Focke-Wulf F19, el avión «pato»

No veo que se parezca mucho a un pato (véase este comentario a propósito de la traducción del francés canard), pero en la prensa española de la época hubo quien comparó al avión experimental Focke-Wulf F19 con ese tipo de aves y siendo su estampa tan extraña, tiene hueco asegurado en TecOb. Por ejemplo, en la revista aeronáutica madrileña Ícaro, concretamente en el número del mes de noviembre de 1930, se afirmaba lo siguiente:

…la casa Focke-Wulf ha logrado otro progreso en el campo de la seguridad de vuelo por la realización del principio del tipo de avión «pato». A principios de este año la fábrica de aviones Focke-Wulf ha lanzado al mercado un aparato tipo «pato», cuyas pruebas han resultado excelentes. La característica distintiva en las construcción del tipo «pato» es la disposición del empenaje de altura delante del ala principal. La pequeña ala anterior que tiene mayor ángulo de ataque que el ala principal, alcanza su límite de sustentación antes que esta última. Por esa razón es imposible una pérdida de velocidad (…) de cuyo modo se impide su entrada en barrena…

icaro_1930
Imagen: Ícaro, noviembre de 1930.

El extraño Focke-Wulf F19 realizó su primer vuelo el 2 de septiembre de 1927. A pesar de la idea que sugiere el recorte de prensa al que me he referido antes, nunca salío al mercado como tal, sino que únicamente se fabricaron dos unidades experimentales. En lo que acierta es en el aspecto de la seguridad, pues se afirmaba que era casi imposible que entrara en barrena, lo que le convirtió en una especie de «icono» de la seguridad aérea. Claro que el historial operativo no era muy prometedor, pues en una prueba de vuelo con un solo motor, el primer prototipo se estrelló. De hecho, Georg Wulf, cofundador de la compañía que lo construyó, iba a los mandos del aparato y falleció en el accidente. Más tarde se demostró que la rotura de una varilla para control de planos se había roto, impidiendo que el piloto pudiera hacer nada. Más tarde el segundo prototipo, mejorado, realizó varios vuelos de demostración con gran éxito en diversos lugares de Europa.

Focke-Wulf  F-19a
Imagen: San Diego Air & Space Museum Archives.

avion_pato_2
Imagen: Deutsches Bundesarchiv.