Una visita al Museo Naval de Madrid

Museo Naval de MadridAl igual que ya hice con el Science Museum de Londres, no he podido resistir hoy la tentación de recomendar la visita a una joya no muy conocida que se encuentra en Madrid. Visité recientemente el Museo Naval de la Armada y quedé impresionado, es más, estoy seguro de que volveré a visitarlo varias veces porque muchos detalles presentes en el mismo merecen una atención especial. En la web oficial del museo se puede encontrar toda la información que se necesita para preparar una visita, por lo que me limitaré a realizar un pequeño recorrido fotográfico personal para así abrir el apetito al lector.

El museo me llamó la atención por la calidad del material original que exhibe y por su cuidadosa organización. No sólo repasa la historia de la Armada Española con detalle, sino que también puede servir como visita ideal para conocer la evolución de la cartografía y los instrumentos de navegación. Junto a piezas únicas en el mundo, aparecen curiosas recreaciones de batallas navales y detalladas maquetas de navíos.

Cualquier persona interesada en la historia naval, o en la historia en general, y en la cartografía o la tecnología en particular, debiera visitar este museo alguna vez. He de reconocer que puede pasarse a su lado sin saber que está ahí. No ocupa un edificio de líneas clásicas que impresione, ni mucho menos, y puede que por ello mucha gente pasee a su vera sin saber que esa joya está tan cerca. No hay más que subir una manzana hacia el norte por el Paseo del Prado desde la Plaza de la Lealtad, tomando como referencia el edificio de la Bolsa de Madrid, y ahí aparecerá el museo.

Al entrar te piden el DNI para anotarlo en el registro de visitas, luego pasas el arco de seguridad y te piden que apagues el móvil y que no hagas fotos con flash. Eso sí, permiten ir con el móvil en modo avión, por ejemplo, y así se pueden hacer fotos. Solicitan un donativo de 3 euros para contribuir al mantenimiento del museo, pero sugiero dejar algo más porque merece la pena conservar una joya así. Para entrar se sube por un ascensor que lleva hasta el primer piso del edificio, donde te encuentras en primer término con la tienda del museo. Luego sólo queda disfrutar con sus 25 salas que recomiendo saborear con toda la calma del mundo. A continuación invito a recorrer brevemente el museo gracias a esta pequeña colección de fotografías que tomé con el iPhone, no son gran cosa pero espero que sirvan para animar a visitar el museo a quien todavía no lo conozca.


Ver mapa más grande

Museo Naval de Madrid
El museo repasa con detalle la historia de la Armada desde sus orígenes hasta la actualidad.

Museo Naval de Madrid
Las maquetas navales del museo son realmente impresionantes.

Museo Naval de Madrid
Espacio dedicado a Isaac Peral.

Museo Naval de Madrid
El museo se distribuye en gran número de interesantes salas temáticas. El museo es mucho más amplio de lo cabe imaginar en un principio, algunas salas sorprenden por su amplitud.

Museo Naval de Madrid
Colección de instrumentos cartográficos y de navegación originales.

Museo Naval de Madrid
Merece la pena dedicar tiempo a contemplar cada una de las piezas originales.

Museo Naval de Madrid
Una de las joyas del museo y, sin duda, mi favorita. El mapa de América de Juan de la Cosa. Remito a mi artículo sobre este mapa para conocer más datos sobre este maravilla de la cartografía de todos los tiempos.

Museo Naval de Madrid
Algunas salas reconstruyen ambientes de época, como por ejemplo esta sala de oficiales de un buque de la Armada del siglo XIX.

Museo Naval de Madrid
A veces los pequeños detalles son los más atractivos. He aquí una de mis piezas favoritas, un reloj solar equinoccial del siglo XVIII.

Museo Naval de Madrid
Colección de astrolabios.

Museo Naval de Madrid
Algunos de los sextantes de la colección del museo.


En esta misma categoría:

9 Comentarios

24.01.12

cojonudo. Lástima que habrán cientos de capullos antimilitaristas, y pacifistas que desearán su cierre, pero es parte de nuestra historia.
Tomo nota. Intentare visitarlo si voy a Madrid.

25.01.12

Hace casi cuatro años estuve unos días de visita en Madrid y tuve la suerte de visitarlo (así como el museo de la Biblioteca Nacional que también recomiendo). La verdad es que supongo que pasará desapercibido para casi todo el mundo menos para el que lo busque pero es cierto que al que le guste el tema disfrutará como un enano.
Pues poco más que añadir al artículo. Se disfruta viendo todos esos instrumentos, barcos, cartas,… casi olía a mar.
Un saludo.

[...] Tecnología Obsoleta: Una visita al Museo Naval de Madrid [...]

25.01.12

Hace años que lo tengo en mis pendientes cuando visito Madrid, y es que, a no ser que lo hayan modificado, el horario de apertura no me permite compaginarlo con mis visitas a la capital. Algún día…

Como alguien dijo la BNE impresionante, no sólo el museo o las exposiciones que organiza (la de Miguel Hernández me sorprendió), también la sala de lectura es un icono que cualquiera debería visitar, es tan sencillo, y la amabilidad de sus trabajadores tan enorme que es un pecado no explorarla a fondo.

26.01.12

Madrid tiene muchas cosas bonitas para ver. Nunca he ido y cada dia que pasa tengo mas ganas de ir.

27.01.12

Otra de las maravillas ocultas del Museo Naval que descubrí cuando lo visité hace ya unos cinco o seis años es un guía llamado Julián. Espero que aún siga colaborando con el Museo ya que recorrer nuestra historia Naval de su mano fue lo mejor que pudimos hacer una mañana de sábado en Madrid.

28.01.12

Éste es uno de los museos madrileños que aún no he visto, le tengo ganas. Sí que me dio tiempo de ver el antiguo Museo del Ejército (en mi opinión, mucho mejor que el actual).

21.04.12

Me lo apunto para la proxima visita a Madrid, no lo conocia y tiene muy Buena pinta. GRacias!

23.07.13

Visita muy recomendable, todo lo que hay allí me gustó mucho, he puesto mi opinión más detallada en: http://indiscreto.es/museo-naval-de-madrid

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)


Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.


Mis libros

Nikola Tesla en tu iPad

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías

Suscríbete por e-mail