¿Un competidor contra las baterías?

condensador¿Será esta la venganza de los condensadores contra las baterías? Estamos rodeados de baterías, o pilas si se prefiere, por todas partes. Pequeñas como lentejas o gigantescas como armarios, cajas pesadas en nuestros automóviles o estilizadas láminas en los modernos teléfonos. Podría decirse que vivimos en la edad de oro de las baterías pero… ¿algo puede amenazar su reinado? Me atrevería a decir que, a corto y medio plazo no, pero algunas novedosas propuestas intentan romper el reino de las pilas para dar paso a otra cosa, no sé muy bien qué, pero sería algo diferente. Una reciente patente, sobre la que se está hablando mucho, puede que tenga algo que ver en la guerra por competir contra las baterías. Se trata de una especie de “supercondensador” que, a decir de sus defensores – y con esto siempre hay que tener cuidado – promete tener ventajas muy interesantes sobre las baterías convencionales:

  • Se trata de un condensador que utiliza titanato de bario como medio dieléctrico.
  • Afirman que su coste es cercano a la mitad del de las baterías de ácido por cada kilovatio/hora y además mucho más ligero.
  • Fáciles de fabricar, son capaces de cargarse por completo en apenas unos minutos, ofreciendo capacidades superiores a las baterías convencionales.
  • Pueden cargarse más de un millón de veces sin apenas degradación de los materiales, al contrario que una batería convencional de plomo y ácido que no suele llegar en óptimas condiciones al millar de ciclos de recarga.
  • Dados los materiales de los que se compone, es prácticamente inerte para el medio ambiente, siendo en este campo mucho más ventajoso que las contaminantes baterías convencionales.


Vale, muy interesante, pero… ¿no será otra quimera más? De ser ciertos los cálculos que en la patente y en la publicidad que está dando a este sistema se están publicando, el coche eléctrico sería pronto una realidad, porque se trataría de un sistema de almacenamiento de energía eléctrica potente, sencillo, barato, rápido en su carga, fiable y, para colmo, no contaminante y seguro. ¿Demasiado bonito para ser cierto? El tiempo lo dirá. De momento, para quien esté interesado en esta tecnología, aquí están algunos documentos y lugares desde los que tirar del hilo:

–> Patente US 7.033.406 | Electrical-Energy-Storage Unit (EESU) Utilizing Ceramic and Integrated-Circuit Technologies for Replacement of Electrochemical Batteries.

–> EEStor Ultracapacitor Shuns Publicity.
–> What’s in store for EEStor?


En esta misma categoría:

12 Comentarios

07.06.06

Bueno, de ser totalmente cierto, y no aire frito (humo), es una autentica revolución. Pero mi pregunta es la siguiente ¿Acabará en el fondo de un cajon de una compañia petrolera después de haberle dado al creador un cheque con muchos ceros?

07.06.06

mmmm, bueno, supongo yo que eso será una bateria mejorada al fin y al cabo, no un competidor de la bateria, igual que lo fueron en su dia las de Litio sobre las de niquel, las LIPO…. Que por cierto, sustituyeron a las de plomo hace mucho. Ah, para los conspiranoicos: Supongo yo que una compañia petrolera ganará muchisimo mas si tiene la patente sobre esto, dominaria el mercado del transporte, además de seguir ganando mientras se de el cambio…. y mientras haya paises que no se lo puedan permitir. La demanda de petroleo se multiplica todos los años debido al crecimiento de india y china principalmente, los cambios en ciertas industrias son mu lentos (pensemos que en españa todabía gran parte de la electricidad de obtiene de carbon y combustibles fósiles) y que los aviones seguirán necesitando combustible. Ganarán algo menos (o igual) con la gasolina etc, pero dominaran el mercado, seguiran haciendo plasticos y todos los derivados del petroleo…..

07.06.06

Hombre, el condensador no tiene nada que ver con una bateria. El condensador solo son dos laminas separadas (por un material dielectrico, que puede ser aire) que al someterlo a una diferencia de potencial (una corriente pa entendernos) almacena parte de esa energia en forma de campo electrico. Una vez que lo desconectamos, el campo electrico se va descargando poco a poco procuciendo corriente electrica. (Ejemplo: tipico aparato eléctrico que tiene un led para indicar que está encendido, cuando lo apagas, el led no se desconecta inmediatamente sino que tarda unos segundos y se va apagando poco a poco) Lo que pasa que estos supercondensadores, pueden almacenar tanta energía que pueden usarse como fuente de alimentación.

Hace ya un tiempo ya estuve viendo información sobre supercondensadores y tenía muy buena pinta, y estos todavía parecen mejor. Recuerdo (igual en hackaday.com?) que algún tio sustituia la batería de un aparato por un supercondensador. Bueno, que me enrollo, que parece que esto va a ser la ostia.

Por cierto sobre los coches eléctricos, ayer encontre una película (documental?) que tiene muy buena pinta: http://www.whokilledtheelectriccar.com

07.06.06

Hombre, me deidca a la electronica y ya se lo que es un condensador. A lo que voy es a la definicion de bateria…. Es solo por la quimica? segun la RALE: es un acumulador o conjunto de varios acumuladores de electricidad. A lo que voy es que el condensador es un tipo de bateria, igual que las hay quimicas de diferentes composiciones etc, por lo que me parece un poco cogido por los pelos el tema de “sustituira lss baterias”, diria que es un tipo de bateria revolucionario, como pueden ser las de metanol o las celulas de combustible

07.06.06

Bien, en este punto creo que es necesario aclarar lo de “competidor”. Me refería, claramente y pensé que no hacía falta explicarlo, a las baterías químicas convencionales, nada más. ;)

07.06.06

Algo he leído en una revista que me llegó hace unos días. Una de sus aplicaciones son los coches eléctricos. No para sustituir a las baterías, sino para complementarlas. En concreo, lo que me llamó la atención, es que se usan para aprovechar la energía de la frenada.
La energía que se gasta para frenar un coche, se usa para cargar los supercondensadores. Se trata símplemente de usar el mismo motor que convierte la electricidad en movimiento, para convertir el movimiento en electricidad. El supercondensador se carga mucho más rápido y aprovecha mejor la energía.

07.06.06

Si os gusta el tema de los superdondensadores os alegrará esta noticia de los chicos del MIT:
http://www.adrformacion.com/articulos/ciencia/cientificos_anuncian_revolucion_en_almacenamiento_de_energia/articulo151.html

08.06.06

Pues ojalá salgo algo bueno de todo esto, yo solo espero que las transiciones en los medios de energía no sean traumáticas, independiente de quien saque la mayor tajada de todo esto.

12.06.06

Esos supercondensadores tienen otra ventaja poco atendida y es que son capaces de acumular eletricidad a partir de fuentes de muy poca potencia pero de producion continua e indefinida como pudiera ser el mero roce del aire o del agua, e incluso mejorar el aprovechamiento y rendimiento de las celulas fotovoltaicas asi como el de toda suerte de generadores magnetomecanicos.

10.09.06

Ojalá no sea una de esas tonterías como “el motor de aire comprimido que reemplazará al petróleo” (Por ejemplo: http://www.espectador.com/nota.php?idNota=62574 Hay que ver como subiría la cuenta de la electricidad si todos la gastáramos en llenar los tubos de aire… y la cantidad de termoeléctricas que serían necesarias para eso, y que contaminarían lo mismo que todos los automóviles juntos) Incluso si fuera más eficiente mover automóviles con condensadores que con motores de combustión interna, no creo que a las petroleras les perjudique mucho, porque la energía para cargarlos va a salir de todas formas del petróleo. Pero ojalá que sea cierto que es tan efectivo, porque cuando se acabe el petróleo y funcione todo con energía nuclear vamos a necesitar un método mejor que subir una planta nuclear o un montón de baterías químicas al coche.

16.12.06

Es para alucinar esta noticia de ser cierta claro. Si todos los datos son ciertos los motores de combustion interna se pueden dar por muertos, sin embargo es demasiado bonito como para ser cierto hay algo que huele mal. Ningun gobierno del mundo le interesa cambiar el preciado petroleo cosido a impuestos por un vehiculo electrico con una autonomia de 804km y que puedes recargar en 5 minutos en cualquier parte. Si es verdadera esta tecnologia y esta bien madurita por desgracia no creo que tarden mucho en comprar la patente con la marca incluida y que todo desaparezca de la noche a la mañana…

25.03.09

Cuando vi esta noticia por primera vez en el 2006 sencillamente le di todo el credito, hoy no tengo mas que dudas. Es demasiado bonito como para que esté tanto tiempo sin salir. O es muy cara o dificil de fabricar o los materiales necesarios son escasos o sencillamente es mentira.

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)


Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.


Mis libros

Nikola Tesla en tu iPad

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías

Suscríbete por e-mail