El fraude de Piltdown

El caso de fraude “fósil” más conocido es el del llamado Hombre de Piltdown. En 1912 se anunció con gran estruendo el hallazgo definitivo del eslabón perdido entre el hombre y el mono. Tan importante acontecimiento fue protagonizado por A.S. Woodward del Museo Británico y Charles Dawson, abogado especialista en antigüedades, en una reunión de la Sociedad Geológica de Londres.

PiltdownLos fósiles se encontraron en Piltdown, pueblo del condado de Sussex, Inglaterra. El conjunto hallado lo formaban varios fósiles de mamíferos extinguidos, herramientas primitivas de piedra y restos de un cráneo con morfología humana, junto a una mandíbula de mono. Por esto, claramente, era un ser a medio camino entre el simio y el hombre, con una cultura prehumana y cuya edad se dató en unos 500.000 años. A ese eslabón perdido se lo denominó Eoanthropus dawsoni, hombre del alba de Dawson, por ser el abogado quien lo descubrió. Según Dawson, los primeros restos aparecieron en una obra de pavimentación en 1908.

En 1912 ya se tenían las piezas más importantes. Dawson contactó entonces con Woodward y el filósofo Teilhard de Chardin. Los fósiles continuaron apareciendo y las noticias fueron filtrándose a la prensa.

En diciembre de ese mismo año ya se había realizado una reconstrucción aproximada del aspecto que tuvo el hombre de Piltdown. Su forma se nos presentaba con mandíbula de mono, cráneo humano y un tamaño cerebral cercano a los humanos modernos. Algunos investigadores intuyeron, ya entonces, que todo era una simple estafa, pero nadie hizo caso, pues muchos de los más eminentes anatomistas de la época dieron su veredicto favorable a la veracidad de los fósiles.

Se hicieron diferentes reconstrucciones ideales del prehumano, centrándose las polémicas en verificar cual sería la más acertada, sin plantearse nunca la realidad de los materiales de base. Las excavaciones continuaron en Piltdown y así, en 1913, Teilhard de Chardin descubrió un canino de simio. En 1915 Dawson halló en otra cantera cercana a la primera, más huesos craneales. Así se acallaron todas las dudas. Se había hallado el eslabón perdido, sus descubridores conocieron la celebridad durante muchos años y las excavaciones de Piltdown fueron declaradas monumento nacional en 1950.

Las primeras sospechas serias sobre el caso surgieron por los problemas de datación en los análisis llevados a cabo en 1935. De estas pruebas se infería que, cada una de las muestras, pertenecía a épocas totalmente diferentes entre sí. Los resultados finales del análisis fueron publicados por el geólogo Kenneth Oakley en 1950. Ante estos nuevos datos discordantes se realizaron nuevos e inapelables análisis que se publicaron en 1953. La conclusión final no dejaba lugar a dudas, los análisis químicos demostraban, sin posibilidad de error, que todo el asunto del hombre de Piltdown no era más que un monumental engaño. Se logró identificar cada uno de los fragmentos. Muchos de los fósiles de mamíferos prehistóricos pertenecían a lugares de excavación en el Mediterráneo, desde Malta a Túnez. Los artefactos de piedra eran norteafricanos. Los restos de dientes habían sido limados, los huesos de cráneo eran totalmente humanos y la mandíbula era la de un simio. Tras más de cuarenta años como joya nacional, el escandaloso hombre de Piltdown era ahora motivo de vergüenza para toda Gran Bretaña.

La mayoría de los implicados en el descubrimiento y estudio inicial de los fósiles habían muerto. Así fue difícil encontrar quiénes fueron los responsables reales de semejante estafa para todo el mundo de la ciencia. Dawson, Woodward y Teilhard, además de muchos otros amigos y colaboradores, pasaron a ser los sospechosos principales. Es en Dawson sobre el que recaen la mayoría de las sospechas, sin embargo, el caso no ha sido aclarado nunca. Se han realizado tantas conjeturas que incluso se llegó a culpar a Sir Arthur Conan Doyle, padre literario de Sherlock Holmes, de estar detrás de todo el asunto. La estafa del hombre de Piltdown ha sido la más importante de las conocidas dentro del mundo de la paleontología. Existen muchas otras, en diferentes partes del planeta, desde pinturas rupestres falsas o huevos de dinosaurio trucados. Todo parece valer a algunos desaprensivos con tal de hacer prevalecer sus pareceres, o para ganar fama, simplemente.

De todas formas, los evolucionistas pueden dormir tranquilos, la mayor parte de los fósiles encontrados hasta la fecha han superado los análisis más rigurosos y corroboran sin ninguna duda la veracidad de la evolución, por mucho que les pese a los creacionistas.


En esta misma categoría:

21 Comentarios

[...] En la época en que se pensó tener pruebas fósiles del diluvio, a principios del XVIII, otro doctor, J.B.A. Beringer, escribió un famosísimo libro, hoy considerado una rareza muy cotizada en el mundo del libro antiguo, titulado Lithographiae Wirceburgensis. En ese libro se muestran todo tipo de fósiles de lo más curioso, desde ranas copulando a pájaros en vuelo o imágenes de estrellas y lunas. Se trata de un volumen delicioso, atractivo, pero basado en un engaño. Unos colegas suyos, que decían estar hasta las narices del doctor por ser demasiado arrogante, enterraron decenas de fósiles falsos de tal forma que Beringer, al localizarlos, creyó estar ante un mensaje “divino” dejado para probar la existencia del dichoso diluvio. Las conocidas como “piedras mentirosas” arruinaron la reputación de Beringer, pero puede disculparse su credulidad teniendo en cuenta el ambiente de la época. Ahora bien, en el siglo XX, similares fraudes han sucedido de forma casi calcada. No los cita Shopf en su libro, pero al leer el texto, me ha venido a la memoria, por ejemplo, el Hombre de Piltdown, del que ya traté hace tiempo y otros dos casos de “piedras” presuntamente prehistóricas que mostraban dinosaurios conviviendo con el hombre. Naturalmente, se demostró el fraude con respecto a todo ello, pero incluso así, todavía hoy día, hay quien cree que “otra humanidad” avanzada habitó la Tierra antes que la nuestra, basándose en los inventados trazos, no exentos de toque artístico, presentes en las piedras de Ica o en las esculturas de Acámbaro. [...]

06.05.07

Es curiosos que se encuentren restos de especies mas antiguas pero nunca se encuentra el eslabon perdido, yo creo que nos esforzamos mucho por querer creer que somos descendientes del mono y nos cuesta aceptar la realidad.

30.07.07

opino que ese tipo de fraudes es comun, bueno, fraudes de la evolucion.
En primera, yo he leido un libro de varios fosiles de “seres prehistoricos” no me acuerdo su nombre, ahi y en varios sitios en la web viene que hay una capa de tierra que tiene muchos fosiles, luego le sigue una grande sin nada y despues otra capa con cuerpos recientes.
y como dice Eduardo no quieren aceptar la realidad de que la evolucion no es verdad y a pesar de los fraudes y malentendidos siguen queriendo tratar de “descubrir” el “eslavon perdido”, porque no hay eslavon perdido, simplemente se quieren convencer de que la evolucion existe y es verdad.
Tambien hubo un caso de un esqueleto que descubrieron que segun ellos era un hombre primitivo y luego se enteraron de que en realidad eran dos esqueletos de diferentes animales juntos, (2) un cerdo y un simio africano,
lo descubrieron ya que excavaron mas la zona.
Y nunca han podido y nunca podran probar realmente que la evolucion es verdad.
(y seguiran cometiendo fraudes.
ESTOY SEGURO.

Definitivamente, los evolucionistas seguirán tratando a toda costa, demostrar lo indemostrable: su famosa “TEORIA” de la evolución, cuando cada vez más, se demuestra, presisamente gracias a sus infrutuosos esfuerzos, que el Hombre NO es producto de la evolución, sino que es producto de la CREACIÖN de un DIOS TODOPODEROSO, omnipotente, y Perfecto

http://piedradeica.blogspot.com/

artículo que se actualiza día a día tras el recibimiento de nuevas noticias y relatos alucinantes sobre el tema de las Piedras de Ica, 2012…

30.08.08

La realidad os cuesta aceptarla a vosotros, no nos creó Dios, ni ningún ser omnipotente o perfecto que se le asemeje. Sería mucho más fácil pensar eso, pero bueno, quizás así seais más felices, no quiero abrir una discusión fijista-evolucionista, creo que ya pasó hace mucho tiempo. Estaría bien que abrierais los ojos y que dejarais que el mundo no se quede anclado en la religión.

Al respecto de este fraude, está claro, lo hubo, pero hay otros que son ciertos y no son ningún invento de nadie.

Saludos de una estudiante de Historia.

[...] Los fósiles de Piltdown [...]

21.04.09

Muchos que han dejado sus comentarios por favor les pido que lean y estudien, el Eslabon Perdido no existe ni nunca existio. Aquellos fraudes que se presentaron en Gran Bretaña fue en los años 1910 1920, por favor ahora con todos los avances forences que existen ya no se puede hacer ese tipo de engaños, para mala suerte de los creacionistas la evolucion existe, lo podemos ver en nosotros mismos como fisicamente vamos evolucionando de Olimpiadas en Olimpiadas marcando nuevos records que en los años 1900 no lo creerian a lo que llega hoy el ser humano.

Como digo, nunca vamos a encontrar al Eslabon Perdido, ahora se sabe que hemos evolucionados como un Arbol Genealogico, existieron varios Homos como por ejemplo: Homo Erectus, El Homo Australopitecus, Cromagñon y muchos mas, existen fisicamente cada uno de estos Homos, encontrados en Africa, Asia, Europa y como aquellos Homos fueron a America, aun asi yo creo en Dios y tengo mucha fe en el, pero por favor dejemos de estupideces y de creer que Dios hizo el la tierra en una semana y que existio Adan y Eva, eso ya no lo cree ni un niño de 7 años, aceptemos lo inevitable, somos seres inteligentes y ya no podemos estar creyendo en cuentos narrados por seres humanos.

29.05.09

Rosa;
La verdad que tu ejemplo para defender la postura evolucionista no tiene nada de cientifico. Por otro lado, señalar que descendimos de un arbol genealogico con homo erectus, homo australopitecus, cromagñon y muchos mas y despues decir que crees en Dios y tienes mucha fe… te exigo una explicacion.

Fabian

21.07.09

El mapa no es el territorio. Un árbol filogenético es un modelo elaborado. Siempre faltará una cadena, porque siempre hay nuevos hallazgos. Aún hoy no están de acuerdo los científicos si X fósil va para una rama o para otra.
Fraudes hay siempre y los habrá. He leído ponencias donde sacan conclusiones que rondan lo oracular, en las cuales dicen a partir de dos fragmentos de cerámica, de unos pocos huesos. También es cierto que un científico debe publicar mucho, cantidad, cantidad. Lo que lleva a competir y a escribir aún a costa de manipular inconscientemente datos o concientemente, según otros casos.
Si hablamos de ciencia, coincido con Fabían, no podemos hablar de dios. Dios nos salva siempre, porque si él creó todo, incluso los misterios, ¿para qué indagar? El borde siempre es el misterio, ahí, donde habita dios no podemos llegar, salvo cuando estemos bien muertitos.
El fraude de Piltdown fue muy conocido y una gran estafa. ¿Cuántos no se han descubierto? ¿Cuántos plagios quedan dormidos allá por años atrás?
Según Thuillier, editor de La Recherche y especialista en epistemología e historia de la ciencia, la crítica debe ser parte de la historia de la ciencia.

no se mucho de la pre-historia pero me gustaria conocer mas a menudo

18.10.09

Con todo respeto (porque no soy ninguna experta en estas cuestiones), quiero precisar que desde mi punto de vista constituye una necedad persistir en la búsqueda de lo inexistente. Porque simple y llanamente, no existe ningún eslabón perdido. Hemos venido evolucionando -que si homo erectus, homo sapiens, etc.-Entiendo a las y los científicos en su afán racionalista de sustentar todo en evidencias, pero aquí y ahora creo, en su acepción de certeza, que no hay contradicción entre creacionismo y evolucionismo. Todo cuanto existe es creación divina, partiendo de las tres energías primarias: rojo: madre-padre; amarillo-hijo, Cristo en nuestro Universo y azul-Espíritu Santo, la energía espiritual, imprescindible para la comunicación. Se trata del dogma de La Trinidad.
Soy una periodista del Tercer Mundo, sobremanera atrevida.

13.04.10

estamos en una epoca en la que el hombre busca a toda costa conocer los misterios que lo rodean, y cree que gracias a la tecnologia y a los conocimientos actuales se puede opacar la magestuosidad del poder divino, EL GRAN COLISIONADOR de HADRONES trata de recrear/ explicar la teoria del bigbang, porello muchos cientificos ya dan por descartada la creacion, expliqueme usted señor evolucionista, si la materia proviene de otra pre existente, no se destruye, sino se transforma, de donde provino la que produjo el impacto? de un ser omnipresente, divino y todopoderoso…

este comentario va dedicado especialmente a las personas ateas..que no creen en la perfeccion con la que fue creado el ser humano por EL CREADOR y ser mas perfecto en esta tierra como lo es, DIOS…el creo al ser humano tan complejo y perfecto..que no hubiese sido posible que hubiera aparecido de la nada como proponen los evolucionistas; ojala y algun dia se den cuenta de la verdad y que sobre todo no sea muy tarde…

rosa,

estoy de acuerdo con fabian ¿como es posible que dices tener mucha FE y que crees en Dios? cuando ni siquiera crees que el fue capaz de crear al mundo en 7 dias?….o eres CRISTIANO o NO?…no puedes tener un pie dentro y el otro fuera?…

si no sabes el significado FE buscalo en Hebreos 11:1..

” Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la conviccion de lo que no se ve..”

22.06.10

El asunto de los evolucionistas no es que crean que la evolución sea cierta, sino que, es mas cómodo rechazar que existe un Dios, que creo todo. Ahora… ¿saben porque pienso que esto es así? Porque si aceptamos que la evolución es un fraude entonces se tendria que creer en Dios, en ese Dios de la Biblia y si decimos que entonces ¡Existe Dios!, entonces tenemos que creer en su palabra y…¿Saben que? Su palabra es Dura, ….si amigos, … muy Dura para nosotros ….. y es que La verdad es Dura ….pero …Es la Verdad.
Ahora no entremos en necedades de que “bueno ese fue fraude pero los otros no” …..Entonces digan pues cuales No son fraudes…. Saben algo amigos…. ¿Porque creen que se le sigue llamando el eslabon perdido?….. ¡Pues porque esta perdido!
Me gustaria explicarles que estadisticamente la evolución es irracional… Pero bastante irracional….. solo que me llevaría mucho espacio explicarles en este sitio…pero el que realmente tienen sus dudas solo dejeme decirle algo….. Dele el beneficio de la duda a ese Dios que la evolución no quiere aceptar y les aseguro que El mismo (Dios ) les mostrará que el es quien dice ser….
Saben …. algo ilógico es decir creo en en la evolución pero tambien creo en Dios por Fé…. Saben me parece que no estan pensando ni un poquito, y eso del pensar es lo que nos hace seres humanos unicos en este planeta y es que pensamos.

22.08.10

todos dan su idiologia..
yo solo me pregunto..que razones pudieron existir para q la comunidad cientifica haya aceptado ese gran fraude durante 40 años???
pido una respuesta

11.09.10

Yo soy ateo, pero me resulta inverosímil la teoría de la evolución. El de Pilltown no es “el único fraude” de los científicos que defienden esa teoría, el neanderhal, el cromagnon son igualmente fraudes (infórmense bien y lo comprobarán) y el último, apenas del 2003, el hombre de Flores en la Polinesia, es otro fraude. Fraude, fraude, fraude, ¿desde cuando la ciencia necesita el fraude, si no para “demostrar” una ideología o una religión?
Que hemos evolucionados “como un Arbol Genealógico” me parece una frase sin sentido, aún en los árboles genealógicos de los mamíferos cada individuo de la especie viene de un padre y una madre, luego ¿donde están los eslabones “perdidos”, nuestros ancestros? No existen, luego la teoría no es verificable, luego no está demostrada científicamente, faltan los hechos, las pruebas que podrían corroborarla, que no son otras que las sucesivas muestras arqueológicas de las sucesivas mutaciones humanas, asi que de momento y ya llevamos 150 años, es pura imaginación, como sus dibujítos de monos hombres primitivos. Esto es indiscutible, y todos los intentos de afianzar la teoría en la embriología, la genética etc etc no hace si no en primera demostrar lo que no pueden demostrar en primera y fundamental instancia, es decir, demuestra la necesidad de huir de la falta de evidencias fosiles y desviar la atención y la prueba a otros lugares que el hombre de la calle tenga más dificultad de entender, y seguidamente volver a demostrar que la teoría es errónea, pues primero la embriología y luego la genética, vienen indicando lo contrario que los científicos evolucionista creyeron originalmente. Tanto error no es normal, es lo menos que se puede decir.

Saludos, me alegra que la gente de ECO del tema de las Piedras de Ica – Stone Ica, de Ocucaje. Yo me llamo Abraham Veciana Gutiérrez y he viajado 5 veces de España a Perú, he coleccionado Piedras y mis visiones os las quiero hacer compartir en mi blog http://www.piedradeica.blogspot.com
Saludos fuertes a todos.

22.04.11

La ignorancia, que tienen soberbios historiadores y patéticos cientificistas, que quieren defender la evoluciòn, expliquen la selección natural, dónde los organismos superiores desplazan a los supuestamente menos adaptados;creen que un reptil se convierte en un ave,dejense de patrañas;ustedes van a la universidad a recitar lo que dicen los libritos, vayan estudien en serio hagan una investigación y después me explican como dos especies de distinto género pueden reproducirse.

Carlos Villanueva
(Físico)

[...] acuerdo a lo publicado por el sitio alpoma.net, en 1912 se anunció con gran estruendo el hallazgo definitivo del eslabón perdido entre el hombre [...]

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)


Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.


Mis libros

Nikola Tesla en tu iPad

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías

Suscríbete por e-mail