Científicos en apuros y la opción del crowdfunding

Lo que tradicionalmente se ha conocido como mecenazgo, o patrocinio, tiene hoy en día una nueva cara que lleva cierto nombre en inglés, crowdfunding, que algunos llaman “financiación en masa”. Se trata de un recurso, por lo general basado en un servicio web, que permite acudir a microfinanciación para diversos proyectos, ya sean culturales, empresariales o, como en el caso que quiero comentar hoy, científicos. Así, las diversas personas que desean aportar dinero para un proyecto concreto, lo pueden hacer a través de varias plataformas. La más conocida a nivel internacional es, sin duda, Kickstarter.

En el ámbito en español han comenzado a abundar este tipo de iniciativas, claro que, como siempre sucede, sólo algunas de ellas podrán prosperar. A modo de ejemplo quiero destacar la nueva propuesta de Libros.com para patrocinar obras literarias, que nace con un libro de Lorenzo Silva. En La tahona cultural, por otra parte, el objetivo se centra en proyectos culturales y artísticos. Ahora bien, el ejemplo más conocido hoy día es Lánzanos, donde por ejemplo aparecen proyectos como la revista Amazings.

Lo que yo me preguntaba al plantear estas letras era lo siguiente: ¿Puede el crowdfunding ser una alternativa o complemento adecuado para financiar proyectos científicos en España? Me refiero a proyectos reales y serios, propuestos por organismos, laboratorios y profesionales de primer nivel, no simples divagaciones o aventuras. En Lánzanos se suelen promover proyectos artísticos como la grabación de discos o la edición de revistas y similares pero, ¿tendrá buena acogida un proyecto científico? Personalmente, y sin que se me vaya a enfadar nadie, yo siempre tendré mucho más ánimo para aportar dinero a una iniciativa científica que, por ejemplo, a cualquier evento cultural, por motivos personales por supuesto. Pero por desgracia me parece que, en el ambiente actual, el crowdfunding en España puede ser interesante precisamente para proyectos culturales, pero a la ciencia le puede costar bastante lograr llamar la atención. Si no hubiera recortes en políticas públicas científicas o si la financiación de fundaciones privadas fuera en este país como en otros que todos conocemos, no sería necesario recurrir al crowdfunding. La situación no es precisamente alegre así que, ¿por qué no intentarlo?

Esto es lo que plantea el proyecto Científicos en apuros. Yo he hecho la aportación que he podido, bastante ridícula, porque los asuntos de dinero no están nada bien, pero animo a todo el que pueda a apoyar este proyecto. De momento, han logrado 1.251 de los 15.000 euros necesarios para realizarlo, quedando todavía poco más de cuarenta días para que finalice el periodo de aportaciones. ¿Y tanto dinero para qué? Pues muy sencillo, para algo que merece realmente la pena:

¿Quiénes somos?
Somos el laboratorio de Biofísica y Biología de Sistemas asociado al Instituto Nicolás Cabrera, situado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid. Somos un equipo interdisciplinar formado por biólogos, físicos y químicos. Nuestra investigación se centra en el estudio de la dinámica de los sistemas biológicos combinando herramientas experimentales, teóricas y computacionales.

¿Qué es la Biología de Sistemas?
La Biología de Sistemas es un campo multidisciplinar enfocado en resolver problemas biológicos utilizando herramientas de Física y Matemáticas. Es un área que acaba de surgir pero que tiene un gran potencial y que en los últimos años se ha expandido rápidamente, surgiendo grupos de investigación en las universidades más prestigiosas del mundo. La razón principal de su éxito se basa en la colaboración de científicos de todos los ámbitos, creando una red de distintos conocimientos que se complementan entre sí. La biomedicina es una de las grandes aplicaciones de este novedoso enfoque, permitiendo avanzar en el tratamiento de patologías muy complejas como el cáncer.

Nuestro proyecto
Entre nuestras diferentes líneas de investigación se encuentra el “estudio del efecto de no linealidades en redes durante la respuesta a tratamientos anti-cáncer”.

Más allá de las palabras técnicas, ¿en qué consiste este estudio? Nuestras células intercambian señales (en forma de moléculas específicas) que dan lugar a ciertas respuestas. En el caso de las células cancerígenas, esas respuestas son anómalas. Lo que nosotros buscamos es entender esas respuestas bastante complejas desde un punto de vista matemático. Entender cómo las células cancerígenas reaccionan a ciertos tratamientos es un paso fundamental para el posterior diseño de terapias contra el cáncer. Estos nuevos tratamientos resultarían mucho menos agresivos y más específicos que los actuales, como la quimioterapia y la radioterapia.

¿Para qué necesitamos vuestra colaboración?
¡Ayúdanos a equipar nuestro laboratorio! Debido a la situación precaria actual que vive la ciencia en España, nos hemos visto inspirados por la iniciativa de Lanzanos y la idea de la participación colectiva en proyectos que sean relevantes por su impacto en la sociedad. Somos un grupo investigación joven pero con mucha ilusión, entusiasmo y ganas de trabajar. Lamentablemente, no somos todavía capaces de sacar adelante de manera adecuada los experimentos ya que no disponemos del material y equipo básicos que conforman un laboratorio.

¡Por eso necesitamos tu ayuda! Vuestro dinero servirá para comprar un microscopio de fluorescencia, con el cual podremos llevar a cabo nuestro proyecto. Pero esto será sólo el punto de partida, ya que este empujón nos permitirá seguir avanzando e impulsando futuras investigaciones. Al ser un grupo pequeño y joven, necesitamos ayuda para obtener resultados que nos permitan publicar artículos científicos, ya que sólo conseguiremos financiación estatal a base de méritos (publicaciones científicas en nuestro caso). Gracias de antemano a todos y a todas por vuestra colaboración. :) ¡Estamos abiertos a cualquier tipo de preguntas que se os ocurran! Si estás interesado en más información sobre el proyecto, visita el perfil o nuestra página web.


En esta misma categoría:

4 Comentarios

28.02.12

Yo en vez de dinero les dono ideas:
Evolución y Entropía
http://anonimo-blogspot.blogspot.com/2012/02/podemos-relacionar-la-evolucion-con-la.html

[...] Tecnología Obsoleta: Científicos en apuros y la opción del crowdfunding [...]

11.03.12

[...] Científicos en apuros y la opción del crowdfunding – Tecnología Obsoleta [...]

21.03.12

Todas estas iniciativas me dan un poco de reparo.

Si apoyo una iniciativa cultural, generalmente obtengo algo a cambio. Como el ejemplo que pones la revista Amazings. Mi inversión ha tenido su fruto, y también ha servido para que los responsables de la revista puedan continuar con su proyecto.

Si apoyo a una ONG siempre me quedará la duda de si mi inversión se ha empleado en lo que la ONG dice, vaya, si no se trata de un timo porque de ser así, no tengo ninguna posibilidad de comprobarlo. Sin embargo, mi espíritu humanitario puede ser el premio a mi inversión.

Sin embargo, si apoyo un proyecto científico ¿qué beneficio obtengo a cambio? ¿Quién me asegura que ese grupo de científicos ante la necesidad de publicar no van a falsear sus datos? En ese caso, ¿quien me resarcirá de mi inversión si resulta que doy con un grupo que no tiene escrúpulos en falsear su investigación? Y todo esto teniendo en cuenta que no voy a recibir de modo directo ningún beneficio, en este caso, los únicos beneficiados son los científicos que reciben mi inversión.
Si ojalá, resultase productiva y logran un avance importante habrán conseguido triunfar en su profesión con la consiguiente mejora económica y de estatus, pero los inversores particulares no se verán recompensados de ninguna manera. Cosa distinta sería si la inversión se la ofreciera una entidad de crédito o la misma Administración Pública que sí serían parte beneficiada en el proceso.

Conste que estoy en total desacuerdo con el abandono de las instituciones públicas al sector científico, que es precisamente donde no hay que recortar, sin embargo, apoyar desinteresadamente a un grupo de científicos no creo que sea la opción más idónea ni más justa para el que invierte.

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)


Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.


Mis libros

Nikola Tesla en tu iPad

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías

Suscríbete por e-mail