Antropocentrismo descendente

Es curioso lo que puede llegar a pensarse cuando se viaja en autobús durante casi tres horas. La batería del iPod no estaba todo lo cargada que había pensado, así que a mitad del trayecto me quedé sin la típica sesión de podcast para “aprendizaje” del inglés. Nada, a disfrutar del paisaje, a pesar de que ya está muy visto, y a sufrir los programas de radio elegidos por el conductor. En esto, no tengo ni idea de por qué, me puse a pensar en el antropocentrismo y en lo que se me ocurrió llamar su “escalera” descendente. Entiéndase aquí como antropocentrismo toda filosofía, ideología o modo de pensamiento que plantee que el ser humano –o sus creaciones culturales, con lo que el teocentrismo también entraría en el saco– es el centro del universo, ya sea físicamente, por “superioridad” de algún tipo, léase moral, de inteligencia, o cualquier otra variante.

Lo que, viendo pasar árboles, tendidos eléctricos, pequeños pueblos y alguna que otra cigüeña madrugadora, se me ocurrió, fue pensar algo evidente, a saber, que desde tiempos antiguos el antropocentrismo no ha sufrido más que golpes que han hecho que vaya, poco a poco, descendiendo peldaños en su escalera de orgullo. Refiérase todo ello, claro está, a Occidente, por supuesto.

Primero teníamos al hombre, o a su dios que vendría a ser lo mismo a efectos prácticos aunque primero se colocó a la deidad en el “trono” y más tarde fue suplantado por la humanidad, en el centro del cosmos. La Tierra, asiento de esta humanidad y sus deidades hacía girar a su alrededor absolutamente todo. Primer golpe, muy duro, supuso admitir que la Tierra gira alrededor del Sol.

Un mal asunto, pero como todo tienen solución en la entelequia, se substituyó a la Tierra por el Sol y todo arreglado. El astro luminoso que nos da vida sería el nuevo centro del universo… No, nuevo golpe, el Sol no es más que una mediocre estrella como tantos millones que pueblan las galaxias del universo.

Vale, pero quedaban nuevos cartuchos. Teníamos los planetas, nuestro Sistema Solar era “único”, todavía conservo libros de los años sesenta y setenta que, muy seriamente, afirmaban que era muy difícil que se dieran las condiciones en el cosmos para la formación de sistemas estelares. Conclusión: nuestro pequeño sistema de nueve joyas –la última degradada a comparsa de sus hermanos mayores hace poco– debía ser única, si no en toda la “creación”, sí en gran parte de ella. Más golpes, la astronomá planetaria extrasolar descubre hoy día nuevos sistemas planetarios por doquier prácticamente cada pocos días. En fin, los planetas parecen ser cosa vulgar y corriente.

Pero quedaba el refugio del principio antrópico, de la química de la tierra, de su temperatura óptima para mantener la vida, del agua… Nada, golpe a golpe también la Tierra parece que vendrá a ser algo muy corriente. Se han descubierto, gracias a técnicas radiotelescópicas, moléculas orgánicas de muchos tipos en gran número de lugares del cosmos, así como también se ha decubierto agua y hasta un exoplaneta que parece presentar ciertas características que podrían ser “similares” a las que muestra nuestra pequeño hogar azul y verde.

¿Qué le queda al orgulloso antropocentrismo o a sus deidades? En realidad, nada, porque los dos siguientes golpes, estoy convencido, terminarán por llegar, minando finalmente tal orgullo hasta reducirlo a la nada. El primer golpe supondría eliminar la exclusividad de la vida, esto es, esa manía del antropocentrismo, ahora encarnado en un nuevo geocentrismo de corte biológico emparentado con diseños “inteligentes” de todo tipo, que se aferra a la manía de afirmar que la vida sólo surgió en la Tierra. Tiempo al tiempo, no creo que quede mucho para que este golpe haga acto de presencia.

Finalmente, está el asunto de la inteligencia. Cuántas veces habré leído que, aunque se descubra vida en el universo, todavía quedará una “conquista” que únicamente se habría dado en nuestro mundo, la vida inteligente. Puede que para este último golpe quede más tiempo pero, también estoy convencido, el primer contacto supondrá la desaparición final del antropocentrismo… fanáticos aparte, claro está.


En esta misma categoría:

18 Comentarios

04.06.07

Buen artículo.

Es bastante probable que el último golpe no se de nunca, teniendo en cuenta las magnitud del espacio-tiempo, si existen, existieron o existirán otras formas de vida inteligentes estamos separados por inmensidades de tiempo y/o espacio.

Pienso que la única forma de que dos formas de vida inteligentes (surgidas aleatoriamente en cualquier punto del espacio-tiempo) se encuentren debe ser que desarrollen la capacidad de expandirse a través de él. Es decir, que nosotros deberíamos empezar una exploración y colonización espacial y esperar a cruzarnos con otros que también se estén extendiendo.

04.06.07

#Janzo: Gracias por el comentario. Una puntualización: cuando hablo de “primer contacto” estoy pensando, sobre todo, en el descubrimiento de señales de radio o similares procedentes de una civilización extraterrestre.

04.06.07

Bien, pero eso no invalida mi suposición: imagina que alguien está buscando señales desde una única posición y nosotros emitimos también desde una única posición (es decir la Tierra), se hace bastante difícil que nos localicen. Aumentan las probabilidades si emitimos y escuchan desde muchas más posiciones porque tenemos (ambos) colonias dispersas por varios sistemas solares.

05.06.07

Hola Alpoma
Si se me permite la intromisión, creo que te has dejado muchos otros “golpes”. Asi, a bote pronto, se me ocurren: El golpe de Darwin al demostrar que no somos el centro ni la culminación de la vida terrestre, sino descendientes de un mono primitivo y primos hermanos de los chimpanzes. El “golpe” de Freud al exponer que no nos movemos por nobles o/y elevados principios morales, sino por pulsiones inconcientes de nuestro “ello” adquiridos cuando llevabamos pañales. El “golpe” del ADN, que resulta que compartimos en mas del 95% con la mosca del vinagre. Y seguro que me dejo un monton. O sea, que no somos na y en pelota menos. A, y felicidades por tu blog.

05.06.07

Gracias Pilot. Naturalmente, la forma de exponerlo es muy reduccionista, como nos pongamos a buscar “golpes” podemos pasarnos todo un día. ;)

05.06.07

Bueno, yo creo que es mucho pedir cuando dices aquello de que el primer contacto ‘supondra la muerte final del antropocentrismo’; como bien dices, fanaticos aparte… y sin necesidad de ser tan fanáticos, si algo esta claro es que nuestra mente cree lo que quiere creer independientemente de las pruebas :) Probablemente salte alguien diciendo que ‘somos mejores que ellos’, como tantas veces atras :)

Pero en fin, buen post :)

07.06.07

Después de esta reflexión en el post y con la modorra de la siesta me cuesta centrarme en poder decir algo mínimamente inteligente.
Bueno, pensándolo bien….creo que siempre seremos antropocentristas ;)
Saludos.

12.06.07

Otro inconveniente en el descubrimiento de otras civilizaciones vía señales de radio es que lo que puede parecer totalmente lógico a nuestros ojos a otros les parecerá “radiación de fondo” o simples interferencias, idem al contrario. A saber que métodos, claves, frecuencias y lenguajes usarían esos extraterrestres cuya existencia podemos demostrar estadísticamente. Creo que el primer contacto surgirá a través de alguna improbable casualidad.

13.06.07

El antropocentrismo es una teoria logicamente superada y “obsoleta” tiene poco sentido rebatirla. El mundo en que se pergueñó ya no existe. Es tanto como derribar en la actualidad cualquiera de los principios cientificos clasicos de la Grecia antigua.
Pero….como dice el humano Cebrian…siempre sereis antropocentristas, si no ¿que os quedaria?
Cosmicos saludos.

25.06.07

Lo que me parece interesante (además de tu post) es la manera en que las religiones (hablo de la cristiana, pues es la que más conozco) han ido adaptando sus creencias ante las sucesivas reubicaciones del lugar que ocupa la humanidad (la vida en general) en el universo conocido. Lejos de realizar una profunda reflexión acerca de la posibilidad de que sus doctrinas sean erróneas, los nuevos conocimientos han sido asimilados y mutados a su conveniencia, han pasado de ser herejías a verdades que reafirman sus creencias (después de haber sufrido una conveniente adaptación, como la sufrida por la teoría de la evolución hasta convertirse en el creacionismo).

25.06.07

Se me olvidaba el propósito del comentario: mientras la gente siga adaptando los nuevos conocimientos a su conveniencia, el antropocentrismo nunca dejará de existir, no creo que sea una creencia superada (no conozco ningún cristiano “auténtico” que crea, por ejemplo, que los humanos seamos animales, nada más, para muchos con los que hablé del tema, somo superiores a los animales, algo aparte y, por supuesto, superiores).

03.08.07

Me parece muy atinado tu comentario especialmente por lo que pasa en Latinoamerica, y el proceso de revalorización de costumbres milenarias donde no se consideraba al hombre como el centro del mundo sino que era parte de todo, pero desde que se instauro políticas económicas como el capitalismo solo se habla de individualismo y que el hombre puede superar todo con el dinero o la posición social

[...] Hay quien entiende que la búsqueda de inteligencia extraterrestre, SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence) ni siquiera debiera considerarse como una ciencia, no me refiero sólo al polémico proyecto SETI@Home, sino a toda búsqueda de señales inteligentes procedentes del cosmos. Personalmente pienso que la búsqueda no sólo es necesaria, sino que podría llevarnos a ese momento culminante de la historia humana que supondría el Primer Contacto. Sin embargo, hay personas que sienten miedo ante los proyectos SETI o, más bien, temen la búsqueda activa o METI (Messages to Extraterrestrial Intelligence), no vaya a ser que algún alien maligno nos ponga en el punto de mira. [...]

18.04.08

Si el universo es infinito el centro está en todas partes, no? Queda demostrado pues, que el centro del universo soy yo.
Otra forma de verlo es que esté en expansión y que llamamos “centro” al punto que no se mueve, del que todo se aleja (suponiendo que sea una esfera perfecta o lo que sea…)

Lo que no acabo de comprender del todo es la ventaja evolutiva de la inteligencia. Una colonia de hormigas tiene la misma o mayor capacidad para subsistir que un grupo de humanos. Quizá la inteligencia te permita adpatarte a ambientes extraños y propagar la especie (si es que eso tiene alguna finalidad) más allá de una región con un clima concreto, pero si se trata de sobrevivir por sobrevivir, no le veo el plus.

La tecnología de la electricidad lleva desarrollándose de verdad un par de siglos. Si de verdad hay alguien ahí fuera y lleva más tiempo que nosotros (pongamos, 1000, 1×10^6, 1×10^9 años ahí fuera, no quiero ni pensar en qué deben de haberse convertido, si han evolucionado hast el punto de que les resultemos insignificantes o si por el contrario se han muerto de aburrimiento e indiferencia…

02.08.09

aver orda de estupidos es evidente que nunca en, ningún infimo segundo de sus pauperrimas existencias han leido siquiera un parroafo de lo que concierne a teorias antropocentrista, que de hecho fisicamente ya estan comprobadas, solo por el hecho de nuestra existencia en esta contingencia temporal y espacial, y que con todas las sandeces que escribio no hace mas que extender y dar a luz las brechas de u ignorancia. Es hora de dejar de ver tanta television y peliculas gringas y empezar a dar un argumento un poco mas veraz e inteligente. IMBESIL.

22.09.09

A ver, antes que nada aprende a escribir y a respetar, lola. ¿Cómo que un argumento más veraz? Más que este no vas a encontrar en ningún sitio. Seguramente, si como “alpoma” dice, (muy acertadamente) hay otro “golpe”, de un Primer Contacto con otra civilización, (Que hay una gran posibilidad de que sea más avanzada que la nuestra) será a gente como tú a la que le pegue más fuerte. Eres el ejemplo perfecto del antropocentrismo. Felicidades por el post, alpoma ^^.

22.09.09

#Julián: ¡Gracias! :-)

04.08.10

Istanbul is a Turkish new zealand urban area, unique in the fraternity which has settled down on two continents. Mainly, the diocese consists of three parts: on the European team – the reliable peninsula located in the south of Halisha, and in the north of Halisha – Galata, on the Asian team – the Fashionable Burgh

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)


Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.


Mis libros

Nikola Tesla en tu iPad

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías

Suscríbete por e-mail