[Libro] Firmado: Nikola Tesla. Escritos y cartas, 1890-1943

Nikola TeslaEn TecOb ya me he referido en otras ocasiones al esfuerzo del periodista, escritor y crítico cinematográfico asturiano Miguel A. Delgado por dar a conocer la verdadera figura de Nikola Tesla en español. Tras Nikola Tesla. El genio al que le robaron la luz, y Yo y la energía, llega ahora la última parte de esta trilogía que recorre con detalle la vida del padre de la corriente alterna y la radio.

Ayer me llegó este nuevo libro, por cortesía de la editorial Turner, junto con una preciosa camiseta de Kukuxumusu que reproduce la ilustración de la portada. Naturalmente, como tesliano que soy, el libro pasó a ocupar el primer puesto en mi lista de lecturas pendientes y por la noche le hinqué el diente.

Siempre he sido un tesliano light, por así decirlo. Me interesa más las figura, el hombre y su vida, que las patentes y sus supuestos «inventos locos». Por eso no dudo en recomendar este libro a quien quiera asomarse a la verdadera esencia de lo que fue Nikola Tesla. Se trata de una inteligente recopilación de artículos, cartas y otros textos realizados por el propio Tesla a lo largo de su vida. Además, incluye datos que me ha encantado conocer, como son los relacionados con su familia y amigos. En esta deliciosa selección de textos podremos conocer, por fin y después de tanta tontería que se ha comentado por doquier, al ser humano detrás del genio.

Tesla vivió entre lo sorprendente y lo excéntrico, alumbrando ideas geniales continuamente pero también rodeado de muchos problemas para comunicarse y hacerse entender con su entorno. No es que se aislara, sino más bien se trataba de alguien muy peculiar. Ya en su tiempo, como prototipo de «genio científico loco», era elogiado pero también fue objeto de mofa. Las batallas con Edison y Marconi terminaron por convertir al genio en una sombra oscura que a veces atemorizaba con ideas extrañas como la del rayo de la muerte. Sobre Tesla se ha escrito mucho, pero la imagen que se suele tener hoy en día de él, tamizada por el cine y la televisión, no es muy cercana a la figura real. Por ello considero muy importante este tipo de aportaciones, como la que ahora vuelve a hacer Miguel A. Delgado. A través de los escritos de Tesla, podremos conocer ese otro lado, más allá del inventor y el ingeniero, una cara mucho más humana, contradictoria y a veces chocante, pero siempre fascinante. Cada vez que un interruptor es conectado y un flujo de corriente alterna viaja por los cables eléctricos para alimentar al siglo XXI, algo de Tesla regresa para recordar a uno de los mayores genios de la historia de la técnica. Y, libros como éste, nos sirven para comprender mejor al hombre que alumbró al planeta.