Las Leyes de Einstein

EinsteinPodría argumentarse, no sin razón, que la física es una ciencia de leyes. Claro está, nada tienen que ver estas leyes con las que manejan los juristas, pero no por ello muchas son tanto o más famosas que el código penal. La Historia de la Ciencia está marcada por “leyes” que acompañan a célebres personajes. El ejemplo clásico al que se suele acudir son las Leyes de Newton. Incluso, yendo un poco más allá de la realidad, en el mundo de la ciencia ficción hay leyes muy conocidas. ¿Qué decir sino de las Leyes de la Robótica de Asimov? Por esto, hay físicos a los que ha extrañado que, tras tantas décadas desde el nacimiento de las Teorías de la Relatividad, no se hayan formulado “oficialmente” las Leyes de Einstein. Aparece en el número de Enero de 2007 de Physics Today –que con el retraso que llevo leyendo literatura científica creo que repasaré dentro de muchos meses– una curiosa iniciativa de Richard Kadel, de los Laboratorios Lawrence Berkeley, reseñada hoy mismo en el blog de SciAm por George Musser. Vale, la idea es sencilla, tomemos la Relatividad Especial einsteniana y, remedando el caso de Newton, creemos las Leyes de Einstein. Según Kadel, –y teniendo en cuenta los caprichos de mi traducción– la cosa podría quedar más o menos así:

Primera Ley de Einstein:

Las leyes de la física son iguales para cualquier observador sin importar su velocidad, siempre y cuando no se encuentren en aceleración.

Segunda Ley de Einstein:

La velocidad de la luz en el vacío es la misma para todos los observadores.

Tercera Ley de Einstein:

La energía total de un cuerpo con momento p y masa m es (m2c4 + p2c2)1/2.

Así, según esta Tercera Ley, un cuerpo en “reposo” (p=0) posee una energía dada por e=mc2. Igualmente, un cuerpo sin masa (m=0) tendría una energía igual a pc. Por otra parte, según Kadel, si acudimos a la Relatividad General, podríamos tener, entre muchas otras, una…

Cuarta Ley de Einstein:

Ningún observador puede percibir la diferencia entre aceleración y fuerza de gravedad por medio del uso de medidas locales.

¿Llegarán algún día a “oficializarse”? El tiempo dirá… ;)


En esta misma categoría:

33 Comentarios

29.12.06

La segunda siempre la he resumido así: No todo es relativo.

29.12.06

Que nooo!!! que la relatividad es mentira!!! que es solo una teoria!!! :-)

Sin priiiiiisa, estas cosas hay que hacerlas sin prisa. Todo se andará.

¡Ey! Yo también recibo la Physics Today, y la Pysics World.

29.12.06

¿Qué la relatividad solo es una teoría? Pues yo pensaba que estaba demostrada hasta la saciedad…

¡Valgame Dios! Será entonces que las centrales nucleares funcionan por arte de magia, o que la luz experimente atracción por parte de la gravedad cosa de brujas… :-)

30.12.06

Como dijo Stephen Hawking: “Cualquier teoría física es siempre provisional, en el sentido que es sólo una hipótesis; nunca puede ser probada. No importa cuántas veces los resultados de los experimentos concuerden con alguna teoría, nunca se puede estar seguro de que la próxima vez el resultado no la contradirá. Por otro lado, se puede refutar una teoría con encontrar sólo una observación que esté en desacuerdo con las predicciones de la misma.”. Más info en la Wikipedia.

30.12.06

Siguiendo mi cometario anterior en el cual respondía a HaddocK diré que -segun tengo entendido- la gravedad no afecta realmente a la luz sino que lo que hace es curvar el espacio-tiempo. Teniendo en cuenta que dicha curvatura en un agujero negro es infinita se produce la conocida situacion de que la luz no puede escapar dado que al igual que todo tiene que recorrer esas curvas para “desplazarse”.

30.12.06

Oficializar estas leyes no sé si sería buena cosa. Mejor que se queden como están. Más que nada porque así se seguirán estudiando, probando y viendo que cosas se pueden mejorar. :-)

30.12.06

Realmente el espacio se curva por efecto de un objeto masivo como una estrella, el caso del agujero negro es el mas extremo, como bien dices la curvatura del espacio-tiempo en el es infinita y la luz ya no puede escapar.

Objetos menos masivos (como nuestro sol) provocan el mismo efecto, la primera observación de que la teoría de la relatividad se cumplia se realizó durante un eclipse solar a principios del siglo pasado, durante este eclipse se observó como la posición de cierta estrella no coincidía con la de otras observaciónes en condiciones nocturnas. Ello era debido a que la luz emitida seguina una trayectoria que se veía alterada por la curvatura espacio-temporal provocada por el sol y la estrella entonces era observada en una posición distinta a la que realmente debería estar. [Fenómeno observado por Arthur Eddington en el eclipse solar del 29 de mayo de 1919]

30.12.06

Siguiendo el hilo y respondiendo damosu, opino que el hecho de que numerosas observaciones corroboren la teoria general de la relatividad es un argumento suficientemente válido para enunciar ciertas leyes, eso si, estas nunca deben considerarse dogmas, puesto que en cualquier momento pude ser observado un fenomeno que la relatividad no sea capaz de explicar (a pequeña escala todos sabemos lo mal que funcina la relatividad).

Las leyes de Newton siguen sido hoy igualmente válidas, si tenemos en cuanta las restricciones de la relatividad general, ¿por qué no hacer lo mismo con la teoría de Einstein? Cuando tengamos algo mejor que explique los fenómenos fisicos del universo (y case con lo anterior) simplemente cambiemos las leyes o enunciemos otras.

31.12.06

Dice josemi: “que es solo una teoria!!! ”
Exacto amigo, una teoría en el mundo científico, pese a que se le de un pésimo uso en el lenguaje coloquial diario, es un hecho demostrado y probado. Tu idea tendría valor si fuera una hipótesis, que es un hecho predecido, pero no demostrado. Una teoría explica de forma perfectamente probada nuestra concepción actual del mundo.

Eso no quita para que descubramos una nueva faceta del espacio-tiempo que tire por tierra nuestras teorías solidamente argumentadas, como podrían ser las actuales hipótesis sobre teoría de cuerdas. Pero eso, sí, “son solo unas hipótesis!” ;)

Saludos!

31.12.06

En fin, no se que parte del :-) no habeis comprendido

31.12.06

Creo que ninguna… ;)

07.01.07

es cierto, la relatividad no siempre se presenta, pero estas leyes ayudan, en casos, a comprender acontecimientos q suceden en el mundo, espacio, tiempo. aunque un ej. de relatividad lo vemos cuando un auto en aceleracion y otro auto que viene en sentido opuesto. el auto q viene en sentido opuesto se vera afectado, por la teoria de relatividad. aunque todo es relativo. nuestras acciones tienen consecuencia, el aleteo de una mariposa en la parte opuesta del mundo puede causar un tsunmi en otra

19.04.07

cito “…HaddocK opina:

29 de Diciembre, 2006 | 19:12
¿Qué la relatividad solo es una teoría? Pues yo pensaba que estaba demostrada hasta la saciedad…”

Una teoría solo puede ser denominada como tal cuando está demostrada, no te confundas.
Hipótesis eso es lo que esta pendiente de demostrar y una vez se hace se convierte en una TEORIA

02.06.07

yo opino que estas leyes al cabo del tiempo se acabaran perfeccionando ya que todavia no conocemos apenas nada del espacio-tiempo.

12.07.07

yo opino que el loco de Einstein no era tan loco como la gente cree y si de pronto la gente descubre otras ocultas las tomaran para si mismos y si les pagan dejaran ese dinero para ellos
y eso como que no es justo a menos de que no las descubra yo porque yo quiero ser muy rica y famosa

25.08.07

yo no se si sea verdad o mentira por que la rela tividad se encuentra en el espacio y eso nadie nunca lo va apoder descubrir

30.09.07

¿Por qué no existen las leyes de Einstein?

Podría argumentarse, no sin razón, que la física es una ciencia de leyes. Claro está, nada tienen que ver estas leyes con las que manejan los juristas, pero no por ello muchas son tanto o más famosas que el código penal. La Historia de la Ciencia…

04.10.07

Hola! Tu blog me encanta y todo son alagos, pero quera hacer una pequeña crítica a esta entrada: Leyes de Newton es un nombre historico, realmente me parece un desacierto llamarles así ya que da la sensación que siempre se tienen que cumplir y eso no siempre es cierto (y no me refiero solo que no se cumplan en relatividad, si no en la misma mecánica clasica). Pero la cosa está en que ya se estudian las leyes de Einstein y se desarrolla toda la relatividad especial a partir de allí, lo que vendrian a ser sus dos famosos postulados son, en palabras del propio Einstein: “[...]las mismas leyes de la electrodinámica i la optica valen en todos los sistemas de referencia en que valen las leyes de la mecánica”(se refiere a sistermas inerciales, aunque este nombre apareció desupés) y “[...] la luz se propaga en el vacio a una velocidad definida, c, independiente del estado [de movimiento] del estado emissor”, esto son la primera y segunda ley que mencionas. A partir de aquí todo libro desarrolla la teoria hasta llegar a e=mc^2, que es una deducción pura y el incluirla como critica me parece un desacierto ya que luego la gente piensa que un dia einsten se levantó y dijo “e=mc^2!” cuando se deduce de los dos postulados iniciales, aunque supongo que la ponen por estetica y que es lo que la gente espera ver. La ultima entraria en relatividad general, que es otra teoria, y como no he estudiado casi nada de ella me da un poco de miedo opinar, pero mirando la wikipedia, dice los siguientes postulados:
# El principio general de covariancia: las leyes de la física deben tomar la misma forma en todos los sistemas de coordenadas.
# El movimiento libre inercial de una partícula en un campo gravitatorio se realiza a través de trayectorias geodésicas.
# El principio de equivalencia o de invariancia local de Lorentz: las leyes de la relatividad especial se aplican localmente para todos los observadores inerciales.
Además, dicha teoria engloba a la especial, si se ponen las leyes de la especial no viene mucho a cuento, aunque ya digo que soy bastante ignorante de la general.
He hecho un ladrillo enorme , creo que ya toca despedirme. Nos leemos :)

12.05.08

algien podria decirme d quien es esto “el principio de conservacion del momento es aplicable unicamente a sistemas que esten libres de la influencia de egentes externos”? por favor contesten!

BUE…MIRANDO LAS LEYES DOY MI OK!! Y AFIRMO!!!

EN REFERNCIA TAMBIEN VALE ACLARA A MUCHOS Q UNA TEORIA ES ALGO UNA “IDEA” Q SE FORMULA EN LA CABEZA DE ALGUIEN Y QUE SE TRATA DE RESOLVER EN UN CORRER DE TIEMPO INDETERMINADO…UNA TEORIA DEJA DE SER TEORIA Y/O SE AFIRMA MEDIANTE UN ESTUDIO “X”(LLAMEMOSLE ASI) ESTE ESTUDIO COMPRUEBA SI ESA TEORIA ES APLICABLE O ES BASURA…

BUE ESPERO Q PARA LOS Q NO SABIAN LO Q ERA UNA TEORIA AHORA LES QUEDE CLARO Y NO ENTREN A SITIOS COMO ESTE A BARDEAR PURA MIERDA, MIERDA Q ENLENTESE EL TRABAJO Y/O ESTUDIOS DE LOS DEMAS.

A CONTINUACION LES DEJO DOS COSAS:

*-”si “A” es el exito, entonces la formula es:
“A”= X + Y + Z
X es trabajo
Y es jugar
z es mantener la boca cerrada.

Albert Einstein”

———————-

“SOLO HAY 2 COSAS INFINITAS,EL UNIVERSO Y LA ESTUPIDES HUMANA.
NO ESTOY SEGURO DE LA PRIMERA, DE LA SEGUDA PUEDES OBSERVAR COMO NOS DESTRUIMOS SOLO POR DEMOSTRAR QUIEN PUEDE MAS”

Albert Einstein

Ahh perdon!!! encontre la palabra q me faltaba en el comentario anterior por mi dicho:

hipotesis es lo q no esta probado, es algo en vias a aprobar, cuando esto sucede,cuando la hipotesis se comprueba cierta pasa a ser: TEORIA..
bue mis disculpas.

02.03.09

lean el libro ”La Autobiografía de un Yogui” donde se explica el porqué de la teoria de Einstein, y se describe que vivimos en un mundo mágico envuelto por el velo de la dualidad, es decir un mundo imaginario basado en la dualidad, y por eso la teoria de relatividad. Todo pro tiene contra y asi….es largo de contar..lean el libro y verán…………..

04.03.09

vaya…me vendria bien que explicarais las dos primeras es la primera vez que las leo y me he perdido mucho

13.03.09

no entiendo nunguna

tengo 15 años estudio en el joaquin urrutia en el g 10

Creo que las teoria de Albert Einstein sobre la relatividad no se ha equivocado porque, la prueba mas concreta es el funcionamiento de las bombas atomicas y el funcionamiento de los reactores nucleares. Pero como estamos adaptado a las leyes de newton la consideramos como erronea.

“Hay dos cosas sin limites en la existencia humana: el universo y la estupides humana.
Aunque no estoy seguro de la primera…”

Albert Einstein

Creo que las teoria de Albert Einstein sobre la relatividad no se ha equivocado porque, la prueba mas concreta es el funcionamiento de las bombas atomicas y el funcionamiento de los reactores nucleares. Pero como estamos adaptado a las leyes de newton la consideramos como erronea.

27.05.09

pienso que si

28.03.10

si la teoria de joao magueijo es correcta, e=mc2 esta mal, ya que la VSL ( velocidad variable de la luz) seria correcta y ya que todas las leyes de la fisica se vasan en que la velocidad de la luz es constante estaria mal toda formula que tenga la letra C como constante.

20.02.11

no entiendo ni papa

21.04.11

Me enamore de alvert Einstein es ta sabio
ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

04.06.11

ustedes son raros

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)


Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.


Mis libros

Nikola Tesla en tu iPad

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías

Suscríbete por e-mail