Mitos marcianos (II)

El 7 de Octubre de 2005 publiqué en TecOb un artículo titulado Mitos marcianos, en el que repasé someramente diversas historias, ya casi míticas de tanto que se mencionan y, por desgracia, creídas por mucha gente. Eran historias sobre presuntas civilizaciones marcianas, desde los líos que trajo la confusión con la palabra canali a la obstinación de ver todo tipo de cosas donde no las hay, he ahí la “cara” de Marte.

Hoy, retomando aquel hilo, no quería dejar pasar la oportunidad de traer a TecOb algunas de las imágenes que la Agencia Espacial Europea ha realizado del área marciana de Cydonia, donde habita la dichosa “cara” que, por supuesto, ni está “esculpida” por sufridos marcianos ni, a resolución adecuada, parece una cara.

La sonda de la ESA, Mars Express, ha obtenido esas imágenes con su cámara fotográfica de alta resolución (High Resolution Stereo Camera o HRSC). Las tomas se realizaron después de varios intentos en que no se lograron las condiciones orbitales y atmosféricas adecuadas. La resolución aproximada por pixel es de 13,7 metros. El 25 de julio de 1976, el orbitador de la Viking I tomó también imágenes de esa región marciana pero, claro está, tenían un grave problema, porque su resolución era paupérrima. A pesar de ello, la apariencia de “cara” que se veía en una de las grandes formaciones rocosas hizo que estallara una fiebre marciana que a algunos todavía les dura. He aquí una toma de la región de Cydonia realizada por aquella sonda estadounidense, en ella puede verse claramente la “cara”:

cara_viking

Pues sí, parece una cara, cosas de la mente. Cuando uno mira al cielo nuboso puede contemplar, gracias a la imaginación, decenas de formas entre las nubes y no por ello grita a los cuatro vientos que los dioses o los extraterrestres están dando forma a las nubes. Pero como suele pasar, el apasionamiento de algunos y el olfato para el negocio de otros hizo que se filmaran decenas de reportajes, se editaran libros, se dieran conferencias… ¡todo ello basados en unas simples imágenes de baja resolución! Lo más sencillo y lo que dictaba el sentido común era explicar el asunto como efecto óptico o, por lo menos, dejarse de tanta especulación hasta contar con imágenes de mejor calidad. No, nada de eso, los “creyentes” tejieron durante casi dos décadas una bonita historia en la que no faltaron marcianos agonizantes ni gigantescas pirámides porque, vaya “casualidad”, en las cercanías de la “cara” aparecen estructuras montañosas que, en la toma del 76, son similares a pirámides. De ahí, a establecer “conexiones” remotas con Egipto sólo había un paso y varios libros superventas.

Diversas tomas de la misma región marciana, realizadas por sondas de la NASA a finales de los noventa, ya con una resolución más aceptable, aguaron la fiesta a muchos de aquellos “marcianólogos”. A pesar de ello, algunos continuaron soltando ideas extrañas a los cuatro vientos como, por ejemplo, que la NASA había trucado las fotografías para que no se pudiera ver lo que realmente allí había. Claro, cuando te estropean el juego hay que buscar culpables, todo antes que caer del burro y aceptar el error. Ahora, las impresionantes tomas de la ESA nos traen la visión de un impresionante mosaico de formaciones del máximo interés geomorfológico y, a ver si es de una vez por todas, nos confirma que ni hay “caras” ni hay “pirámides” en Cydonia, aunque puestos a imaginar, mirando esas impresionantes formaciones montañosas, uno puede ver lo que desee. Cosas de la imaginación animada por la imponente morfología marciana. He aquí algunas de esas nuevas tomas:

marte_cydonia06
Por cierto, recomiendo dar un vistazo a otra impresionante imagen ofrecida por la ESA, en esta caso se trata de la ISS y el transbordador espacial en tránsito solar, en toma realizada en 17 de septiembre por Thierry Legault:

ISS transit in front of Sun



PRÓXIMO ARTÍCULO:
»
ANTERIOR ARTÍCULO:
«



21 Comentarios

  1. Juande

    ¿Resolución de las fotos? ¡Anda ya! Es una manipulación de la ciencia ortodoxa para ocultar que descendemos de los marcianos, que construyeron las pirámides, las estatuas de la isla de Pascua y están dibujados en los grabados aztecas. Dale un par de semanas a Iker Jiménez y lo verás en su programa de “hinbestigación”, con todo tipo de pruebas irrefutables…

    O tal vez no… de todas formas era más divertida la rebanada de pan con la imagen de jesucristo. Y esa sí qeu tenía resolución… 1 pixel/miga, por lo menos… 😉

    Salu2!

  2. Fabián

    Alejandro. ¿No te han dicho nunca que eres un poco aguafiestas? 🙂

    De verdad. Para escribir un libro mola mucho más una civilización marciana emparentada con el antiguo Egipto que la prosaica realidad. Además, es mucho más fácil de hacer.

  3. German

    Recuerdo haber visto una web en su momento (luego de publicarse estas imágenes de alta resolución) donde un grupo de científicos de la Nasa hizo un conferencia de prensa diciendo que la Nasa manipulaba la manera en que eran procesadas esas imágenes, para que no parecieran lo que son (es decir, caras y pirámides).
    La web tenía una explicación muy buena de como era la manipulación, y era muy interesante. Siento no tener el link, porque lo leí hace mucho tiempo.

    Creo que como científico uno debe ser imparcial, y estar abiertos a las posibilidades, aún las mas inauditas.

    Saludos,

    Germán

  4. alpoma

    #Juande: ¡Me ha encantado eso de 1pixel/miga! Pero seguro que se pueden conseguir mejores resoluciones… ¿qué tal 1pixel/media miga? 🙂

    #Fabián: Ahora entiendo por qué se vende tan poco mi libro… nada nada, habrá que escribir sobre malévolos extraterrestres que secuestran vírgenes urbanícolas para los más pecaminosos fines. Seguro que llega a “Bestseller” internacional. 😉

    #German: Hombre sí, abierto deber ser uno y no ser prejuicioso, pero en este tema no ha habido más que despropósitos. Creo que te refieres a esto:

    http://www.enterprisemission.com/

    Si analizas bien sus premisas, verás que parten de ideas preconcebidas y una escasez de datos de calidad asombrosa. ¡Ya me gustaría a mí que se descubriera vida extraterrestre! Pero, de momento, no hay pruebas concluyentes en ninguna parte. Tiempo al tiempo…

  5. alpoma

    Urko Benito me ha enviado un montaje con las fotografías de la ESA dispuestas de igual forma a como puede verse en la vieja fotografía de la NASA. (¡Gracias Urko!) Por cierto… ¿a nadie le parece una “calavera” la formación que aparece en la porción inferior izquierda de la foto? 😉 Puestos a buscar “caras”…

    marte

  6. German

    Alejandro,

    no recuerdo bien, pero me parece que no me refería a la page que me indicás. Con solo verla no me creería ninguna noticia de esa web, que solo falta Spok 🙂
    La que yo vi me parece que era mas seria, y los científicos eran científicos de la Nasa. Se incluían imágenes con explicaciones matemáticas, etc, etc.
    Pero bueno, solo lo comenté como anécdota. Tanto si estas imágenes de alta resolución son ciertas o no, no lo vamos a saber hasta que el ser humano llegue ahí (y si son japoneses mejor, porque le sacan foto a todo 🙂

    salu2

  7. Jesús

    Misterios de la psicología humana. Unas cuantas sombras y la gente se imagina caras donde no las hay. Y no sólo en Marte. También en cierta ciudad cordobesa, en tostadas, ostras y radiografías de patos…

    Lo que los teóricos de la conspiración no saben es que todas las especies humanoides de la galaxia proceden de una que se originó hace 4.500 millones de años y que esparció su adn por diversos planetas para que la vida evolucionara hacia formas inteligentes… 😛 Los aficionados a Star Trek supongo que saben de que hablo. 😉

  8. josemi

    Recuerdo que cuando era pequeño, un amigo y yo encontramos otra cara en la las fotos de Marte que venian en el libro “Cosmos”. Me imagino que Marte esta lleno de “caras”, siempre que se junten 2 sombras para los ojos y una para la boca tendremos una “cara”

    Recordad que uno de los detalles que daba mas verosimilitud a la foto de la cara hecha por el viking era el agujerito de la nariz… y en realidad era ruido de la camara.

  9. emisael trejo

    recuerdo que cuando un tio nuestro nos compro un telescopìo nos subimos a la asotea de la casa y observamos como la luna tenia una cara igual a la que estan publicando, nos asustamos mucho que ya no quisimos volver a observar los astros

  10. dilson barrantes

    los marcianos sonvichos raros

  11. yo opino

    yo creo que los deyaniras (marcianos) tienenen la cabeza grande por que piensan mucho y miran como locos son verdes por que comen hierva

  12. alfonso

    no estamos solos ,en este planeta

  13. bonibd

    hay gente que ve caras en cualquier sitio…
    yo hace tiempo vi las fotografias (las de la NASA) y así de primeras me impactó pero claro, luego ya te das cuenta del juego de sombras. Buenisimas las fotografias de la ESA.

    hay una pelicula en la que en un viaje a marte aterrizan, van a la cara de marte, que en la peli es una construcción marciana, y entran… ahora mismo no recuerdo que peli era (hará 5 o 6 años ¿?).

    gran blog, me gusta mucho.

  14. Miguel Angel

    mira yo opino q estas loco por completo no soy tan caradterisado en esto pero opino lo contrario
    de lo q disen pero no creo nada de lo que disen ni con fotografias de lo q muestra de marcianos
    por eso nolovoy acrer nada

  15. JORGE LUIS

    MI COMENTARIO ES QUE ESTA MUY BIEN SOBRE LO QUE DICE TODO ESTO Y HACI SE SABE MAS SOBRE LOS OBNIS

  16. calandrino

    me comi un rol de canela y tenia la cara de mi abuelita pancha

  17. Francisco

    Puede que la cara de marte sea una ilucion optica al igual que las piramides pero hay millones de lugares en marte que no an sido explorados ademas seria muy soberbio decir que todo la galaxia esta para nosotros solos

  18. Darling

    Es muy interesante el tema de los obnis pero lastimosamente lo intentan ocultar.En estados unidos an caido obnis pero los ocultan.En una granja de los estados callo una nave pero como estaban en gerra y no les combenia que supieran lo ocultaron y ademas de eso obligaron a las personas a decir que no existen los obnis y todo lo demas ya se saben el cuentico.

  19. ana

    la verdad es q no creo hasta q no vea uno no voy a creer

  20. eufracio

    que alguien me explique si en verdad no hay vida en otros mundos dicese extraterrestres marcianos o venucinos . si hay en un libro de las piramides que tiene pinturas de hombrecitos con casco…

Deja un comentario