Simulaciones científicas con Easy Java Simulations

Una manera práctica, sencilla e interactiva de aprender y enseñar física o cualquier otra materia científica, es aquella que utiliza simulaciones. Ahora bien, crear simulaciones o presentaciones interactivas que se ajusten al fenómeno a estudiar con rigor, pero que sean fáciles de programar, puede convertirse en algo complicado, a menos que se cuente con maravillosas herramientas como Easy Java Simulations (EJS). He comenzado a explorar sus posibilidades y me parece una aplicación fascinante. Creada por Francisco Esquembre, profesor de la Universidad de Murcia, supone una herramienta que, en buenas manos, hará que los alumnos o las personas que concurran a una conferencia, disfruten experimentando fenómenos físicos a través de un entorno sencillo de programar:

simulacEasy Java Simulations es una herramienta de software diseñada para la creación de simulaciones discretas por computador.

Una simulación discreta por computador, o simplemente una simulación por computador, es un programa de computador que intenta reproducir, con fines pedagógicos o científicos, un fenómeno natural a través de la visualización de los diferentes estados que éste puede presentar. Cada uno de estos estados está descrito por un conjunto de variables que cambia en el tiempo debido a la iteración de un cierto algoritmo.

Todo esto significa que Ejs es un programa que le ayuda a crear otros programas; más precisamente, simulaciones científicas.

Existen muchos otros programas que ayudan a crear otros programas. Lo que hace a Ejs diferente de la mayoría de los otros productos es que Ejs no ha sido diseñado para hacer la vida más sencilla a los programadores profesionales, sino que ha sido concebido por profesores de ciencias para ser usado por profesores y estudiantes de ciencias. Esto es, para personas, como usted y como yo, que están más interesadas en el contenido de la simulación, en el fenómeno mismo que se simula, que en los aspectos técnicos necesarios para construir la simulación.

–> Easy Java Simulations (En castellano e inglés).


En esta misma categoría:

13 Comentarios

21.06.06

jejeje… vaya, pongo un enlace a un articulo tuyo y vas tu y pones un articulo relacionado con un profesor que me dió clase a mi. De Analisis I pero clase.

Ni que decir tiene que me gusta tu blog. Lo sigo por referencias encontradas en otro blog, no me acuerdo de cual. Imagino que ya sabrás que en cuanto empiezas a usar un lector de RSS se te olvida lo que antes sabías.

Te voy a referenciar otra vez ;)

¡Encantado de leerte!

21.06.06

¡¡Encantado estoy yo de tenerte “a bordo”!! ;)

21.06.06

Por curiosidad, ¿Cómo fue que descubriste EJS?

21.06.06

Muy sencillo. Llevaba tiempo buscando un software sencillo para hacer simulaciones relacionadas con fenómenos físicos y evolución de la distribución de datos en función del tiempo en un espacio geográfico acotado. He probado algunas cosillas, todas “de fuera” y ninguna me gustaba. Todavía estoy empezando a entender EJS, pero me parece que me va a ir muy bien, el tiempo dirá. Me enteré a través de otra persona, que sabía lo que estaba buscando y me comentó algo acerca de un curso de matrícula abierta que, al parecer, tienen previsto hacer en la UNED sobre EJS el próximo año. Lo del curso en sí no me interesó, pero me picó la curiosidad y busqué en Google datos sobre EJS… :)

21.06.06

Muy bien hecho… supongo que serás físico o estudiante de física ;)

21.06.06

Estudié ciencias pero actualmente mi campo de acción (profesionalmente hablando) se centra en la programación GIS y la tecnología ambiental (espero hacer un doctorado en ese campo en breve, aunque antes tengo pendiente también mi formación como geógrafo que, si todo va bien, finalizare en muy poco tiempo)… vamos, una “loca” aventura personal que intenta unir ciencias y letras. (¿Acaso no es eso estar un poco loco?) ;)

21.06.06

Un poco… he estado explorando y me he encontrado con una web de un tal Guardo. Y explorando explorando he llegado a un enlace hacia la plataforma por la protección de San Glorio de la que me había hablado un amigo conocido bajo el nombre de “Gato Cuantico” en los foros, por lo menos en los foros de Migui pues sé que por lo que se ve hay otro Gato Cuantico que se mueve por Curiosoperoinutil, bueno, que me voy por las ramas.

¿San Glorio pasa por Guardo?

¿GIS?… jejeje… de eso siempre está hablando un biologo, bueno, de su opción para GNU/LINUX. jejejeje.

21.06.06

Guardo es la mayor población de la Montaña Palentina y, seguramente, lo que has visto es mi página sobre esa Villa, GuardoWeb. San Glorio es un área de montaña que engloba espacios de León, Cantabria y Palencia. Actualmente está prevista la construcción de una estación invernal en San Glorio que, no “pasa” por Guardo, sino que se localiza más al norte, aunque el pueblo estaría en una de las principales vías de acceso a ese proyecto, si es que alguna vez se hace.

21.06.06

Muchas gracias por la información. Efectivamente, entre en tu web personal y a través de esa en GuardoWeb.

Un saludo.

22.06.06

Mirar este enlace de física con ordenador : http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/ , supongo que muchos ya lo conocereis . A mi , algunos desarrollos matemáticos ya se me escapan , snifff… pensar que en mi época de estudiante llegé a dominarlo como pez en el agua .

23.06.06

Aunque no es lo mismo, pero ya puestos, leyendo CPI comentaban este simulador astronomico:

http://www.shatters.net/celestia/

Yo como no se de ello no tengo idea de si es bueno, aunque esteticamente es genial, el ver las orbitas redondas y no elipticas ya me hace desconfiar, aunque en CPI lo calificaban como bueno. En todo caso ahí esta el enlace.

[...] Me resulta extraño pero es cierto, han hecho referencia a EJS (Easy Java Simulation) en tecnología obsoleta. Y es raro por qué EJS es una herramienta desarrollada por un profesor de la Universidad de Murcia, por Francisco Esquembre. Conocido por mi por recibir clases de Análisis Matemático I de él. [...]

30.11.06

Trabalho como professor de física, ensino médio- Paraná -Brasil, e sou um aficcionado pela ferramenta EJS. Recentemente escrevi um trabalho na Revista Brasileira de Ensino de Física sobre o software Easy Java.
O endereço é http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0102-47442005000400017&script=sci_arttext

FIGUEIRA, Jalves S. Easy Java simulations: computer modelling for Physics teaching. Rev. Bras. Ens. Fis. [online]. 2005, vol. 27, no. 4 [cited 2006-11-30], pp. 613-618. Available from: . ISSN 0102-4744. doi: 10.1590/S0102-47442005000400017

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)


Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.


Mis libros

Nikola Tesla en tu iPad

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías

Suscríbete por e-mail