Pero… ¿en qué estaba pensando el oficial de patentes?

imgMás o menos, ésa es la gran pregunta. Uno supone que, al asomarse al monumental y apasionante mundo de las patentes puede encontrarse de todo pero, cuando menos, posible. No, resulta que la realidad supera la ficción, como siempre. ¿No funcionan los filtros? ¿Acaso los encargados de leer lo que llega a las oficinas de patentes -sobre todo la de Estados Unidos- están tan saturados que se les pasan algunos inventos “imposibles”? Es más, con el dinero que cuesta patentar… ¿por qué hay quien se empeña en buscar protección para proyectos imaginarios? Lo de imaginarios va con todo el sentido, porque ni en sueños… Claro, ya me gustaría a mí que algunas de esas patentes fueran algo más que papel lleno de garabatos pero, hasta que la realidad no lo demuestre, no pasan de mera especulacion no muy propia de consideración por una oficina de patentes. ¿De qué narices hablo? De algo alucinante -aplíquese aquí por lo alucinado que debía estar el autor al idear tales inventos- que, o bien ha sido escrito por un viajero del futuro que pretende patentar ahora la tecnología de, pongamos, el siglo XXIV, o se trata de la obra de un bromista con mucho tiempo libre. Queda otra posibilidad… ¡que quien presenta la patente se lo crea de verdad! En ese caso, me quedo sin palabras.

He aquí al señor John Quincy St. Clair, ciudadano de Puerto Rico que, pásmense, el 6 de abril de 2006 logra hacerse con la patente número 20060071122 de los Estados Unidos de América, titulada: Full body teleportation system, con un resumen todavía más increíble: A pulsed gravitational wave wormhole generator system that teleports a human being through hyperspace from one location to another.

Como no terminaba de creerme lo que leía en el boletín de la oficina de patentes de los Estados Unidos, busqué la referencia en esp@cenet y, efectivamente, ahí estaba, era real. La patente, cuyo título traducido sería algo así como “Sistema para teletransportar un cuerpo humano” describe un método por medio del que “utilizando un pulso de ondas gravitatorias a través de un generador de agujeros de gusano, puede teletransportar a un ser humano a través del hiperespacio de un lugar a otro”. Nada más y nada menos, yo esperaría leer un título de patente de ese tipo si pudiera mirar en los archivos de patentes de dentro de unos siglos, pero ahora… ni de lejos. El caso es que la patente pasó los filtros y, ya puestos, no había más que leerla. Si se esperaba algo sobresaliente o novedoso, decepcionado se queda uno, porque más bien parece un refrito de ideas de ciencia ficción con términos bastante rancios de aquello que llamaban “Nueva Era”1.

El señor St. Clair narra en su patente algo digno de película de serie B, a saber, que un día de mayo de 2004 paseaba tan tranquilo por la calle y, tras pasar un avión por encima de su cabeza, se percató que había sido teletransportado un buen trecho, de forma instantánea. Así, intentando reconstruir por qué le había sucedido tal cosa, diseñó su sistema de teletransporte motivo de la patente. ¿No parece más el comienzo de una novela que de un documento técnico? El resto de la patente es magistral, un refrito muy trabajado de relatividad general, espiritualidad oriental y términos de física empleados de una forma muy curiosa. Como tal, es una delicia, lo malo es que al leerlo, uno termina por darse cuenta de las cosas que llegan a “patentarse” hoy día.

Por cierto, St. Clair es reincidente, a este paso va a tener la mejor colección de patentes con títulos dignos de siglos por venir.

__________
1 Salvando las distancias, el lenguaje empleado en esta patente y en otras del propio St. Clair, me hace recordar mucho al farragoso e insulso lenguaje utilizado por Sokal en su famoso artículo de “pega” contra ciertos autores posmodernos. ¿Será éste un caso similar pero poniendo en el punto de mira al sistema de patentes?


En esta misma categoría:

24 Comentarios

31.07.07

[...] Vía Tecnología Obsoleta, la patente llamada Full Body teleporation system, cuyo resumen es: A pulsed gravitational wave wormhole generator system that teleports a human being through hyperspace from one location to another. La patente está aprobada, aunque el invento parece más un hornillo que un sistema de teletransporte… [...]

31.07.07

Pero… ¿en qué estaba pensando el oficial de patentes?

Para que esto colara: "He aquí al señor John Quincy St. Clair, ciudadano de Puerto Rico que, pásmense, el 6 de abril de 2006 logra hacerse con la patente número 20060071122 de los EE.UU., titulada: Full body teleportation system, con un resume…

31.07.07

¿Qué se puede esperar del país más rico del mundo, que no se preocupa por tener un 30% de analfabetos funcionales y en donde las altas instancias dudan de la “evolución de las especies” y abogan por el “diseño inteligente”? Todo, absolutamente todo.

31.07.07

Sin problemas. Cuando el invento se invente (si es que llega a inventarse como dice este hombre), ya habrá caducado la patente y cualquiera podrá explotar el invento.

31.07.07

Y yo que me quejaba con la patente del “doble click” de Microsoft.

Si fuera un investigador americano denunciaba a esta gente, porque echan por tierra toda la imagen y seriedad de la investigación en EEUU y su profesión, y les hace quedar como un “país de tontos” ante el resto del Mundo.

31.07.07

Es Hiro Nakamura y nadie se ha dado cuenta XDDDD

Deberia de haber gente que comprobase la vialididad de estos “inventos” y comprobar que realmente son posibles. Y si es asi, darle el premio Nobel.

[...] http://www.alpoma.net/tecob/?p=749 En: Ciberciencia y Tecnología — Agosto 1, 2007 [...]

01.08.07

Posiblemente el oficial de patentes sólo estaba pensando en aplicar la normativa existente en todos los países para conceder una patente, es decir, que la descripción del supuesto invento no sea conocido o se encuentre descrito en alguna publicación. En prácticamente todas las solicitudes de patentes se intenta ampliar la protección sobre aspectos que no se han estudiado y por tanto se desconoce si pueden aportar algo nuevo.
Evidentemente estamos ante un caso extremo, pero ¿dónde situamos la frontera?.

Por otro lado, cada uno puede gastarse el dinero como quiera, siempre que no moleste.

Además, puedo afirmar que la oficina de patentes de Estados Unidos me merece más seriedad y respeto que otras similares de otras regiones que se preocupan menos por los inventores y solicitantes de patentes y parece que sólo les mueve el afán de lucro.

01.08.07

“Patent Application” en ingles significa “solicitud de patente”. uno puede solicitar lo que le de la gana, otra cosa es que se lo acepten. esta solicitud (application), de hecho, no esta aceptada.

01.08.07

¡Ya quisieramos nosotros poder patentar la décima parte de lo que patentan en EEUU!
Mucho meterse con el “diseño inteligente” (teoria absurda que debe más su éxito a las críticas y pitorreo de sus detractores que a sus propios fundamentos) y mientras sus Universidades y centros de investigación hinchándose a ganar premios Nobel.
Además, su oficina de patentes no es la única en meter la pata (que todavía no la ha metido ya que solo es una solicitud), en Australia patentaron la rueda, http://www.alpoma.net/tecob/?p=318 .
Pero tranquilos, nosotros tampoco nos quedamos mancos ¡¡Tiembla EE.UU!!. Nuestra inventiva patria arrasará el mundo. Desde el botijo con caja de música, al agujero portatil para el golf o el adaptador de un consolador en una bicicleta estática. Y sin olvidar el “sofisticado” estimulador sexual. http://personal5.iddeo.es/ret007rz/curiosas.html

01.08.07

El funcionario debia ser un trekkie!

01.08.07

¡Sin duda! ;)

02.08.07

un respeto por el señor.

caso nº 1, el señor es un bromista, un repeto
caso nº 2, el señor está algo loco y no carbura enteramente, un respeto
caso nº 3, el señor va a ser un genio como los que ya han pasado por la tierra y los que se burlaban tuvieron que callarse, un respeto
caso nº 4, el señor no es ningun genio pero consigue con un gesto simple que dentro de 200 años nadie pueda cobrar por usar un invento cuya patente ya caducó, un respeto

en cualquier caso, un respeto por el señor y el que lo atendió en la oficina de patentes.

04.08.07

A mi me recuerda bastante a la idea usada en el libro de Michael Crichton, “Rescate en el tiempo (1999-1357)”
¿se puede denunciar por plagio al autor del texto de una patente?

08.08.07

Si cada vez que nos queramos teleportar vamos a necesitar un avion o algo similar para generar el agujero de gusano , va a haber un serio problema de tráfico aereo a baja altura.
Por cierto el señor John Quincy St. Clair, no será del futuro que ha viajado en el tiempo se ha traido la tecnología , la patenta antes que el autor original del futuro (nuestro futuro, su pasado), y se forra, esto sería como lo que hacen algunas grandes compañias hoy en día pero viajando en el tiempo. Imaginate viajas a 1980 y patentas el doble click, le haces polvo a M$ . ;-)

14.08.07

se nos han adelantao miki te lo dijimos ¡¡¡¡¡¡¡

15.08.07

Me ha encantado Alejandro. Soñamos con esto desde que vimos Star Trek.
Ya sabes que este es el tipo de artículos con el que descubrí y me enamoré de Tecob.
El megapost se anuncia y suena a “espeso” :), te quedarás sin ancho de banda en esos dias.

15.08.07

No te preocupes… me he aprovisionado bien. ;)

El tio de las patentes estaria fumao, la verdad es que seria bonito de inventar, pero dudo que antes del siglo XXXI se consiga, jeje

[...] Hay más detalles en Pero… ¿en qué estaba pensando el oficial de patentes? También divertido y WTF añadido es que la definición de Teletransporte en la Wikipedia incluye la referencia a este «invento» en la sección del final: «Enlaces externos». [...]

26.12.07

Master, ¡acaso no te diste cuenta que no es una patente?; es una aplicación para una patente, la patente todavía no le fue otorgada. Por otr lado, evidentene no conocés de física moderna, sino te darías cuenta que el enfoque utilizado por St. Clair no es incorrecto.

10.06.09

Hola, St. Clair es interesante la forma que esta patentando, no se si podria enviarme un formato o guia para poder patentar tambien. Gracias o alguien mas que pudiera ayudarme.

23.11.12

Y ahora que hago yo con el trasto que acabo de montar, no lo puedo comercializar hasta que le caduque la patente a este gracioso ???
Porque si lo comercializo, le tende que pagar rollalties, no ???

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)


Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.


Mis libros

Nikola Tesla en tu iPad

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías

Suscríbete por e-mail