Edison y las casas de cemento

Todo el mundo ha escuchado, al menos de lejos, hablar de Thomas Alva Edison. Son célebres sus inventos, o adaptaciones exitosas de inventos de terceros, como la bombilla o el fonógrafo, pero pocos se acuerdan del resto de patentes que logró, literalmente cientos en muy variados campos. Uno de sus rasgos de personalidad más atractivos estaba en que se trataba de un cabezota de cuidado, cuando algo se le metía en la cabeza, no había forma de corregir sus intenciones por otro lado. Así, no es muy conocida su pasión por la industria del hierro y el acero, que le provocó muchos dolores de cabeza a causa de ruinosos negocios, o su ilusión por extraer caucho natural de plantas nativas de los Estados Unidos para no depender del mercado exterior. Dedicó a ello muchos años, pero no logró grandes resultados. Otra de sus pasiones era el cemento. ¿Se podría construir una casa con un precio tan bajo como para que todo el mundo pudiera comprarla? Esa idea movió a Edison, allá por 1910, a crear uno de sus más interesantes proyectos, perdido en el tiempo, a saber: una casa fabricada a partir de un molde, muy barata y resistente.

La idea, sencilla y atractiva, no se llevó a la práctica más que en un puñado de ejemplos, como los que muestro en las fotografías de época más abajo, en New Jersey. Eso sí, la técnica se exportó a la fabricación de diques y presas, donde sí que encontró el éxito. En realidad, la cosa no era nada complicada y, según puede verse, funcionaba bastante bien.

Primero Edison realizó el diseño de un modelo estandarizado de casa.

08130020

Más tarde, se convierte el modelo en un corsé metálico a modo de encofrado integral, en cuyo interior se inyecta una mezcla de cemento especial de gran resistencia.

08130012

Pasados unos días, cuando la mezcla ha llegado a un punto de fraguado adecuado, se retiran las placas del corsé y ya está, tenemos un nuevo barrio, sólo queda colocar puertas y ventanas.

08130013

Claro que, seguramente, no pensó en el precio del suelo, ni en las hipotecas, especuladores…


27 Comentarios

08.09.06

Pues se hizo… Y se sigue haciendo. Tras una temporada viviendo en Méjico, mi hermano vio construir una urbanización completa con este mismo método. Y esto pasaba en el nada lejano 2003. Ver para creer.

08.09.06

Curioso…. Una de las últimas técnicas aplicadas a la construcción de edificios es algo parecido. Bloques de cemento huecos prefabricados, que engloban las habitaciones o incluso pisos pequeños, que se van “pegando” unos a otros sobre la estructura, como si fuera un Lego gigante.

Dicen que así se reducen costes.

La pega es que si luego quieres hacer una roza para la luz casi que necesitas una radial para abrirla en el cemento.

Salu2!

08.09.06

Me encantó el cuento, efectivamente, era algo que no sabía sobre Edison. Gracias Alejandro :)
Y ¿cuánto costaban?

08.09.06

Sobre el precio… ni idea, no he encontrado el dato, aunque Edison afirmaba que eran muy baratas. :)

08.09.06

Echad un vistazo a esta Web: http://www.sciglobal.com/globalite/globalite.html
…O cómo construir una ‘casa de molde’ en ocho pasos: http://www.sciglobal.com/globalite/views/steps.htm

08.09.06

jejeje muy pocos se acuerdan de como Edison logro tener los cientos de patentes.

Edison tiene una notable “leyenda blanca”, el inventor solitario incansable en su laboratorio al que se le enciende una bombilla encima de la cabeza. Esta leyenda blanca la propago el mismo, por que Edison invertia bastante en lo que ahora llamamos relaciones publicas, es decir, que tenia comprada a la prensa. Como resultado, Edison ha logrado escribir su propia historia, y esto llega hasta nuestros dias.

Por ejemplo, yo de pequeño “sufri” la leyenda blanca de Edison. Mi libro de texto de “lecturas” 3º de EGB debia ser de origen norteamericano, y habia bastantes historias de Edison: Edison inventaba la bombilla, Edison de niño, Edison inventaba el fonografo… siempre en version 100% made by Edison. Otros cientificos salian una vez o ninguna, Edison 6 o 7.

En realidad, parece ser que Edison empezo como un inventor mediocre, pero enseguida se convirtio hombre de negocios muy satisfactorio. Edison no era un solitario, en realidad dirigia empresas, algunas de los cuales son multinacionales en nuestros dias.

Parte de su empresa era el personal de laboratorio, cuya existencia no era reconocida, ya que Edison siempre se atribuia todos los inventos personalmente. Pero Edison tenia muchos mas “investigadores”. Edison tenia numerosos “agentes”, cuya tarea era recorrer USA y Europa en busca de inventores, comprarles, copiarles o robarles sus inventos, para luego patentarlos.

Para cubrirse las espaldas frente a competidores o inventores estafados, Edison tenia bastantes abogados, los mejores en tema de patentes, y por si eso fuera poco tambien tenia bastantes matones. Muchos inventores fueron “convencidos” de que no valia la pena discutir con Edison.

En fin, alguien tenia que decirlo.

08.09.06

Hombre, creo que es algo “sabido”, por lo menos para cualquiera interesado en la tecnología. ¿Por qué crees que puse en el post: “…adaptaciones exitosas de inventos de terceros…”? Creo que el verdadero mérito de Edison fue el de crear el primer departamento de I+D+I propiamente dicho, esto es, sus ideas y las de otros necesitaban llevarse a la práctica y Edison era prácticamente un iletrado. ¿Cómo se solucionó el problema? Contrató a decenas de ingenieros y técnicos en su famoso Laboratorio de Menlo Park. Eso sí, las patentes las firmaba con su nombre. ;)

08.09.06

Las casas tunel son malas porque acústicamente no funcionan. Y las instalaciones son demariado rígidas, a ver quién hace una regola en una pared de hormigón. Es algo que se puso de moda con los prefabricados en la construcción allá por los 70´s.

Alpoma, hay una casa que vi en fotos creo que fue pero no recuerdo donde. La he buscado en internet pero sin resultados. Creo que se construyó en Alemania allá por los años 20 o 30. Era giratoria, estaba sobre railes de tren y buscaba durante el día la luz solar a gusto de su propietario.

Si encuentras algo de esa casa tengo la esperanza de verlo aquí en una entrada nueva o aquí mismo.

Un saludo.

08.09.06

Si encuentro algún dato sobre el tema, aquí lo colocaré, sin duda. :)

09.09.06

Vaya, si lee este post la ministra de la vivienda seguro que rescatará su proyecto de pisitos de 25m2. Mmm, barata no sé si sería mucho porque con el precio que tienen los materiales de construcción. A mí me atraen más las de madera y materiales más naturales. Quizás eso te de para algún post relacionado. :-)

09.09.06

muy interesante lo que cuentas , ya se sabe que en la historia de la teconologia todo depende de muchas cosas . Muy bueno tu blog , hace tiempo que no entraba .

09.09.06

Justo enfrente de la plaza de toros de Las Ventas, al otro lado de la M-30, hay un edificio construído de la forma que dice Juande.
Como curiosidad sobre Edison, también decir que un empleado suyo desarrolló la silla eléctrica en su laboratorio, aunque la idea original se la propuso un dentista (que debía saber mucho sobre sillas y sufrimientos)

18.10.06

un tipo raro… pero nada tonto

Quizá una de las características más destacadas de este personaje, que, al menos en parte, puede que explique sus andanzas vitales, sea la que mencionaba alpoma en el post que publicó el 8 de septiembre en Tecnología obsoleta: era un cabezot…

25.10.06

hola muuy interesante tu publicacion yo estoy haciendo mi tesis sobre una fabrica de casas modulares estoy buscando una pagina en donde pueda encontrar una fabrica similar para ver las instalaciones especiales que ocupo si me pueden ayudar mil gracias

14.11.06

OK, me gusto la idea y quiero hacer una casa. como hago para conseguir a alguien que la contruya en puerto rico? La idea esta fabu al igual que las casas redonda son simples y hermosas.

19.11.06

hola a todos… me parece muy checere todo lo q invento thomas, pues gracias a el tenemos luuuuuz artificial

17.03.07

Hola, me gusto el tema alguien me podria decir como conseguir en puerto rico que construyan esas casas.

01.05.07

Existen diferentes empresas dedicadas a la construccion de casas modulares. Las hay de muchos tipos, las de este tipo en especial creo que estan (nunca mejor dicho) obsoletas. El sistema mas utilizado en la actualidad es el de paneles prefabricados. Tardan mas en construir el “cimentado” que la casa, los paneles prefabricados llevan incorporados hasta las ventanas.
Creo recordar que tardan una media de una semana (segun terreno) en levantarlas y los acabados son sorprendentes. Los paneles son una suerte de “Sandwich” formados por una capa externa de cemento, otra intermedia de aislante termico y acustico y otra interior de escayola.
Ademas del ejemplo de la casa de Ventas, podria añadir así de memoria un buen numero de casas de sistema parecido al que he descrito en la Calle Antonio Lopez de Madrid, de unas 5 plantas y creadas a partir de modulos alla por los años 70 del pasado siglo.
Otros sistemas se basan en modulos como nos ha recordado Juande y otros en una mezcla de ambos sitemas.
En Google o cualquier otro buscador con poner “Casas Prefabricadas o “Modulares” aparecen estas empresas.
Cosmicos saludos.

10.03.08

PARA AQUELLOS INTERESADOS EN EL TEMA DE CASAS DE CONCRETO CONSTRUIDA CON MOLDE, A ESTE DIA CREO YA TENER CONSTRUIDAS NO MENOS DE 15,000 CASAS MAS , EN ESA FORMA , EN UN DIA ARMAMOS EL MOLDE Y LO COLAMOS DE MANERA MONOLITICA MUROS Y TECHOS, ASI QUE AL DIA SIGUIENTE ESTAMOS DESMOLDANDO Y TRABAJANDO EN LOS ACABADOS COMO ES EL APLICARSE A COLOCAR VENTANAS PUERTAS PISOS Y ACABADOS DE MUROS EXTERIORES E INTERIORES, ESTO ES….. NOS EMPLEAMOS EN HACER UNA CASA O COSNRUCCION DE CUALESUQIER TIPO EN UN DIA POR CADA UNIDAD DE MOLDE QUE EMPLEAMOS. CONTACTANOS EN http://WWW.DELTACONSTRUCTORA.COM O EN http://WWW.MASCASA.COM.MX Y CON sdominguez@deltaconstructora.com CON GUSTO TE ACOMPAÑAMOS EN TUS CONSTRUCCIONES DE VOLUMEN Y EN SERIE Y EN SERIO….

01.05.08

Yo construi mi propio molde para una casa de dos habitaciones, sala, comedor, cocina, baño de 37 metros cuadrados y la tengo a un precio de 6200 dollares en la region donde vivo en Guatemala, cualquier constulta imrcasa@itelgua.com

14.05.08

EN PUERTO RICO CASI TODAS LAS CASAS SE CONSTRUYEN ASI.INCREIBLE,QUIEN HUBIERA PENSADO QUE FUE EDISON EL QUE PENSO EN ESA TECNICA DE CONSTRUCCION.

01.07.09

interesante esta tecnica de edison pero al no llevas fierros interiores al concreto ¿ QUE PASARA CON ESTA CASA EN UN SISMO ??????

[...] Según Chambless, la mejor forma de gestionar la civilización e impedir su colapso en medio de ruinosas y gigantescas ciudades, con atascos monumentales y una forma de vida insufrible, sería la conversión de las ciudades en grandes bloques de varias plantas que se extendieran linealmente a lo largo de varios kilómetros. La megaciudad lineal se encontraría diseñada racionalmente para que tanto los hogares, como los transportes y las industrias, funcionaran sin problema. Vaya, un primer vistazo al planteamiento puede hacernos pensar que el tal Edgar estaba algo loco, pero si situamos el planteamiento en su época, comprobaremos que no es ni mucho menos la más loca de las utopías de principios del siglo XX. Hubo quien apoyó el proyecto durante años, tal y como hizo el inventor Milo Hastings, o incluso Edison, que pensó seriamente en ello, sobre todo con relación a sus patentes para la construcción de edificios “instantáneos”. [...]

12.12.09

sobre la casa giratoria sobre rieles que dices hay una en cordoba, argentina, aunque creo que ya nadie vive en ella

08.10.10

Como se entera uno…y pensar que en la escuela te lo vende como la última maravilla…

18.07.11

¿que tendria que hacer si deseo construir casas con moldes de hormigon a un bajo coste?, donde puedo encargar dichos moldes? gracias por adelantado por si alguien se toma la molestia en decirme algo.
un abrazo

30.09.11

en la actualidad se sigue utilizando este metodo incluso se pueden terminar dos casas en un mismo dia con un solo molde si deseas saber como preguuuuntameee preguuuntameee

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)

Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.

Cofundador de Arbotante, Glyphos y Maptorian. Redactor de Historia de Iberia Vieja y autor de Herejes de la Ciencia, Crononautas y El viaje de Argos.



Eruditio inter prospera ornamentum inter adversa refugium - Laercio.

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías