¿Friki yo?

Salem FrikiComo ya todo el mundo debe de saber, por la gran difusión que está teniendo en la blogosfera, hoy es el Día del Orgullo Friki. Tomo el hilo que me ha lanzado el Microsiervo Wicho y, ya de paso, recomiendo para quien no sepa de qué va esto, una visita a algunas entradas frikis en Microsiervos que, por cierto, hoy cambia de nombre para llamarse Frikisiervos. Ahora bien ¿soy yo un friki? ¿muy friki tal vez? ¿patologicamente friki? o, simplemente ¿soy un bicho raro sin más? A la espera de que alguien realice una tesis doctoral sobre tipos y tipologías dentro del frikismo, si es que no se ha hecho ya, paso a comentar algunas de mis “frikadas”, tal y como vienen haciendo hoy muchos bloggers.

En primer lugar, ¿no es ya bastante friki tener más de un blog? Cuando tienes tres, ya ni te cuento. Además, si en esos blogs escribes sobre cosas “raras” que a veces sólo le interesan a dos esquimales y a un gato… sin comentarios.

Personalmente no conozco muchos frikis, así que no puedo saber si soy muy friki comparativamente, por lo cual se me ha ocurrido hacer un breve listado de “cosas frikis”, o que yo creo que los son, que me vengan a la cabeza en unos segundos, de entre todas las cosas “raras” que he hecho en las tres décadas que llevo sobre la superficie de este planeta. Juzguen ustedes, tras leer este compendio de rarezas, si debiera considerarme friki o, por el contrario, soy más normalito de los que se supone. (No sé si sería un alivio o una decepción…. ). Eso sí, como me dedicara a contar las veces que me llaman “raro”, me volvería loco. He aquí algunas cosas frikis que me han sucedido o he realizado… limitadas a cinco puntos, porque sino podríamos terminar pasado mañana:

  • 1.- Publicar un libro que poca gente entiende y nadie compra, sobre “gente rara” de la historia de la ciencia y la tecnología y, para colmo, seguir teniendo ganas de continuar por ese camino en un blog que, sorpresa, recibe un premio de lo más friki.
  • 2.- Comprar compulsivamente, y luego leer claro está, libros “raros”. Nada de novelillas de último grito ni cosas así, no, por ejemplo, entre mis últimas alegrías han estado las Memorias de ultratumba de Chateaubriand, los Ensayos antropológicos y filosóficos de Pedro Gómez Bosque, un libro de grabados de Piranesi o, el último libro que ha entrado en mi biblioteca, comprado hoy mismo, Alicia en el País de los Cuantos, una alegoría de la física cuántica obra de Robert Gilmore.
  • 3.- Tengo fascinación absoluta e incondicional por cualquier tipo de cacharro, pero sobre todo por naves espaciales. Esto me trae a la memoria las dos mejores maquetas que he montado, una de la NCC1701A y otra del modelo D, ya sabéis, la Enterprise de Star Trek. Eran preciosas y fascinantes, como diría Spock. Se trataba de modelos plásticos de gran tamaño, daba gusto montarlas. En la primera metí la pata con el pegamento y necesitó una mano extra de pintura. La segunda, que quedó “perfecta”, la convertí en una especie de lámpara con efectos de luces incorporándo en su interior una madeja de cables y bombillitas conectadas a un circuito conmutador que daba mucho juego acompañada de los sonidos que contenía el CD de efectos especiales de Star Trek Generations. La simulación de salto warp era la leche. De eso hace más de diez años, no he vuelto a montar más maquetas, sobre todo por falta de tiempo, pero todavía recuerdo el olor que la habitación tomó durante días, una mezcla de “fragancia” de pintura, cianocrilato y plástico recalentado por las bombillitas. Anteriormente había montado una nave parecida con cartón y papel de aluminio, que terminó aplastada el día en que un técnico de televisión la destrozó, quiero pensar que sin querer, al comenzar a reparar la tele sobre la que descansaba. Las dos naves de plástico me acompañaron durante mucho tiempo, hasta que mi amigo Salem, el de la foto, decidió tirarlas de su estantería, supongo que para ver si podían volar. El gato puso cara de susto y yo, cuando entré tras ver el estruendo y el estropicio, supongo que puse cara de klingon. Luego Salem, dejó lo de destruir flotas estelares y, como se ve en la foto, pasó a cargarse portátiles con Windows.
  • 4.- ¿Alguien ha visto Blade Runner más de ciento cincuenta veces? Supongo que sí, veamos… ¿nadie levanta la mano? Ya he perdido la cuenta de todas las veces que Deckard ha volado en un spinner sobre L.A. en mi vídeo o en el sufrido lector del ordenador. En versión original inglesa o en el montaje del director… vamos, mil y un sabores para el clásico de los clásicos. Cuando pasé de las ciento y pico veces, dejé de contar. Ahora que recuerdo, hace más de un año que no la veo, va siendo hora de “actualizarse”. Locuras similares me suceden, más intermientemente con historias visuales parecidas. Ahora estoy completamente maravillado con la segunda temporada de Galáctica (espero el pack de DVDs en inglés en breve), también me tiene fascinado el cambio de caracter del capitan Archer en Star Trek Enterprise desde que entró con la NX01 en la Extensión Delphic, a este paso va a partirle la cara a alguien, pero no me extraña, cuando unos alienígenas cabreados acaban de volar por los aires media Península de Florida. Antes de pasar a otra cosa, no puedo dejar de recordar que en las últimas semanas otra “obsesión” me tuvo unos días viendo y volviendo a ver la secuencia de títulos de crédito, pero sin títulos de crédito, que aparece en el DVD de extras de Steamboy. Ah, y no quiero olvidarme de la última adquisición, el pack DVD completo de la serie Ulises31, todo un retorno a la niñez.
  • 5.- Finalmente, un breve recuerdo a algo que tengo guardado como un tesoro y que, al igual que muchas otras cosas “viejas” que habitan cajas apiladas desde hace mucho, puede que algún día tengan cierto valor, cosa que poco importa porque no quiero desprenderme de ellas. El recuerdo va por la colección completa, sólo diez ejemplares, impoluta y casi plastificada de la edición española de SFX… y, ya puestos, en una caja cercana a donde duermen los ejemplares de esa gloriosa revista, están los cientos de mapas que, a mano, tenía la manía de dibujar cuando no contaba más que nueve o diez años, de ahí a La Cartoteca sólo había un paso.

Así que, pregunto… ¿friki yo? ;) Y menos mal que no he mendionado mi propio plan para dominar el mundo porque, claro está, es secretísimo. Ah… se suponía que debo pasar la “bola” a otros frikis, no sé, algunos de los que tenía pensado ya han colgado su frikiaportación así que, de primeras, se me ocurre pasársela al tabernero Fernando a Rodrigo Galindez, y a Jorge Orte, por si se animan.


En esta misma categoría:

23 Comentarios

25.05.06

Sin ser un experto en el ramo, me atrevería asegurar que sí, eres friki.

Yo juego al ajedrez y tengo una colección de unos 16 tableros (ahora guardados en el sótano por los niños), pero no paso de ahí. Así que levanto mi espada láser.

Y, por cierto, ya que estamos con definiciones. Hoy más o menos he entendido lo que es un friki, pero me gustaría que alguien me explicase qué es un Geek y un Nerd.

Saludos.

25.05.06

El libro ese de “Herejes de la ciencia” ¿resultaría comprensible para un tipo de letras como yo?

El título me resulta atractivo.

25.05.06

#Fabian: Sí, el libro se entiende bien, siempre que te gusten lo temas como los que trato en el blog, si no te va esa línea, seguramente te aburrirá. Con respecto a las definiciones, te recomiendo que visites: http://www.microsiervos.com/archivo/internet/geek-y-nerd.html

25.05.06

Discrepo o, mejor dicho, puntualizo.

Alejandro no es friki, es “el abuelo de los frikis hispanos”. El “abuelo cebolleta”. :-P

Pues te gano, creo. Antes de los 13 años ya me leí íntegra una señora enciclopedia de historia, que todavía está en la casa familiar.

Pero he de reconocer que no soy friki ni de lejos. Los juegos de ordenador siempre me han aburrido, bicho raro que es uno. Ya sé, fui “rata de biblitoeca” y ahora tal vez vuelva a mis comienzos.

25.05.06

#maty: ¡Hombre no creo que con apenas treinta añicos sea el “abuelo” de nada! ;)
A mí tampoco me han hecho mucha gracias los videojuegos, creo recordar que sólo tuve un videojuego portátil allá por el 86, que utilicé más como despertador que como juego, porque incorporaba un reloj muy majo. Todavía lo tengo, pero sin pilas. Lo de los diccionarios y enciclopedias mejor ni nombrarlo, porque entre los ocho y los trece años tuve la manía de leer, por orden alfabético y sin saltarme ninguna línea, varios de ellos y, ya de paso, la Enciclopedia de Historia Salvat. Pero que raros somos.

25.05.06

Ozú… todavía eres más raro que yo.

Yo te echaba cuarenta y tantos… se te ve muy estropeado en la foto :-P

Ambos compartimos el afán por saber, por aprender. ¡Eso si que es frikismo en la sociedad actual!

Con treinta y poquitos, veo que pudiste sobrevivir a la logse, que por suerte no padecí.

Pues eso Alejandro, ¡un respeto a los mayores!

PD: No vale, si no recuerdo mal la Salvat estaba llena de imágenes, muchas imágenes, y gráficos, que la hace más amena. Aunque tal vez la confunda con otra.

A ver si te gano, a los catorce-quince compré por fascículos la Enciclopedia Visual Salvat. De 9 tomos. Andaba muerta de risa, mas el otro día los peques la desempolvaron. Les encantó tanto gráfico.

En lo que me ganas seguro es en lo del libro, aunque bien es cierto que con mis comentarios en bitácoras ajenas podría escribir unos cuantos.

Hay otro que nos gana en edad a los dos, Antonio Lozano. Aconsejo la lectura de la entrevista de Mercè Molist:

Port 666: Entrevista Alberto Lozano (viejo hacker hispano de 52 años)
http://www.filmica.com/port666/archivos/003811.html

25.05.06

¡¡Tendré que cambiar la foto!! Tengo treinta años, ni uno más ni uno menos. Soy de los de la EGB/BUP/COU/Selectividad y UNI… vamos, de “vieja” escuela. Libros he escrito tres, publicado uno y otro, que a punto estuvo de salir porque ya estaba maquetado y todo, lo veté yo mismo porque lo consideraba “imperfecto”, de hecho, si ahora me ofrecieran publicar mi primer libro otra vez, me negaría, porque no lo considero nada maduro. Visitaré con gusto a Antonio Lozano, gracias por la pista. Por cierto, la Salvat que cito no tenía más que letras, pocas fotos y algún que otro mapa, de “visual” no tenía mucho, se llamaba “Historia Universal Salvat” y no estaba estructurada como una enciclopedia, más bien era una gran colección de artículos en varios volúmenes escritos por profesores de varias universidades catalanas, creo recordar. Mi padre la compró allá por el año 80 más o menos.

[...] « ¿Friki yo? [...]

25.05.06

Empiezo a chochear, a la hora de hacer mis cálculos logseros. Lo dicho, somos bichos raros ambos. Hoy en día la sociedad no valora la búsqueda del conocimiento, el autoaprendizaje, el leer, así nos va y peor que nos irá.

Tres libros, a los treinta, ¡un respeto!

Al menos has de reconocer que tuve buen ojo cuando decidí incorporar tu RSS a mis seguimientos diarios. Días atrás reduje el número de sumarios, mas en ningún momento me planteé borrar el tuyo, al considerarlo imprescindible.

PD: prometo no meterme más contigo… durante una temporada. ¿Resistiré?

PD2: lo que daría un encuentro entre los dos, con un buen vino acompañando. Cachis, ¿por qué vivimos tan lejos unos de otros? En Tarragona no encuentro personas tan interesantes como las que voy conociendo en la red.

PD3: y encima eres autoexigente. Llegas a ser mujer y me planto en tu casa este finde ;-)

- Un saludo -

26.05.06

Lo de friki… es cierto que hay gente que está muy pasada de la cabeza y pierde el contacto con el mundo. Pero vamos, que por tener tu blog y contar tus inquietudes no te llamaría friki. Si friki es tener interés por el mundo, en vez de quedarte delante del televisor a mamarte todo lo que caiga, como un borrego, no sé que prefiero…

26.05.06

Un friki es una persona demasiado vanidosa de sus gustos, como para considerarlos especiales.

El conocimiento no es un gusto ni cosa de interés, es una actividad trascendental, como la creación o la reflexión. Así que yo diría que el interés por conocer no merece tal apelación. Sería acertado hacer una división entre “ser friki” y “tener frikezas”, ser friki es solo vivir de gustos en una oda a la personalidad aún más exaltada de lo común, tener frikezas es solo reconocer a un gusto como bastante peculiar y particular.

26.05.06

#maty: Puedes meterte conmigo todo lo que quieras, no hay problema. Con respecto a la “autoexigencia” no sé si considerarla una virtud o un problema, porque hace que me replantee muchas cosas cada día para que sean “perfectas”, cosa imposible claro está. Por último, no sé, pero… ¿has mirado bien en todos los rincones de Tarragona? Lo digo porque en cualquier parte hay gente interesante, no lo dudes.

27.05.06

HOMBRE…
Te saludo desde Colombia, Bogotá para ser exacto, de pronto eres un poco friky… y que… tu blog es muy entretenido lo leo siempre que hay tiempo…

Sobre mi te puedo decir que de pronto soy un friky de corazon…., lo malo es que a mi edad (41), y con familia, las cuentas, el trabajo como diseñador independiente, la falta de efectivo permanente… no hay espacio para lo freak…
Pero por lo que he visto eres un ser humano muy interesante y valioso, levanta tu espada laser… que yo vere como consigo lo de la cuota de la casa, los servicios, lo de la matricula de de mi hija de 19 (ing Mecanica) y proximamente lo del colegio del friky de la casa… mi hijo de un añito de edad….
animo frikys los acompaño desde el tercer mundo…..
que la fuerza los acompañe….. huy que oso….

27.05.06

Que es eso de que nadie compra tu libro?
Yo lo compré hace unos días, y hasta puse una breve reseña en mi blog!!

Por cierto, estoy por terminarlo y me ha parecido excelente. Creo q una lección obvia es que uno debe creer en lo que hace y ser persistente.

Para cuando un segundo libro?

27.05.06

¡¡¡¡Gracias, gracias , gracias!!! No conozco a muchos compradores, por no decir que casi ninguno, por eso lo de que “nadie compra…” No es algo que me preocupe, eso de vender nunca ha sido una prioridad. Me alegra que te guste, aunque sigo pensado que, si lo escribiera hoy, mejoraría muchas cosas. En un primer momento iba a ser un libro mucho más gordo, con infinidad de notas al pie, pero claro, eso no es nada adecuado para el “mercado” actual, así que terminó por se algo más “ligero”. No sé si es un defecto o qué, pero nunca estoy conforme con lo que hago. ¿Para cuando un segundo libro? No lo sé, en Enero casi entra en máquinas mi libro “Crononautas”, sobre viajeros del tiempo y física de los viajes temporales, veté su salida al mercado porque no termina de convencerme, pienso mejorarlo, pero como casi no tengo tiempo, lo tengo aparcado. He pensado también en sacar TecOb, mejorado, en versión papel dentro de algún tiempo, pero no sé si sería buena idea. Ya veremos… ;)

27.05.06

Wov!! Crononautas y física del viaje del tiempo? ese es un tema q me interesa especialmente.
Imagino que habrás leido el libro de Kip Thorne, Agujeros Negros y Tiempo Curvo
A mi me convence, aunque Hawking diga q tiene fallos ;)

Lo de que ahora hubieras escrito Herejes de la Ciencia de otra forma, pues normal, los libros son como los cuadros, nunca terminan de estar hechos. De todas formas recuerda el Principio de Pareto

Anímate y mételo en máquinas. Más vale algo incompleto que algo no hecho :)

27.05.06

Muchas gracias por tu apoyo. Tengo otro principio, que suelo aplicar de manera radical: “mejor no hacer algo, que hacerlo mal”, así que, mientras no tenga tiempo para reconstruir el libro con más calidad, permanecerá en el limbo literario. Espero que no sea mucho tiempo. ;)

[...] A pesar de que hace meses instalé en WordPress un plugin antimemés (bayesiano-estocástico que utiliza redes neuronales en combinación lineal con clasificadores de Bernoulli) y que he dado largas desde entonces a casi todas las memés que me han enviado (sin acritud, eeh), hoy haremos una pequeña excepción por Alejandro. [...]

15.06.06

Te recojo el guante, y te gano por paliza, fijo, soy de lo más friki que hay.

13.08.06

Fotos del dia del orgullo friki:

http://www.flickr.com/photos/tags/orgullofriki/

Disfraces japoneses… bastante… frikis…:

http://hitode-o.hp.infoseek.co.jp/doushi/doushi.html

test para saber si eres un friki de los video juegos:

http://www.bitpit.be/

13.05.08

Friki este locoooo!!!

http://www.quieroserputo.com

el libro de kip thorne –agujeros negros y tiempo curvo

Lo de ser Fiki es que es muy relativo,todos somos frikis de algo,yo por ejemplo de coleccionar juegos y mas juegos de consolas y cientos de películas que luego nunca veo

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)


Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.


Mis libros

Nikola Tesla en tu iPad

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías

Suscríbete por e-mail