Contrails, distrails y… ¿chemtrails?

Miremos un poco al cielo diurno, sobre todo cuando circulen sobre nuestras cabezas aviones a reacción a gran altitud. Esta fotografía muestra bien a lo que me refiero.

Skyways
Contrails. Fotografía: alpoma.

Todo el mundo reconoce ese tipo de nubes, son estelas de condensación o, según el término técnico en inglés: contrails. Los contrails se forman gracias a la condensación y congelación de vapor de agua a la salida de las turbinas de los aviones a reacción, aunque también existe un tipo efímero que aparece en ocasiones en los bordes de las alas y similares. Ese vapor que parte del escape de la turbina, junto con el que esté presente en la atmósfera de las inmediaciones del avión, se condensa formando vistosas estelas como las presentes en la imagen anterior. En el proceso de formación de un contrail tienen gran importancia las partículas sólidas o aerosoles que sirven de núcleos de condensación y que parten también del escape de la turbina. Sin embargo, otros gases de escape como CO2, NOx o SOx no intervienen a la hora de su formación.

Existen muy diversos tipos de contrails, clasificados de formas muy variadas y hasta hay observadores de nubes que han centrado en las estelas de condensación su interés. En ocasiones son de muy corta duración, en otras pueden mantenerse estáticas durante muchos minutos, o bien se fragmentan creando bellos patrones en el cielo. Las condiciones locales de la atmósfera en el momento del paso del avión son las que determinan en su mayor parte cómo será el contrail. Este tipo de nubes han centrado en los últimos tiempos el interés de algunos climatólogos debido a que, al menos en teoría, podrían tener cierto papel a la hora de valorarse la nubosidad global y su influencia en el cambio climático.

Contrails
Guía de identificación y formación de contrails. Ver en grande. Fuente: NASA/GLOBE Program.

En ocasiones, el flujo de gases calientes que emite un avión no crea un contrail, sino que altera las nubes de tal forma que aparece una estela similar a una de condensación pero en “negativo”, barriendo la nubosidad hasta formar lo que se conoce como distrail o estela de disipación. Los distrails son menos comunes que los contrails y, al igual que sucede con éstos, existen diversos tipos, siendo los de tipo “agujero en las nubes” los más curiosos. Normalmente se producen cuando el avión no se encuentra en su altitud de crucero, sino ascendiento o descendiendo, momentos en los que puede atravesar las formaciones nubosas.

Distrail
Ejemplo de distrail. Imagen de Mila Zinkova.

Y, ahora, voy a lo que me interesaba destacar desde el principio. He podido comprobar cómo mucha gente llama “chemtrails” a las estelas de condensación comunes, vamos, a todos los contrails. Supongo que se deberá a algún tipo de contaminación cultural o algo similar debido a la populariadad que algo pseudocientífico como son los chemtrails ha tenido en los últimos años. Pero no, un contrail no es un chemtrail ni se debe llamar así. Es más, aunque sé que quienes gustan de las conspiraciones de todo tipo se van a cabrear, los chemtrails no existen. Se trata de supuestas estelas químicas creadas por aviones con oscuras intenciones que podrían ir desde la manipulación del clima hasta el control mental de poblaciones a gran escala. Pese a los cientos de webs, libros y documentales que tratan el tema de los chemtrails, no hay pruebas reales de que existan pero, por desgracia, el término ha calado tan profundamente en la cultura popular que es mucho más conocido que los contrails y los distrails.

_________________
Artículo complementario en La Cartoteca: Contrails sobre el océano.


10 Comentarios

27.09.11

Excelente artículo. Las cosas por su nombre. De tiempo en tiempo tengo que explicarle a alguien eso del “chemtrail”. Aca en Chile los conspiracionistas salen de debajo de las piedras. . . . para la proxima les mando este link =)

saludos desde Chile!

27.09.11

#motochina: Gracias. :-)

27.09.11

Por donde vivo nunca he visto un distrail, todo son contrails, supongo que más al norte de europa, por zonas más frias y nubladas, serà más común. Muy Interesante en cualquier caso.

[…] Tecnología Obsoleta: Contrails, distrails y… ¿chemtrails? […]

29.09.11

Nunca había oído ninguna de las tres palabras. De hecho estaba convencido de que esas estelas las formaban los gases del combustible en contacto con el aire. Vamos una prueba de su contaminación.

01.10.11

Buen artículo. Yo creo que estos rastros contaminan menos de lo que nos pensamos. Es evidente que algo contaminan, pero todavía no conocemos la capacidad de autodepuración del cielo. Se puede medir la contaminación de los coches en tierra y de los aviones en el aire? No tengo ni idea, pero creo que en Tierra intuitivamente es mayor.

14.10.11

Es raro que el hilo no esté lleno de comentarios de fanáticos atontaos seducidos por esta conspiranoia. Casi que prefiero a los hoygans, que son más tiernos.

[…] maniobra típica de despliegue de combate, dos F-15 aparecen en el extremo de sus correspondientes contrails. Otros dos F-15 no aparecen en la imagen, siendo uno de ellos el que tomó la fotografía. ¿Qué […]

03.06.12

Hombre… no todo es como lo pintas tú tampoco, verdad?

http://es.wikipedia.org/wiki/Siembra_de_nubes

05.03.13

a ver…los que echan de menos a los conspiracionistas… es que acaso sois mas que yo?? os creeis mejores que yo?… no se.. a lo mejor es que teneis un poder adquisitivo superior, o un coeficiente superior al mio… y estadisticamente me vais a disculpar por decirlo pero puedo permitirme el dudarlo razonablemente, vosotros desde el conformismo, solo teneis palabras de desaliento, improperios, y frases jocosas acerca de los “conspiracionistas” que no son mas que unos individuos que y perdonad tanto sarcastmo, estan locos y obsesionados con que todo el mundo es una conspiración en contra de la humanidad y que bla bla bla… amigos, habeis levantado el culo del sofá para algo que no sea coger un donut? porque sinceramente , hay muchisima gente que dedica su vida a estudiar todo tipo de fenomenos que son mas que sospechosos para el mundo, porque a vosotros la televisión os dice que el ataque a las torres gemelas lo ideo un tio barbudo desde una cueva y solo con un telefono movil… y vosotros tragais porque teneis el tubo del atontahumanos(televisión para el que no lo haya pillado) metido hastta la garganta y tragando todo tipo de mierda, vestis como dice la tele que lo hagais, criais a vuestros hijos segun lo que la tele dice que es mejor, quereis estar a la moda con los moviles mas fashion del mercado o la ropa de los famosos de la tele… ahora dime que la humanidad como masa no es idiota. amigos, estudiad antropologia gnostica, psicogenealogía, historia del arte antiguo, arqueología, paleografía y lenguas muertas, y luego podré hacer lo mismp que vosotros….poned en mi curriculum que también soy tecnico superior en conspiraciones… no te jode…

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)

Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa. Cofundador de Arbotante, Glyphos y Maptorian. Autor de Herejes de la Ciencia, Crononautas y El viaje de Argos.



Eruditio inter prospera ornamentum inter adversa refugium - Laercio.

Contactar

Alejandro Polanco Masa

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías