Electrical Experimenter

Hugo Gernsback, uno de los mayores impulsores de la ciencia ficcion allá a principios del siglo XX, siempre estaba ideando nuevas formas de hacer avanzar la tecnología. La radio le apasionaba, consiguió decenas de patentes e inventó varios instrumentos musicales animados por electricidad y fomentó la divulgación de la ciencia a través de diversas publicaciones. Célebre fue Amazing Stories que puede considerarse como una de las revistas de ciencia ficción más importante de la primer época dorada del género, allá por los años veinte del siglo pasado. Pero, en un plano divulgativo más serio, Gernsback también alumbró publicaciones míticas como Electrical Experimenter.

electrical_experimenterPara mí Electrical Experimenter es algo muy especial. Cada vez que repaso alguna de sus páginas no dejo de maravillarme por el optimismo tecnológico casi enfermizo que aparece por doquier en su contenido y por su detalle a la hora de plantear temas divulgativos. Hay que tener en cuenta que la electricidad, la radio y, en general, la ciencia, estaban empezando a popularizarse y la pasión que demuestran las páginas creadas por Gernsback sigue siendo asombrosa.

Electrical Experimenter, que desde julio de 1920 pasó a llamarse Science and Invention, nació en 1913 como Modern Electrics y fue publicándose mensualmente hasta su desaparición a principios de los años treinta. Se trataba de una curiosa revista mezcla de ciencia, tecnología, planos y detalles para construir circuitos y proyectos técnicos junto con un toque de ciencia ficción e infografías que a veces rozan lo entrañable. En esta revista publicó Nikola Tesla varios artículos divulgativos y hasta dio a conocer su autobiografía, que apareció en varias entregas. Si hoy me he acordado de esta añeja revista ha sido porque me he cruzado con un website en el que aparecen diversos documentos PDF con varios números completos, algo no muy común pues no son revistas sencillas de encontrar. Sé que ese tipo de websites suelen tener vida efímera, así que si estás interesado en la tecnología de principios del siglo XX, o en la figura de Nikola Tesla o, simplemente, sientes curiosidad, aquí tienes este pequeño baúl del recuerdo: The Electrical Experimenter.