Escultecturas margivagantes

Salaguti¿A que tiene gracia el título? Así ha llamado Juan Antonio Ramírez, como coordinador, a uno de los libros más curiosos que me he encontrado en los últimos tiempos. Con el subtítulo, La arquitectura fantástica en España, se nos muestra aquí todo un conjunto de edificios que no han necesitado arquitecto o ingeniero alguno para ser levantados. Mira que es complicado levantar una casa, lo caros que son los dichosos planos del arquitecto y el palo que te dan las licencias y demás asuntos del papeleo, pero hay personas que pasan de todo eso y levantan sus sueños en forma de edificios maravillosos, con sus propias manos y su imaginación como únicos “papeles” directrices. Lo de escultecturas viene a que en esas obras se mezcla lo arquitectónico con lo escultórico y, son margivagantes, porque a decir de los autores están a caballo entre lo marginal y lo extravagante. Una delicia, todo un desafío al imperio del urbanismo rectilíneo y cuadriculado. Sí, aunque parecza increíble, en la vieja Iberia todavía quedan soñadores que han levantado edificios con sus propias manos y sin apoyo “oficial”, auténticas obras de arte, o supremas locuras le piedra y ladrillo, según se mire, que esperan la demolición en algunos casos, por parte de las autoridades que ven en ello algo repudiable y, en otras ocasiones, son convertidos en museos.

Ejemplos pueden ponerse muchos, como la conocidísima catedral que Justo Gallego levanta desde hace más de cuatro décadas en Mejorada del Campo y que ya visitó TecOb hace tiempo. Entre los múltiples ejemplos de casas realizadas con materiales reciclados, o utilizando conchas marinas, “locuras” con forma de barco y extrañas esculturas de tamaños inverosímiles, aparecen personajes de lo más curioso, como Man, el hippie de Camelle, en la Coruña, empeñado en vestir emulando a Tarzán y dedicado, también durante cuarenta años, a embellecer un rompeolas. ¿Y qué decir del castillo de Épila? Levantado en ese pueblo zaragozano por las manos de Julio Basanta, pretende ser una especie de edificio religioso creado utilizando los materiales más extraños. Impresionante es igualmente la casa que Salaguti, artista de Burgos, ha levantado llevado por su imaginación… En definitiva, todo un delicioso mundo aparte de constructores “sin licencia”. ;)

–> En la imagen: Casa de Salaguti, Sasamón, Burgos.


11 Comentarios

10.06.06

yo te recomiendo en Galicia, Lugo, un pueblo que se llama baamonde.

Un señor que se llama Victor Corral. Lo descubrí en mi “camino de Santiago”. Es impresionante lo que hace ése hombre con sus manos.

por aqui te paso uno de tantos links que he visto en google.

saludos.

http://personal.telefonica.terra.es/web/crearmundos/reportaje%20la_casa%20museo%20de%20victor%20corral.htm

10.06.06

Gracias por la recomendación :)

11.06.06

A Coruña. El toponimo oficial es A Coruña.

Gracias

21.06.06

Si les interesa el tema del mismo autor existe un entretenido articulo publicado en el libro “Arte y arquitectura en la época del capitalismo triunfante” en el que habla, refiriendose al mismo tipo de arquitectura, de un singular estilo patrio que denomina “Surreoide curviquebrado”.

18.12.06

Aquí hay otro mencionado en el libro escultecturas margivagantes. No hay rectas en su obra,todo es con formas naturales. Muy original y bastante interesante.
Su pagina web es: http://www.antoniopadron.org

[…] …puede uno construir cualquier cosa. Al más puro estilo de la autoconstrucción anárquica, recordemos a Justo Gallego Martínez y la catedral que levanta en Mejorada del Campo, o las escultecturas margivagantes, que ya visitaron TecOb, imaginemos a un antiguo matón, o gangster como dicen en algunos sitios, que vive en Rusia, levantando una “cabaña” de madera. La historia detrás de este edifico es un tanto rocambolesca, aunque tampoco importa mucho si es cierta o no, en casos así soy muy suspicaz, lo que de verdad importa es el detalle estético del engendro. No pasaría ningún tipo de filtro por parte de un inspector de estructuras y construcciones, pero tiene su gracia. Cuentan que, Nikolai Sutyagin, el hombre que ha ideado este edifico, pensó en levantar una humilde casa de madera, pero no pudo parar. El edifico puede contemplarse en las cercanías de la ciudad de Arjángelsk. […]

04.08.08

Gran post, alpoma.

También está el famoso libro “Arquitectura sin arquitectos” de Bernard Rudofsky. Muy recomendable.

Y ahora, el descargo “corporativo” :P

Cuando requieres a un arquitecto, al menos en España, no le pagas para hacer “unos planos”, sino para redactar el Proyecto y casi siempre la dirección de obra. El proyecto no es solo “dibujo”, es también cálculos, memorias, mediciones, etc…y sobre todo la firma del profesional, que es el que se hace responsable, al menos por 10 años, de la obra proyectada (y construida).
Perdón la diatriba: pero es que es la lucha del día a día por hacernos comprender.
Un saludo!

25.03.09

Alejandro te felicito por la iniciativa de abrir este foro dedicado a la excultectura margivagante y también Juan Antonio Ramirez y a los doce profesores de historia del arte por la iniciativa tan plural y diversa de estos trabajos dando a conocer sesenta y dos obras de otros tantos creadores de los cuales mas de la mitad ya se encuentran fallecidos y la oportunidad de darlos a conocerpues son muy ricos y diversos, formando gra parte de la creatividad Española, gente que a aportado su conocimiento muchas veces en contra de todo lo establecido, enriqueciendo nuestra cultura e imaginación. Te envio este link http://www.lahornacina.com/seleccionescasas12.htm donde Antonio Padrón y Salaguti han sido integrados en esta página de arte, la hornacina es una seleccion mundial de quince casas del siglo xx.

25.03.09

#palomo: Gracias por la información. :-)

17.09.10

¿hasta donde llega la ley si quiero construir escutecturas en un terreno rústico?

[…] Hace algunos años alcanzó la fama un vecino de Mejorada del Campo, en Madrid, gracias a un anuncio de televisión sobre cierto refresco. Se trata de Justo Gallego Martínez, que lleva medio siglo construyendo con sus propias manos toda una categral diseñada por él mismo. Es uno de los casos más conocidos de los que se llama arte marginal o de lo que Juan Antonio Ramírez llamó escultecturas margivagantes. […]

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)

Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa. Cofundador de Arbotante, Glyphos y Maptorian. Autor de Herejes de la Ciencia, Crononautas, El viaje de Argos y Made in Spain.



Eruditio inter prospera ornamentum inter adversa refugium - Laercio.

Contactar

Alejandro Polanco Masa

Mis libros

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías