Cohetes de agua

Se acerca el verano, hace calor y mucha gente tiene más tiempo libre. Una pena, no es mi caso, pero no por ello voy a dejar de hablar de un interesante experimento que podría decirse que es tipicamente veraniego, los cohetes de agua. Estos cohetes no van a llegar al espacio pero… ¿acaso necesitamos ir tan arriba? Lo interesante de estos cohetes es que son inofensivos1, divertidos y, ya puestos, sirven para demostrar en todo su esplendor la Tercera Ley de Newton:

Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria; las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentidos opuestos.

coheteUn cohete de agua funciona por el mismo principio de acción-reacción aunque, en este caso, no se utilizan los gases procedentes de una reacción química, como sucede en los cohetes convencionales, sino agua y gas a presión. No se trata de un simple cacharrillo de broma, algunos modelos bien construídos han llegado a alturas nada desdeñables. Actualmente, el record está en 545 metros. La idea es muy sencilla. Se toma una botella de plástico, llena de agua más o menos hacia la mitad y se coloca boca abajo. Antes, habrá que taponarla, de tal forma que al voltearla no se escape el agua pero, a la vez, podamos conectar al interior de la botella una bomba de bicicleta o similar. Con la botella bien sujeta, volteada y en posición vertical, a través de algún objeto pesado o, para los más interesados, a través de una “torre” de lanzamiento, se va bombeando aire al interior. Cuando se llega al límite de resistencia de presión por parte del tapón, saldrá el fluido a presión, impulsando el cohete. Fiiiuuuuuuu… ;)

Sobre la idea inicial, la mar de sencilla, se pueden aplicar muchas modificaciones:

–> Lanzadera de cohetes de agua
–> Cohete propulsado por agua

__________
1¡¡Cuidado!! Son inofensivos si se usa el sentido común y se tiene cuidado. Por el contrario, si se hace el loco, podrían llegar a ser peligrosos.

Imagen: UCSD Physics


En esta misma categoría:

52 Comentarios

15.06.06

Si no fuera porque la tecnología me quiere matar lo intentaría.

15.06.06

Pero si es inofensivo… ;)

15.06.06

Genial, jamas pense que podrian alcanzar esa altura. Y seguro que con utiles caseros tambiénse pueden conseguir cosas interesantes.

15.06.06

No lo dudes, con un poco de ingenio pueden lograrse experimentos de lo más interesante. :)

16.06.06

Jajaja… me acuerdo los ‘sputniks’ que preparaba de pequeño con cerillas con palo de cera y papel de aluminio… que divertido era, aunque esos si que eran más peligrosos.

16.06.06
18.06.06

Genial, otra movida más con mi mujer cuando lo intente hacer este verano ;-)
Por supuesto que no lo haré en casa, pero ya verás lo mínimo que me va a llamar es crio e inmaduro, (y tiene razón), por mucho que yo le intente explicar que es un experimento.

20.06.06

Me parece buena la idea, voy a hacerlo en la feria de ciencias de mi colegio
quiero ganar!!

[...] Ahora en verano mucha gente suele tener más tiempo libre, así que ¿por qué no intentar experimentar un poco? Además de realizar montajes que rozan lo espectacular, como los cohetes de agua que visitaron TecOb hace poco, pueden animarse a construir un microscopio o a realizar diversos experimentos. He aquí una fuente de la que beber en busca de ideas: [...]

06.09.06

es jenial poder alcanzar esa altura con ese esperimento

18.09.06

yo ya los he hecho pero mas facil que todo eso, con un simple corcho y una aguja de inchar balonespor dentro, salta el corcho. el perfo de estras ostias se basa en reducir el diametro de tobera.

Muy bien por los experimentos que ayudan a los chicos a vivir la ciencia.
A mi hijo le encantó!

[...] No es broma ni una tontería, aunque a primera vista cualquiera lo diría. Siguiendo la estela de la propulsión por medio de exóticos mecanismos -muchos recordarán que ya visitaron TecOb los cohetes de agua o las mallas lifter- he aquí una manera de construir cohetes capaces de alcanzar grandes altitudes propulsados por azúcar. Más concretamente, porque es necesario matizar, se trata de aprovechar la energía proporcionada por la reacción entre el nitrato potásico y compuestos azucarados. En la construcción de cohetes por parte de aficionados, es muy común y cuenta con gran aceptación el uso de combustible sólido fabricado por medio del uso de nitrato potásico y diversos tipos de azúcares, como dextrosa, sorbitol -sí, el de los chicles- y otros que son fáciles de conseguir. Las variantes son casi infinitas. He aquí algunos ejemplos que me han llamado la atención, en ellos se explica con detalle las razones del uso de azúcares y las formas de realización de los propelentes: [...]

22.12.06

a mi me gustaria hacer uno quimico manden instrucciones
oscar_N_I_K_E_@hotmail.com

15.01.07

pongan más experimentos por favor o denme una página de experimentos geniales

18.02.07

necesito unos cuantos mas para mañana

04.03.07

me podrian decir como hago el tapon que resiste la precion del agua??????
!!!

02.04.07

la verdad pasenme algo no sean gachos aver si puedo hacer algu bueno

20.05.07

es muy bueno estem tipo de proyectos par todos se interesen en los avances tecnologicos

14.07.07

Es muy divertido y aademas aprendes como aire y agua asen que impulsen la botella

04.08.07

TRANQUILOS ESO ES FACIL DE LOGRAR SOLO INGENIATELAS Y LO HAAS Y TE QUEDARA MUY VIEN

04.08.07

PARA QUE LOGRES QUE TU BOTELLA LLEGUE MUY ALTO SOLO DEBERES CONSEGUIRTE UNA GRANDE,LLENARLA DE AGUA 1 CUATO COLOCARLA EN LA POSISION CORRECTA E INFLAR,INTENTALO Y DISCUTAMOS EL RESULTADO LUEGU ANDA ANIMATE ES FACIL. GRACIAS

15.09.07

lo ise y me salio fabuloso apesar que tengo 12 años creo que el mio llego asta 10 metros de altura

01.10.07

un experimento de cohetes sin explosivos

01.10.07

un experimento de cohetes sin explosivos

23.10.07

yo lo hize para un experimento de lña school y m quedo bn bn cool gracias por los concejos

13.12.07

hey super chicos valla me qedo rebn lo hice para un peqeño e xperimento d ela u y q creen me qedo rebn gracia s chicos seguiere intentando haber q ma s me sale byeeeee

05.01.08

cn una botella de 1,5 lts llegue a alcansar una altura de 15 mts estoy haciendo uno cn 2,25 lts aver si obtengo mejores resultados.

05.01.08

para el tapon podes usar uno comun y corriente si queda muy chico como para el pico de la botella utiliza cinta para ensancharlo, y el orificio para el pico para las pelotas lo podes hacer cn el mismo pico aciendo fuerza.

05.01.08

otro experimento cn quimicos podria ser en ves de utilizar agua y aire, vinagre y bicarbonato de sodio,
al mexclarse comiensan a liberar gases creando precion dentro de la bottella y haciendo volar el concho y la misma.

06.01.08

mante me gustaria dialogar con vos para q me aconsejes como hacer un cohete correcto ya q soy un principiante en esto!!!! dejame tu correo para poder hablar con vos gracias

09.02.08

Yo aún no entiendo como es la boquilla por donde entra el aire a la botella u cohete casero.. nose como hacerlo alguna ayuda sobre el tema?

12.02.08

como se hace aaaaaaa??

08.04.08

Hola agan más experimentos.

21.04.08

un saludo de san esteban olancho de yoni soriel antunez munguia

19.05.08

eso creo ke es una mierdecilla,no?

23.05.08

Muy bueno el experimento!! porfavor podrian añadir más informacion sobre como generar cohetes con azucar y nitrato de postasio??

02.07.08

que chafa solo un experimento tienen

23.08.08

Como lo conectas a la botella,con que aditamento podrias ser mas especifico por favor gracias

18.09.08

es un esperimento muy bacano y muy facil de acer

10.11.08

SI NO FUERA POR QUE ME DABA
PERESA
LO INTENTARIA

17.02.09

hola a todos necesito hacer un cohete pero que me fulllllll lindo espero que me ayuden y se que me va a quedar de lo mejor

05.03.09

jajaja….

lo voi a intentar el viernes… porqe tengo qe hacer ese cohete para fisica…gracias a qien dio esa ideita jajaja

05.03.09

Bueeno hagan + ideas….xq me encantan los experimentos….!! aunqe no soe nerd lo juro jajaja….!!

please….!! qiero aprender + para hacerles bromas a los d+ jajaja

05.03.09

porfavor me podriais dar ideas de la decoración de fuera me urge, es para mañana y tenemos que hacer la decoración de fuera pero no encuentro nada interesante por internet, podriais dar ideas almenos

06.03.09

Soy de Uruguay , aca estamos probando con un amigo un modelo del cohete de agua.Tenemos algunos problemas con los tipos de tapon a utilizar.pero vamos igual a probarlo de una forma mas basica con un simple tapon modificado.esperamos que la prueba sea un exito.Por las dudas los saludo, jajajaja . uno no sabe lo que pueda ocurrir. Saludos

13.03.09

yoo voii a hacer uno para el insttituto y gracias a esta pagina me e echo una idea de como empezar..graciass….es muy util!=)

18.03.09

que bonito

27.04.09

quiero sabes mas de los cohetes de agua

28.04.09

pues yo creo k es muy bueno.si pones una coca cola o fanta y le metes un mento

pasa casi lo mis mo pero a veses no vuela si no k esplota.lo tienes k mover y dejarlo en el suelo.despues espara 5 segundos y explotarao saldra para arriba.

28.04.09

tienes k tener precaucion por k te puede dar en la cara .pero esta muy bien y aprendes como preparar un cohete casero.

18.07.09

lastima que no vi esto mas temprano hoy tenia un concurso en el planetario de coeteria y me toco haser un coete todo feo que ni siquiera sirvi para despegar ,y lo mas orrible fue que perdimos lo pueden creer si si yo tampoco me lo creo pero bueno hay una primera ves para todo


Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.


Mis libros

Nikola Tesla en tu iPad

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías

Suscríbete por e-mail