De nubes, vapor y diccionarios

Entre contrailsUna conversación reciente me trae a la memoria una de esas ideas que, de tanto repetirse, tienden a ser consideradas como verdades indudables cuando, en realidad, son completamente falsas. Vamos allá: No, las nubes no están formadas por vapor de agua, así de claro. Llama la atención cómo la definición de la palabra nube presente en el actual diccionario de la RAE cae en el mismo error, veamos:

Masa de vapor acuoso suspendida en la atmósfera.

Menos mal que, en el artículo enmendado, avance de la vigésima tercera edición, la definición se ajusta mucho mejor al mundo real:

Agregado visible de minúsculas gotitas de agua, de cristales de hielo o de ambos, suspendido en la atmósfera y producido por la condensación de vapor de agua.

Desconozco el origen concreto del error aunque supongo que esos dibujos del “ciclo hidrológico” que han aparecido en libros infantiles durante décadas pueden tener algo que ver. A fin de cuentas, en ellos se observa una flecha que asciende desde el mar o los ríos, en los que se evapora parte del agua (nada que ver aquí la ebullición, por supuesto) y se forman nubes en lo alto gracias a la condensación de ese vapor de agua presente en la atmósfera. Vale, queda claro, se condensa el vapor de agua, que por otra parte es invisible, para formar las nubes, que no son más que masas formadas por minúsculas gotas de agua líquida y/o cristales de hielo, no por vapor.

En fin, este es el tipo de “saberes” que, por mucho que se intenten corregir, seguirán siendo popularmente repetidos de forma errónea. Ay, ciertamente en muchas ocasiones es peor creer saber algo, de forma errónea, que desconocerlo por completo. Por cierto, si llueve o nieva no es porque se “condense” el vapor de agua, sino por agregación o coalescencia de las gotitas en otras más grandes que ya no pueden mantenerse suspendidas en el aire, pero esa es otra historia que espero comentar en un futuro. ;-)


En esta misma categoría:

28 Comentarios

[...] Tecnología Obsoleta: De nubes, vapor y diccionarios [...]

26.07.11

Otro error “clásico” que en la escuela nos mencionaban una y otra vez es la famosa idea de que “el cielo es azul por que refleja el agua de la Tierra”.

En 3º de primaria se me ocurrió preguntar si el cielo era, pues, más oscuro en Asia central que en Tenerife, cosa que me valió una buena riña (!).

Para quien sienta curiosidad, el cielo es azul debido a que las partículas que lo conforman dispersan con mayor efectividad las longitudes de onda cortas (hacia el azul y el violeta) que las largas (hacia el rojo), con lo cual el rojo atraviesa la atmósfera sin desviarse con mayor facilidad que el azul. En otras palabras, el cielo es azul por el mismo motivo por el que los atardeceres son rojos.

05.08.11

De una forma más popular, vemos el cielo azul porque el color azul es el que se difunde o “rebota” más en la atmosfera. Al atardecer, la luz azul, al tener más km de atmósfera que atravesar, se ha “perdido más por el camino” y queda la roja…

Esto es algo que no se suele enseñar en primaria, ni en secundaria… y los más que nada porque los maestros no lo suelen saber. Para entenderlo bien hay que estudiar ondas electromagnéticas, luz, reflexión, refracción, difusión, óptica,… físca.

[...] Las nubes no están hechas de vapor de agua http://www.alpoma.net/tecob/?p=5140  por carpocrates hace 2 segundos [...]

25.08.11

Pero en la escuela siempre enseñaron bien la diferencia entre “porque” y “por que”, ¿no?

25.08.11

“I think it’s much more interesting to live not knowing, than to have answers that might be wrong”
(Creo que es mucho más interesante vivir sin saber, que tener respuestas que podrían ser incorrectas)

Lo dijo Feynman, y no se refería a cosas como esta…pero es aplicable :)

Saludos!

25.08.11

Perdón por llevar la contraria, pero me gustaría hacer un par de puntualizaciones:
No es lo mismo gas que vapor. Las nubes no están hechas, ciertamente, de gas de agua, pero sí de vapor de agua. El vapor es justamente eso, materia previamente gaseosa, que desciende por debajo de la temperatura de ebullición, lo suficiente como para condensarse, pero no lo suficiente como para precipitar.
Cuando más abajo dices: “se condensa el vapor de agua, que por otra parte es invisible,” no es cierto. El vapor de agua SÍ es visible, como puede comprobarse fácilmente hirviendo cualquier cosa. Lo que es invisible es el agua en estado gaseoso.
No me atrevo a asegurarlo con rotundidad, pero creo que todo el artículo, en general, es falso. Las nubes no están hechas de gas, pero sí de vapor.

25.08.11
25.08.11

Les he echado un ojo. La del museo de la ciencia no explica mucho más que este artículo. La otra sí, pero no me han convencido mucho sus explicaciones (aunque no he leído detalladamente toda la web porque es bastante larga). Se centra demasiado en las razones por las que se sustenta la nube y las razones de la evaporación. No es esa la cuestión que abordamos aquí.

El tema de fondo es: ¿qué entendemos por vapor? Si entendemos que vapor=gas, entonces, efectivamente, las nubes no están hechas de vapor de agua. Pero creo que yo, tú y cualquiera entiende que el vapor no es un gas, en general, sino una manifestación visible de una sustancia que se sustenta en el aire, fruto de una pequeña condensación (ya que si persistiera en su estado gaseoso, no sería visible, seguramente, al menos en el caso del agua). Y en ese sentido, ya no es tan fácil decir que las nubes no son vapor.

¿Digo alguna burrada o voy bien encaminado?

25.08.11

#monsieurlesix: Creo que entiendo lo que quieres explicar. Desde el punto de vista de la percepción común, el vapor puede “verse”. Bien, es una forma de verlo, pero en mi artículo me refería al punto de vista de la física, y en eso cualquier manual de climatología, meteorología o de física te va a ser de mucha ayuda, porque no muestran duda alguna: el vapor de agua no se puede ver (si está condensado ya no es vapor). Ahí está el matiz, en considerar la cuestión desde el punto de vista de la física estrictamente, no desde la percepción común. ;-)

25.08.11

Monsieurlesix, permite que te eche una mano (ya que este año he estudiado un poco de física :)):
El vapor y el gas son el mismo estado de agregación (el mismo estado de la materia). Sin embargo, tienen una connotación, muy simple además: vapor se refiere a materias en estado gaseoso que en condiciones normales se presentan en estado líquido o sólido. Y gas se utiliza para la materia que en condiciones normales está en estado gaseoso. Con lo cual, las nubes no son vapor de agua.

Cuando digo condiciones normales me refiero a la presión y a la temperatura, que creo que eran 25º y 1 atm.

Un saludo.

25.08.11

#alpoma, yo también te entiendo. Está claro que es una pura cuestión de terminología ;) De hecho, podríamos decir que ambas cosas son ciertas: las nubes están hechas de vapor, entendiendo por vapor lo que todo el mundo (menos los científicos) entienden, y las nubes no están hechas de vapor, entendiendo por vapor lo que los científicos entienden.

Ahora bien, igual que hay casos en los que la RAE vive en los tiempos de Góngora y no sabe adaptar sus definiciones a la exactitud científica, creo que en este caso la terminología científica es un tanto… absurda. Porque si lo que sale de la olla cuando estamos hirviendo unas judías no es vapor, ya me dirás tú lo que es XD Usar palabras de antigua etimología y significado claro para denominar estados físicos que no coinciden con ese significado, me parece una licencia totalmente gratuita. Sobre todo si luego es usa para venir a decirle a la gente que está equivocada en creencias como estas, que son totalmente ciertas, sólo porque ellos han redefinido la palabra como les ha dado la gana. No sé si me explico.

25.08.11

#monsieurlesix: Te entiendo. :-)

25.08.11

Aunque me sorprenda, mucha gente también cree que las estaciones se producen debido a la distancia entre el Sol y la Tierra, (así lo reflejan muchos libros de texto en sus dibujos) y se sorprenden al saber que en Enero es cuando más cerca estamos del Sol…

25.08.11

Si el vapor de agua es invisible, entonces, ¿qué es lo que sale de mi tetera cuando está el agua hirviendo?

¿Qué diferencia hay entre “vapor” y “partículas de agua en suspensión”?

Pregunto para redondear un poco la cuestión explicada :)

25.08.11

Veo que ya lo habéis contestado en el tiempo en que leí el artículo y escribí el comentario :P

25.08.11

Yo pienso que tenéis los 2 razón ( Alpoma y Monsieurlesix ) pero estáis en “orillas” distintas de un mismo río.
La evaporación del agua, en este caso, se refiere de su paso estado liquido a su estado gaseoso ( “gas” ).
El vapor de agua lo entiendo como el paso del estado gaseoso del agua, a estado liquido ( con sus correspondientes agregados y formas espaciales como gotas, o pequeños cristales que dependen de las condiciones de temperatura de este proceso).
Pero al fin y al cabo, las condiciones en las que se produce este proceso en la naturaleza, son ambientales. Lo que provoca que este cambio sea progresivo. Viendo los 2 términos ( “vapor de agua” y “gas” ) ser componentes de un mismo proceso.
Es solo una manera de verlo…. =)

25.08.11

señores Contodo respeto pero tengo una cuestion solo hay 4 estados de la materia gaseosa, solida , liquida, plasma , entonses sabiendo esto el bapor de agua entra en el esatdo gacioso si no me equiboco en tonses

el bapor de agua esta en otro esdo de la materia que no conosco xdxd :)

25.08.11

moisgama porfavor no escribas en idioma hoygan, hace daño a la vista en una conversación como esta…

25.08.11

El estado gaseoso es una gran mentira, aqui solo existe el estado solido o liquido, todo lo que llamais “gas” al fin y al cabo son microparticulas de algo.

25.08.11

Tal y como escribes, parece un autentico pedante, podrias haberte molestado en explicar las cosas, en vez de decir que todo el mundo se equivoca, y quedarte ahí, y lo mas molesto es leer cosas como estas: ( es peor creer saber algo, de forma errónea, que desconocerlo por completo ), aunque te he de agradecer que hoy he aprendido algo…

25.08.11

Tal y como lo cuentas, cualquiera diría que las nubes nada tienen que ver con la lluvia. O sea, que arremetes contra la explicación del ciclo del agua de los libros escolares, como si estuviesen en algún error, cuando no es así.

No has descubierto la sopa de ajo, lo siento :-(

26.08.11

Ahora me siento culpable.
Llega el chico y me pregunta -”¿sabes un ejemplo de vapor de agua?”- ¿y qué es el primero que le digo al pequeño? -¡¡Las nubes!!

Jajjaja, ni modo, otro chico más que pensará que las nubes son vapor, igual que yo hasta ahora =P

Entonces también he de pensar que la nube de “vapor” que sale de la sopa caliente también son gotitas minúsculas y no vapor, mi mundo ha perdido sentido.

26.08.11

Este es uno de los artículos más estúpidos que he leido en mucho tiempo…

26.08.11

¿Esto es un artículo científico? Vaya por Dios.

Claro que las nubes están formadas por vapor de agua, puede que haya otros “ingredientes”, pero el principal es agua en estado gas (estado de agregación, o fase, para los más puristas).

A las bajas presiones a las que están las nubes, no es necesario que el agua esté a 100ºC para ser gas, sino que puede estarlo a una temperatura más baja. Por eso las nubes pueden ser de vapor de agua y aún asi estar frías (o al menos, no estar calientes).

De todas formas esta discusión es un tanto absurda, lo demostraré planteando la siguiente pregunta:

—–>Si tengo una sola molécula de agua, ¿en qué estado de agregación está? ¿sólido, líquido o gas?

pista: el estado de agregación depende de las interacciones moleculares de la sustancia, y no de las propiedades intrínsecas de la sustancia en sí.

27.08.11

Completamente de acuerdo con .
Has explicado de mejor manera lo que yo quería expresar. ;)

27.08.11

yaah pero ese es el estado gaseoso son microparticulas de la materia

pues eso es lo que me enseñaron en la escuela y estoy estudiando fìisica mecanica y todos me dan la misma definision asta en el internet

chequean

http://es.wikipedia.org/wiki/Gaseoso

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/estados/gas.htm

27.08.11

se me fue la mano que diga los dedos,

pues si tienen la razon las nubes no son bapor de agua

pero el estado gaseoso son las microparticulas de la meteria disiendolo halo bruto

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)


Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.


Mis libros

Nikola Tesla en tu iPad

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías

Suscríbete por e-mail