus, que ha aportado gran parte de los elementos mecánicos, como el chásis, tomado de un Lotus Elise. Será construido en la factoría de Lotus de Hethel, Inglaterra.

Tesla

Finalmente, puede que comencemos a ver vehículos eléctricos competentes en las calles… o no. De todas formas, el Tesla es precioso. Mmmmm, se me olvidaba, de barato no tiene nada, pero claro, lo exclusivo se paga. Su precio de base es de unos 98,000 dólares. Como apunte final, hay que recordar que el Tesla Roadster acaba de ganar el premio Ecodesign de los premios IDEA, los International Design Excellence Awards.

Tesla

Más información:
PES Wiki | Tesla Motors, Inc.
Web oficial de Tesla Motors, Inc.

Fuente imágenes: Tesla Motors, Inc.

En esta misma categoría:

17 Comentarios

08.08.07

Es muy lindo auto, espero que también proliferen las alternativas mas económicas de este tipo de autos, y no se vuelva a repetir la historia del EV1.

08.08.07

Creo que este aparato tiene tanta relevancia para la historia de la automocion como el Sinclair C5 ;-)

08.08.07

El cochecito lo fabricará Lotus, la cual parece que aportará el chasis del Lotus Elise. Esto es una garantía de deportividad. :)

08.08.07

Vaya, ya lo habías comentado en la entrada… esto me pasa por leer en diagonal… jejeje.

08.08.07

:)

08.08.07

Si, todo muy bonito. Pero, ¿qué utilidad tiene un coche que hay que cargar las baterías cada 400 kms? ¿Habrá cargadores en las gasolineras a mitad de viaje?

14.08.07

Con 400 km de autonomia tengo suficiente para moverme por mi ciudad un par de semanas. Si se invierte lo suficiente en cuanto a lo que infraestructuras se reifere, los coches electricos cobraran el sentido que se merecen. Apuesto totalmente por las alternativas a los viejos motores alternativos.

16.08.07

Una maravilla de la ingenieria!!! Conozco una empresa, donde pagando sobre unos 18000 € al año minimo puedes conducir coches de gama parecidida y superior!!! http://www.gevicar.es/esp/alquilercoche.php?id=165

19.08.07

Lo siento, pero o estoy tonto o el tema de los coches eléctricos me parece una merienda de negros. Básicamente, no entiendo que de donde se supone que se obtiene en la práctica la energía eléctrica es de las centrales térmicas y nucleares en un 90 y pico por ciento, con lo que para cargar las baterías hay que usar igualmente petróleo o uranio. A eso se le podría sumar que, si no recuerdo mal, los mejores cargadores de baterías que existen aprovechan el 70% de la energía que toman, y por lo que supongo, el rendimiento de un cargador de teléfono móvil no supera el 20%, si es que acaso llega al 10%. ¿Cuál sería el rendimiento de la carga de esas baterías, tirando por lo alto? Y contando otras muchas pérdidas de energía en turbinas de vapor, transformadores, líneas de alta/media/baja tensión, etc, ¿cuál sería el equivalente en consumo de petróleo?

En mi opinión, este tipo de máquinas son sólo un pequeño paso subsiguiente a la resolución del problema gordo de verdad: la obtención de energía. Se habla mucho de la (por ahora) difusa energía de fusión atómica, y parece ser que los ecologistas empiezan a caer del burro de que la contaminación de la energía de fisión es infinitamente menor a la provocada por los recursos minerales. Mi valoración personal es emplear fisión hasta que la fusión sea operativa (dentro de muuuuchos años). Entonces sí, en este caso los vehículos eléctricos me parecerán súmamente interesantes, pero hoy en día, los considero un engañabobos.

Ah, y por último un apunte técnico de los vehículos eléctricos. Comparativamente a un motor de gasolina, la aceleración en 4 seg es, para sus 210 CV, una brutalidad (y aún así creo que debería ser más breve), pero se explica porque los motores eléctricos disponen de casi toda la potencia desde 0 gracias a un par motor altísimo que disminuye proporcional con la velocidad de giro, mientras que un motor alternativo de igual potencia no cuenta en la arrancada con más de entre 10 y 30 CV, ya que, al revés, el par es bajo a bajas revoluciones pero aumenta considerablemente cuanto más rápido gira (hasta el 60-80% de la velocidad máxima, en que que se mantiene constante). Desde el punto de vista de la conducción, son más cómodos, eficaces y de mejor reacción que el diésel más puntero, y además las potencias máximas serán muy elevadas porque el consumo será similar respecto de potencias más bajas. Para que no creais que no me seducen estos coches… pero en su justo momento.

21.08.07

Por cierto, más coches eléctricos: http://www.mygreenwheels.com/ev-comparison-guide/

28.08.07

Que bajón !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! me curré un artículo sobre este coche para mi blog durante 3 días, y hoy entro y veo que vos publicaste este :(

En fin, al final lo voy a publicar =, porque no se parecen mucho…

Salu2

28.08.07

Una cosa no quita la otra… ;)

30.09.07

Querido Tony Montana: Creo que estas equivocado. por que la generación de electricidad tiene muchas mas alternativas que centrales termicas y nucleares, tienes: Generación en centrales hidroelectricas, parques eolicos y generación solar, tambien ya hay centrales que generan con la energia de las olas del mar, y de última la generación en una central termica puede contar con muchos mas elementos tecnicos para tratar los gases quemados antes de largarlos a la atmosfera e infinito espacio para emplazar los dispositivos tecnicos para lograrlo. Pot otro lado, el auto electrico no requiere de cambios de aceite del motor que es otro factor contaminante. Y por ultimo y no menos importante, la contaminacion de dictadores que hay alrededor del mundo que basan su poder y dictaduras en el poder economico del petroleo. Tener un auto con un motor de combustion interna es como tener un dinosaurio en tu coche, es una tecnologia de mas de 100 años, el auto electrico ya esta aca, sin cajas de cambio, sin caño de ecape, sin silenciador, sin bujias, si radiador, todo mas simple, todo mas limpio, es inevitable, YA ESTA ACA.

30.09.07

Otra matización al comentario de Tony Montana: Es cierto que a día de hoy la mayor parte de la energía eléctrica se obtiene de fuentes no renovables, pero también es cierto que el rendimiento de una central eléctrica en general es mucho mayor que la del motor de un coche. Por otro lado, siempre será más fácil sustituir gradualmente las fuentes primarias, o ir mejorando el rendimiento, en grandes centrales que en millones de vehículos que dispersos por el ancho mundo. Y se dispone en ellas de mucha mejor tecnología para tratar las emisiones para causar el menor daño posible.
Por otro lado, los gases de escape no son la única contaminación de los coches. El ruido, por ejemplo, es otra, y los motores eléctricos son mucho más silenciosos. Además no nos olvidemos de las partículas, y de que mientras las centrales suelen estar alejadas de las ciudades, los coches se concentran en ellas.

01.10.07

Completamente de acuerdo con los últimos dos comentarios, hay que tener en cuenta que se evitan también la contaminación acustica y los gases en la ciudad. Y el pais desarrollado que no usa centrales solares, hidroelectricas, heolicas, etc hoy en día es porque no quiere.
Más apuntes acerca de esta maravilla de Tesla Motors es que piensan recaudar dinero con el Tesla Roadster para sacar posteriormente otro de cinco puertas por unos 50000$ llamado WhiteStar y equivalente en prestaciones a un BMW. Pero ahí no acaba la cosa porque su intención es recaudar dinero también con este último para terminar sacando uno llamado BlueStar con un valor de unos 30000$, algo que ya si es alcanzable por una buena parte de la población.
Personalmente, estos planes futuros de una empresa liderada por algunos de los cofundadores de Google y un ingeniero aeroespacial, me inspiran mucha confianza… y esperanza. Estoy convencido de que Tesla Motors pegará un gran golpe en breve y desbancará a casi todas las demás empresas del sector que no son muchas; Seguramente al poco de tener acabada la fabrica que están construyendo en Inglaterra.
Del año 2005 al 2006 se perdió una decima parte de la masa de hielo del artico debido al calentamiento global, este año se ha perdido el 20%, más exactamente, se ha llegado de los 5,3 millones de Kilometros cuadrados a 4,2 millones; y no son solo cifras, se pueden encontrar imagenes satelite por internet.
Solo se requiere que uno solo de los paises desarrollados empiece a verle las orejas al lobo y apueste por el motor electrico de los coches. En mi opinion, será la UE completa la que llegará a tratados para que poco a poco todos los paises cambien de fuente de combustible para sus vehiculos, algunos ineptos se dejarán seducir por el biodiesel pero es un esfuerzo inutil, con que solo un pais apueste por el coche electrico, y con los precios y prestaciones que presenta Tesla Motors, la gente escogerá el más económico que no le ata al carburante. No porque sea más o menos lista, sino porque termina resultando más económico, sobre todo si tienes placas solares en tu casa.
Un saludo y feliz epoca dorada del coche eléctrico.

06.02.08

Completamente de acuerdo con los últimos comentarios. Quería hacer un apunte extra ahora que he encontrado una novedad. Han encontrado la manera de mejorar las baterias de Ion-litio, con nanotecnología añadiendo nano-tiras de silicio, por poner un vinculo: http://www.maikelnai.es/2008/01/04/desarrollan-bateria-de-ion-litio-10-veces-mas-potente/ , imaginaos el Tesla Roadster ya no digo con casi 4.000 Km de autonomía, imaginaoslo solo con 3.000, cuando un coche de carburante suele tener entre 600 o 700 Km de autonomía, imaginad no tener que recargar el coche hasta pasados dos meses, poder ir de Madrid a Sevilla (unos 500 Km aprox.) 6 veces sin recargar el coche, etc. Solo falta que empiecen a salir los nuevos coches económicos de Tesla con estas baterias y el mundo urbano empezará a ser más ecológico y menos ruidoso.
Un saludo y gran alegría para los que tienen la esperanza de un mundo sin tantos humos y pisotones a la naturaleza.

28.01.09

parece mentira, pero el primer automovil fue movido por un motor electrico, cuanto..100 años de retraso?, como se durmio en la dulce tecnologia del petroleo, al automovil le tiene que llegar como a la electronica la llego la era total de la digitalizacion, y se acabo marcas!, y se masifico la alta calidad en imagenes, sonido y almacenamiento

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)

Additional comments powered by BackType




Patrocinado por

Viajes en Destinia.com

No olvides visitar

Archivos

Categorías