Muros de embalses como soportes artísticos

Esta es una idea que me ronda la cabeza desde hace muchos años, aunque siempre pensé que era una tontería. La primera vez que pensé en ello seriamente fue tras tomar esta imagen del embalse de Compuerto en el norte de Palencia allá por el año 2008, aunque ya mucho antes había anotado a modo de «flash» visual la idea.

El muro

Al ver el gran lienzo de hormigón imaginé que unos grandes y coloridos mosaicos, además de alguna forma que sobresaliera del conjunto a modo de escultura flotante sobre el muro, serían ideales para dar vida a ese espacio «muerto». ¿Muros de embalses como soportes para obras artísticas? Me gustó la idea pero ahí quedó, como simple boceto en un viejo cuadernillo que ya no sé ni dónde estará guardado. Si hoy recupero la idea es porque llegué esta mañana a una imagen del embalse alpino de Tignes, en Francia, sobre el que aparece una monumental ilustración de Hércules esforzándose por mantener las peñas cercanas en su lugar. Se trata de una obra realizada en 1989 por Jean-Marie Pierret, para la que necesitó ayuda de varios escaladores profesionales. Actualmente es considerado el fresco de mayor tamaño del mundo (250×180 metros). La obra tenía un fin publicitario más que otra cosa, para promocionar el lugar para el año 1992 en que se celebraron las Olimpiadas de Invierno en la cercana Albertville. He aquí al gigante de Tignes.

tignes_0
Fuente: http://jeanmariepierret.fr

tignes_1
Fuente: http://jeanmariepierret.fr

tignes_2
Fuente: http://jeanmariepierret.fr

Claro que, así lucía hace mucho tiempo, cuando fue realizado. Hoy el pobre Hércules está ya bastante degradado por el tiempo, por eso creo que, de hacerse algo similar en otra parte, habría que apostar por alguna técnica de paneles o similares, que no sufriera tanto como la pintura.

tignes_3
Imagen de Philipendula (CC-By-SA).

Me encantaría participar en algo así, retomando la idea, en un país como España en el que abundan los embalses. ¿Alguien se anima? 😉