Brinicle, estalactita mortal

No tenía ni idea de que algo así se hubiera grabado. Conocía la teoría, pero siempre pensé que era algo demasiado esquivo como para poder ser contemplado en vídeo. Hoy una anotación de la RAM ha mencionado un vídeo sobre el fenómeno, no es que trate de una toma reciente, de hecho es ya todo un clásico (recién descubierto por mi parte, pero clásico a fin de cuentas). Aquí importa tanto el fenómeno como el proceso de grabación y, por supuesto, el narrador: David Attenborough en Frozen Planet.

Al contrario que en el caso de ayer, con la lava fluyendo y sonido real, creo que en esta ocasión el efecto de sonido de “congelación” no queda muy bien, pero para gustos están hechos los colores. Vale, ¿y a qué fenómeno me refiero? Se trata de una estalactita de hielo, o brinicle (de brine icicle, más o menos “carámbano salado”). Los brinicles se forman bajo el hielo marino en el momento en que un flujo extremadamente frío de agua muy salina que crece como un dedo o tubo mortal desde la base inferior del hielo, a modo de estalactita. Lo de mortal viene a cuento de que cualquier pequeña criatura marina que se cruce en su camino puede terminar bastante mal, como se observa en el vídeo.


Un comentario

[...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Brinicle, estalactita mortal   http://www.alpoma.net/tecob/?p=6442  por macaba72 hace [...]

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)

Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.



Eruditio inter prospera ornamentum inter adversa refugium - Laercio.

Contactar

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías