Cargo »


El castillo de las estrellas

PortadaYa era hora, sí señor, tras tanta vaciedad, de encontrar algo para leer sin sentir que se está perdiendo el tiempo. Me refiero, claro está, a la narrativa. El castillo de las estrellas1, novela de Enrique Joven, es amena, divertida y, sobre todo, inteligente. ¡Cuidado! Cuando por ahí se califica de “inteligente” a un novela, suele ser porque se trata de textos sesudos, complejos y, generalmente, aburridísimos. No, en el caso de este libro se trata de inteligencia aplicada sobre una trama llena de detalles que, se nota, han sido revisados con cuidado y, sobre todo, se conoce de lo que se escribe porque, al contrario de lo que sucede en los últimos tiempos, no he saltado de la silla espantado ante errores hirientes que se pretendieran vender como “datos reales”. Tras novelas multimillonarias de trama esotérica que metían la pata por todas partes, aunque eso poco parecía importar, encontrar una joya como ésta se agradece.

Enrique Joven es físico, conoce bien los entresijos de la historia de la astronomía y, sobre todo, sabe documentarse. No espere uno encontrar asesinatos por doquier, conspiraciones planetarias comandadas por malévolos grupos de poder con oscuro origen, ni líos mesiánicos paranormales “magúficos”. No, la cosa es sencilla, amena, directa y hasta apacible. Sólo le pondría un “pero” al libro. Con esa manía –necesaria para vender, claro está– que tienen las editoriales de “calificar” sus productos, van y colocan en la portada el siguiente texto:

Una novela de suspense científico donde altas instancias políticas y religiosas conspiran para desprestigiar a los astrónomos más importantes de la historia.

Vale, queda “molón”, pero no se trata de eso. Mejor que no lo sea, ya estoy hasta las narices de tanta conspiración imaginaria sin pies ni cabeza. En realidad, la trama de la novela es sencillísima y, hasta cierto punto, lo menos importante del libro. Lo que de verdad es interesante es la manera tan agradable que tiene Joven de explicar detalles de algunos de los más apasionantes episodios de la historia de la astronomía. Es más, me atrevería a sugerir que su lectura se empleara en las clases de ciencias y de historia los institutos de secundaria, o como los llamen ahora. Se trata de una novela que, salvando las distancias, me recuerda un poco al Péndulo de Foucault, de Umberto Eco, porque desmantela y ataca uno de los principales males de hoy y de todos los tiempos, la ignorancia fanática y pseudocientífica.

Además, muchos de los elementos que componen las historias tratadas en la novela son de esas que siempre me han gustado. Desde pequeño me encantaba leer sobre Tycho Brahe, Kepler, Galileo y las revoluciones científicas2. ¿Qué mejor forma de enseñar y hacer atractivos esos cruciales pasajes de la historia occidental sino a través de una novela inteligente, sencilla y directa? Habrá quien no se sienta atraído por la falta de emociones “fuertes” o por el “exceso” de detalles históricos. Claro, el que busca algo sencillo de digerir no tiene más que ir a buscar librillos como el Código… ¿como era? No sé, ya no me acuerdo, pero el caso es que mezclando al misterioso manuscrito Voynich3, las vidas de Brahe, Kepler y los liantes de John Dee y Edward Kelley con las aventuras de un científico jesuita actual emboscado por pérficos creacionistas –éstos sí que son “malos” de verdad y, por desgracia, demasiado reales– se obtiene una pequeña maravilla que te deja a gusto, para variar.

____________
1 El título hace referencia a Uraniborg, el imponente centro astronómico construido por y para Tycho Brahe, un lugar maravilloso del que sólo quedan lejanos recuerdos.
2 A fin de cuentas, ése era el tema central de mi primer libro, Herejes de la Ciencia.
3 Pueden consultarse las páginas del manuscrito Voynich en Flickr.


En esta misma categoría:

11 Comentarios

22.04.07

le voy a hacer un hueco en mi lista de libros pendientes, gracias por la idea

23.04.07

El castillo de estrellas

El autor del blog nos recomienda esta novela. Me he encontrado este post por casualidad buscando una recomendación para hoy (día del libro) y me han entrado ganas de leerlo, la verdad. Lo comparto con vosotros, si alguien más lo ha leido que deje un…

23.04.07

¡Gracias por el comentario del libro!
No sólo por hacerte eco de él sino también por la crítica elogiosa (demasié)
Un saludo desde Tenerife

Enrique Joven

23.04.07

Gracias a ti por tan magnífico libro. :)

07.08.07

Antes de leer esta crítica lo vi en el hiper, y estuve a punto de comprarlo porque me gustó como empezaba. En la proxima ocasión que tenga me lo compro, a pesar del comentario editorial de portada. (Huyo de las palabras “conspiración”, “código”, “secreto”, “clave”, etc, como de la peste, al menos hasta que pase la fiebre)
Saludos.

08.08.07

Me parece un libro extraordinario y con un plus para aficionados a la ciencia y a la astronomía. aunque tengo que decir que todavía no lo he terminado de leer.

Sin embargo, quería entrar en foros para comprobar la opinión sobre el comentario de la portada. Me alegra comprobar que hay gente que piensa como yo, ya que es claramente equívoco.

saludos desde Murcia

28.08.08

Portal 66./33 – El Código Secreto entre el Mago inglés John Dee y La Argentina
Este libro narra una apasionante historia de un fenómeno ocurrido en la localidad de Schaqui, en la costa riojana. Una historia real, contada por sus protagonistas, como lo dice su autor, Julio Alejandro Vidal, quién menciona que en el segundo relato, desde un hecho ocurrido en Chilecito, se va hilvanado esta historia con situaciones ocurridas en la provincia y otros puntos del país.
“El título significa, el meridiano 66 y paralelo 33, y consecuentemente su ubicación tiene que ver con un punto en la República Argentina, donde ocurrió un fenómeno OVNI, con un encuentro del 3° tipo y 6 testigos calificados. A raíz de esto, he decidido profundizar aún más en mi investigación y aparece este Mago, John Dee, todo un personaje en la historia del renacimiento, quién fue el creador del concepto del meridiano cero de Greenwich (Inglaterra). Era Astrólogo, Matemático, Filósofo y allá por el año 1564, fue asesor de la reina Isabel I de Inglaterra.
Este autor firmaba sus cartas para la reina Isabel I de Inglaterra, con el seudónimo 007, que tiene una particularidad muy significativa con el personaje James Bond de la literatura Inglesa de nuestros días.
Escribió un libro relacionado con la magia, y en él vuelca conceptos más que premonitorios sobre este fenómeno ocurrido en 1978 en San Luis; y cada pasaje coincide como un verdadero rompecabezas con este hecho”.

Vidal, explicó que llevar adelante este libro fue un trabajo arduo de 7 años, “tenía un dato, aparecía otro, lo chequeaba y así fue que el tiempo se incrementó, además no es fácil conseguir literatura en español de éste Inglés, hasta tuve que viajar al vecino país de Chile para munirme de bibliografía, el viaje no fue en vano porque pude corroborar que estaba en el camino correcto con todo lo teórico”. Allí habla del número 252, al que lo considera mágico, porque marca hechos trascendentales para la historia de la humanidad, con impresionantes e interesantes vinculaciones con la Biblia, la sabiduría árabe, las profecías Mayas y otros hechos importantes en la historia contemporánea, como lo fue el descenso del Hombre en la Luna en 1969.

“Esta pasión por escribir me nace desde chico, me gustaba leer mucho, en base a mi profesión que es la medicina y uno escribe muchas cosas relacionadas con la salud. Es quizás por ello que decidí abordar este tema. Recuerdo que el director del hospital donde trabajé en Córdoba, el Dr. Yankelevich, solía decirme que “el médico que solo medicina sabe, ni medicina sabe”. En la vida hay que nutrirse con otras cosas que nos van dando una apertura mental mucho más abarcativa”.

Agregó que, “El proyecto tuvo un buen grado de aceptación, sobre todo el apoyo de mi familia, mis hijos”. Remarcó que “es bastante difícil y caro editar un libro, uno se cree que cuando terminó, escribió la mejor obra del mundo y muchas editoriales consideran que no”.

Finalmente, expresó que en el futuro tiene muchas expectativas de presentarlo en la Feria del Libro de La Rioja, a posteriori, en la que se desarrollará en Chilecito y también en la Feria del Libro de Córdoba.

Agradeció a la editorial “Babel” y “9 ediciones” de Córdoba, que publicó su trabajo, y a su propietario el Sr. Ramiro Iraola.

Este libro se consigue en el local de Gaia y en Grupo E-mail, San Martín 95 – Chilecito LR.

———————————————————–
Autor: “AXUND THAMOR” – Dr. Julio Alejandro Vidal
Cel.: (03825) 1540-2821
Chilecito, La Rioja – ARGENTINA
Mail: julvid@hotmail.com

20.10.08

julio el comentario ya esta en la web.. no les kites el trabajo hombre! :p

weno, viniendo al caso, cabe decir k es un libro espectacular, me gusto tantísimooo!!
entretenido asta el final, con la únika pega k no narra como Héctor lo consige descifrar aya donde va.. :’(!

22.08.10

Me encontré (y compré) este libro de casualidad este verano de vacaciones.
Me esperaba otra cosilla a medio cocer como tantas que ahora me encuentro. No digo cuales.
Y me ha sorprendido muy gratamente que está a la vez bien escrita (las situaciones y personajes son verosímiles) y bien documentada.
He dado de alta el libro en http://www.goodreads.com

17.12.10

Entretenida, verosimil, documentada, ambientada. Me la leí en un par de noches.

Muy bien Enrique.

Lo estoy leyendo y me parece interesante, aunque tantas coordenadas…yo soy mas de letras. Veremos enque acaba este jesuita.

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)


Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.


Mis libros

Nikola Tesla en tu iPad

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías

Suscríbete por e-mail