Enciclopedia Argos

Hace poco, precisamente el día en que me reencontré con la edición del 87 de Cosmos, topé también con otra sorpresa en una estantería cercana. Si el libro de Sagan me trajo recuerdos, la Enciclopedia Argos ya ni voy a contar… destellos del pasado a toneladas.

Se trata de una colección de libros muy bien encuadernados, con pasta dura de color rojo brillante, que forma toda una enciclopedia infantil. La historia detrás de estos librillos es curiosa. Estaba yo en párvulos, época en la que nos enseñaban a leer, escribir, sumar, restar y hacer figuras de plastilina. Rondaba el año ochenta y, un buen día, aparecieron por el colegio unos señores muy bien trajeados que pidieron a toda la clase algo muy especial. Sobre los papeles que los desconocidos portaban, teníamos que dibujar lo que nos diera la gana… vale, cosa divertida, una buena forma de pasar la tarde sin tener que calcular o trazar palabras en los cuadernos de caligrafía.

La cosa tenía su trampa, porque a los pocos días llegó a casa una carta muy aparente, en la que se comunicaba que el “niño” había ganado un concurso de dibujo. En realidad, todos los cuarenta y pico miembros de la clase recibieron la misma carta. Se trataba de una campaña de promoción de una editorial que, con el “gancho” de ir por los colegios dando “premios”, intentaba colar sus colecciones de libros diversos. Al final, la aventura de una tarde de dibujo se convirtió en la compra de una enciclopedia infantil, que, a decir del tío de corbata “le vendrá muy bien al niño…” Mi madre picó y se trajo a casa ese montón de libros de pasta dura y roja. Todavía conservo el dibujo que hice aquella tarde, enmarcado en el cutre soporte de plástico en que los de la editorial lo habían colocado, trazos infantiles mal definidos con pinturas de cera en los que parece verse a un “vaquero” y un perro.

Lo bueno de todo aquello fueron los libros. Contando con cuatro años, no es que me dejaran acercarme a los libros que había en casa. Había bastantes libros, muchos de ellos técnicos, me encantaba ver los dibujos de máquinas realizados a plumilla… pero de tocar nada de nada. La llegada de una enciclopedia “para mí solo” fue todo un acontecimiento. Devoré esos libros, uno tras otro, durante unos años, prácticamente desde los cuatro a los ocho fueron mi “sustento” intelectual. La colección empieza por un libro muy sencillo titulado “Dime por qué”. Lleno de dibujos, da respuestas sencillas a muchas preguntas que empiezan siempre con ese “por qué…”

argos

Se supone que los siguientes libros eran para niños de más edad, pero me salté la “norma” y, tras leer y releer el “Dime por qué”, el “Dime qué es” y el “Dime dónde está”, con el que aprendí que el mundo era un lugar gigantesco lleno de continentes, océanos y gentes diversas, me quedé encallado en “Dime cómo funciona”. Sí, los demás libros también los leí, releí y disfruté con ellos, pero con ese cuarto volumen todo cambió. Se trata de un libro que disecciona máquinas, literalmente, aparecen decenas de objetos y tecnologías descritas, dibujado todo ello de forma que pueden verse las piezas interiores… No es de extrañar que entre los cinco y los siete años me cargara varias radios, algún que otro despertador y arruinara unas cuantas cintas de casette, desmontándolo todo. Lo curioso es que, aunque casi siempre me sobraban piezas, algunas de aquellas sufridas máquinas volvieron a funcionar. Otras muchas no lo hicieron nunca, con lo que tenían que vigilar que no cayera en mis manos ningún aparato nuevo, porque tenía la imperiosa necesidad de desmontarlo para ver cómo funcionaba. Por suerte se libró el viejo televisor Marconi en blanco y negro, que funcionaba con “lámparas”, pues así es como llamaban en casa a las válvulas. También se libró la radio grande, una Inter a la que no dejaban ni que me acercara a dos metros, o un casette Philips de principios de los setenta. Otro objeto de deseo, que nunca pude diseccionar, era el equipo de plato giradiscos y amplificador Dual-Bettor orgullosamente fabricado en Barcelona, como ponía en una placa metálica fácilmente visible.

Me alegra haberme reencontrado con esos libros, ahí siguen, queriendo enseñar, contienen las mismas respuestas y las mismas historias. Esos librillos rojos me abrieron las puertas al deseo de conocer cómo funciona el mundo y, quién sabe, puede que aquel gusto infantil por la lectura fuera lo que me hiciera decidirme a escribir y publicar libros y artículos muchos años más tarde. Es de agradecer que, por una vez, una entelequia comercial sirviera para algo útil… ;) 1

____________

1 Una de las cosas que mas gracia me hacían de pequeño, en referencia a estos libros, era la gran cantidad de “cosas” francesas a las que hacían referencia. Años después, cuando me fijé en la página de créditos, comprendí que se trataba de la traducción al español de una obra educativa francesa, en la que habían añadido toques “nacionales”, pero todavía conservaba un cierto “toque” francés.


En esta misma categoría:

52 Comentarios

13.01.07

Yo también los leí, aunque solo una versión reducida (5 tomos). Y me encanto el tomo cuarto pero yo era mas moderado. O tenia menos recursos. Nada de desmontar cosas hasta trabajar como ingeniero y que te paguen por ello…. ;-).

14.01.07

Alejandro, tu post ha hecho que me pase la mañana husmeando en mi biblioteca aquellos libros que también marcaron mi niñez. Entre ellos, hay una colección llamada “El mundo en preguntas y respuestas”, de SM Ediciones, que creo que se llamaban “libros del triángulo naranja” o algo así porque en la esquina inferior derecha tenían un triángulo del mismo color. A través de esos libros descubrí mi fascinación por la astronomía y los dinosaurios. Tambien conservo otra, llamada “Enciclopeida Infantil de Nuestro Mundo”, que me la compraron mis padres en Círculo de Lectores, y donde descubrí por primera vez el naufragio del Titanic, la erupción del Vesubio que sepultó Pompeya, el batiscafo Triestre, la tectónica de placas y un montón de cosas más. Y luego está el “Libro Gordo de Petete”, de los que tengo dos tomos, el azul y el lila…

En cuanto a enciclopedias compradas en “concursos de dibujo”, tengo dos, una de matemáticas, que me sirvió para aprender a hacer ecuaciones, y otra, llamada Ciclo 4, muy útil en una época donde las bibliotecas era la única manera para consultar información para hacer trabajos de clase.

14.01.07

Cuántos recuerdos me trae tu entrada. :-)
Sino recuerdo mal mi primer libro fue “Mi primer diccionario” que saqué de la biblioteca del colegio. Luego vinieron muchos más. Enciclopedia no me compraron, no había dinero para ello pese a que los señores trajeados lo intentaron. ;-)

También destrocé muchas cosas para ver como eran por dentro. Es curioso la tv pese a ser también de “lámparas”, una Westinghouse enorme, no me atraía su interior. :-)

14.01.07

Mi historia con esa enciclopedia es muy parecida a la tuya. Yo la heredé de mi hermana, que tiene cinco años más que yo y fue la primera enciclopedia que entró en casa (en una edición que sólo constaba de 6 voúmenes).
Con ella me inicé en la lectura y fue el inicio del descubrimiento del mundo que me rodeaba y que me abrió los ojos al mundo de la ciencia con el volumen dedicado a la técnica (Dime como funciona) ya que posteriormente cursé la carrera de Ciencias Físicas e incluso hoy en dia (y ya tengo cuarenta años) recuerdo incluso los dibujos que acompañaban a los artículos del volumen 6 (que era un resumen de biografías de personajes célebres).
Gracias por haberme recordado mi infancia

14.01.07

¡Creo que tienes razón, y que te han marcado! Igual por eso me gusta tu blog… porque yo también los tenía.

14.01.07

Yo me acuerdo de nuestra vetusta enciclopedia Sopena. Tambien me pasaba horas copiando los dibujos de las páginas. Sobre todo me atraia un dientes de sable que era mi favorito.

15.01.07

La conclusión a la que llego es que en este caso el arte si es la madre (o el padre) de la ciencia… De una forma un tanto rebuscada y cogida por los pelos.

Salu2!

15.01.07

Esta enciclopedia hizo mis delicias de juventud… Devoré con avidez cada uno de sus tomos y me acuerdo perfectamente de sus fabulosas ilustraciones… Lo que ocurre es que en mi no provocó el afán de diseccionar aparatos que ahora si tengo… Hmmm creo que debe ser que estoy viviendo una segunda infancia ( o una primera según se mire ) Un saludo y felicidades por el Post.

15.01.07

jeje cuantos recuerdos me trajo esta entrada, te platico que yo soy de mexico y hasta aca llego esa enciclopedia, nunca me habia puesto a pensar en cuanta gente habia sido marcada por su lectura hasta leer hoy tus lineas, aca llego solo una version pequeña de 6 tomos pero todos por demas interesantes.

juro que el dia que vaya a casa de mis padres la voy a buscar y mandarla reparar para que mi pequeño la disfrute tanto como yo.
saludos

03.02.07

Acabo de leer tu post con mucha emotividad y es como si hubieses publicado uno de mis mejores recuerdos. Yo no recuerdo lo que dibuje. Si recuerdo que era mi libro de ‘referencia’.
Se lo he enviado a mi madre que seguro que tambien le hace mucha ilusion ( mi padre y ella me acompañaron a la exposicion) y seguro que recuerda verme con alguno de los libros a todas horas.
— GRACIAS MAMA, GRACIAS PAPA–

Gracias por tu magnificos escritos.

23.02.07

No sabeis la alegria que me ha dado leer hoy los mensajes sobre la Enciclopedia ARGOS. Yo también los tuve y me encantaban. Hace años que los buscaba, pero solo recordaba que eran rojos y no tenía más datos. Me gustaban muchísimo los dibujos y las explicaciones a todo. Quizá gracias a aquellos libros yo, al igual que tú Antonio, también estudié Físicas. Muchas Gracias a todos. Ahora quizá consiga encontrarlos. Un abrazo.

10.03.07

¡¡ Llevo tiempo pensando en ellos!!!!
Nací en el 75 y los recuerdo desde siempre!!!
De hecho acabo de mandarle un mensaje a mi madre porque creo que fue ella la que los tiró.
¿ Dóde puedo conseguirlos?

22.03.07

Hola! dispongo de la colección completa de la enciclopedia dime de Argos. Son 10 tomos de la edición original en perfecto estado. Precio 200 euros
si os interesa, escribidme a granadaspain(arroba)gmail.com

25.05.07

Reconozco que soy algo mas mayor que tu Alejandro (solo algo) pero eso mismo que relatas me ocurrio con otra enciclopedia que se llamaba Gran enciclopedia infantil (que devoré) esta dividida por “materias” de forma diferente. El mundo animal, el oceano, el mundo futuro, el cine, radio y television, el espacio, los vehiculos…..obra preciosa que conservo.
En cambio de Argos tengo otra enciclopedia que no es esta que presentas. La Enciclopedia tematica Argos-Vergara. Mas sesuda y bastante buena, dividida en historia universal, lengua y literatura, matematicas, fisica, quimica……algo deteriorada pues mi antiguo perro tuvo la ocurrencia de “documentarse” comiendose parte de los lomos de algunos tomos…nada que afectase mucho la obra pero si que los dejó algo estropeados. Aun así, ahí sigue en mi libreria.

[...] ___________ 1 Recuerdo que, tras ver los primeros mapas en un atlas, pasé meses dibujando planos y mapas en cualquier trozo de papel que encontrara. En la Enciclopedia Argos, tercer volumen, vi la primera representación del mundo que recuerdo, al margen de mi querida bola de metal de la que, por cierto, no tengo ni idea qué destino habrá disfrutado. Como la silueta, muy simple, que ofrecía la enciclopedia infantil no me parecía bastante, decidí, a escondidas, acceder a un libro “de mayores”. Sabía que en el último tomo del Diccionario de Selecciones del Readers Digest´s había láminas con mapas. Me alegró mucho descubrir que, en efecto, en aquel volumen, después de la letra “Z”, se contenían decenas de mapas primorosamente impresos en papel brillante formando un atlas del mundo que, durante meses, alimentó todo tipo de fantasías. Hoy, sobrevive y, curiosamente, me he dado cuenta de que el lomo de ese tomo es el más desgastado de todos. 2 He “confundido” a propósito, en el texto, en varias ocasiones los conceptos de “edad de la Tierra”, o del mundo, y “edad del universo”, porque a lo largo de la historia fue comunmente aceptado que tanto nuestro planeta como el resto del universo fueron “creados” a la vez, algo que, por supuesto, no se ajusta a la realidad. [...]

13.06.07

Ofrezco la enciclopedia a 125 euros mas gastos de envio

03.07.07

Encantado de saber que hay mucha gente en el mundo que recuerda la enciclopedia argos de dime.. como algo especial, para mi fué muy especial y me enseñó muchas cosas, ahora tengo dos hijos y me gustaria poder comprarla para ellos, si alguien tiene una y la quiere vender puede ponerse en contacto conmigo a la dirección de correo sbarneto@ujaen.es y que me diga por cuanto me la vendería.
Un saludo

04.11.07

Yo también los tuve. Tendría que buscarlos y ojearlos, seguro que me transportan a la niñez. El formato es fantástico e invita a leerlos.
Las ilustraciones muy originales, difíciles de ver hoy día. Sin duda un gran dibujante, mejor que las fotos de los libros actuales. Son simplemente geniales.

03.12.07

jejejeje, mi padre vendia estas enciclopedias….

[...] 1Véase: A más de 400 kilómetros por hora. Suplemento Motor a Fondo, edición del lunes 31 de diciembre de 2007. El Norte de Castilla, Ed. Palencia. 2No confundir con el Aerotrain de General Motors de los años cincuenta. 3Fuente: Enciclopedia Básica Argos, Vol4. Dime cómo funciona. Ediciones Argos. Barcelona. Novena Edición. Diciembre de 1979. Página 35. 4 Véase: Le chemin de fer glissant de Louis-Dominique Girard. 5 Prueba realizada con el modelo experimental número 2 el 22 de enero de 1969, por medio de un turboreactor y un cohete auxiliar, llegándose a alcanzar los 422 kilómetros por hora. [...]

03.01.08

soy uno de esos señores encorbatados que ofreciamos el dime porque,creo que es una de las mejores obras que hay y tengo que decir qu llevo 30 años vendiendo libros.Para mi hija fue una de las obras que aparte de instruirle le enseño algo ya casi obsoleto el “vicio de leer”.

11.02.08

Me interesa comprar la enciclpedia por 125 € mas gastos de envio a Jesus,podria tener información sobre el estado de los tomos,
Gracias

17.04.08

Estoy interesado en comprar la colección. La recuerdo mucho. Me la leí de cabo a rabo. Un saludo.

17.04.08

Si alguien la quiere vender mi correo es papapua@hotmail.com

22.06.08

Hola yo tebgo esa colección y la quiero vender, si alguien la quiere que se ponga en contacto la vendo economica.

22.06.08

por cierto mi correo es: brujapil@hotmail.com

16.07.08

hola:
yo tengo toda la coleccion completa de 10 volumenes en venta
si hay alguno interesado escribirme aqui: killo20paca@yahoo.es
un saludo.

14.08.08

Llevaba tiempo buscando la editorial que publicaba estos libros, que también devoré en mi niñez, y que perdí (o me perdieron) en una mudanza cuando aún era pequeño. Muchas gracias por esta maravillosa entrada, que me ayudará a buscar la colección para volver a conseguirla. Un abrazo.

Por cierto, un gran blog.

14.08.08

#Óscar Córdoba: Gracias. Espero que te reencuentres con tan entrañable enciclopedia pronto. :)

02.01.09

Pongo en venta mi coleccion de la coleccion dime ,al no tener niños en casa para leerlos y puesto que yo tengo una enciclopedia de adulto ya no los miro .Si alguien esta interesado me mande un email,la coleccion esta en buen estado .un saludo.

02.01.09

el precio de mis cinco tomos en inmejorable 30 euros todos aun asi se puede negociar

31.01.09

Hola! Les escribo desde Puerto Rico
Estoy escribiendo un libro sobre mis memorias y hago referencia a esta enciclopedia. Gracias por tomarse el tiempo de relatar su experiencia. Yo creci sin hermanos, y estos libros fueron mi compania y mi ventana al mundo. Mi mama ya no podia castigarme en mi habitacion porque yo no salia leyendo estos libros. Yo tambien relei estos libros muchas veces. Buscaba en la Internet a ver si todavia existian, porque con todo y que uso esta nueva tecnologia para educar a mis hijos, creo que la manera en que se presenta esta obra dificilmente compite con nada en la mente de un nino… :) Gracias! Si hay alguien alla afuera que quiera venderlo favor de escribir a therightpaper@email.com

22.03.09

He leido todos los comentarios, simplemente fue parte de mi infancia. A día de hoy, si hay álguien que tenga la colección completa en buen estado y esté interesado en venderla, le ruego que contacte conmigo, Gracias y Saludos ajserrano28@yahoo.es

06.04.09

Estos libros son una maravilla, yo tenia la coleccion de mis primeros conocimientos y otra mas avanzada de la luna, automotores etc

10.06.09

vendo
Enciclopedia tematica: Argos vergara, 11 tomos
Enciclopedia tematica: auto didacta 2000 cultural, 20 tomos
Base 10, consultor didactico credsa, 10 tomos
Camilo jose cela, obras completas ediciones destino, 34 tomos

Qué curioso tengo los mismos libros en mi casa y son super útiles.

19.10.09

Hola sara, soy juan carlos de logroño. me interesan tus cinco tomos. ponte en contacto conmigo por favor.

NACI EN 1976 SOY INGENIERO Y ESTOY SEGURO DE QUE HACEN FALTA COSAS COMO ESTAS HOY EN EN DIA POR QUE RECORDANDO LOS TIEMPOS EN QUE NO ME CANSABA DE LEER Y RELEER ESTOS LIBROS ME DOY CUENTA QUE A MUCHOS NOS DIERON OPORTUNIDAD DE PLANTEAR NUESTROS HORIZONTES ESPERO PRONTO EXISTA UNA VERSION ELECTRONICA QUE NOS PUEDA EXPLICAR O RECORDAR A TODOS DE FORMA SENCILLA PORQUE Y CMO COMOEN LOS BEBES RECIEN NACIDOS AL MISMO TIEMPO QUE NOS CUENTAN EL DESEMBARCO EN NORMANDIA ADEMAS DE COMO FUNCIONA UN BOLIGRAFO Y CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN TURBOREACTOR Y UN ESTATOREACTOR

18.01.10

Excelente redactado, yo también disfruté de ella, y especialmente, de ese cuarto tomo entrañable en el colegio, y la adquirí de mayor, su lectura era un estímulo a la inteligencia y al desarrollo del niño y del adolescente, un acierto.

12.02.10

Les cuento que yo tuve esos libros (me llegaron de segunda mano) en los años 80′s y tenían tapas duras de diferentes colores (dime cuéntame era blanco por ej.) y les estoy hablando de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; para que se den idea de hasta dónde llegó esa maravillosa colección. Creo que a todos nos despertó el gusto por la lectura… y sí, yo también desarmo todo!… sólo que ahora lo hago mejor ;)

17.02.10

Quisiera comprar la enciclopedia. Me encantaria saber si alguien la tiene a la venta.

21.04.10

hola, me dejaron una exposicion y como lamentablemente no lo lei quisiera saber de que trata.
les agradeceria si me contaran de que trata porque muy aparte de mi exposicion me parecio interesante tu historia.

21.04.10

por cierto , mi correo es michiru_cristel@hotmail.com si me pueden ayudar contacten conmigo

03.07.10

HOLA, MI HERMANO MAYOR ME PIDE TODA LA COLECCION COMPLETA DE 10 VOLUMENES DIME PORQUE. YO LE QUIERO REGALAR PERO LA BUSCO MUY ECONOMICA, EN ESTOS TIEMPOS QUE CORREN…BUENO ESPERO QUE ALGUIEN ME EMPIEZE A BOMBARDEAR DE OFERTAS. MUCHISIMAS GRACIAS.

03.07.10

MI E.MAIL ES pilar7es@yahoo.es!!

27.07.10

Mi infancia… que maravilla de libros, explicaciones sintetizadas… no puedo decir nada más que los tengo y los adoro.

14.04.11

para los que buscan comprar las enciclopedias ,tengo los 6primeros tomos de dime….editorial argos en perfecto estado me pueden contactar a mi casilla de correo laura111@live.com.ar,o marianalaura1@hotmail.com.
las ofresco al precio que me cuesta ami comprar los libros que necesita mi hija ,soy de capital federal argentina y la oferto en 150 pesos los 6 tomos ,que por cierto son muy interesantes pero hoy mis necesidades son otras gracias y mucha suerte

17.05.12

Me asombraba la parcialidad de algunas cosas de esta enciclopedia… en “dime quién es”, por ejemplo, se menciona que la mayor contribución de Simón Bolivar había sido “popularizar un sombrero del mismo nombre” Semejante frivolidad, a propósito de uno de los latinoamericanos mas sobresalientes de toda la historia, me pareció y me sigue pareciendo, increible.

30.12.12

Que recuerdos, a estos yo le debería sumar dos libros de una colección como hacer…cuanto tiempo de diversión :_) http://www.todointeresante.com/2009/09/como-hacer-manualidades-experimentos.html
SAúdos y gracias por los recuerdos

12.05.13

Los Dime aún los tengo en mi biblioteca. Tengo los 10 primeros, sé que luego salieron 2 más cuyos nombres no recuerdo.

21.10.13

hola yo tengo la coleccion completa, si alguien esta interesado en comprarla que me escriba al email: elmanda23@hotmail.com

17.02.14

Yo tengo los 10 tomos de la enciclopedia y la tengo a la venta por 70€ portes a cargo del comprador, pero la dejaría por 50 € a cualquiera de vosotros que se ponga en contacto conmigo… Sclam_gotik@hotmail.com

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)


Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.


Mis libros

Nikola Tesla en tu iPad

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías

Suscríbete por e-mail