Muros de embalses como soportes artísticos

Esta es una idea que me ronda la cabeza desde hace muchos años, aunque siempre pensé que era una tontería. La primera vez que pensé en ello seriamente fue tras tomar esta imagen del embalse de Compuerto en el norte de Palencia allá por el año 2008, aunque ya mucho antes había anotado a modo de “flash” visual la idea.

El muro

Al ver el gran lienzo de hormigón imaginé que unos grandes y coloridos mosaicos, además de alguna forma que sobresaliera del conjunto a modo de escultura flotante sobre el muro, serían ideales para dar vida a ese espacio “muerto”. ¿Muros de embalses como soportes para obras artísticas? Me gustó la idea pero ahí quedó, como simple boceto en un viejo cuadernillo que ya no sé ni dónde estará guardado. Si hoy recupero la idea es porque llegué esta mañana a una imagen del embalse alpino de Tignes, en Francia, sobre el que aparece una monumental ilustración de Hércules esforzándose por mantener las peñas cercanas en su lugar. Se trata de una obra realizada en 1989 por Jean-Marie Pierret, para la que necesitó ayuda de varios escaladores profesionales. Actualmente es considerado el fresco de mayor tamaño del mundo (250×180 metros). La obra tenía un fin publicitario más que otra cosa, para promocionar el lugar para el año 1992 en que se celebraron las Olimpiadas de Invierno en la cercana Albertville. He aquí al gigante de Tignes.

tignes_0
Fuente: http://jeanmariepierret.fr

tignes_1
Fuente: http://jeanmariepierret.fr

tignes_2
Fuente: http://jeanmariepierret.fr

Claro que, así lucía hace mucho tiempo, cuando fue realizado. Hoy el pobre Hércules está ya bastante degradado por el tiempo, por eso creo que, de hacerse algo similar en otra parte, habría que apostar por alguna técnica de paneles o similares, que no sufriera tanto como la pintura.

tignes_3
Imagen de Philipendula (CC-By-SA).

Me encantaría participar en algo así, retomando la idea, en un país como España en el que abundan los embalses. ¿Alguien se anima? ;-)


11 Comentarios

02.09.11

Yo me animo. Anda que no molaría

02.09.11

#pichu: Molaría, sin duda. Pero haría falta un patrocinador de los gordos, este tipo de cosas son carísimas. ;-)

04.09.11

la idea es muy buena. Me apunto.

ya he comprado un spray, pero… ahora creo que no llegará voy a por otro :P

04.09.11

Los arquitectos ya saben de esto, yo me animo a incorporar-lo:

http://muestudio.jimdo.com/2011/07/20/medianeras-esos-muros-olvidados/

04.09.11

#Jaume: Interesante la propuesta. Mmmmm… ;-)

Precisamente los ayuntamientos de tu zona podrían hacer algo al respecto. La ruta de los embalses desde Velilla a Cervera sería entonces una exposición de arte a la intemperie muy visitable. Eso sí, la carretera se merecería una mejora después de tantos años sin reformas. Algo similar en el de Riaño quedaría espectacular. La idea es muy buena y seguramente alguien acabará utilizando fondos europeos para llevarla a cabo.

05.09.11

Una idea estupenda, que no creo salga tan cara si utilizamos baldosas de colores, con la idea de a modo de píxeles, hacer una imagen de árboles y un cielo, para que no desentone sobre el paisaje.

08.09.11

En Beasain (Gipuzkoa) existe un embalse embellecido con esculturas de Néstor Basterretxea, la presa de Arriaran

(http://static.panoramio.com/photos/original/12715630.jpg) (http://img88.imageshack.us/img88/4083/embalsedearriaranbeasain212020.jpg)

08.09.11

#Borja: Gracias por la información. :-)

09.09.11

Un placer, me encanta tu blog!

22.09.11

Otra alternativa es lo que se hizo en el embalse del limonero, en Málaga. La pared de la presa está cubierta de tierra y plantas, y no es que haya un jardín muy bonito, pero se integra bien con el resto del paisaje y si vas por la carretera, como no te fijes mucho, ni te das cuenta de que se trata de una presa.
Saludos y enhorabuena por el blog

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)

Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.

Cofundador de Arbotante, Glyphos y Maptorian. Redactor de Historia de Iberia Vieja y autor de Herejes de la Ciencia, Crononautas y El viaje de Argos.



Eruditio inter prospera ornamentum inter adversa refugium - Laercio.

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías