La Resonancia Schumann

viento solarAlgunos conceptos de la física actual son utilizados, por lo general de forma inadecuada, de mil y una maneras en aspectos para los que no se pensó originalmente que pudieran ser usados. Esto sucede con la mayor parte de los conceptos de la mecánica cuántica, empleados profusamente en todo un bosque de obras filosóficas posmodernistas, sin pies ni cabezas. ¿Qué narices pinta el principio de indeterminación de Heisenberg en una disertación sobre filosofía política o estética? Menos mal que, de vez en cuando, alguien se atreve a desenmascarar a tanto fabulador que tan pronto ve una nueva aplicación de la geometría fractal a la dinámica del matrimonio como encuentra una incuestinable ley que implica a la teoría de la relatividad general con la caída del Imperio Romano… si es que alguna vez cayó, porque vaya usted a saber. Magistralmente retrató a una fauna similar, la de los pseudosabios esotéricos, Umberto Eco en El Péndulo de Foucault, una pena que por entonces no hubiera nacido El código da Vinci, el libro sagrado de tan abigarrado grupo social.

Vale, que me desvío malamente por culpa de tanto relativismo estúpido. El caso es que, por arte de magia, algunos conceptos físicos prenden incomprensiblemente en la mente de algunos de esos fabuladores y ya no hay quien se los quite de su cabecita. En Serial Experiments: Lain, curiosa serie de animación manga, entra en escena la Resonancia Schumann. Para unos “dibus” la cosa no está mal, pero lo malo es que hay quien pasa del grueso trazo del carboncillo de dibujante a la más paranoica realidad.

Veamos, en los años cincuenta, el Doctor Winfried Otto Schumann, de la Universidad Tecnológica de Munich, descubrió en la ionosfera una resonancia electromagnética natural, llamada desde entonces radiación Schumann en su honor. Para ser precisos, Schumann predijo su existencia a través de cálculos matemáticos, aunque se dice que ya Nikola Tesla se había topado con ella, en forma de estática, mucho tiempo antes, cuando realizaba sus experimentos inacabados sobre transmisión de electricidad en la atmósfera. La intuición de Schumann se confirmó a través de observaciones del espectro radioeléctrico de la Tierra tiempo después. La Resonancia Schumann está formada por un conjunto de picos en la región del espectro electromagnético conocida como banda de frecuendias extremadamente bajas (ELF), formados por resonancia en la “cámara” creada entre la superficie terrestre y la ionosfera, actuando como guía de ondas y a modo de cavidad resonante. El origen de este “ruido” de fondo se localiza en la excitación natural que en la atmósfera se produce por los rayos que continuamente se originan en tormentas de todo el planeta, fácilmente cartografiables y registrables con el equipo adecuado.

La Resonancia Schuman puede descomponerse en varios componentes o picos de frecuencia diferentes, como el cercano a los cincuenta hertzios o el pico de baja frecuencia, pero de mayor intensidad, de 7,83 hertzios. El patrón de picos de esta resonancia natural, como permanente “ruido de fondo” radioeléctrico, varía levemente en relación al ciclo solar y algunas propiedades locales de la atmósfera. Lo malo de todo el asunto, y he aquí que entramos en el misterio, es que muchos grupos de “nueva era” y esotéricos de diverso pelaje, han querido ver en este interesante fenómeno electromagnético algo así como el “latido de la Tierra”, que según ellos está en peligro y va a cambiar bruscamente de valores “en breve” -aunque ya llevan diciendo eso más de una década- para empujar a la humanidad a un nuevo “salto cuántico” o, según otras versiones, “a la extinción”. El hecho de que este tipo de ondas electromagnéticas vibren frecuencias parecidas a las de algunos patrones de ondas cerebrales humanas, ha llevado a otros, para colmo, a pensar que podrían utilizarse como una especie de máquina de control mental planetario.1 ¡¡Manda leches!! ¿En qué momento un atractivo y fascinante fenómeno físico llegó a convertirse en talismán para charlatanes? Y, sobre todo, ¿por qué narices conceptos como la Resonancia Schumann o las leyes que rigen la mecánica cuántica son tan empleados por tales charlatanes sin sentido alguno? Eso sí que es un misterio.

____________
1 Una cosa es la alteración de patrones eléctricos cerebrales, por medio de estimulación magnética transcraneal (EMT) y otra muy diferente es delirar pensando que se puede manejar a todo un país de zombis a través de una lejana antena. (En algunos casos no haría falta ni antenita, pero eso es otro cantar…) ;)

Imagen: Representación del campo magnético terrestre y el viento solar. (UCLAN).

–> Schumann resonance | SPO
–> Magnetic Activity and Schumann Resonance


En esta misma categoría:

41 Comentarios

19.06.06

Dos palabras, “Caso Sokal”.

Es ciertamente lamentable. La forma en la que se transforma el relativismo Einsteniano en relativismo social, su máxima es “todo es relativo”, cuando Einstein dejó bien claro que de eso naranjas de la china, la velocidad de la luz en el vacío es absoluta. Pero siempre es más fácil guiarnos por el ejemplo del tiparranco que hace botar una pelota en un tren que descifrar ecuaciones.

Por no hablar del “todo es posible si tenemos en cuenta en principio de la incertidumbre cuántica de Heisenberg”, las combustiones espontáneas, abduciones alienígenas y otros fenómenos pararnormales al parecer ya no pueden ser desmentidos por la ciencia, porque eso de la causalidad, dicen algunos que fue desmentido por una de las áreas más deterministas de la ciencia.

19.06.06

>otra muy diferente es delirar pensando que se puede manejar a todo un país de zombis a través de una >lejana antena

Pero acaso no consiste en eso la television?

Esta vineta de El roto viene perfecta:
http://www.elpais.es/vineta.html?autor=El%20Roto&d_date=20060618&anchor=elpporopi

19.06.06

¡¡Gracias por la viñeta!! Sí, visto de esa manera viene a ser también “control mental” ;)

19.06.06

Totalmente de acuerdo.

Como estudiante que he sido de Humanidades, amén de otros estudios, no te imaginas la de chorradas que he tenido que tragar en las “magistrales” clases de literatura y filosofía, e incluso de arte, en que se cogía cualquier concepto o teoría científica (fuera la relatividad o la física cuántica -ésta última se lleva la palma en las facultades de letras, está de moda y mucho) y se montaba sobre éste todo tipo de falaces e insultantes explicaciones sobre tal movimiento literario o momento artístico.

Era un onanismo intelectual de una mendicidad extraordinaria. Lo peor de todo no es que profesores universitarios, e incluso catedráticos, no fueran capaces de entender mínimamente de qué estaban hablando y lo llevaran a su terreno de manera sesgada para colgarse medallas en su afán por demostrar con total falta de humildad su supuesta superioridad intelectual. Ni mucho menos. Lo peor es que no había nadie en clase que se sublevara ante tamañas digresiones sin fundamento ni rigor.

Menos mal que, además de interesarme por la ciencia (es decir, por lo que me rodea) desde bien pequeño, también le tomé prestado a mi padre “El péndulo de Foucault” a los trece años. Fue el primer paso para evitar que me tomaran el pelo. Te puedo asegurar que en las facultades de letras, excepto los historiadores (pues algo de ciencia y rigor hay en sus investigaciones), casi todos son unos farsantes. Y sé de lo que hablo (me estoy sacando el doctorado).

Un saludo cordial y perdona por el rollo, pero necesitaba desfogarme (sin que me miren como un bicho raro).

19.06.06

Ups. Quise decir “desahogarme”, sorry.

19.06.06

¡¡Gracias a tí, Miguel, por tu aportación!! :)

19.06.06

He mentado esta anotación y los comentarios de Miquel, tan oportunos, en la bitácora del periodista Juan Varela:
http://periodistas21.blogspot.com/2006/06/efindex-un-repaso-la-red-participativa.html

que os animo a leer y participar, si os place.

20.06.06

En relación a lo que comenta Jorge Orte: “Es ciertamente lamentable. La forma en la que se transforma el relativismo Einsteniano en relativismo social, su máxima es “todo es relativo”.
Es inevitable encontrarse a cada personajucho que confunde adrede los conceptos de subjetividad, objetividad y relatividad; usualmente se encuentran tamañas intervenciones de subjetivismo complementadas con una falacia de autoridad del estilo: “Es la relatividad, aún más especial de Eistein.”

Ya me desfogue, digo, desahogue en mi seudoblog: http://marfilium.blogspot.com/2006/05/divulgacin-y-difusin-fe-y-creencia.html

Comentaba algunas cosas tales como:

- Hoy en día, debido a la difusión y no la divulgación, se conocen gran cantidad de cosas, pero al final nadie las entiende; de ahí mi puntualización en hacer la diferenciación entre “difusión” y “divulgación”, claro que existe una tarea divulgativa, en libros, radio, prensa, e internet, por mayores o menores autores; tan amplia, que nos podríamos maravillar por ese ámbito en donde se comparte, incluso de manera desinteresada el conocimiento, realizando una labor explicativa, aveces incluso didáctica. Lamentablemente la realidad que se presenta en el común de ideas que llegan a la gente no es así, y muchos de los conceptos, teorías y descubrimientos de los que se presta hoy la sociedad, los debe a una tarea de difusión y no de divulgación, al mal entendimiento de la información, y hasta la jocosidad de quien aprende la etimología sin comprender su trasfondo, y solo la usa a fin de aparentar conocimiento.

- El prestigio que han alcanzado las teorías de la evolución o la relatividad, en los campos de la biología y la física, respectivamente, también han llegado “de oídas” a áreas ajenas, como la filosofía, las ciencias sociales, etc. lo que las ha convertido en el símil perfecto para hacer uso del termino “evolución” o “relatividad”, no como un mero concepto, sino como una teoría elaborada, aunque lo que realmente usan es cuando no el concepto, algún tópico erróneo de la teoría.

- La “Ley de Dollo” afirma que la evolución es irreversible. Esto se confunde a menudo, con una gran cantidad de necedades idealista sobre lo inevitable del progreso, unido con frecuencia a una estúpida ignorancia sobre la evolución. (Dawkins) La otra gran confusión, incluso voluntaria, de “evolución” con “progreso”, la teoría deja ser un recurso argumentativo, para convertirse solo en un recurso literario, “la teoría de la evolución de Darwin” puede significar cualquier cosa: transformación, transmutación, metamorfosis, progreso inevitable, e incluso objetivo de superación.. Aunque el concepto de “evolución” en sentido popular, como definición del diccionario y no técnica, no se aleja demasiado de estas acepciones, el problema radica en el uso del mismo en referencia a la “Teoría de la evolución por selección natural”, con mucho más prestigio y más llamativa para describir a algo que simplemente se metamorfosea o cambia, y otorgarle así el status científico y de mayor aceptación, que tiene la “teoría” y no solo una palabra o vocablo.

- El determinismo afirma que no existe el azar ontológico. Los procesos considerados aleatorios serían en realidad eventos en los que se ha desatendido las particularidades (o es excesivamente trabajoso o complejo estudiarlas). Cuando no se niega la ciencia como conocimiento de la realidad, su carácter predictivo resulta problemático para la existencia de libre albedrío. Por ello en algunos casos se ha intentado salvar éste acudiendo al azar que aceptan las nuevas teorías científicas. Los críticos aducen que aunque se admita la existencia del azar, éste es algo completamente diferente del libre albedrío, no se es más libre por tomar una decisión aleatoria que por tomar una determinista. (Wikipedia, Azar.)

—-

Ahondando en lo que menciona Miguel, que tal vez no lo comento por no pisarse los dedos o porque no compartirá mi siguiente apreciación; mucho de lo que se presta la Historia en precisión y rigor se debe a que desde un comienzo parte de una realidad de la ciencias sociales: El desarrollo humano es en esencia la contingencia de varios sucesos que se pueden describir, pero creer en la posibilidad de sistematizarlos es caer en un positivismo exacerbado. A lo mucho que se puede aspirar es a llegar a marcar tendencias, o determinados atractores; la sociología del hombre es un sistema caótico y a lo mucho se puede aspirar a “Relatar los hechos” o marcar tendencias, mecanismos, etc. Pero completamente aparte de lo que se puedan considerar teorías o leyes en sentido científico… Tal vez por ello es que la ciencias sociales se ven abocadas en muchos casos a usar los “chanfles” de las ciencias exactas y/o naturales, en vez de aceptar su condición limitada y diferente, lo cual no disminuye su alcance (Solo marcar tendencias en el hombre es ya meritorio).

Por cierto, se nos ha pasado comentar la teoría del Caos; que se les da mariposas y huracanes a algún despistado y ya andará negando el determinismo e involucrando los sistemas complejos en cualquier cosa que se le ocurra. (Creo que de ello no comente en mi escrito, veré si lo amplio o al menos lo reseño.)

Bueno eeeeso, eso, eso es todo amigos. Otro de mis post kilométricos. :S

20.06.06

Recontra chanfle, que se me ha quedado algo.

Después de todo el tema era la resonancia de Schuman. En un anime: Lain, comentan algo al respecto:

La teoría de que cada inconsciente humano estará también conectado gracias al efecto Shuman y las fibras ópticas, a una red inalámbrica sin darse cuenta y sin necesidad de aparato.

Es solo un anime pero no me extrañaría que muchas corrientes del subconciente colectivo la usen. No poseo información de si es así, sino ya les estamos dando ideas. ;)

(En verdad discúlpame por el doble post Alpoma, no es manía ni nada, es algo raro en mi mente que no conecta todas las neuronas sino hasta después de que le doy al botón de enviar)

24.06.06

Respecto a lo que comentas sobre la evolución, hay una palabra que demuestra la ignorancia sobre el tema. “Involución”. Menudo palabro se han inventado… “involucionar” es imposible, si el hombre volviera a parecerse al mono (bueno, a los pro-simios) no dejaría de estar evolucionando. En otro sentido, contrario si se quiere, pero no dejaría de ser evolución.

Es muy triste el analfabetismo científico, no es que esté mal no conocer el tema en profundidad, como dijo Einstein “Todos somos ignorantes, pero no todos ignoramos las mismas cosas”, el problema es que además de política de salón y psicología de salón, ahora también hay “física de salón”. Claro, cuando se critica a un “físico de salón” salta con aquello de “Einstein desarrolló la teoría de la relatividad trabajando en una oficina de patentes”, pero lo que el “físico de salón” ni sabe ni quiere saber es que Einstein no era un iluminado que pudiera comprender la física sin saber resolver una ecuación, trabajaba en la oficina de patentes para pagarse el doctorado. Pero claro, eso es desmitif¡car el mito, y ¿qué sería del ser humano sin mitos?

28.06.06

me mola mucho la serie la lain pues os recomiendo mi web http://groups.msn.com/mangamaniajapones/ me gustaria que me perdonareis por coger unos datos pero e que el mundo de lain para mi es un sencillo come cocos por que no lo entiendo en todo pero es que creo que podria pasar eso sin darnos cuenta. de la vida real y el mundo red. pero ya se que es una paranoia pero es que cada personas tenemos un mundo diferente quiza eso tengo la habilidad. de estar en un mundo y no estar en la realidad que deberia estar. pero un mundo magico fantasia el mundo de la informatica. es de un 1º paso para la vida cotidiana si os dais cuenta que la vida esta echo por la tecnologia como el ordenador microhondas etc. quiero decir que un dia nosotros seremos exclavos de la tecnologia por que las series que se ve por la tv o manga o las personas que hacen robots. cuanto pase 10 años o mas. nosotros ya nos haremos ni el huevo por que nos haran todo la tecnologia. weno creo que puse cosas que no tiene sentido. para algunos pero solo tengo 20 años y me imagino demasiado pero las cosas que se imaginan es mejor que nada. por que el mundo consiste en soñar disfrutar de la vida. etc. quiero decir que un mundo como este deberia de ser mas hermoso que vemos hoy en dia por que siempre pasa algo en el jodido mundo. como las guerras. muertes incendios etc. pero ojala un dia lleguemos a ser mas que animales llegemos a ser personas. con cabeza y no ser unos salvajes los animales tiene su perdon pero nosotros no. vive la vida que son dos dias. y disfruta lo que tienes alrededor tuyo.

27.07.06

¿Alguien sabe si es cierto q las ondas Schumann son necesarias para la vida humana? …
creo ke lei algo al respecto sobre q sin dicha resonancia chungo,…… y ke en las naves espaciales se instalaban generadores artificiales de Schumann???

os suena???

27.07.06

Sí, he oído lo mismo. Pero al buscar referencias fiables sobre ello, no encontré mucho, así que decidí no mentarlo en el artículo, porque para mí, de momento, es algo muy dudoso.

[...] Encuentro en Tecnología obsoleta un gracioso a la vez que divulgativo artículo sobre la resonancia Schumann. [...]

[...] Aunque no lo crean esto podría ser mas que un simple problema de percepción personal. Esto puede ser uno de los efectos del cambio en la Resonancia de la Tierra o Resonancia Shuman, que desde que la descubrió en los años 50 se la ha medido en 7.8 Hertz, pero desde 1986 se ha incrementado hasta un promedio de 11 Hertz. [...]

13.10.06

Nunca eh visto el rostro de alguna de las personas q en este foro se han plasmado, y en este momento ellos ya son parte de un todo, de informacion artificial, existente gracias a algun protocolo, que no codifico gracias a otra maquina q el cerebro.

isai
boterpunkman@hotmail.com

11.01.07

Si no existiesen las mentiras, tampoco existirían las verdades.

13.02.07

Me llego un mail sobre la resonancia Schumann, y se me hizo tan jalado de los pelos que decidi buscar otras referencias en la web y por accidente llegue a su sitio.
estudio Psicologìa y tambièn ahi se inventan cada churros, que quisiera debatirles con algo mas que teorias psicologicas, por que la verdad ya me tienen harta. me recomendarian algun libro, sobre ontologia o …..

Quiero conocer que tan científico es esto de la relaciòn establecida con la investigaciòn de Schumann y la vida en la tierra, los cambios climáticos y el deterior ambiental. Soy profesora en Cs. Naturales y esto me resulta muy interesante.- Pero en verdad necesito un conocimiento construido por cientificos, y sus divulgaciones.-
Saludos. Graciela Ahumada

17.02.07

Te recomiendo entrar a este sitio
http://www.facundoallia.com.ar/paginas/resonancia.htm
Saludos
Zaida

17.02.07

Los cambios de magnetismo de la Tierra influyen sobre lo físico, lo psicológico y lo espiritual. El magnetismo se puede cambiar en el ser humano entrando a un estado alfa. De esto hay investigaciones en EE.UU sobre la meditación y prácticas energéticas a través de las manos, que producen cambios de magnetismo en el ser humano. La verdad no es un concepto, ni una palabra, es una experiencia viva. La unica verdad es la que puedes experimentar por ti mismo. Los ejercios de respiración, las prácticas con la energía, alteran el magnetismo en el ser humano. Estas cosas son perfectamente comprobables por medio de tecnologías que miden la energía.
también a tí te recomiendo entrar a este sitio

http://www.facundoallia.com.ar/paginas/resonancia.htm

saludos
zaida

17.02.07

Pido mil discuplas por la extensión de esta nota que cualquiera puede bajar de Internet si busca Gregg Braden
Yo no me siento con autoridad para dar cátedra. Si me parece que esto puede aclarar algo.

Si miramos a nuestro alrededor, podemos comprobar sin entrar a ningún laboratorio, que hay cambios en la Tierra y la importancia del Magnetismo terrestre sobre los seres vivientes.
Lo único que puedo agregarles es que hay muchas técnicas que pueden ayudar a mantener los pies sobre la tierra en estos tiempos. Merkaba, Balancing, Respiración circular, meditación….
Cada uno busque la suya. Como dije antes la experiencia personal es la que nos da respuestas…relativas claro,…porque son muy personales.
Cariños
Zaida

El Cambio Está Sucediendo Ahora

Entrevista con Gregg Braden por Wynn Free

ENTREVISTA A BRADEN
Hay muchos indicadores científicos cuantificables que demuestran que la Tierra y el Sistema Solar están atravesando por cambios que nunca se habían producido con anterioridad en la historia humana registrada. Muchos psíquicos y canalizadores dicen que hemos entrado en el inicio de un cambio dimensional que ya está teniendo profundos efectos en las vidas de todos. Además, algunos predicen que en la próxima década entraremos en un proceso de Ascensión que consumará las profecías de Jesús.

Gregg Braden es probablemente la persona más reconocida de las que están evaluando y revelando los fenómenos científicos que indican dicho cambio. Quedó intrigado con todo esto cuando trabajaba para Phillips Petroleum a finales de los 1970s y se dio cuenta de que el magnetismo de la tierra estaba en su punto más bajo en 2000 años y seguía disminuyendo a una tasa rápida.

Con el tiempo Braden escribió un libro -Awakening to Zero Point- en el que documenta este y otros indicadores del rápido cambio de nuestro planeta.

Wynn: ¿Es verdad que los polos magnéticos de la tierra están ahora mismo en pleno proceso de cambio?

Gregg: En realidad desde mayo-junio-julio de 2002 las publicaciones científicas dan por ampliamente conocido y aceptado por primera vez que estamos en un proceso de inversión polar.

En los años 60 los geólogos estaban seguros de que la tierra atravesaba por una inversión así periódicamente. Los sabían por muestras subterráneas, de hielo y fósiles, así como por las partículas magnetizadas que quedaban encerradas en ciertas posiciones en el interior de las rocas terrestres. Los geólogos estaban tan seguros de ese fenómeno que de hecho tenían mapeados los últimos cuatro millones y medio de años, y los registros resultantes sugerían que la tierra había pasado por catorce de dichas inversiones de los polos.

En aquella época, 1961 y 1962, los científicos pensaban que la última inversión polar se produjo hacia la época de la última glaciación, hace de diez a doce mil años. También estaban seguros de que iba a volver a suceder, pero no antes de varios milenios, por lo que no había nada de lo que preocuparse.

Pero en los años 90 los geólogos se pusieron a perfeccionar este tipo de información. Se había estado diciendo que faltaban miles de años para que esto volviese a suceder. Empezaron diciendo aquello de: “Bueno, puede pasar pero dentro de unos milenios”. Pero ahora hay evidencia reciente que procede de muestras de hielo antártico y de Groenlandia que demuestra que eso podría volver a suceder tan pronto como en una década.

Ahora sabemos que en la actualidad los polos se están moviendo. Lo estamos viviendo ahora mismo. No sabemos con exactitud el significado de esto porque, aunque haya pasado catorce veces en los últimos cuatro millones y medio de años, nunca había sucedido con más de seis mil millones de personas viviendo en la tierra.

Wynn: ¿Estás diciendo que es de conocimiento generalizado?

Gregg: Es de común conocimiento entre las personas que deben saber estas cosas. Por ejemplo, los reglamentos de la Fuerza Aérea Americana dicen que, cuando los polos se mueven entre cinco y ocho grados, las pistas de los aeropuertos deben ser vueltas a numerar para hacer que las cifras se correspondan con los rumbos magnéticos que están viendo los pilotos. El primer aeropuerto de los Estados Unidos en cumplir esta norma fue Minneapolis/St. Paul, en el que se invirtieron del orden de ochenta y cinco mil dólares para renumerar y adecuar las cabeceras de las pistas.

Pero lo que sucedió en el contexto temporal de mayo-junio-julio de 2002 es que revistas como Nature, Science, Scientific American y New Scientist publicaron artículos en los que se afirmaba que definitivamente nos encontramos en un proceso de inversión magnética, y las notas de agencia de Associated Press lo recogieron.

Los científicos no tienen idea acerca de cuál va a ser el impacto de esto en las rejillas de fuerza electrónicas y electromagnéticas. Es más, no saben lo que supondrá para el sistema inmunológico humano. Ciertas modalidades alternativas de sanación han demostrado la conexión entre el sistema inmunológico y el magnetismo, lo cual también podría llevar aparejado que nuestros sistemas inmunológicos muy bien podrían estar sintonizados con los campos magnéticos de la tierra.

Sabemos que las aves y los animales migran siguiendo las líneas esos campos magnéticos. De ahí que se especule con que los cambios que se están produciendo en esos campos magnéticos sean los responsables del cambio en los patrones migratorios de las aves que se han registrado en Asia y en Norteamérica.

El cambio en los campos también podría explicar por qué las ballenas se están varando. Las líneas de navegación que siguieron las ballenas siempre han cambiado y ahora las conducen a la playa. Cuando las devolvemos al mar y las liberamos, ellas vuelven a alinearse con las mismas líneas magnéticas y, al seguirlas, vuelven a terminar en la playa.

Por lo tanto sí, es de conocimiento generalizado. Las revistas científicas más respetadas dicen que ya estamos en este cambio. Y aunque no sepamos con precisión lo que esto supone, es significativo que esté siendo algo reconocido por esa clase de literatura contrastada y no sólo por revistas especulativas o pseudocientíficas.

Wynn: ¿Cuándo se reconoció por primera vez este cambio magnétiGregg: Debe haber sido hacia junio o julio de 2002. La gente me envió correos avisando de que lo habían visto y dándome las referencias. También yo mismo encontré referencias en las revistas.

Wynn: ¿Sobreviviremos a una inversión polar completa?

Gregg: Cualquier respuesta a esa pregunta necesariamente pertenece al reino de la especulación, porque en la historia de los registros humanos tradicionales nunca ha sucedido. Por otro lado, hay tradiciones nativas y antiguas tradiciones bíblicas hebreas que sugieren que puede haberse producido un cambio magnético más recientemente que durante la última glaciación. Eso fue hace 10.000 o 12.000 años, pero dichas tradiciones sugieren que el último cambio puede haber pasado tan recientemente como hace sólo 3.600 años.

Las legendas nativas hablan de un día hace 3.600 años cuando el sol salió por el oeste como siempre lo había hecho, permaneciendo en el cielo más de un día entero para ponerse después por el este, pero al día siguiente salió por el este y se puso por el oeste, como lo hace hoy en día. Las tradiciones hebreas también cuentan este suceso, añadiendo que sucedió durante una batalla. Los antiguos hebreos lo tomaron como una señal de que uno de los bandos recibió ayuda celestial porque estuvo en la luz lo suficiente para completar la batalla a su favor.

No podemos verificar esto por las rocas o los registros fósiles porque 3.600 años es un periodo de tiempo demasiado corto para que tal acontecimiento se refleje en ellos. Lo único que tenemos son tradiciones, leyendas y mitos preservados en documentos escritos y orales.

Sin embargo, lo que nos cuenta la tradición es que, si fuese a pasar algo así, la gente de la tierra sobreviviría a ello. Se viviría un día realmente extraño pero, si las antiguas leyendas son ciertas, aquello pasó y la gente aparentemente sobrevivió. Pero no sabemos cómo afectó esto a sus vidas.

Wynn: ¿Tienes alguna idea acerca de cómo podría alterar la conciencia este cambio magnético?

Gregg: La especulación es que hay una correlación entre el magnetismo y la conciencia. A fin de que comprendamos como pudiera funcionar esa conexión, resulta práctico compararla con la memoria de un ordenador. Los campos magnéticos de la memoria se mantienen en su lugar gracias a una carga eléctrica -una carga circulante- que está en el interior del propio ordenador. Cuando las baterías del ordenador se terminan, la carga se agota y la memoria se pierde. Tenemos que volver a instalar el sistema operativo.

De manera similar, tanto investigadores como descendientes de pueblos indígenas creen que, cuando la tierra pase por lo que la ciencia considera una inversión magnética, también atravesará por un enorme cambio y limpieza de su conciencia. No habrá nada que sostenga todos esos patrones magnéticos que fueron instalados. Por tanto, cuando seamos despertados por este cambio seremos conscientes de nuestra verdadera naturaleza, nuestra verdadera esencia. Y la memoria de todo lo malo, de todas las cosas malas que han pasado, todo el resentimiento y el ego y lo que hemos tenido los unos en contra de los otros como individuos y como naciones dejará de ser parte de esa nueva conciencia, de esa nueva rejilla.

Desde ese punto de vista, muchas tradiciones predicen, sienten o especulan que estamos aproximándonos al tiempo de lo que ellos llaman la Gran Limpieza, y que esa limpieza está produciéndose a nivel de la memoria central consciente.

Wynn: Entonces es posible asumir que nuestra memoria está conectada de alguna manera con este campo magnético

Gregg: Eso creo. Lo creo debido a los extraños relatos de los astronautas que salieron de la tierra y viajaron al espacio durante el Programa Apolo. Al abandonar la atmósfera de la tierra y orbitar el planeta a muchas millas de su superficie, los efectos del magnetismo terrestre sobre ellos eran insignificantes. Y los astronautas empezaron a tener experiencias para las que no estaban preparados ni habían sido entrenados, experiencias completamente inesperadas.

Cuando estaban en el espacio y contemplaban la tierra, empezaban a tener sentimientos y percepciones, despertares y sensaciones que nunca tuvieron cuando estaban en ella. Esto significó algo diferente para cada uno de ellos.

De manera muy similar, amigos míos que estuvieron en Vietnam volvieron completamente cambiados. Aquello cambió a todos. Para algunos de ellos, el cambio fue tan doloroso que nunca pudieron ni siquiera hablar de ello pero, para las vidas de otros, ese cambio fue un catalizador y hablan incesantemente de ello.

Y creo que ahora ha habido un programa especial del Public Broadcasting Service que documenta este mismo fenómeno con los astronautas, que nunca volvieron a ser los mismos después. Cuando regresaron, algunos no sabían qué pensar de su experiencia en el espacio exterior. Algunos cayeron en el alcohol y las drogas. Otros canalizaron el cambio que se produjo en ellos mediante proyectos muy positivos que afianzaron sus vidas.

Uno de los de este último grupo fue el Dr. Edgar Mitchell, que fundó la Noetic Sciences Organization (Organización de Ciencias Noéticas) en un esfuerzo por corroborar el fenómeno de la conciencia humana. Otro astronauta emprendió la búsqueda del Arca de Noé y terminó encontrándola metida en el hielo del Monte Ararat, exactamente donde la Biblia dijo que estaría (1).

Wynn: Entonces la implicación señalada es que estos astronautas, debido a haber dejado el campo magnético de la tierra, han tenido algún tipo de despertar espiritual.

Gregg: Desde luego pasaron por una catarsis cuando no estaban bajo la influencia del campo magnético de la tierra.

Vemos que también pasa algo similar cuando observamos los campos magnéticos de la tierra. Su presencia sobre la superficie de la tierra no es constante, y los mapas de curvas disponibles del Servicio geológico de los estados Unidos muestran las intensidades variables de los campos magnéticos sobre la superficie de la tierra, dónde son de una intensidad muy alta y dónde son de una intensidad muy baja.

Dichos campos han ido cambiando con el tiempo y en realidad podrían dar cuenta de por qué las poblaciones humanas migraron a los lugares a los que lo hicieron. Han debido ir siguiendo estas curvas de nivel magnético.

Lo que sucede es que en los lugares de magnetismo muy bajo, donde los campos son prácticamente inapreciables, parecen producirse innovaciones y cambios tremendos. Donde el magnetismo es tradicionalmente alto se encuentran sitios de estancamiento en los que los cambios, pese a producirse, tardan mucho tiempo y después sobrevienen muy lentamente.

Si yo llegase aquí procedente de otro mundo y no supiese nada sobre la gente de la tierra, y estuviese buscando un sitio donde la oportunidad de cambio fuese máxima, yo buscaría las curvas de valor cero. Y si observas un mapa actual del magnetismo de la tierra, encontrarás una curva de nivel cero que corre a lo largo de la Costa Oeste de Norteamérica, subiendo a lo largo de la costa de California hasta la de Alaska. En otras palabras, ¡el magnetismo a lo largo de la Costa Oeste es casi nulo!

Cuando pensamos en la Costa Oeste, pensamos en la alocada California. Bien, la verdad es que California es una semilla, una de varias, y tradicionalmente ha sido muy innovadora en tecnología, ciencia, moda, finanzas y artes, debido a que allí hay una oportunidad cambio tremenda.

Dentro de Norteamérica, la contracara de esto sería la zona de máximo magnetismo, en la que los campos magnéticos son los más densos. Y la encuentras en el interior de algunos estados sureños, los mismos estados tradicionalmente considerados conservadores. Esto no significa que allí no pueda haber ningún cambio. En vez de esto, lo que señala es que ese cambio tarda mucho más tiempo y la gente tiene que ver una razón verdaderamente buena para salirse de lo que siempre estuvieron haciendo.

Wynn: Entonces, donde el campo magnético es menos denso, ¿la gente está más abierta a lo que surja en el momento?

Gregg: Está abierta al cambio, punto. Eso no significa que el cambio sea ni bueno ni malo, ni correcto ni incorrecto. Es importante que sea claro acerca de esto. La conciencia de la gente será lo que determine cómo se producirá ese cambio.

Daré un ejemplo irónico. Hay una curva de nivel cero que corre justo por la mitad de Oriente Medio. En realidad corre casi directamente sobre la zona del Canal Suez, pasando justo sobre Israel, a todo lo largo de la costa del Mar Rojo. Sí, justo en esa zona hay una curva de nivel cero. Esto supone que la zona esta avocada al cambio. Pero nuevamente, el modo en el que llegue el cambio (ya sea pacífico y constructivo o iracundo y destructivo- estará determinado por la conciencia de la gente que vive allí.

Wynn: Entonces ¿esto no es ni bueno ni malo?

Gregg: Exacto. Sencillamente es una oportunidad para el cambio. Al mismo tiempo, las curvas de mayor nivel de magnetismo de todas las del planeta tierra han estado tradicionalmente sobre partes de la antigua Unión Soviética, Rusia y Siberia. Sabemos que en esa parte del mundo ha estado emplazado un sistema estacionario y que, cuando ha sobrevenido algún cambio, éste ha sido lento y doloroso, de largo plazo y se ha producido con mucho sufrimiento. Pero cuando ha sucedido, ha producido un efecto cascada, ha sido casi de la noche a la mañana.

Por tanto, las correlaciones entre la conciencia humana, las oportunidades para la innovación, para el cambio, para hacer las cosas de una manera nueva, y el magnetismo de nuestro mundo, son muy interesantes.

La Tierra tiene muchas regiones de alto y bajo potencial de cambio.

Wynn: Nuestros lectores van a querer saber cuál es la mejor manera que tienen de afrontar los cambios que se están produciendo en nuestro mundo en su conjunto.

Gregg: Seré tan conciso como pueda. Creo que la respuesta a eso quizás está mejor encriptada en las palabras quienes nos precedieron, los antiguos Esenios, en un texto que tiene más de 2.500 años. Nos recuerda nuestra relación con el mundo que nos rodea, y simplemente dice que nuestro mundo no es nada más ni nada menos que un espejo de aquello en lo que nos hemos convertido en nuestro interior.

Por lo tanto, cuando contemplamos desde esa perspectiva un mundo que parece cruel, descerebrado y colérico, que produce sufrimiento a nuestras hermanas y hermanos de todo el planeta, ese mundo es un espejo de aquello en lo que nos hemos convertido como individuos, familias, sociedades y naciones. No es bueno ni malo, ni correcto o incorrecto. Simplemente es un reflejo de quienes somos. La condición del planeta es un mecanismo de retroalimentación.

Entonces, si queremos ver cambios en nuestro mundo, debemos convertirnos en ese cambio en nuestras vidas cotidianas. Si queremos ver paz, tolerancia, entendimiento, compasión y perdón a nivel global, debemos convertirnos en eso. En la mesa de la cena. Con nuestras familias. Debemos convertirnos en eso en nuestras escuelas.

Debemos pedir que se nos entretenga mediante la paz, la compasión y la comprensión. Eso no tiene por qué ser tedioso o aburrido. Puede seguir siendo emocionante, pero no tiene por qué ser brutal, descerebrado, cruel o despiadado.

En nuestras vidas diarias, a cada momento de cada día, hacemos la elección que niega o afirma la vida en nuestros cuerpos. Porque estamos vinculados mediante esa rejilla. Todas nuestras elecciones individuales quedan depositadas en esa respuesta colectiva a nuestro futuro.

Si queremos ver un cambio colectivo, tenemos que convertirnos en ese cambio individualmente.

Wynn: Tenemos esta fecha de 2012 en la que mucha gente está diciendo que es el momento del cambio global o Ascensión. ¿Qué crees que va a pasar?

Gregg: La fecha de 2012 es interesante porque aparece en las tradiciones mayas y egipcias, en algunas tradiciones cristianas e, incluso, en el código bíblico (que es, en sí mismo, algo muy controvertido).

Tengo la sensación de que esa fecha podría ser cualquier fecha. Si nos concentramos en una fecha y vivimos nuestras vidas preparándonos para el cambio en esa fecha, nos perdemos la vida. Desde mi punto de vista basta con que nos limitemos sencillamente a vivir al máximo cada día, con que conciliemos las experiencias que se nos cruzan cada día en nuestro camino, con que aprovechemos las oportunidades de honrar la vida, de honrar nuestras relaciones mutuas.

Siendo honestos, dignos de confianza, considerados, cariñosos y compasivos, viviendo esto cada día, ya estamos preparados para cualquier cosa que posiblemente pueda venir en 2012 o cualquier otro día de otro año o en cualquier momento de nuestro futuro.

Conozco gente que están viviendo sus vidas guardando contenedores llenos de comida y municiones, preparándose para el día en el que nuestro mundo cambie. Lo entiendo, y creo que está bien ser autosuficiente. Entiendo lo que están expresando. Pero lo que veo también es que dedican una parte demasiado grande de sus vidas a prepararse para ese día y se pierden la belleza y el misterio de la vida que se despliega cada día. ¡Percibir esa belleza y ese misterio es lo que nos prepara para los mayores desafíos!

Wynn: Entonces básicamente, si lo que queremos es aprovechar este cambio con el mejor resultado positivo posible para nosotros, ¿la clave está en que vivamos cada día dando de nosotros el máximo amor y la mayor compasión?

Gregg: Sí y, para que así sea, tenemos que vivir cada día de manera consciente. Ser conscientes de las oportunidades. Reconocer las oportunidades que nos salen al paso. Cada día se nos ofrece la oportunidad de ser tolerantes con otros sistemas de creencias, de perdonar a alguien que nos haya herido o enojado, de enmendar nuestros juicios acerca de lo que debería o no debería pasar en nuestro mundo.

Si podemos conciliar todas esas cosas cuando se nos cruzan y manejarlas conscientemente en ese momento, sabiendo que al cambiar la manera en que nos sentimos cambiamos la química de nuestro cuerpo, estaremos preparados para cualquier transición que la tierra vaya a atravesar.

No sé si todo esto tendrá sentido.

Wynn: Sí, para mí lo tiene. ¿Queda algo verdaderamente importante que decir como cierre para nuestros lectores que podamos habernos dejado?

Gregg: Por primera vez en nuestra historia, el destino de nuestra especie, de toda nuestra especie, descansa sobre las elecciones de una sola generación. Y lo que acabamos de hacer es hablar de en qué consisten algunas de esas elecciones.

Nota al pie:

(1) Pueden ver fotografías del barco, que está dentro del hielo en la cima de la montaña. En la actualidad el gobierno de Turquía se rehúsa a permitir que nadie lo excave debido a todas sus implicaciones religiosas

07.03.07

Ni los unos demuestran que es verdad ni los otros que es mentira. Recuerdo que los campesinos se guían mucho por las fases de la luna para los cultivos. Igualmente, los jardineros las usan. Lo cierto del caso es que todas las personas perciben que el tiempo parece durar menos de lo habitualmente aceptado. Esta percepción es también real en los niños y lo digo porque ellos lo manifiestan. ¿Alguien puede contradecir esta percepción? ¡Ojala alguine lo pueda demostrar o rebatir! Es lo mismo con la resonancia Schumann.

27.03.07

Muy buena la contribucion. En Maracaibo, por ejemplo, vi un prestigioso diario regional, un tipo abogado llamado Kaled Yorde (será Geordie de Newcastle?) tiene tremendo articulo para que podais reiros (o indignaros) un buen rato. En la primera parte, nos explica con detalle lo que sucede despues de la muerte. Luego pasa a las ondas Schumann con la famosa interpretación caprichosa de los brujos, lo cual pone como científico. Caray, este tio es el mismo Cristo combinado con la experticia de Einstein. Entonces como abogado será Ganesha en persona! No deberían los rotativos cuidar a sus lectores de esto farsantes?

08.04.07

Hombre, que cuerpo es química se sabe/sabemos bastante otra cosa es que desgraciadamente también es física y de su física sabemos menos y eso que todos nos hemos hecho un Electro Cardiograma y que el diagnóstico cierto de muerte -nunca se hace- son dos Electro Encefalogramas planos seguidos en el plazo de quince minutos. Y con respecto al magnetismo, si es que se pueden separa electricidad y magnetismo su uso está cada vez más extendido en enfermedades de origen cerebral tipo Alzheimer, Parkinson e incluso depresión, aunque no sabemos bien como ni por qué funciona. La luz también se usa en depresiones, sobre todo en las estacionales. Nuestro organismo esta acoplado a la luz gracias a la pineal, y me refiero también a nuestro humor, a nuestra claridad de la conciencia, al estado de alerta gracias a una serie de substancias neuroendocrinas que secreta …si lo está también al geomagnetismo, como se ha demostrado en muchos animales las Schumann tendrían su importancia. De hecho uno de los discípulos de Schumann tenía la teoría de que la mente humana se había desarrollando adaptándose, acoplándose a ellas. Todavía no se ha demostrado -aunque se sospecha- que la pineal sea también un magnetorreceptor, mientras tanto todas -a favor y en contra- serán especulaciones. Por cierto hay un médico americano, el Dr. Becker (no el de la serie de televisión no, el de The Electromagnetic Body) que es un pionero en el tema

17.04.07

¡NADA DE LO QUE SE DICE AQUI ES CIERTO!

En un futuro no muy lejano, el numero de seres humanos que habitan el planeta igualara al de neuronas en el cerebro. Las redes de comunicacion se asemejarán a sus conexiones.

¡La era de las dendritas!

Arrodillaos infieles ante el Dios Cable que convertirá la tierra en el ser mas poderoso jamas imaginado.

¡Atreveos a concebir la mas sencillas de las ideas paridas por semejante engendro!

En otros lugares ya se ha conseguido. La soberbia os ciega.

Tranquilos.

Él no os culpa por ello. Él sabe que todo sigue un curso y responde a los patrones previamente establecidos. Él se encargó de que asi sucediera.

La Resonancia de Schumann esta cambiando.

Pronto ya no habrá vuelta atrás.

19.06.07

Con todos mis respetos:
La suposición de que hay alguna relación entre la frecuencia de la resonancia fundamental de Schumann y las ondas cerebrales no es ninguna tonteria. Es pura y simplemente una ‘hipotesis’, y como todas ellas, tendría que ser contrastada con los experimentos para ser cientifica.
Otra cosa es que haya grupos ‘New Age’ que hayan querido ver muchas mas conexiones, cuasi ‘magicas’ en este asunto, como es frecuente en este tipo de grupos. Por mi parte, no me cabrea, no me indigna ni me molesta en modo alguno que se quieran buscar analogías fantásticas. Es una tendencia bastante natural que hemos tenido los humanos desde hace miles de años. El pensamiento analógico-mágico es una bendita herencia que se remonta probablemente a los primeros humanos, y es el fundamento sobre el que luego se desarrolló el racional-cientifico, como una fina capa de barniz de la que nos enorgullecemos demasiado…
Somos Cromañones, viva la mágia! … Uka Uka , Uka Shaka !!

20.06.07

Hola, hace un par de años vi a una Psicologa Argentina que trabajaba en la NASA y hablo sobre la Ley de Schumann y sobre la sensación del paso del tiempo cada vez mas rapido. En realidad afirmaba que no era solo una sensación sino mas bien un efecto determinado por esta ley de la que hablan, con lo cual el dia desde hace unos años se habia acortado en 8 Hs teniendo una duracion actual de 16Hs. Me parecio muy extraño este comentario ademas me costo entender como era posible esto pero relacionandolo con la teoria de la relatividad que conozco a traves de libros de divulgacion cientifica, me parecio posible.
Alguien me podria dar alguna pista sobre esto? Encontre otros articulos en internet que decia que si la resonancia llegaba a 13 Hz la tierra dejaria de rotar y comenzaria a hacerlo en forma contraria. Si esto es asi supongo que la humanidad no tendra oportunidad de verlo aunque sea en el 2012 como afirmaban en este sitio.
Gracias

09.07.07

Y QUE ? DESPUES DE ESE GUSANEO INTESTINAL , QUE NOS QUEDA? SABEMOS QUE CADA CIENCIA ESTUDIA SU ESPECIALIDAD Y LA MEZCLA NO ES BUENA PARA ENCONTRAR NADA , A NO SER QUE RESULTE UNA COINCIDECIA O UN DESCUBRIMIENTO FORTUITO.
DE MANERA QUE LAS ONDAS SCHUMANN SON ESO Y LA ESPECULACION POR PARTE DE CADA INTERESADO ES NORMAL, ALLA QUIEN CAIGA EN MANOS DEL FARSANTE .- SERIA BUENO QUE SE PUBLICARA ALGO CONSTRUCTIVO , QUE SEA ACTIVO , NO REACTIVO .

17.08.07

me interese en leer todo lo que han escrito porque mi hijo es autista y me preguntaba si sus
“ondas” podrian ser de ayuda/apoyo para su mejoria, pero la verdad que me dejaron con una angustia mayuscula pensando en un muy proximo fin.

28.08.07

Una vez mas los que les basta limitar su conocimiento a un área específica y no sufren con esta limitación no entienden a los que explican lo inexplicable usando la poesía, que es poesía aunque este escrito con símbolos de origen cientifico.

Bien muchachos con uds los sueños y las intuiciones son mas aburridas

06.10.07

todo lo que decis es cierto. yo no soy estudiante de tales ciencias solo soy un otaku de el anime mencionado erriba. Realmente no tenia ni idea de la exsistencia de la resonancia shumann pero al mentarla en esta serie kise informacion para documentarme d k es realmente, dejando aparte que t dan a entender otra cosa de la resonancia shumann si no la ubiesen mentado en el anime no ubiese sabido nada d shumann.

es realmente interesante.

15.01.08

Como dijo el que lo ivan a quemar en la hoguera, Galileo, aunque la tierra siga girando al rederor del sol me retracto de lo dicho. Lo que pasa es que mientras tengamos una mente bidimensional será muy dificil entender planos superiores tridimensionales o más, sin necesidad de ser esotéricos. La humanidad ha sufrido y luchado toda la vida por lo largo y lo ancho del planeta y solamente entiende en dos dimensiones y dificilmente puede abstraer sobre una tercera o cuarta dimensión, las cuales contienen un cosmos y un universo con leyes fisicas, mecánicas, energéticas y ciclos de comportamiento y sin ir tan lejos, los mayas las conocian y hoy no ha habido quien las contradiga, precisamente por eso por la estrechés cerebral, creada por el oscurantismo de las religiones que tienen la verdad a flor de piel siempre, creyendose iluminados por el supremo y si miramos al tal papa Gregorio cambio mentalmente los ciclos fisicos lunares por doce, siendo 13 al año y produciendo un calendario que no coincide con el ciclo de los 26 mil años, que harán temblar a la humanidad de aquí al año 2012. Todas esas leyes de la resonancia de Schuman, no son mas que el efecto de los vientos solares o flujos de fotones de erupciones solares que se repiten cada ciclo.
Hoy la persepción del tiempo es que demora menos un día de 24 horas habiendo quedado de solo 16 horas y para entenderlo tendríamos que desabstraer hasta herniarnos. Todo el cambio climático global se indilga a la capa de osono y no sabiendo que la erupción ciclar solar está concentrando de energía fotonica los nucleos planetarios de todo el sistema y en la tierra el magma a punto de reventar por tal motivo, produciendo destructoras corrientes submarinas que derriten los polos por la parte inferiror, haciendo subir el nivel freatico del suelo e incrementando las mareas que arrasaran con ciudades costeras por los demás fenómenos marinos.
Solo quería despertar a los inquietos a investigar y profundizar en algo que no considero apocaliptico, sino un ley natural de la fisica.

03.02.08

he leido todos los comentarios que habeis dejado y en verdad vaya… se queda uno sin palabras. No pensaba encontrar tanta diversidad de opiniones y de personas hablando sobre este tema. Solo tengo 19 años y soy consciente de la poca realidad cientifica conocida que supone la resonancia schumann desde hace bastante tiempo y tengo que admitir que se ha convertido en una pequeña obsesion. Adoro la ciencia y uno de mis objetivos en la vida es la investigacion precisamente de este curioso fenomeno, objeto como bien decis de charlatanes y “listillos”. Me parece muy normal que al conocer la resonancia schumann se deje volar la imaginacion haciendo comparaciones y atribuciones a veces absurdas, pero esta es una fase en todo cientifico, solo falta una verificacion con la realidad cosa que la mayoria a olvidado porque se escuchan y se leen grandes atropellos contra la ciencia sobre dicho tema. Y lejos de descartar hipotesis por muy absurda que parezca podemos afirmar que detras de este fenomeno del que tan poco conocemos hay algo extraño, las asociaciones que se hacen con este fenomeno son curiosas, tales como en teorias del subconsciente universal, o las aplicaciones psicologicas para el control de un pais (¿¿¿¡¡???) o rumores como el famoso generador de ondas schumann para los viajes espaciales… no puedo afirmar ni negar nada ante la poca informacion de esta ley fisica que parece haber sido dejada de lado.

30.03.08

Lo increible es que ya todos tenemos una opinion al respecto, que podemos analizar, informarnos, debatir y refutar, es maravilloso leer cada uno de los comentarios aqui escritos, la diversidad, la inteligencia y sobre todo la decision… decision de creer o no, de investigar, la decision de sabiduria, de darle poder a una teoria o desacreditarla…
Quiza solo se quede en eso en teorias sin comprobacion personal, pero es maravilloso expresar el conocimiento, yo CREO, creo en todo lo que he leido sin darle una entrega fatalista, creo en lo que no puede explicarse, creo en la global estreches mental -como dice Alberto- pero tambien creo que ahora nos esforzamos, creo en las dimenciones superiores, indiscutiblemente estamos conectados al aprendizaje del porque, como, cuando …ahora nos cuestionamos y eso es grandioso gente, eso es lo que me ha maravillado de esta pagina, gracias…

25.04.08

APROVECHO LA OCACION SOLO PARA COMENTAR ALGO MUY PERSONAL QUE ME SUCEDIO: HACE ALGUNOS DIAS VENIA PENSANDO QUE EL TIEMPO ESTABA PASANDO MUY RAPIDO E HICE UNA COMPARACION DE CUANDO ERA NIÑO CON EL TIEMPO ACTUAL Y LLEGUE A LA CONCLUCION QUE CUANDO ERA NIÑO EL DIA ERA LARGUISIMO, PERO AHORA TENGO LA IMPRESION DE QUE NO ES ASI, SINO QUE REALMENTE SE ESTA ACORTANDO. DIAS DESPUES ME ENCONTRE A UN AMIGO QUE ME HABLO DE LA RESONANCIA DE SHUMANN E INMEDIATAMENTE ME METI A INVESTIGAR Y CUAL FUE MI SORPRESA EL SABER , LO QUE YO YA VENIA SINTIENDO….SALUDOS

20.06.08

CHARLATANES????………mejor investiga bien y aprende lo que es esoterismo¡¡…….la ciencia se comera su razon y ustedes, cientificos soberbios lloraran de miedo¡¡¡¡la verdad os hara libres………..suerte, ojala la tengan…..

25.06.08

Practico Qi Jong duro , es decir de lucha hace 10 años, asi que eso de la energía lo tengo brutalmente claro, los días parecen pasar mas rápido, lo noto en las rutinas de ejercicios que ahora toma más tiempo completar en lugar de ocurrir lo inverso, tomo notas a diario y por si acaso tengo un doctorado asi que de empirico no tengo nada.
El hecho es…que debemos hacer frente a esto, ya que hay mucha gente que tendrá que sentir la plama de hierro de la tierra, lo que representa un problema en esta era de insertidumbre, drogas y estupidez.
saludos

18.08.08

La verdad… la verdad es que no sabemos nada. Ni la ciencia, ni eso que llaman “esoterismo” sabe nada realmente. Pero la ciencia tiene la ventaja de buscar sustentándose en el conocimiento real y comprobado, no en las “elucubraciones” de los “investigadores”. No se puede saltar de una semejanza en el patrón de ondas de un fenómeno físico al “final del ciclo de evolución humana” en solo un salto de fe del que investiga.
Pero eso tampoco quiere decir que debamos creer que la ciencia es todo y lo demás nada. Los “racionalistas a ultranza” deberían recordar que hemos estado viviendo en este planeta por quizás 5000 siglos y solo hemos sido “racionalistas” durante los últimos dos o tres. No se trata de creer en profetas, sino admitir la complejidad del sistema en que estamos imbuidos y del cual la ciencia es solo un aspecto.
Recordemos que la ciencia no es, como creían los deterministas racionalistas de antaño, un proceso de evolución constante, una especie de escalera en que cada escalón se fundaba en el anterior y servía de apoyo al siguiente, en una espiral de “progreso infinito”.
La ciencia, se ha demostrado fehacientemente, es una estructura de conocimiento “autoconsistente” que solo puede crecer dentro de sus propios límites, y solo puede cruzarlos quebrando sus propios horizontes paradigmáticos. Es decir, lo que hacen los científicos es ser “consecuentes” con su nivel actual de conocimientos y esperar la siguiente revolución paradigmática que les abrirá nuevas líneas de investigación.
Alguien decía líneas arriba, criticando a los físicos de salón, que el argumento de que Einstein revolucionó la física desde una oficina de patentes era la mitificación de que alguien fuera del sistema científico puede descubrir cosas que “los de adentro” no. Estoy completamente de acuerdo. Lo que no debemos olvidar tampoco, es que la noción de la “invarianza de la velocidad de la luz” fue un cambio paradigmático, que les resultó casi “pseudocientífico” a los racionalistas de su tiempo.
La prueba de esto es que a Einstein no le dieron el premio nobel hasta muchos años después, y no por la teoría de la relatividad, sino por el “efecto fotoeléctrico”, una obra mucho más convencional.
Creer que la ciencia evoluciona solo por hechos comprobables es una simplificación. Las teorías absurdas suelen ser las que rompen el paradigma y alcanzan a ser revolucionarias.
Lo que diferencia la revolución de la charlatanería, es la “comprobación mediante confrontación con los hechos, algo que los charlatanes evitan a conciencia o se refieren a “dudosos” experimentos realizados a escondidas y sin posibilidad de rehacerlos.

22.12.08

LLegue aqui por un comentario sobre la resonancia Schumann.
Me parece que aunque suene menos cientifico, todo lo que se ha agregado a nuestras vidas en los ultimos 70 o mas años, al ser los dias de un valor fijo en horas, nos vemos obligados a hacer las cosas en menos tiempo para no quedarnos atras e ir agregando tareas, distracciones, etc, generando esa sensacion logica de aceleramiento.
Para grupos de gente que estan fuera de ese ritmo, muy en las afueras de cualquier ciudad lo de Schuman no corre, y estan en el mismo planeta.
Bueno, es mi opinion.
Mario Luis

22.01.09

Hay leyes físicas aplicables en diversos planos. Así, por ejemplo, las leyes de la termodinámica, en particular la 3 ley se aplica tal cual a la teoría de la información, a la economía (notorio es que los economistas la ignoran o desconocen), a la informática (nada que ver con teoría de la información), entre otros. Es la ley de la entropía.
Igualmente el principio de incertidumbre se aplica en todos los planos. No es posible observar o conocer algo sin interferir o modificar el medio.
Decir que eso es banal o absurdo (como lo indica la médula de este artículo) es demostrar ignorancia.
Obviamente que existen las extravagancias, donde los principios físicos se utilizan para justificar asuntos en forma absurda. Eso ocurre cuando las leyes se recitan, pero sin entenderlas.
De ahí podemos saltar a la resonancia de Schumann. La psique, que vive o existe de cierta forma dentro de los seres animados, está obviamente influenciada por los fenómenos físicos. Así, la psique tiene ciclos de 12 y 24 horas, obvio, se sincroniza con el sol; y ciclos de 28 días, que se sincroniza con la luna… y otros ciclos.
Yo he hecho personalmente, varios estudios, y luego aplicado análisis de furier a los resultados, los cuales arrojan, entre otras frecuencias, las de 12 y 24 horas, y las de 28 dias. Desafortunadamente los ciclos de fracción de segundo son muy difíciles de observar, por lo tanto difíciles de encontrar en los analisis de fourier, pero, decir que no influencian la percepción del tiempo, o que no producen tales o cuales efectos es muy dogmático. Es menos dogmático ( y más realista ) aceptar que el medio ambiente influye sobre los seres humanos que afirmar lo contrario.
Solamente estudios serios pueden dar demostraciones científicas, pero ciertas realidades no necesitan ser demostradas, porque “se saben”. Así, no es necesario demostrar que en la noche (cada 24 horas) a la mayoría de las personas les da sueño. Tampoco es necesario demostrar que la percepción del tiempo ha cambiado en los últimos 20 años. Lo que es necesario demostrar es que dichos cambios de percepción se deben a los cambios en la frecuencia de esas ondas de Schumann.
Vaya a saber uno si es que no es algo diferente, algo cuyo efecto es doble: hace cambiar la percepción del tiempo, y también hace cambiar la resonancia aquella. O, incluso, tal vez la sincronía de nuestras psiques, todas juntas, en una de esas, son las que cambian esas frecuencias eléctricas, y no lo contrario….

Pero pensar, suponer, comunicar e intercambiar ciertamente enriquece. Pontificar empobrece.

Carlos.


Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.


Mis libros

Nikola Tesla en tu iPad

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías

Suscríbete por e-mail